Patología de la edificación/Fachadas/3.Desprendimientos./2.2 Acabados por elementos/2.2.3Aplacados

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es un acabado realizado mediante la superposición de elementos superficiales de gran dimensión solapados entre sí, y sujetos mediante anclajes puntuales al soporte o a rastreles que a su vez se encuentran sujetos al soporte. Los materiales son variados, desde piedra artificial a madera en tableros, pasando por, escamas de fibrocemento, lajas de pizarra, chapas metálicas, etc…


Su proyección y ejecución debe tener en cuenta:[editar]

• Un diseño adecuado de anclajes con grados de libertad suficientes para asumir los importantes cambios dimensionales de las piezas

• Un solape adecuado de las piezas asegurando su total estanqueidad. En piezas pequeñas el solape debe ser de al menos un tercio de la pieza

• Un buen comportamiento de las piezas a flexión y compresión

• Uniones correctas de los anclajes al soporte asegurando la total estanqueidad de estos y su protección a la corrosión.

Causas y reparaciones de los principales desprendimientos[editar]

Al estar sujetos por cuelgue mediante puntos de anclaje, los desprendimientos suelen tener lugar debido a la rotura de estos o de las propias piezas, así pues las principales causas a tener en cuenta son:

Causa:[editar]

Variaciones dimensionales, las contracciones-dilataciones de este sistema de acabado son de mayor importancia que en los chapados ya que las piezas suelen ser de mayor tamaño, y al estar solapadas la acumulación de empujes se realiza directamente sobre el anclaje.

Reparación:[editar]

Introducción de sujeciones variables si la pieza es recuperable, si no es así se sustituirán todas las afectadas. Si el afectado es el anclaje se repondrá.

Causa:[editar]

Destrucción o fallo de los anclajes por corrosión (lo mas común es que sea debido a filtraciones de agua), por fallo de estanqueidad debido al poco solape, o por error de colocación.

Reparación:[editar]

Comprobación de los anclajes, búsqueda del origen de la filtración y eliminación de esta con posterior reposición de anclajes afectados.