Apuntes matemáticos/Programación Lineal/Fundamentación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Investigación de operaciones es una metodología científica aplicable al análisis de problemas complejos para la toma de decisiones en un medio ambiente socio-económico, administrativo o de ingeniería, en instituciones públicas o privadas. Su utilización debe ser en la forma de participación interdisciplinaria. Contribuye a formar la necesaria organización en su pensamiento para el uso del método científico en el análisis riguroso de los problemas que enfrente y la aplicación de técnicas de solución.

Ayuda a aprender la aplicación del método científico en el análisis y solución de algunos problemas representativos y comunes para el profesional en las áreas empresariales y de gobierno como son administración, ingeniería, transporte y sistemas de información.

Es conveniente aclarar que la IO es el nombre del conjunto de conocimientos para enfrentar los problemas que se presentan en las grandes organizaciones humanas, involucrando filosofía de solución integral con enfoque sistemático, con gente interdisciplinaria utilizando la ciencia con modelos matemáticos y técnicas de muestreo.