Manual de LaTeX/La estructura de un documento en LaTeX/Preámbulo/Clases de documento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La estructura de un documento en LaTeX/Preámbulo
Tema anterior

Clases de documento
Índice

La estructura de un documento en LaTeX/Preámbulo/Paquetes comunes
Siguiente tema


Como mencionábamos, existen diferentes estilos que podemos darle a nuestro documento, y la selección de uno u otro dependerá de qué es lo que necesitamos hacer. Si queremos escribir un documento corto, podemos utilizar la clase article. En términos generales, esta clase de documento nos permite dividir el documento en secciones, subsecciones, párrafos y subpárrafos.

A continuación una lista de algunas clases típicas de documento:

article Para artículos académicos y otros documentos cortos que no es necesario dividir en capítulos, sino que bastan las secciones y subsecciones y sus párrafos y subpárrafos.
book Para libros y otros documentos más largos que deben incluir capítulos, prólogo, apéndices o incluso partes.
report Para informes técnicos. Es similar a la clase book.
memoir Una clase todoterreno con un buen número de funciones adicionales integradas.
beamer Otra clase para presentaciones mediante diapositivas.

Las clases book y report son muy similares, y ambas sirven para documentos grandes, como lo son, naturalmente, los libros y los reportes, entre otros trabajos. Sin embargo, existen ligeras diferencias. Por ejemplo, la clase book hace que los capítulos empiecen siempre en una página impar, de modo que si un capítulo anterior termina en una página impar, la página (par) siguiente quedará en blanco y el capítulo nuevo comenzará después de ella. Esto, en cambio, no sucede con la clase report, así es que un capítulo simplemente empieza en una página nueva, sea par o impar. Por supuesto, estas opciones pueden ser fácilmente modificadas. Todas las clases de la lista anterior admiten opciones adicionales. Por ello, la sintaxis general para indicar una clase de documento es la siguiente:

\documentclass[''opción 1, opción 2, ...'']{''clase de documento''}

Las opciones que podemos dar son:

a4paper, letterpaper, ... Con esta opción indicamos que el tamaño del papel debe de ser a4paper (tamaño a4), letterpaper (tamaño carta), ... Otras opciones que determinan distintos tamaños de página son:
  • a5paper (210 mm 148 mm)
  • b5paper (250 mm 176 mm)
  • legalpaper (14 in 8.5 in)
  • executivepaper (10.5 in 7.25 in)

El valor por defecto es letterpaper, de Estados Unidos y México. En los documentos de otros países puede ser necesaria la opción a4paper.

landscape Apaisado. Pone la página de forma horizontal.
10pt, 11pt, 12pt Definen el tamaño de la fuente principal del texto.
oneside, twoside Indican si el documento debe estar adaptado a impresión por un sólo lado de la página o por ambos lados de ella.
titlepage, notitlepage Determinan si el documento debe o no incluir una página de título, i.e. si va a incluir o no una portada.
openright, openany openright obliga a los capítulos a iniciar siempre sólo en páginas impares, mientras que con la opción openany permitimos que los capítulos se inicien en cualquier página.
onecolumn, twocolumn Definen si el documento se va a escribir en una sola columna o a doble columna.
fleqn Esta opción hace que las ecuaciones queden alineadas por la izquierda en lugar de que sean centradas (como sucede por defecto).
leqno Con esta opción hacemos que el número de las ecuaciones quede alineado por la izquierda en lugar de por la derecha (como sucede por defecto).
draft, final La opción draft se usa si queremos que la compilación del documento se haga a modo de "borrador". Con draft haremos que las líneas que sean demasiado largas queden marcadas mediante cajas negras. La opción final producirá simplemente que el documento se compile de manera normal.

Cuando no especificamos opciones para una clase de documento, se cargan las opciones por defecto de la clase que estemos utilizando. Por ejemplo, si escribimos

\documentclass[letterpaper,10pt,twoside,onecolumn,final,openright]{book}

sería lo mismo que si escribiéramos simplemente

\documentclass{book}

pues la clase book tiene como opciones por defecto letterpaper,10pt,twoside,onecolumn,final,openright. Además, la clase book producirá automáticamente una página para el título del documento. Con la opción notitlepage haremos que esto no suceda así, de manera que el título del documento no quedará en una página aparte.

La clase article carga automáticamente las opciones letterpaper,10pt,oneside,onecolumn,final. Puesto que en la clase article no existen capítulos, las opciones openright y openany no están permitidas.

Las opciones por defecto de la clase report son letterpaper,10pt,oneside,final,openany.

Diseño del documento[editar]

Tanto los márgenes como el tamaño del papel se pueden cambiar a los valores que se deseen con el paquete geometry. Un ejemplo simple, que ajusta todos los márgenes a 1 cm en una hoja DIN A5, es:

 \usepackage[a5paper,margin=1cm]{geometry}

Un paquete alternativo es zwpagelayout, con menos opciones, pero que ajusta internamente los parámetros necesarios en un PDF (y que tiene otras funciones como marcas de corte, por ejemplo).