Ir al contenido

Manual de LaTeX/Introducción/Instalación/Instalación en Windows

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Para instalar LaTeX en Windows hay dos opciones básicas: MikTeX y TeXLive. La primera es más fácil de instalar y mantener, aunque la segunda es mucho más completa y por lo general más actualizada.

Repositorios[editar]

Para instalarlo se debe bajar una aplicación de instalación que contiene los paquetes y programas básicos de . Al correr esta aplicación, se ejecuta un asistente que guiará al usuario durante la instalación de MikTeX. Entre otras cosas, se solicita la confirmación de la dirección donde se guardarán los paquetes de . Por defecto, el asistente creará una carpeta llamada "texmf", en la unidad de disco local, a menos que se indique lo contrario. Es conveniente que se permita la creación de la carpeta tal y como lo propone el asistente para evitar problemas más adelante. Posteriormente, mediante un programa que se instalará junto con MikTeX, el MikTeX Package Manager, se podrán descargar los paquetes de que se necesiten. Existen algunos paquetes menos estándares que no se descargan de forma automática con MikTeX Package Manager, sino que es necesario instalarlos manualmente desde páginas específicas dedicados a .

Editores[editar]

Para editar ficheros .tex se pueden emplear editores como TeXmaker, TeXnicCenter u otros similares. Estos cuentan con una gran cantidad de herramientas, dentro de las cuales la más útil es quizá la compilación misma del documento, implementando una serie de instrucciones para compilar el archivo en distintos formatos de salida, como lo son el PDF, el DVI y el PostScript. De este modo no será necesario abrir la consola (o Símbolo del sistema o Command Prompt) para realizar la compilación. Por supuesto, para que esto funcione, es necesario indicar previamente al editor dónde se encuentra el programa de que debe ejecutar para compilar el archivo .tex. Esto se hace la primera vez que se inicia el editor, y si se ha permitido que MikTeX se instalara en la carpeta "texmf", no será necesario realizar ningún ajuste extra, ya que el editor asume que los paquetes y programas de se instalaron en la carpeta por defecto y sólo será necesario confirmar las rutas que se señalan.

← Introducción/Instalación Introducción/Instalación/Instalación en Windows Introducción/Programas_complementarios →
Manual de LaTeX