Manual de protocolo de investigación/Material y métodos
Comprende la definición del universo de estudio, el que constituye todas las unidades de observación, así como la definición de los criterios para la selección de la unidad de análisis. Se debe señalar conceptualmente en qué consiste la muestra de acuerdo al fenómeno de estudio y explicarla como una parte del todo que debe de tener propiedades similares al mismo, justificando el tamaño elegido de la muestra en función de la validez de lo que se espera obtener. Se debe señalar el periodo de estudio y el entorno en que se realiza la investigación.
Debe referirse a los métodos de la ciencia afines al objeto de estudio que son empleados, también debe explicitar el tipo de estudio que se desarrolla, los procedimientos que se emplean según afinidad por objetivos específicos, las técnicas para recoger información, su diseño y los aspectos éticos de las mismas. Entre las técnicas se describen la técnica de observación, revisión de documentos, encuestas, entrevistas y otras técnicas para toma de mediciones de fenómenos naturales o sociales, todas las cuales deben describirse de acuerdo con las especificaciones y las fuentes de información bibliográficas en las que son descritas y en las que se describe su utilización. En el caso de los instrumentos para recoger información después de diseñados estos deben ser probados para perfeccionar los mismos a través de pruebas piloto. Asimismo los individuos que operan estos instrumentos deben ser seleccionados y entrenados. Se deben describir las técnicas utilizadas para la cuantificación y cálculo de los datos, así como los indicadores que se emplean para la interpretación de la información a recoger. Otro aspecto del método lo incluye las fuentes de información. El plan de análisis es un elemento fundamental para evaluar la propuesta de investigación. Constituye la descripción del plan para el análisis de los datos, también incluye la selección de los datos y el por qué. Cronograma de ejecución: Refleja el plan de actividades a desarrollar para ejecutar la investigación. Incluye tres etapas fundamentales:
- Elaboración del proyecto de investigación y el protocolo
- Revisión bibliográfica
- Ejecución del protocolo
- Informe final
- Según los procederes y técnicas a aplicar se describirán las tareas a ejecutar, los ejecutores, responsables, recursos a emplear, etapa de realización y lugar
También se debe explicitar los recursos humanos y materiales a emplear. En los recursos materiales se debe considerar los equipos, instrumentos e insumos y como una parte muy importante se debe desarrollar el cálculo del presupuesto de la investigación, el que debe describir el cálculo de los gastos en salarios y otros recursos y valorar el costo beneficio del desarrollo de la investigación.