Patología de la edificación/Fachadas/3.Desprendimientos./2.1 Acabados continuos/2.2.1Alicatados

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Denominamos así al acabado a base de plaquetas cerámicas u otro material pétreo, utilizado tanto en interiores como en exteriores.


Su proyecto y ejecución debe tener en cuenta:[editar]

• Si es posible evitar las juntas a hueso ya que son más susceptibles a la penetración de agua y fomentan los esfuerzos cortantes por dilatación de las piezas. Siendo mucho mejores las juntas abiertas, por lo ya mencionado, porque tienen mejor adherencia, y porque presentan continuidad en el mortero de agarre evitando las pelladas propias de las juntas a hueso.

• Juntas de retracción modulares

• Rigidez, humedad y rugosidad suficiente en el soporte

• Piezas especiales para áreas problemáticas como son bordes y cambios de planos


Causas y reparaciones de los principales desprendimientos[editar]

Su sistema de sujeción es por adherencia continua mediante el uso de morteros o cementos cola, con lo que se distinguen cuatro causas principales de desprendimiento que suelen actuar combinadas en mayor o menor medida.


Causa:[editar]

Variaciones dimensionales por cambios de temperatura, lo que en el caso de existir juntas a hueso tiene el componente añadido de que las dilataciones resultan acumulativas al ir empujándose unos elementos a otros hasta que el esfuerzo resultante provoca el desprendimiento de la plaqueta (fig4) por cortante. Si además se encuentran cerca de un borde, el desprendimiento es aun mas frecuente.

Reparación:[editar]

Demolición total y reposición con juntas abiertas Demolición parcial e introducción de juntas de retracción modulares, que pueden ser, de mortero, de material elastómero (fig5), o con perfil metálico (fig6).

Causa:[editar]

Helada de agua generalmente localizada en la junta superficial exterior. Reparación: Eliminación del agua y de su foco de filtración y sustitución de las piezas dañadas.

Causa:[editar]

Movimientos del soporte

Reparación:[editar]

Demolición total o parcial y sustitución con incorporación de juntas donde sea necesario.

Causa:[editar]

Fallo de adherencia, suele ser generalizado a todo el acabado y deberse a un fallo de ejecución.

Reparación:[editar]

Demolición y nueva ejecución.