Quehacer Científico Sección 10 Nov Ene 17/Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad 5

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Ciencia[editar]

Ciencia (etimológicamente viene del latín Scientia, de scire conocer) La ciencia comprende el descubrimiento de fenómenos cognoscibles y el estudio de los incognoscibles a partir de métodos investigativos y experimentales. Propone agotar el desconocimiento de ciertos fenómenos y aspectos que intrigan al ser humano y mejorar la calidad de vida.

Historia de la Ciencia[editar]

El término ciencia de viene del latín (SCIRE) que significa saber, conocer, pero el verbo latino (SCIRE) más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento. Para llegar a lo que hoy llamamos ciencia, hubo que recorrer una larga búsqueda de 3 aspectos fundamentales: la mitología y la magia, el conocimiento racional y la experimentación. Existen siglos de actividades humanas que son precursoras de la ciencia. Con la mitología y la magia comienza el primer esbozo precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta a las interrogantes que los hombres se formulaban en la antigüedad. Más tarde en el siglo VI (antes de nuestra era), la magia y el mito se encontraron en crisis, cuando los griegos se pusieron en contacto con culturas que poseían conocimientos y saberes técnicos, es decir, con Babilonia y Egipto. Los Griegos arrinconaron las viejas explicaciones mitológicas y mágicas trataron de develar la verdad utilizando el logo y la razón. Con Bacon se inicia una tradición de acumulación de datos, de observaciones y de formulación de hipótesis, basados en la realidad objetiva y racional, este proceso seda en el renacimiento siglo XVI. Con Galileo y Newton se le da un carácter racional y empírico a la ciencia, los argumentos de la autoridad ceden paso a la verificación empírica. Desde el siglo XVII en adelante la ciencia y la técnica se van ligando en reciprocidad de funciones: la ciencia va dejando de ser una actividad puramente intelectual en sí y por si un conocer cosas para ir orientada a un hacer cosas. Bacón rechazaba todo aquello que no estaba basado en la experiencia, el empirismo de Bacón influirá en todas las formas de abordar la realidad, la observación y la experimentación son las fuentes del conocimiento.


Características de la Ciencia[editar]

La ciencia comprende un conjunto de características que la hacen verificable y autentica. Es sistemática, objetiva y racional. Trasciende los hechos, es analítica, clara y precisa, crea su propia forma de expresión, es rigurosa en sus registros y en la forma de medición de los fenómenos, notifica sus hallazgos porque requiere comprobar sus resultados.

Clasificación de la Ciencia[editar]

Cada pensador tiene un enfoque distinto, considera diferentes aspectos a la hora de evaluar en función de que debería ser clasificada la ciencia. Es por tanto que existen distintas mas no contradictorias clasificaciones de la ciencia. Su forma de clasificar la ciencia también tiene que ver con la manera en que cada uno interpreta y asume el método científico.

Clasificación de la ciencia según Augusto Comte:[editar]

Augusto Comte estableció una clasificación de la ciencia según criterios que autoevaluó de manera crítica, en el siglo XIX. Según su complejidad y generalización estructuro la ciencia en:

  1. Matemáticas
  2. Astronomía
  3. Física
  4. Química
  5. Biología
  6. Sociología

Clasificación de la ciencia según Aristóteles:[editar]

Evalúa la ciencia como el conjunto de todos los conocimientos manejados por el ser humano. Establece tres categorías principales en que se divide el conocimiento científico:

  • Teoréticas o especulativas (matemática, teología) tienen por finalidad la obtención del conocimiento teórico de la realidad.
  • Practicas (ética, política) se concentran en la conducta humana desde una perspectiva individual o en participación como conjunto social en cuanto a la obtención de ciertos resultados.
  • Las Poéticas (poética, retorica) manejan la elaboración de cosas.

Clasificación de la ciencia según Rudolf:[editar]

Una clasificación más amplia y estrechamente adoptada por la mayoría distribuye el conocimiento científico en tres dimensiones distintas:

  • Ciencias formales: estudia la capacidad racional e individual de producir información y resoluciones que no han sido manifestadas de manera explicita necesariamente. El ejemplo más práctico de este tipo de conocimiento son las matemáticas.
  • Ciencias naturales: estudia la naturaleza. La biología, química y física se encuentran dentro de esta categoría.
  • Ciencias sociales: abarca el estudio de todo lo referente a la actividad y el comportamiento humana. Desde la manera en que produce y distribuye sus bienes(economía), hasta la manera en que percibe y evalúa su propio ser (psicología).

Clasificación de la Ciencia según M.B Kedov y A. Spirkin:[editar]

Clasificación la ciencia según los objetivos de estudio. Agrega a la clasificación de Rudolf las ciencias filosóficas que son las dialécticas y lógicas. Y a las ciencias naturales también las llama técnicas.

Clasificación de la Ciencia según Mario Bunge:[editar]

Según Mario Bunge la ciencia se divide en fácticas (natural y cultural) y formales (lógica matemática). Las fácticas buscan alcanzar conocimiento objetivo producido a partir de un proceso verificable y observable de cosas que ya existen y las formales establecen y crean.

Clasificación de la Ciencia según Pabol Tillic[editar]

El proyecta su categorización de la ciencia como lo que denomina “sistema de ciencias”:

  • Ciencias del pensamiento (ideales): lógica, matemática
  • Ciencias reales (existenciales): De las formas: Biologia, Formativas y Evolutivas; De las consecuencias: Historia
  • Ciencias espirituales (normativas): Teóricas: epistemología ; Aplicadas: derecho

Método para la obtención del conocimiento Científico[editar]

Método Científico[editar]

El método científico es un proceso de investigación y observación empleado para la construcción del conocimiento científico. Permite establecer y confirmar teorías. Necesariamente se plantea una interrogante que se somete a una sucesión de pasos o procedimiento que posibilita la validación, adopción o denegación de la respuesta que asigno a dicha pregunta (hipótesis) pasando así a transformarse en una ley.

Kerlinger (1981), pensador al que se le atribuyen aportes en el campo de la ciencia, describe el método científico como: “la manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva”.

Francis Bacon esquematizo el método científico de la siguiente manera:

  1. Observación: apreciación completa de un fenómeno a través de los sentidos
  2. Inducción: constituye el fundamento elemental.
  3. Hipótesis: postulado transitorio a ser demostrada o refutada.
  4. Experimentación
  5. Demostración o Refutación de la Hipótesis
  6. Tesis o Teoría Científica

La implementación del método científico promueve la objetividad del conocimiento y la erradicación en sumo grado de convencionalismos. Se caracteriza por ser: auto correctivo, factico, explicativo, por tener base de referencia empírica, por atender a reglas metodológicas y permitir formulaciones de tipo general.

Clasificación del Método Científico[editar]

Método Inductivo[editar]

El Método experimental o inductivo alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis particulares. Ejemplo de razonamiento inductivo:

  1. Premisa: mi computadora tiene un teclado
  2. Premisa: la computadora de María tiene un teclado
  3. Premisa: la computadora de Emilio tiene un teclado
  4. Conclusión: Todas las computadoras tienen un teclado

Método Deductivo[editar]

El Método teórico o deductivo parte de un hecho general para llegar a lo particular. Ejemplo de razonamiento deductivo:

  1. Premisa: Los perros tienen cuatro patas.
  2. Premisa: Muriel es un perro.
  3. Conclusión: Muriel tiene cuatro patas.

Función de la Ciencia[editar]

  1. Explicar la naturaleza física que rodea a los seres vivos.
  2. Modelar el mundo de una manera lógica y explicativa
  3. Relacionar el entorno con los seres humanos.
  4. Proveer herramientas para pensar modelos conceptuales y desarrollarnos en la vida cotidiana.
  5. Mejorar la calidad de vida humana.

Importancia de la Ciencia[editar]

La ciencia es un concepto que ha sido definido de diversas formas a través del tiempo, tanto su concepto, su historia, importancia, origen y demás elementos son de gran interés y trascendencia para el campo científico moderno, para la tecnología y demás componentes del proceso investigativo y formativo que se dedica a explicar todas las cuestiones que rigen tanto el espacio como la humanidad y todos los asuntos y fundamentos que forman al mismo.

La ciencia está caracterizada por ser una fuente inagotable de conocimientos que se encuentran tanto fijados en la verdad como en proceso de ser verificados. Estos son obtenidos a través de distintos métodos de análisis e investigación que determinan la falibilidad y la fiabilidad de estos datos que se pretenden elaborar.

El conocimiento científico puede ser definido como un conjunto de saberes adquiridos a través de la investigación, innovación y resolución de problemas que, en general, son parte de aquellos componentes de interés académico que se presentan en la actualidad. Pues, no es más que la capacidad de análisis, comprensión e interpretación de problemas aleatorios que surjan en la cotidianidad.

Los eventos que han marcado la historia del universo y de la humanidad han sido recogidos y pasados a formar parte de lo que hoy se denomina como conocimiento científico. Este se puede reducir al factor limitante de lo que se considera como conocimiento puro en la sociedad moderna.

Es posible acceder a este a través de diversas vías o caminos que deben llevar a la creación de teorías y conclusiones verificables que más tarde formarán parte del aprendizaje y la experiencia que se tenga la capacidad de lograr.

La ciencia, al ser una fuente inagotable y en constante desarrollo y evolución de conocimientos, se ubica en un puesto crucial y fundamental de la productividad que dirige la sociedad moderna en la que se ubica la actualidad. La ciencia, además, se dedica a ser un manantial de respuestas a las preguntas de mayor complejidad que preocupan a la población de manera universal. Su importancia, de manera resumida, radica en que la misma es un elemento que se inserta en el mundo para lograr entender, desarrollar, explicar y superar tanto problemas, situaciones e incertidumbres que han surgido como consecuencia de problemáticas e ignorancia cuya trascendencia exige la creación de las soluciones, aclaraciones y demostraciones de lugar.

Como dice Gil (1996), ‘‘la influencia creciente de las ciencias y la tecnología, su contribución a la transformación de nuestras concepciones y formas de vida, obligan a considerar la introducción de una formación científica y tecnológica (indebidamente minusvalorada) como un elemento clave de la cultura general de los futuros ciudadanos y ciudadanas, que les prepare para la comprensión del mundo en que viven y para la necesaria toma de decisiones’’.

Evolución del conocimiento científico[editar]

La filosofía de la ciencia aspira a explicar el proceso de evolución del conocimiento científico no sólo para ayudar a interpretar la historia de la ciencia, sino también para aportar criterios para que un científico tenga elementos en base a los cuales optar por adherirse a una u otra corriente de explicación científica. A su vez, la propia filosofía de la ciencia estudia los procesos de cambio de criterios y enfoques que se dan en las distintas áreas del conocimiento. Así, en su trayectoria a lo largo del presente siglo pueden diferenciarse al menos cuatro momentos sucesivos y distintos, cada uno de los cuales recoge al anterior en un marco explicativo más amplio: primero, el verificacionismo o positivismo lógico; segundo, el falsacionismo; tercero, la sucesión de paradigmas; y cuarto, los programas de investigación científica. Estudiaremos sucesivamente cada uno de estos momentos.



El Verificacionismo o Positivismo Lógico[editar]

Para la escuela del positivismo lógico, identificada con el Círculo de Viena (35), lo que proporciona carácter científico a una proposición es que sea verificable a través de procedimientos de naturaleza empírica. De acuerdo con esta escuela, los conocimientos que no fueran susceptibles de pasar esta prueba no serían científicos y quedarían relegados al campo de la metafísica. Los representantes más destacados de esta corriente (Wittgenstein, Carnap, Schlick, Schumpeter, etc.) concebían la ciencia como sometida a una unidad de método (“monismo metodológico”) que habría de aplicarse con carácter uniforme, con independencia de cuál fuera su objeto de estudio (ciencias de la naturaleza o ciencias humanas o de la sociedad).

El positivismo lógico pronto empezó a ser objeto de críticas demoledoras. Así, por ejemplo, se ha puesto de manifiesto que el criterio de verificación positivista no es verificable en sí mismo, por lo que, de acuerdo con los principios de la propia escuela, carece de sentido y no es científico, sino que forma parte del campo de la “metafísica”. Es decir, el criterio positivista de verificación es, según el propio criterio, una afirmación universal a priori, sin ningún contacto con la realidad empírica. Además, el positivismo no tiene en cuenta que el hecho de “significar algo” no es empíricamente discernible de acuerdo con el criterio de verificación. Una proposición tiene sentido si es verificable, es decir, si los hechos que observamos son capaces de verificarla o no. Pero para poder apreciar si los hechos verifican o no una proposición, tenemos que dar previamente significado a los hechos que observamos, con lo cual estamos dando significado a algo antes de ver si ese algo tiene o no significado (todo ello de acuerdo con el propio principio positivista de la verificación). Y es que el hecho de tener o no sentido una afirmación es algo que no puede establecerse en relación con los hechos observables del mundo exterior, sino que es tan sólo un puro resultado del razonamiento humano. Es decir, todo acto de verificación presupone siempre un acto previo de la inteligencia, efectuado sin conexión alguna con el mundo exterior (36). Éstas y otras insuficiencias del positivismo lógico dieron lugar a la visión más amplia de Popper, que se denominó falsacionista y que estudiamos a continuación.

Proporciona carácter científico a una proposición es que sea verificable a través de procedimientos de naturaleza empírica. Los conocimientos que no fueran susceptibles de pasar esta prueba no serían científicos y quedarían relegados al campo de la metafísica.

El Falsacionismo[editar]

Para Popper no hay un único método de investigación científica. La contrastación de las hipótesis puede ser empírica o racional. Por otro lado, la unidad metodológica de la ciencia sólo sería de perspectiva, en el sentido de que debería comportar las notas de racionalidad, teoricidad, realismo y crítica. En la medida en que los reiterados intentos de falsación de una proposición no tengan éxito, ésta se mantendrá por el investigador, pero sujeta siempre a nuevas pruebas, por lo que su aceptación comporta un elemento esencial de interinidad o provisionalidad.

Tecnología[editar]

La tecnología en sentido general, ha sido catalogada como fruto de la fusión de las ciencias y las ingenierías y el desarrollo de estas, cuyo objetivo es diseñar y crear y, cuya función es dar como resultado un conjunto de maquinarias, artefactos, inventos y productos que facilitan y permiten llevar cabo determinadas tareas que trascienden las capacidades básicas humanas, poniendo fin a distintos problemas que, gracias a la tecnología y su impacto, existe para estos una sencilla y efectiva solución.

Clasificación de la Tecnología[editar]

Thompson clasificó la tecnología en dos renglones básicos o elementales que son:

  • Tecnología flexible: este tipo de tecnología alude a la apertura de la manera en la que la tecnología aplicada en ciertas maquinarias y técnicas puede ser utilizada de forma diferente en otros bienes y servicios. Es decir, explica la amplia versatilidad con la que cuentan algunas áreas de la tecnología.
  • Tecnología fija: la tecnología fija equivale a todo lo opuesto de tecnología flexible. Esta es la escasez de amplitud en aquellas tecnologías cuyas aplicaciones no pueden desviarse de su propósito o fin inicial. Es decir, no existe manera de condicionarla, o adaptarla de modo que realice nuevas funciones en bienes, productos y servicios que difieran del cual la misma fue originada.

No obstante, fuera de la clasificación elaborada por Thompson, existen otros tipos de tecnologías que desglosan, de una manera mas específica, las características de la amplia gama de tecnologías que hoy en día circunda en la red global, estas son:

  • Tecnología Blanda: Se refiere a los tipos de conocimientos que se alejan de la técnica.
  • Tecnología de Equipo: Se refiere a aquellas industrias que se dedican a elaborar productos manufacturados a gran escala a través de materias primas.
  • Tecnología de Operación: es aquel tipo de tecnología que se obtiene a través de procesos de observación y experimentación que dan como resultado una tecnología de largo periodo de desarrollo y evolución en la que generalmente influyen la tecnología de equipo y la tecnología de proceso.
  • Tecnología de Producto: es aquella que aplica todos los elementos, características, técnicas, reglas, categorizaciones que se utilizan en el proceso de fabricación de productos y servicios sumamente específicos. Esta engloba distintas habilidades explícitas que se introducen para lograr un producto determinado.
  • Tecnología Dura: es aquella tecnología que se ocupa de las transformaciones de materiales y materias primas en objetos y artefactos electrónicos, industriales, maquinarias, herramientas, y demás artefactos de esta denominación.
  • Tecnología Limpia: Es aquella tecnología que a medida que es utilizada no produce efectos de nocividad en el medio ambiente. Esta se sirve del uso consciente, racional, equitativo y equilibrado de los recursos medioambientales (en los diferentes procesos industriales, comerciales y tecnológicos) de modo que estos no afecten en ninguna medida al medio natural que rodea los diferentes espacios del planeta.

Clasificación de la tecnología: Se puede considerar de mayor apreciación el grado de la flexibilidad de la tecnología dependiendo de la manera en la que la misma se asocia al tipo de producto que se dedica a elaborar la institución. En este orden, se distinguen dos tipos diferentes de tecnologías, surgiendo así una nueva clasificación para la misma:

  • Producto concreto: es aquel tipo de producto que debe poseer características especificas previamente definidas o establecidas para que el mismo pueda ser fácilmente identificado, analizado y mesurado.
  • Producto abstracto: es aquel tipo de producto que difiere totalmente del concreto. Es decir, es aquel producto cuyas características no se encuentran explícitamente establecidas.

A raíz de estas clasificaciones, surgen cuatro categorías de distinción de la tecnología que posibilita la creación de un tipo de política de administración para la institución que se dedica a fabricar el producto en cuestión:

  • Tecnología fija y producto concreto: en este tipo de tecnología, se combinan la tecnología fija y la tecnología de producto concreto, esta intenta explicar aquellos productos cuya evolución ocurre a una velocidad lenta y que, ademas se mantienen con características fijas sin posibilidad de desarrollo lo que posibilita sus identificación de manera eficaz alrededor de los demás.
  • Tecnología fija y producto abstracto: este tipo de tecnología combina la tecnología fija y la tecnología de producto abstracto. Esta representa las partes de la tecnología en las cuales se debe influir para lograr las características especificas en el producto que la empresa desea ofertar.
  • Tecnología flexible y de producto concreto: esta tecnología establece la capacidad que posee una organización o institución de realizar cambios significativos en todo el proceso de producción de conocimientos, tecnologías y demás artefactos que se vean influenciados por esta categoría de la tecnología.
  • Tecnología flexible y de producto abstracto: este tipo de tecnología se visualiza en instituciones que poseen una alta capacidad de adaptación al medio ambiente o medio natural.

Historia de la Tecnología[editar]

La Prehistoria[editar]

Su inicio esta ligado a los orígenes del hombre. Su final, sin embargo, resulta más difícil de establecer. Sus límites cronológicos varían mucho de unas áreas geográficas a otras. Así, en Mesopotámica o en Egipto podemos hablar ya de civilizaciones históricas en el tercer milenio antes de cristo, mientras que en determinadas zonas da la Península Ibérica no se alcanza este nivel hasta el siglo I a.C.

La prehistoria ha sido dividida en cinco grandes periodos en base a las diferentes técnicas y materiales utilizados por el hombre a la hora de elaborar útiles:

Paleolítico 2.000.000 - 40.000 a.C. Mesolítico 40.000 - 5.000 a.C. Neolítico 5.000 - 3.000 a.C. Edad de Bronce 3.000 - 1.000 a.C. Edad de Hierro 1.000 a.C. - 100 a.C.

El Paleolítico[editar]

Abarca desde la aparición del hombre hasta el final de las glaciaciones del cuaternario. Según los estudios arqueológicos efectuados en el sur y el este de África, la aparición del Homo erectus se puede fechar hace unos dos millones de años.

El Mesolítico[editar]

Se extiende entre los años 40.000 y 5.000 a.C. El cambio climático producido en este periodo hizo que algunos animales, como el reno, que eran la base del sustento de las poblaciones humanas, emigraran hacia el norte, siendo sustituidos por el ciervo, pescados, mariscos y determinados vegetales como raíces y plantas silvestres. Es posible que en este periodo se comenzase la domesticación de determinados animales como el cerdo, la oveja y el perro.

El Neolítico[editar]

El final de las últimas glaciaciones marca el inicio de esta nueva etapa, que se extiende del 5.000 al 3.000 a.C. aproximadamente y se caracteriza fundamentalmente por el progresivo dominio de los condicionantes ambientales y el establecimiento de nuevas técnicas para mejorar las condiciones de vida.

Edad de Bronce[editar]

Comprende desde el 3.00 hasta el 1.000 a.C. aproximadamente. Como su propio nombre indica, se caracteriza sobre todo por el empleo del bronce para la confección de armas, así como de utensilios domésticos, joyas, etcétera.

Edad de Hierro[editar]

La Edad de Hierro se extiende en Europa a lo largo de un periodo que abarca desde el final de la Edad de Bronce (año 1.000 a.C.) hasta el término de la colonización romana en el año 100 d.C. aproximadamente. En nuestro continente, esta asociada a la expansión de la cultura celta que, procede del centro del continente, se difundió durante este milenio en dirección al oeste y a las islas del norte.

Edad Antigua[editar]

Abarca desde el final de la prehistoria hasta la caída del imperio romano a principios del siglo V d.C., momento en que se sitúa el comienzo de la Edad Media. A la hora de señalar las características mas importantes que definen a esta época, conviene destacar, entre otras muchas, la creación de ciudades con una estructura similar a la actual, la aparición de estructuras políticas complejas, los grandes avances experimentados en el campo de la tecnología (arquitectura, agricultura…) y de las ciencias (astronomía, matemáticas…), el surgimiento del pensamiento filosófico o el desarrollo de las artes. Otra peculiaridad es la implantación de la escritura alfabética, que es utilizada como método de comunicación, de organización, legislación y, en definitiva de poder.

Mesopotamia[editar]

La región de mesopotámia, situada entre los ríos tigres y Eufrates, fue el lugar de nacimiento de importantes civilizaciones, como la sumeria, la asiría o la babilónica, de carácter esencialmente continental.

Otros logros culturales de gran importancia se dan, por ejemplo, en la arquitectura y el derecho, unos de cuyo productos mas celebres es el código de Hammurabi, en el que se establecen las reglas sociales de comportamiento. También se experimentan grandes avances en los terrenos de la agricultura y la astronomía.

La Cultura Egipcia[editar]

La situación estratégica de Egipto, rodeado de grandes desiertos, probablemente colaboro a su defensa frente a los ataques de otros pueblos, y favoreció su gran desarrollo económico, social y artístico.

La necesidad del transporte de grandes bloques de piedra para la navegación por el Nilo, lográndose un elevado desarrollo hidrodinámico de las naves, movidas a remo por los esclavos.

La Cultura Griega[editar]

En Grecia, la civilización occidental alcanzo uno de sus puntos culminantes, echándose las bases de su posterior desarrollo en los campos de la política, el pensamiento, las ciencias y las artes.

Desde un punto de vista social y político, cabe destacar la creación de polis, Ciudades estado que ejercían su influencia en el área colindante, con leyes e instituciones propias, y la aparición de la democracia.

El Imperio Romano[editar]

En sus orígenes, a mediados del siglo VIII a.C., Roma se configuro políticamente como monarquía y se produjo una paulatina diferenciación entre patricios y plebeyos hasta que a lo largo de sucesivas luchas entre ellos, se logro la igualdad de derechos. Estas constantes se mantuvieron bajo el dominio etrusco, pero el debilitamiento de este y eliminación de la figura del rey por los propios patricios a finales del siglo VI, inauguraría el periodo de la Republica. El sistema político canalizo la distribución del poder a través de tres instituciones: las asambleas populares, los magistrados y el Senado.

La Edad Media[editar]

En el ámbito europeo, los límites cronológicos de la Edad Media se han venido situando tradicionalmente con el último emperador romano, y la caída de Constantinopla en 1453. no obstante, con anterioridad a la primera de estas fechas ya se había iniciado el proceso de desintegración del imperio romano, así como la penetración de los pueblos germánicos; al menos desde el siglo XIV son visibles en muchos lugares las características que van a marcar la transición al mundo moderno.

A partir del año 1.000, se produce un aumento demográfico que, entre otras cosas, favorece la conquista y colonización de nuevos territorios, el comercio y los grandes viajes. En este contexto hay que situar las cruzadas, expediciones militares cuya finalidad era liberar los Santos Lugares del dominio musulmán, aunque entre sus motivaciones haya que contar también con otro tipo de factores.

La realización de los grandes conjuntos monásticos y catedráticos demuestran un importante dominio técnico por parte de sus constructores. No obstante, este hecho se pone plenamente de manifiesto a partir del siglo XII con la aparición del gótico. Las nuevas estructuras, que concentran las fuerzas en puntos determinados del edificio, trajeron consigo un importante desarrollo de la tecnología arquitectónica, lo que permitirá levantar edificios de gran altura en los que los muros de piedra son sustituidos por vidrieras.

En lo referente a los aspectos técnicos, y al margen de la arquitectura, la Edad Media en Europa no es un periodo muy fructífero, mientras que en las culturas árabe y china se hacen grandes estudios sobre matemáticas, astronomía, alquimia, etc. Muchas de las innovaciones que se efectúan en Europa no son más que la evolución y desarrollo de descubrimientos anteriores, descritos por los clásicos, o importados de las culturas del Sur y de Oriente. Tal vez el diseño de Gutenberg de la primera imprenta sea echo tecnológico mas destacado de toda la Edad Media.

La Edad Moderna[editar]

La caída de Constantinopla es la fecha que se toma habitualmente como punto inicial de la edad Moderna. Sin embargo, no se trata mas que de una convención histórica, pues los procesos de cambio político, social, cultural y mental que la caracteriza se detectan, con mayor o menor intensidad según los lugares, al menos desde el siglo XIV. En cuanto a su final, se establece en el siglo XVIII con el proceso revolucionario iniciado en Francia en 1789, que da comienzo a la Edad Contemporánea.

Es la época de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia del avance de la industria naval y de las nuevas técnicas de orientación, España y Portugal se sitúan a la cabeza de estas empresas, de las que obtuvieron importante beneficios económicos y territoriales. El echo mas significativo en este campo es, sin duda, la llegada de Cristóbal Colon a América en 1492, a la que se puede añadir la circunnavegación de África por Vasco de Gama o la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. A lo largo de esta etapa de la historia se producen diversos cambios de gran importancia.

El Renacimiento[editar]

Durante el Renacimiento, que hunde sus raíces en la cultura de la Antigüedad clásica, se sientan las bases del pensamiento del mundo moderno. El desarrollo del Humanismo hace que el hombre se constituya el centro del universo, con lo que la religión pierde progresivamente el papel preponderante que, como vimos, había tenido en la Edad Media.

Los aspectos mas destacables del Renacimiento se produjeron en las ciencias y en las artes, en las que destacan personajes como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Galileo. Fuera de Italia destaca la figura del polaco Copernico. Durante este periodo se llevaron a cabo importares estudios sobre medicina, anatomía, matemáticas, etc. La Ilustración:

Se denomina Ilustración al movimiento cultural europeo que se produce en la segunda mitad del siglo XVIII, caracterizado por aplicar la razón a todas las formas de conocimiento. Este movimiento de ideas se va gestando a lo largo del siglo y desemboca en 1789 con la Revolución Francesa, que va instaurar un nuevo orden político y social. Los rasgos distintivos de la ilustración son el individualismo, el igualitarismo, el universalismo, la tolerancia y la libertad.

Aunque la Ilustración se asocia fundamentalmente a Francia y a la Enciclopedia, también se extienden a otros países europeos, incluso a las colonias americanas, con diferente grado de influencia dependiendo del desarrollo ideológico y socio político del país en cuestión.

La Edad Contemporánea[editar]

La transición de la edad Moderna a la Contemporánea se asocia a dos procesos fundamentales: la aparición de la sociedad capitalista, cuyos síntomas iniciales y primer modelo comenzaron en Inglaterra con la primera Revolución Industrial; y las revoluciones burguesas, que irán marcando la transición hacia un modelo social y unas formulas de organización del poder totalmente diferentes a las practicadas durante la Edad Moderna.

La Época de las Revoluciones[editar]

Entre 1789 y 1848, la Humanidad experimento cambios tan transcendentales que configuraron las sociedades de nuestro días. Y si este periodo histórico se denomina tal como se indica en el titulo del epígrafe, no es solo porque abarque la revolución Francesa, la guerra de independencia norteamericana y las revoluciones europeas de mediados del siglo XIX, sino, sobre todo, porque en él se configura una nueva concepción del mundo y de las sociedad.

Se producen cambios en la arquitectura con un nuevo uso del cemento: en ¡824, Apsdin patento el cemento artificial o Pórtland^; en 1824, Coignet uso el encofrado para la construcción de edificios; y en 1848, Lambot utilizo por primera vez el cemento armado. Esta nueva forma de construcción iba a contribuir al cambio en la filosonomia de las ciudades, cada vez más grandes debido al flujo de gentes procedente del ámbito rural como consecuencia de la crisis de la agricultura familiar y de la artesanía.

La Revolución Industrial[editar]

La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra a finales del siglo XVIII y supuso una profunda transformación de la economía y la sociedad británicas, primordialmente en los aspectos relacionados con la producción. El desarrollo de la maquina de vapor por James Watt trajo como consecuencia el aumento de la productividad y un cambio profundo en los recursos energéticos. Hasta a fecha, la madera era el combustible por excelencia, y el carbón se usaba únicamente en el ámbito de la metalurgia. La incorporación de la maquina de vapor en la mayoría de los procesos productivos y en los medios de transporte supuso una autentica revolución.

Los pequeños talleres artesanos dieron paso a grandes industrias manufactureras, ubicadas en las zonas urbanas, lo que genero importantes movimientos migratorios del campo a las ciudades. La demanda de carbón para alimentas las maquinas de vapor supuso un gran incremento de la minería, hecho este que también facilito la emigración hacia las zonas mineras y el abandono del mundo rural. En el año 1811, en Inglaterra hay, por primera vez en la historia, mas trabajadores en la industria que en el campo.

La Revolución Socialista[editar]

La Revolución Industrial trajo consigo un nuevo sistema de producción, el capitalismo, en el que la situación laboral del obrero empeora notablemente: hacinado en las grandes urbes industriales y en competencia con el resto de trabajadores, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de salarios cada vez mas bajos y jornadas cada vez mas amplias, y a incorporarse al trabajo a edades cada vez mas tempranas. El análisis de esta situación ocupo el trabajo de los filósofos alemanes Kart Marx (1818) y friedrich Engels (1820), verdaderos padres del socialismo, que proclamaran la igualdad de todos los seres humanos, la distribución equitativa de la riqueza y la justicia social.

El siglo XX[editar]

El siglo XX es un periodo en el que la importancia adquirida por la técnica incide en todos los ámbitos de la sociedad. Seria imposible hacer una simple descripción de los avances mas destacados que se han producido en el siglo pasado, por lo que únicamente haremos un breve comentario de aquellos hitos realmente transcendentales. Rara su estudio, vamos a establecer diferentes apartados, mas o menos homogéneos, que nos permitan abordar con claridad una evolución tan rápida e interdisciplinar.

Características de la Tecnología[editar]

La tecnología cuenta con una serie de características generales como lo son:

  • La preparación
  • La especialidad
  • La fusión
  • La unificación
  • La combinación
  • La discontinuidad
  • El cambio
  • La innovación
  • El desarrollo

Estas características contribuyen a que la tecnología sea un factor infaliblemente imprescindible en la sociedad moderna. Pues, los avances industriales, científicos, técnicos, sociales e incluso culturales que se han logrado hasta la fecha se ven atados de manera inherente a la gran influencia que tiene la tecnología en estos campos.

La tecnología es un elemento que otorga preparación y especialización a las diferentes ramas en la que la misma se desarrolla. Además, la misma se encuentra en constante desarrollo y evolución, lo que permite su propia adaptación a los cambios que sufren los procesos a los que está sujeta la sociedad, es decir, esta permite que la sociedad urbana se mantenga en constante crecimiento y movimiento. Es por esto que, la tecnología, al estar caracterizada por, de manera resumida, desarrollo, es un asunto crucial para la propia continuidad de la sociedad del siglo XXI.

Impacto de la ciencia y la tecnología[editar]

En la sociedad[editar]

La ciencia y la tecnología se han convertido en un factor necesario en el proceso de producción en la sociedad moderna, sirviendo como influencia en los procesos materiales y espirituales de la fuerza laboral y toda actividad humana.

El uso de los conocimientos científicos y las herramientas tecnológicas se han convertido en una condición necesaria para el desarrollo social.

La fusión de estas con la producción material y la transformación de la ciencia en fuerza productora inmediata, son características del cambio que se presenta en las fuerzas productivas. Por esta razón, el avance científico y tecnológico no es más que parte del desarrollo histórico del ser humano como la principal fuerza productiva en la sociedad.

En la conversión de la ciencia una fuerza productiva, la investigación científica pasa a ser una parte importante de las empresas industriales, que se incluyen directamente con la producción material.

En la ciudad[editar]

Las ciudades alrededor del mundo han ido creciendo de manera desproporcionada. El crecimiento de las ciudades, junto con el desarrollo de las actividades agropecuarias, han ido ocupando gran parte de las áreas naturales; de tal manera que los bosques, selvas y otros ecosistemas se han convertido en áreas de crecimiento urbano.

Algunos eventos que ayudaron al desarrollo de las ciudades son el descubrimiento de:

  • Nuevos métodos constructivos.
  • Sistemas de distribución del agua.
  • La industria.
  • Las actividades agropecuarias.
  • La mecanización.
  • Las vías de comunicación terrestre.
  • El mercado.
  • Las actividades de entretenimiento.

Estos descubrimientos y su posterior adición a las zonas urbanas hicieron que las ciudades fueran más atractivas para vivir que el campo.

Actualmente, ciudades tales como Pekín, París, Sao Paulo, Londres, etc., son claros ejemplos de cómo la ciencia y la tecnología han apoyado el crecimiento de las ciudades. Estas son polos de desarrollo importante, sin embargo, se han ido convirtiendo en grandes problemas sociales y urbanos.

Las condiciones de vida en algunas zonas de las ciudades atentan con la vida de las personas, pues sus fuentes de agua, suelo y atmósfera se encuentran contaminadas, sin contar con la gran cantidad de energía que consumen estos. En general, los recursos naturales alrededor y dentro de las ciudades se encuentran muy alterados y restaurarlos sería un trabajo arduo debido a la mancha urbana existente.

En el campo[editar]

La ciencia y tecnología han ido evolucionando en el campo con el fin de facilitar a los agricultores su labor. Las herramientas y artefactos antiguos dieron paso a las grandes maquinarias que simplifican el trabajo de la tierra, los abonos para un crecimiento más rápido de los alimentos esparcidos a partir de los pivots y las bombas de agua que transportan el agua por los canales de riego sin la necesidad de cargar cubetas de aguas por las plantaciones.

Estos avances fueron adoptados por los países desarrollados y en vías de desarrollo al invertir en la investigación agrícola, utilizando la ciencia moderna para examinar nuevas formas de producir más alimentos y crear plaguicidas y fertilizantes más efectivos.

El impacto de la ciencia y tecnología en el campo se presentó como la Revolución Verde.

El término de Revolución Verde fue utilizado por primera vez por William Gaud, ex director de USAID, quien motivó la difusión de las innovaciones tecnológicas.

Norman E. Borlaug fue el padre de la Revolución Verde y, gracias a él, se logró salvar mil millones de vidas con su innovadora idea de alterar genéticamente siembras de trigo, maíz y otros granos para una producción más abundante y rápida.

Con esta revolución Borlaug buscaba la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados. Sin embargo, esta logró incidir en todos los países del mundo al innovar los procesos de producción y venta de los productos agrícolas.

No obstante, sin importar lar grandes ventajas que presentó la Revolución Verde, con el tiempo se fueron desarrollando los aspectos negativos de la misma.

Los problemas de almacenaje perjudiciales, los altos costos de las semillas y la tecnología complementaria de estas, la dependencia tecnológica, la eliminación de los cultivos tradicionales y la aparición de nuevas plagas son algunos de los aspectos negativos que se presentaron.

Con estas claras desventajas empezaron a surgir críticas desde el punto económico al ecológico, críticas a las que Norman Borlaug respondió de la siguiente forma: "algunos de los grupos de presión ambiental de las naciones occidentales son la sal de la tierra, pero muchos de ellos son elitistas. Nunca han experimentado la sensación física de hambre. Ellos hacen su trabajo de cabildeo desde cómodas suites de oficina en Washington o Bruselas... Si vivieran sólo un mes en medio de la miseria del mundo en desarrollo, como he hecho por cincuenta años, estarían clamando por tractores y fertilizantes y canales de riego y se indignarían que elitistas de moda desde sus casas les estén tratando de negar estas cosas".

En la medicina[editar]

El aporte de la ciencia y la tecnología es esencial para todas las áreas, pero es indispensable en la medicina ya que los avances que surgen permiten conocer una inmensidad de procesos que explican el por qué de muchas enfermedades y los sucesos que ocurren en el organismo, además con estas se han logrado condiciones óptimas para los pacientes en cualquier intervención quirúrgica.

Estos avances han logrado que el médico tenga un razonamiento más simple con respecto a su labor, surgiendo dos tendencias distintas de pensamiento: una en la que se investiga, estudia y reflexiona permanentemente acerca de los procesos y otra en la cual se aplica la tecnología.

Si se llegara a presentar la ausencia de la tecnología, podemos estar seguros de que la medicina por si sola no sería capaz de curar las enfermedades con igual calidad y rapidez que la actual.

En la educación[editar]

Promover el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología resulta ser necesario para lograr un sistema educativo de calidad que, a la larga, tendrá repercusiones en el empresariado nacional moderno e innovador y en las condiciones de bienestar de la población, llevando al país a impulsar la competitividad y productividad dentro mismo para que los individuos de la sociedad deseen alcanzar altos puestos en la calidad de vida y en el área laboral que, hechos que benefician a la posición económica del país.

Aplicaciones de la ciencia y la tecnología[editar]

La ciencia y la tecnología van de la mano ya que estas nos permiten poseer una vida más fácil, todo lo que posee tecnología en esta vida tiene un principio de la ciencia. La ciencia es considerada como un beneficio para la sociedad debido a que esta trata de explicar una de las muchas problemáticas que el ser humano posee en su vida diaria, la ciencia como objetivo general es: un conjunto de propuestas lógicamente encadenadas que forman un sistemas coherente, pero a nivel subjetivo es la capacidad que posee el conocimiento para poder resolver un problema de la vida diaria, pero teniendo en cuenta que no todo los conocimientos son generalmente científicos, uno de los ejemplos más claros de esto es la ciencia moderna, ya que no hablamos de lo que es una verdad definitiva sino que se busca poder solucionar un problema ya hecho hasta que pueda encontrar otro problema de más complejidad, por esto se deja dicho que los científicos van descubriendo verdades que son limitadas. La ciencia moderna busca en si captar un incansable afán de poder dominar la sociedad y la naturaleza consigo.

El conocimiento que posee la tecnología y la ciencia se ha desarrollado paulatinamente en la humanidad, ha llegado a la vida de los seres humanos, para modificarla, ya que día a día se han generado mayores contenidos de telecomunicaciones para estar cada día más conectados, redes inalámbricas, computadoras cada vez más avanzadas, y teléfonos celular más inteligentes. La ciencia misma se ha encargado a través de los años de crear cura y prevenir pandemias, de las muchas enfermedades que hoy consideramos tan predecibles y con una rápida solución.

No obstante sabemos que la ciencia es una las cosas más primordiales, pero la aplicación que posee la tecnología también va de la mano con la humanidad, la tecnología contribuye soluciones eficaces a los importantes desafíos que trae la vida diaria, la mayoría de las contribuciones que hace la tecnología es aprender a innovar es incluir características que promueven la facilidad en el uso de nuevos artefactos que se utilizan en la cotidianidad.

La ciencia y la tecnología como técnica se denomina como la tecnociencia debido a las similitudes que poseen entre ellas, uno de los temas más debatidos actualmente sobre este consiste en determinar que tanto han funcionado para modificar las sociedades modernas y pode cambiar las tradiciones. Los progresos científicos también tecnológicos han modificado radicalmente las relaciones que existen entre el hombre y la interacción entre los seres vivos, hoy en día la ciencia y la tecnología posee uno de los niveles más altos en la sociedad.

Ventajas y Desventajas de la Aplicación del Conocimiento Científico y Tecnología[editar]

La tecnología es parte de un sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a las políticas de sociedades de controlar sus mismos destinos y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están dedicando a la sociedad una amplia diversidad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la sociedad.

la tecnología ha llegado a abarcar la mentalidad de los seres humanos en su diario vivir. La sociedad de hoy no está cautiva a las condiciones que posee el pasado, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia y la tecnología no son simplemente uno de los varios elementos que la componen, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo de la sociedad, que cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

Las necesidades de la tecnología es la misma causa de su evolución. La tecnología y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen. Es decir, a medida que las necesidades de la sociedad son mayores o más complicadas y tediosas se necesita crear un objeto para llenar el vacío que pueda reemplazarlas.

Muchos de los autores de hoy en día nos dicen que las tecnologías y todo lo que consideramos así es obtenido a través de mentes privilegiadas que se han dedicado a la creación de las mismas.

Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran más bien como técnicas, basadas en la experiencia.

No todo acerca de la tecnología y la ciencia es en forma positiva, una de sus ventajas es la manera en que dañan al entorno y a la sociedad, desafortunadamente muchos de sus consecuencias van a repercutir directamente con la sociedad, que se deja llevar por una sociedad consumista, que busca a través de las cosas más y más, y no llena su ambición, tal es el caso incluso de creación de armas de destrucción masiva, modificando del medio ambiente por la liberación de gases, la modificación del medio ambiente, la modificación de un ecosistema.

La tecnología puede volverse una obsesión debido a que lo seres humanos no centramos demasiado en lo que tenemos, y provocamos en nosotros una menor seguridad para la sociedad, existen también el inadecuado manejo de las herramientas tecnológicas. Así como pueden casos en los que la personas puedan tener a partir de esto la suplantación de identidades, todos estos problemas vienen dados por que los individuos no somos capaces de valorar las posibles consecuencias negativas del desarrollo tecnológico.

La ciencia posee como desventaja la no aceptación de muchos de hechos que simplemente no se pueden demostrar, los conflictos que puede haber entre científicos y valores morales. Aunque muchos difieren de este, ya que otros opinan que la ciencia no posee desventaja alguna debido a que esto sugiere que sin la ciencia no tuviéramos el pensamiento científico que poseemos hoy en día es decir que no tuvieras mucho de los conocimientos que hoy poseemos, aunque no siempre la respuesta este clara y en este transcurso ocurra accidente, para muchos la ciencia no posee desventaja alguna, y así sucesivamente esta se contradice mucho, debido a que cada científico posee un pensamiento subjetivo diferente, y lo más probable es que lleguen a un pensamiento racional.

Referencias[editar]

Mendoza, J. (17 de marzo de 2012) IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL CAMPO, LA MEDICINA Y NUESTROS HOGARES [Mensaje en un blog]. Tareas. Recuperado de http://jorgemendoza-203.blogspot.com/2012/03/impacto-de-la-ciencia-y-la-tecnologia.html

Revolución verde, (s. f). En Wikipedia. Recuperado el 18 de diciembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde#cite_note-13

Cañedo, R. (enero-abril 2001). Ciencia y tecnología en la sociedad. Perspectiva histórico-conceptual. ACIMED, 9(1), 6-72.

Chale, E. (3 de noviembre de 2011). El impacto de la ciencia y la tecnología sobre la urbanización y el desarrollo sustentable [Mensaje en un blog]. Tecnología de la Información y Comunicación. Recuperado de http://estefaniachaledzultic.blogspot.com/2011/11/el-impacto-de-la-ciencia-y-la.html

Juana Nieda y Beatriz Macedo. (1997). Un Currículo Científico para Estudiantes de 11 a 14 años. Madrid, España: OEI.

Anónimo. (n/a). Tecnología Flexible. Enero 05, 2017, de ALEGASA Sitio web: http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia_flexible.php

jr_c84. (n/a). Tecnología. enero 03, 2017, de Monografías Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos11/tecnol/tecnol.shtml#clasif

Anónimo. (n/a). n/a. Enero 06, 2017, de n/a Sitio web: http://tecnfijaaz.blogspot.com

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de Tecnología. Recuperado , de Tipos Sitio web: http://www.tiposde.org/informatica/103-tipos-de-tecnologia/

Alex Díaz. (n/a). Concepto de Tecnología Dura. n/a, de Tecdura Sitio web: http://tecdura.blogspot.com/2010/09/concepto-de-tecnologias-dura.html