Ir al contenido

Juegos populares/Juegos con juguetes/Canicas/Variantes

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Formas de jugar[editar]

Canicas de vidrio.

El juego de Canicas se puede jugar de la siguiente manera:

Cada participante debe contar con una canica, se deberá hacer previamente un hoyo en el suelo de tierra o arena y desde un lugar delimitado los jugadores deberán arrimar sus canicas al hoyo, siendo el que se acerque mas al hoyo el siguiente en tirar, luego de que todos lo hallan hecho en la salida. Para ganar el jugador deberá embocar en el hoyo y golpear con su canica la del compañero y vover al colarla en el hoyo, siendo obligación cumplir con esta condición para ganar.

De no contar con un lugar para el hoyo, los jugadores podrán disponer libremente el lugar de partida y acercar a su compañero de juego hasta medir una cuarta, o sea la distancia que hay entre el dedo gordo y el meñique con la palma abierta y los dedos estirados. A esta modalidad se la conoce en como cuarta y quema.

Cocol[editar]

Se traza un circulo, cuadrado o rombo en la tierra llamado cocol, cada jugador coloca una cantidad de canicas iguales, se determina el orden de participación y consiste en sacar el mayor número de canicas de la figura marcada y apropiándose de estas.