Manual de heráldica/Elementos/Esmaltes

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
    ◀ 3. Elementos del escudo 3.1.1. Colores ▶   

 

LOS ESMALTES DEL ESCUDO

Esmaltes[editar]

Los esmaltes son, en terminología heráldica, los colores o motivos que cubren el campo del escudo de armas. Pueden dividirse en tres grandes grupos:

Colores[editar]

Existen cinco colores en heráldica, todos ellos en sus muy diferentes tonalidades, desde la más clara a la más oscura.

  •   Gules (rojo, granate, bermellón, rojizo, colorado...)
  •   Azur (azul, marino, celeste, cobalto, azul oscuro...)
  •   Sinople (verde, vegetal, esmeralda, verde oscuro...)
  •   Sable (negro, gris, marengo, gris oscuro...)
  •   Púrpura (morado, violeta, lila, rosado, rosa...)

Metales[editar]

Existen dos metales.

  •    Oro: se representa en color amarillo.
  •    Plata: se representa en color blanco.

Forros[editar]

Los forros quedan formados por la repetición de unos elementos que se extienden y cubren todo el campo del escudo. Existen dos forros principales[1]

  • Armiños, representan la piel del armiño, se representa mediante una pequeñas manchas negras sobre un campo blanco. Estas manchas se disponen formando filas, en un numero que puede variar entre 7, 11 y 16. La fforma de esas manchas han variado a lo largo de los tiempos, aunque manteniendo un elemento pequeño en la parte superior, y uno mayor y abierto en la parte baja.
  • Veros: representan unas filas de copas o vasos de vidrio, a modo de campanillas o sobrerillos pequeños, son de color azul, sobre el campo blanco. Se considera que representan la piel del gato o de la jineta.
Representación de los forros y los elementos que los forman
Armiño Veros

Más información sobre los forros y sus variantes en Forros


Aparte de los esmaltes, en ocasiones la descripción de un escudo de armas indica que un elemento se encuentra "en su color", lo que se refiere a que el elemento (por ejemplo, los perros del w:Escudo de Canarias) se pinta de su color natural.

Representación de esmaltes[editar]

Cuando los escudos se reproducen en lugares en que no es posible reflejar los colores (ej. esculpidos en piedra, impresos en blanco y negro), se utiliza un código para simbolizar los colores. Si el escudo tiene una serie de lineas verticales significa que está pintado de gules. Si las lineas son horizontales, significa que está pintado de azur. Si las rayas son diagonales y van hacía la derecha está pintado de sinople. Si son diagonales con dirección a la izquierda está teñido de púrpura. Y si tiene combinadas lineas verticales y horizontales, está teñido de sable.

Colores Metales

Puede consultar más información sobre Forros

Referencias[editar]

  1. Garcia Carrafa, Alberto y Arturo. Encíclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americacana, T.1, Ciencia heráldica o del blasón, Imp. de Antonio Marzo, Madrid, 1919. pp. 43-46.

 

    ◀ 3. Elementos del escudo Manual de heráldica 3.1.1. Colores ▶