MySQL/Gestión/Lenguaje de manipulación de datos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< MySQL‎ | Gestión(Redirigido desde «MySQL/SQL Básico»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El lenguaje de manipulación de datos (Data Manipulation Language, o DML) es un lenguaje de programación que se utiliza para la definición del nivel externo y las operaciones de manipulación de la información.

La definición del nivel externo de representación consiste en la definición de vistas de los datos que utilizarán los usuarios de la base de datos.

La manipulación de los datos consiste en la realización de operaciones de inserción, borrado, modificación y consulta de la información almacenada en la base de datos. La inserción y el borrado son el resultado de añadir nueva información a la ya que se encontraba almacenada o eliminarla de nuestra base de datos, tomando en cuenta las restricciones marcadas por el DDL y las relaciones entre la nueva información y la antigua. La modificación nos permite alterar esta información, y la consulta nos permite el acceso a la información almacenada en la base de datos siguiendo criterios específicos.

El DML de un SGBD dependerá del tipo de modelo lógico de datos que se utilice en cada caso: Un SGBD jerárquico o de red, que poseen un modelo lógico basado en registros y sus relaciones, utilizará un DML con un nivel de abstracción menos complejo que el que sería utilizado en un SGBD relacional, y se usarían punteros y registros. Una operación en este SGBD tendrá dos componentes diferenciados: una primera fase de acceso cuyo objeto es el situar los punteros para seleccionar correctamente el registro a manipular, y una segunda fase que consiste en describir la operación deseada. El DML en un SGBD relacional utilizaran tablas y para el acceso a la información se utiliza el cálculo relacional y el álgebra relacional. El cálculo relacional puede estar orientado a tuplas u orientado a dominios:

Sobre la sintaxis
Acceso Sintaxis
Orientado a tuplas p(t)}
Orientado a dominios P(X1,X2,...Xn)}

Donde t representa una tabla o relación y p(t) es un predicado sobre ella. Donde X1..Xn represente una serie de variables de dominio y P es un predicado.

El álgebra relacional propone una serie de operadores (Unión, diferencia, selección, proyección y producto cartesiano y adicionales operadores de nivel avanzado) que pueden ser aplicados a una o varias relaciones y devolver una relación con características distintas a las anteriores.