Ir al contenido

Física/Termodinámica/Transferencia de calor

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Introducción

[editar]

El calor se transfiere por medio de tres modos: difusión, convección y radiación. Cada modo tiene uno o más mecanismos.

Difusión de calor / también conocido como conducción

[editar]

Forma de transmisión de energía, calor, en la que un medio material es el que propaga debido a la energía cinética de las moléculas en contacto. Esta forma se lleva a cabo hasta alcanzar el equilibrio térmico.

Ley de Fourier: En el caso de que haya un material comunicante entre dos medios de temperaturas diferentes, se llevará a cabo la transmisión de calor del medio o cuerpo con mayor temperatura al que tiene menor temperatura.

El calor transmitido en una unidad de tiempo es directamente proporcional a la variación de temperatura absoluta y al área, e inversamente proporcional a la distancia o longitud del material comunicante.

La constante que se relaciona se llama conductividad de calor (K), o conductividad térmica, y varía de acuerdo al material.

Los gases son malos conductores (generalm.), los líquidos son ligeramente mejores. Los metales son muy buenos conductores térmicos (plata, cobre,...) por eso su constante de conductividad térmica es muy alta.

Convección

[editar]

Esta forma se presenta en los fluidos (gases y líquidos) debido a su gran movilidad de moléculas. Se debe al cambio de densidad, al aumentar su temperatura (El fluido que recibe calor disminuye su densidad, siendo reemplazado por fluidos superiores de mayor densidad).

Al haber este desplazamiento de moléculas se transmite el calor, originando las corrientes convectivas.

Radiación

[editar]

Es la transmisión de calor en la que no se necesita soporte (medio) para llevarse a cabo, es decir, puede suceder en el vacío. Los cuerpos al absorber la energía radiante que es propagada por el cuerpo emisor de esta, aumentan su temperatura; es decir, hay transferencia de energía (calor).

Cabe resaltar que aunque sea un mismo cuerpo emisor de la energía "radiante", hay cuerpos que son buenos absorbentes y hay los que no.

El hecho de que nos llegue energía del sol, es por la transmisión de calor por radiación. También sucede cuando ponemos las manos próximas al fuego en forma horizontal (por convección la transferencia de calor es mínima porque el aire es mal conductor porque su conductividad térmica es 0.025, y la transmisión por convección se lleva a cabo en forma vertical).