Manual de protocolo de investigación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A continuación se da a conocer los pasos básicos de un trabajo de investigación formal.

Nota.- Trabajo inconcluso, en proceso de terminación.


Contenido[editar]

El protocolo de investigación es un escrito que manifiesta la propuesta que una persona hace para llevar adelante un proceso investigativo. Aclara con precisión el objeto de estudio (es decir, qué va a estudiarse) y explica por qué es relevante estudiarlo (es decir, la justificación). Propone tentativamente los principales conceptos que se utilizarán y la metodología que se piensa emplear para lograr los objetivos.

Un posible índice del documento es:

1.  TITULO (El título debe indicar qué va a estudiarse o investigarse y en qué contexto específico.)

2.  INTRODUCCIÓN (Antecedentes históricos del objeto de estudio con referencias a las fuentes de información y los antecedentes del investigador respecto de ese objeto.)

3.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

3.1  Situación educativa real que detonó la investigación.

3.2  Pregunta general de investigación sobre esa situación.

3.3  Preguntas parciales que atienden a los aspectos de la pregunta general.

3.4  Contexto en el cual se realizará la investigación y un comentario sobre la viabilidad[*] de ésta.

4.  JUSTIFICACIÓN Y USO FUTURO DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

4.1   Pertinencia social de los futuros resultados.

4.2   Conocimiento general nuevo que se espera construir como una contribución a la teoría de la disciplina pedagógica, es decir, a lo que ya se sabe sobre la situación educativa real que detonó la investigación, pero en general.

4.3   Posible aplicación práctica de ese conocimiento, para modificar la situación educativa real que detonó la investigación.

5.  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

5.1  Principales ideas expuestas en las publicaciones revisadas. (Desde luego, debe incluir las referencias a las fuentes.)

5.2  Conclusiones a partir de esa relación, que lleven a definir los conceptos que se utilizarán en esta investigación para analizar el problema educativo y generar conocimientos teóricos generales.

6.  OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

6.1   Objetivo general (revise que el objetivo general traduzca la pregunta general).

6.2   Objetivos parciales o específicos. (Verifique que traduzcan las preguntas parciales. Compruebe que lograr los objetivos parciales significa que se logró el objetivo general.)

7.  METODOLOGÍA (Pasos que se espera seguir para lograr los objetivos y para contestar la pregunta principal de investigación.)

7.1  Enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto).

7.2  Técnicas que probablemente se utilicen. (Encuesta, análisis de contenido, observación, entrevista, etc.)

7.3  Instrumentos que se espera utilizar para lograr los objetivos y para contestar la pregunta central de investigación. (Cuestionarios, guías de observación o de análisis, grupos de enfoque, guías de entrevista, etc.)

8.  PLAN DE TRABAJO  (Cronograma tentativo para cubrir todos los pasos necesarios hasta la redacción del informe final.)

9.  FUENTES CONSULTADAS (Referidas de manera consistente, por ejemplo en formato de la APA, 6ª ed.)

10. FUENTES DE CONSULTA POR REVISAR (Lista de publicaciones especializadas recientes.)


[*] Según el diccionario de la RAE, “viable” significa que, por las circunstancias, es posible llevarlo a cabo. Aquí se refiere a si por su función o puesto podrá conducir la investigación, o si deberá usted pedir permisos, si contará con los recursos necesarios de tiempo, organizativos y económicos, etc.