Visual Basic / Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Visual Basic es una plataforma desarrollada por Microsoft en 1990 con el objetivo de facilitar la programación de aplicaciones a todos los usuarios.

Para ello, Microsoft pensó en un producto con un lenguaje de programación sencillo, como el BASIC, pero a su vez potente, que permita crear cualquier tipo de programa para Microsoft Windows.

Historia[editar]

En 1990, el hecho de realizar programas de ordenador requería un alto conocimiento de un lenguaje de programación, como C/C++, lo cual requería numeroso esfuerzo para crear cualquier programa de MS-DOS o de Windows, o bien utilizar Microsoft QuickBASIC para la elaboración de programas en MS-DOS, aunque resultaban ser de baja calidad.

Por ello, el equipo de Microsoft decidió inventar un concepto de programación sencilla para todos. Y el resultado fue Microsoft Visual Basic, que permite generar programas con interfaz gráfica programando de forma sencilla, aunque haciendo programas potentes y estables.

En 1991 fue presentado Microsoft Visual Basic 1.0. Esta versión era algo escasa pero era posible usar su interfaz gráfica para hacer ventanas, botones, cuadros de texto... y vincularlos entre sí.

A los años siguientes se lanzaron las siguientes versiones de Microsoft Visual Basic, y en 1992 se lanzó una versión para MS-DOS, que hacía interfaces gráficas de texto y que usaba el mismo estilo que la versión para Windows.

16 bits y 32 bits[editar]

Para Microsoft Windows 3.x, Microsoft Visual Basic generaba programas de 16 bits, los cuales han sido compatibles en todas las versiones de Windows y aún hoy es posible usar una versión vieja de Visual Basic para hacer un programa compatible con Microsoft Windows 3.x.

En 1995, cuando salió Microsoft Windows 95 y se hizo la versión 4.0 de Microsoft Visual Basic, se decidió hacer una versión compatible, capaz de crear a partir de un mismo código fuente, una versión para 16 bits y otra para 32 bits.

Las siguientes versiones de Visual Basic no prestaban soporte para Windows 3.x, y se limitaban a ofrecer programas para versiones de 32 bits.

Microsoft Visual Basic 6.0[editar]

Posíblemente una de las versiones más conocida entre los programadores es la versión 6.0 de Visual Basic. Lo que destaca en esta versión es que fue la última versión antes de la plataforma .NET, por lo que es usada (considerada la version mas completa) para quien no desea migrara a .NET. Otro punto a favor de esta versión es que, como las anteriores, está construida usando un lenguaje bastante simple lo que hace que sea mucho más fácil e intuitivo que las versiónes posteriores (a pesar de todos los avances tecnológicos que estas nuevas versiones traen consigo)

Microsoft .NET Framework y Visual Basic .NET[editar]

Cuando en 2001 se elaboró el lenguaje .NET, cuyo objetivo es establecer una mejor forma de elaborar programas compatibles entre lenguajes de programación, una de las versiones de .NET fue Microsoft Visual Basic .NET.

El programa tiene un funcionamiento similar y el lenguaje de programación sigue teniendo la misma esencia, aunque cambiando algunos conceptos. Actualmente, Microsoft Visual Basic .NET es la única versión para la que Microsoft MSDN ofrece soporte.

Es un lenguaje de Programación Orientada a Objetos.

Microsoft Visual Basic para Aplicaciones (VBA)[editar]

De un modo similar, Microsoft exportó Visual Basic a algunas de sus aplicaciones, como las de Microsoft Office. En 1993, Microsoft Excel 5.0 se convirtió en la primera aplicación de Microsoft en integrar VBA, y en años posteriores fueron haciéndolo las demás.

Visual Basic para Aplicaciones permite automatizar y personalizar un documento de Microsoft Office usando macros, que es la forma de denominar los programas en Microsoft Office, de forma que por ejemplo, en un documento de Excel, podemos poner un macro que nos ordene las celdas, o que nos imprima un informe personalizado, y que Microsoft Word nos haga correspondencia combinada.

Sin embargo, usuarios malintencionados han usado esta característica que permite generar programas malware en donde usando un inocente documento de Visual Basic para Aplicaciones y al abrirlo puede provocar fallos en el funcionamiento y rendimiento del equipo.