Montañismo/Calzado y vestimenta

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Equipo y vestido general[editar]

  1. Botas.- Deberán tener de 15 a 18 cm. de alto, el material de la suela puede ser de cuero, hule vibram, la unión interior estará cosida, pegada, atornillada, combinada, puede ser de la entresuela rígida o flexible. La impermeabilización de la piel de las botas puede hacerse con ceras, silicones o grasas, existen otras botas que son de plástico.
  2. Medias.- Existen dos sistemas: a).- Colocarse junto a la piel, medias de seda, polipropileno o nylon encima dos pares de medias de lana. b).- Barrera de vapor.- Colocarse junto a la piel unas medias de polipropileno, luego una capa de nylon y encima dos pares de lana. Eventualmente se coloca otra capa de nylon. Si antes de ponernos las medias rociamos nuestros pies con antitranspirante, ayuda mucho.
  3. Polainas o cubrebotas.- Se debe observar la altura, el cierre, el aislante de la tela, el peso.
  4. Pantalones.- Pueden ser knichers de lana, pants. Para las bajas temperaturas de pluma de pato ganso, de peluche, se pueden usar abajo del pants ropa interior que pueda ser de lana, polipropileno o de red. Existen tambien los pantalones de rompevientos o impermeables. Se debe tomar en cuenta que el balance de calor se mantiene mediante un equilibrio del mismo, llamado homeostasis.
  5. Anorak.- Puede ser sintético o de pluma, ambos cubiertos de nylon en el exterior.
  6. Rompevientos.- Normalmente son de nylon y tiene por objeto evitar perdidas de calor por convección (corrientes de aire efecto fuelle de la ropa).
  7. Guantes.- Para los dedos es recomendable colocarse junto a la piel unos guantes de nylon o seda y encima polipropileno o lana. Encima de lo anterior se pueden usar GUANTELETAS de lana, nylon, franela, pluma, peluche o barrera de vapor.
  8. Cantimplora.- Es recomendable utilizar botella de plástico que sea aislante y de boca ancha para el agua.
  9. Estufa.- Que sea de gas o presurizable.
  10. Olla, taza y cuchara.- De preferencia de aluminio.
  11. Gafas.- Si vamos a pisar nieve, deben de tener protección UV homologada y cubrir toda el campo de visiçon -gafas tipo esquiador-. Si necesitamos gafas graduadas o usamos lentillas, es util llevar un recambio.
  12. Mochila.- Debe ser cómoda, durable (cuidar tela y costuras), ligera y adecuada al tipo de uso. Pueden ser con o sin armazón, siendo recomendables ésta últimas.
  13. Grampones.- Hay rígidos o flexibles, las marcas más comunes son Salewa, SMC, Stubai, Chouinard; normalmente son de hierro dulce o de aleaciones de aluminio.
  14. Piolet.- Su tamaño varia de 55 a 65 cm. para escalada y 75 a 80 cm para ascensiones normales, existen de varios materiales: fresno (absorben vibraciones pero les dan resistencia), fibra de vidrio (ligeros y resistentes) y metálicos (fuertes, fríos y sin equilibrio).
  15. Tienda de campaña.- Para la alta montaña deben tener el piso impermeable, doble techo, deben ser ligeras y contar con buenos anclajes. Por su forma pueden ser de domo, de dos aguas o ratoneras.
  16. Colchón.- Por su material pueden ser de aire, espuma o bajo alfombra.
  17. Bolsa de dormir.- Pueden ser de forma rectangular o sarcófago, ya sean de pluma de ganso o sintéticos. Hay que tomar en cuenta que la bolsa de dormir no genera calor, únicamente aísla. De preferencia que el color sea oscuro.
  18. Otros.- Brújula, botiquín, linterna, cámara fotográfica, arnes, gorra o pasamontañas.

Equipo técnico[editar]

El piolet[editar]

Definición del piolet[editar]

Por desconocimiento del uso del piolet dentro del montañismo mexicano, se ha ubicado como una herramienta o implemento exclusivo para alta montaña y específicamente para lugares donde hay nieve o hielo. Este concepto erróneo ha pasado de generación en generación dentro del montañismo llamado empírico (sin escuela). Actualmente los clubes organizados del Montañismo Mexicano así como las instituciones de prestigio(Socorro Alpino, Cruz Roja Mexicana) han emprendido diversas campañas para eliminar esa costumbre que únicamente limita la variedad de los servicios que proporciona el piolet. El piolet tiene una gran variedad de usos que se aplican desde una simple excursión de media montaña donde hay nieve o hielo, hasta una ascensión en alta montaña donde si existen estos elementos. Si el piolet no se usa en media montaña es por desconocer su uso. A continuación se expondrán algunos ejemplos del mismo.

Partes del piolet[editar]

  • Cabeza o cruz del piolet: A. Formado por la pica o pico y la pala, siendo conveniente que se integren en una sola pieza de acero al carbón. Algunas cabezas presentan un orificio en la cruz para asegurar un mosquetón. B. La pala puede tener entre 5 y 7 centímetros de ancho como mínimo, se utiliza principalmente para tallar escalones y como plataforma para la palma de la mano cuando se aguanta el piolet en autoaseguramiento, puede estar dentado o no. C. El pico o pica puede tener entre 15 y 18 centímetros de largo como mínimo, puede estar dentado o no. D. La cabeza del piolet debe estar perfectamente sujeta al cuerpo del mismo. E. Tanto el pico como la pala deben terminar en aristas agudas mas no punzocortantes.
  • Mango o cuerpo del piolet. A. Es el cuerpo del piolet. Los hay de diferentes materiales tales como madera, fibra de vidrio, duraluminio; algunos vienen protegidos con fundas plásticas. B. El cuerpo del piolet debe ser ovalado ya que así se le da mas resistencia, se facilita su retiro girándolo ligeramente cuando esta hundido en tierra o en la nieve. Da mas seguridad en su uso ya que no se resbala y al tacto sabe el montañista la posición en que esta. C. El mango debe estar protegido en su parte inferior por un casquillo o buje metálico para evitar que se astille y a la vez ayudar a fijar el regatón. D. El largo del mango depende del uso o técnica a desempeñar, siendo el mas usual aquel que estando el montañista parado y pulsando la cabeza del piolet, se toque el montañista el piso con el regatón.
  • El regatón del piolet. El regatón debe ser de acero al carbón y estar perfectamente unido al mango, puede ser de sección cuadrada, rectangular o cónica, teniendo un largo mínimo de 6 cms. debe terminar en arista aguda mas no punzocortante. Muñequera. La muñequera corta (varía según las técnicas) es útil para colgar el piolet en maniobras donde hacen falta las dos manos. Es corrediza a todo lo largo del mango teniendo un tope arriba del regatón que evita que se salga.


Recomendaciones para su mantenimiento[editar]

A. Es conveniente que cuando el piolet no este en uso, se proteja tanto el regatón como la pica y la pala con sus fundas respectivas. B. Cuando se transporte en ciudad, o en algún tipo de vehículo, deberá llevar sus protectores para evitar lesionar a alguna persona, o daños al mismo piolet. C. Evitar en la medida de lo posible, que el piolet tenga contacto directo con la roca (regatón, pala y pica), ya que en caso contrario se redondean las aristas y se deja de cumplir con las funciones para las que fueron diseñadas. D. Cuando el piolet se tenga en casa, se deberá colgar del orificio de la cabeza o cruz o en su defecto de la pica o pala, de tal forma que se evite en lo posible el encorvamiento del cuerpo. E. En lo posible hay que evitar que el piolet sufra golpes de cualquier naturaleza, ya que podría fracturarse o quebrarse en cualquiera de sus partes. F. Para conservar la madera del piolet se debe tener especial cuidado en conservarlo lo mas limpio posible. Si es que el cuerpo es de madera, barnicese o untesele aceite de linaza, cuando este en reposo continuo.


Recomendaciones para su uso[editar]

  1. El piolet no se debe prestar para juegos y en montaña nunca se debe separar del montañista, aun mas, debe considerarse como una parte mas del cuerpo.
  2. El montañista debe acostumbrarse a usar el piolet con las dos manos para facilitar cualquier tipo de trabajo con el.
  3. La pica se usa básicamente para hacer escalones en superficies duras (tierra o hielo).
  4. La pala se usa básicamente para hacer escalones en superficies blandas (tierra blanda o nieve).
  5. Las autodetenciones se hacen con la pica o la pala, dada la consistencia del terreno, la pica se usa en terreno duro y la pala en terreno blando.
  6. Para proporcionar un seguro, se realiza con el cuerpo del piolet completamente hundido en la tierra o nieve. Cuando se puede hundir totalmente, se clava la pica o la pala lo mas que se pueda y se ejerce presión sobre ella para que no se salga.
  7. El piolet en cualquier circunstancia siempre deberá ir del lado de la montaña, es decir, entre el montañista y la montaña en el ascenso.
  8. El piolet en el descenso se mantendrá entre el hombre y el valle, siempre y cuando se vaya caminando correctamente.


Usos del piolet[editar]

  1. El piolet como tercer punto de apoyo o piolet bastón. El nombre es elocuente y en este caso el piolet se usa como si fuera un bastón para proporcionar un punto de apoyo y lograr cierto equilibrio. Al caminar con el piolet en esta posición bien sea en el ascenso o en el descenso, la pica de este debe siempre señalar hacia donde va el montañista caminando, es decir, en el ascenso la pica debe señalar hacia la montaña y en el descenso la pica debe señalar hacia el valle. Se debe recordar que en términos de montaña decir hacia el valle significa hacia abajo. La forma correcta de llevar el piolet es poniendo la palma de la mano del montañista sobre la pala y abrazar la pica con el dedo pulgar o índice sin usar la muñequera y el piolet siempre debe estar entre la montaña y el montañista.
  2. El piolet escoba o en ramasse. El piolet en este sistema se usa en bajadas, travesías horizontales, travesías en diagonal ascendente o diagonal descendente con pendientes bastantes pronunciadas, siendo la posición del piolet la siguiente:
  • Travesía horizontal: El piolet se coloca horizontalmente delante del montañista sosteniéndolo con las dos manos y cuidando que la pica este hacia adelante del cuerpo. El regatón debe deshacer contacto con la pendiente en una presión tal, que sea suficiente para que no resbale y proporcione mas seguridad. Una mano sujeta la cabeza del piolet, ejerciendo cierta tracción hacia arriba y la otra mano sujeta el piolet lo mas cerca posible del regaton. Se conserva el equilibrio apoyandose siempre en el piolet. Cuando un pie esta en movimiento el otro deberá estar bien asentado y seguro, sincronizando los movimientos de tal forma que siempre deberán existir mínimo dos puntos de apoyo o de contacto con la pendiente: un pie y el regaton del piolet o los dos pies cuando el regaton no este haciendo contacto con la pendiente.
  • Travesía Diagonal Ascendente o Diagonal Descendente: Se hacen los mismos movimientos que el caso anterior la única diferencia es que se va ascendiendo o descendiendo en diagonal. Se debe recordar que la pica del piolet siempre debe ver hacia adelante del montañista y el piolet se le debe sujetar con fuerza para evitar una posible perdida del mismo.
  • Bajadas por pendientes muy pronunciadas. Posición del piolet: Se coloca el piolet horizontalmente enfrente del montañista con la pica hacia adelante y sujetándola con las dos manos y con la espalda viendo hacia la pendiente (la cara hacia el valle), se lleva el regaton del piolet hacia la pendiente en forma de que esta haga contacto con la misma y quede en la espalda del montañista. Durante la bajada el regaton siempre debe estar en contacto con la pendiente. Cuando el piolet se lleve de lado derecho, la pica debe señalar hacia la derecha del montañista, y cuando se lleve a la izquierda, la pica debe señalar hacia la izquierda del montañista.
  • El piolet en Autodetencion. La autodetencion se puede hacer con la pica o la pala del piolet y en algunos casos con el cuerpo del mismo, de aquí que el montañista debe de saber catalogar el terreno que va pisando. Si el terreno es duro, la autodetencion se deberá hacer con la pica del piolet; si el terreno es blando la autodetencion será con la pala y si es demasiado blando y la pendiente muy fuerte, se deberá hacer tratando de hundir lo mas que se pueda el regaton y el mango del piolet, sujetándolo fuertemente. Lo que se pretende con todo esto, es detener la caída y se en una forma no se detiene el montañista, debe reaccionar rápidamente e intentar otra y otra, siempre utilizando el piolet y evitando en todo momento perderlo; pero en un supuesto caso de perderlo, debe colocarse boca abajo viendo la pendiente, separar lo mas que se pueda las piernas y las manos, teniéndolas completamente estiradas y haciendo presión con estas hacia el terreno. Cuando el montañista va bajando y tropieza, lo primero que debe hacer es sujetar el piolet con las dos manos, dar una marometa y antes de que esta termine girar el cuerpo de tal forma que la cara del montañista quede hacia la pendiente, las piernas lo mas abierto posible y el piolet debe quedar abajo del cuerpo del montañista haciendo una diagonal que va desde un poco arriba del hombro(donde se encuentra la cabeza del piolet o cruz hasta la cintura aproximadamente donde se encuentra el regaton). El cuerpo del montañista debe de ejercer presión sobre el piolet hasta que se detenga la caída, intentando todos los medios posibles ya mencionados.
  • Piolet Ancla o Piolet Ancora. En este caso, el montañista usa el piolet como si fuera un ancla, es decir, lo clava o la ancla con la pica o con la pala en un lugar seguro. Esto lo puede hacer con una mano, deteniendo el piolet lo mas cerca del regaton y anclandolo arriba de el para posteriormente jalarse de el mismo para subir, tambien lo puede hacer con las dos manos una mano detiene el piolet de la cabeza y la otra cerca del regaton lo ancla y se jala de el. Se pueden ir haciendo escalones para los pies antes de cada movimiento y en cada elevación, se debe anclar perfectamente el piolet con la pica o la pala dependiendo de la consistencia del tipo del terreno.
  • El Piolet Apoyo. En este caso el montañista utiliza el piolet como un punto mas de apoyo tanto en la subida como en la bajada. En el primer caso, toma el piolet de la cabeza y lo va clavando sobre la pendiente un poca mas arriba de la rodilla y se apoya en el para subir, previamente se pueden ir haciendo escalones para los pies, siendo esta técnica útil para escalar en paredes pronunciadas pudiendo usarse uno o dos piolets, uno en cada mano. En la bajada se toma el piolet del cuerpo en la cabeza cerca de la cruz y se va clavando conforme se va descendiendo, siempre teniendo como mínimo dos puntos de apoyo en que sostenerse.

Los crampones[editar]

Los crampones permiten el avance en terrenos con hielo duro o pendientes muy fuertes. Constan de picos, argollas, taloneras, tornillos, puente, cinta y hebilla. Pueden ser de 10 o 12 puntas. Las cintas de los crampones son de cuero, algodón, nylon o neopropeno, siendo las mas recomendables estas ultimas, por su facilidad de colocación y por no congelarse. La cinta de los crampones se coloca en forma de cruz, empezando por el talón exterior y continuando en zig-zag hasta las argollas de la punta en la que se hace al inverso al final se hace un nudo simple con los dos extremos. Deberán estar siempre bien afilados, pero solo de las caras laterales, siendo no utilizados en morrenas o nieve floja. La bota deberá quedar bien justa sobre los crampones y cuando estos no tengan talonera deberá colocarsele con alambre. Tanto los crampones como el piolet deberán ser limpiados después de la ascensión. De preferencia los crampones deberán colocarse fuera de la mochila pero bien asegurados, el piolet va con el regaton hacia arriba en la parte de afuera tambien.


La cuerda y sus cuidados[editar]

La cuerda es el elemento importante mas indispensable en escalada puesto que representa la integración de la cordada y el medio de progresion, es útil en las cuatro funciones para las que el equipo se crea, a saber:

  1. Para dar seguridad a la misma.
  2. Para constituir la cordada.
  3. Para facilitar la escalada.
  4. Para hacer posible escaladas que sin uso del cable serían imposibles.


La cuerda debe cuidarse con especial esmero, antes, durante y después de la escalada. Debe reunir al máximo la resistencia a la ruptura, la flexibilidad y ligereza. Para conservar en buen estado la cuerda exige los siguientes cuidados:

  • Nunca pisarla.
  • Evitar que sea golpeada por piedras, si esto ocurre revisarla al momento.
  • No exponerla inútilmente al sol. Los rayos ultravioleta endurecen la cuerda y la hacen quebradiza.
  • Cuando se moje dejarla secar a la sombra.
  • Guardarla en lugar fresco, seco y ventilado. Nunca en la cajuela del auto.
  • Usarla exclusivamente para escalar. Un cable que jalo un vehículo jamas servirá para escaladas.
  • Desbaratar todos los nudos antes de guardarla.
  • No permitir que resbale por aristas afiladas.
  • Lavarlo con detergente suave (Vel Rosita) mas o menos cada 20 escaladas.