Japonés/Apéndices/Kanji

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Kanji
Los caracteres kanji en el japonés moderno

por Juan José Ferres Serrano

Desde la incorporación de los kanji a la lengua japonesa hasta nuestros días, la cifra de estos caracteres chinos, que se consideran ya propios de la lengua japonesa, ha sufrido una constante reducción. Casi 10.000 caracteres kanji ha llegado a tener el idioma japonés y 7.000 se usaron normalmente hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque de los 7.000 solamente unos 2.500 solían emplearse en la escritura corriente. Existe cierta discrepancia sobre cuántos kanjis tiene la escritura japonesa. Algunos autores hablan de 6.500, pero si se incluyen las distintas variaciones de algunos kanji, se llega hasta los 7.100 caracteres.

En 1923, el Ministerio de Educación con la intención de simplificar y unificar la lengua japonesa, propuso una lista relativamente reducida de caracteres. De esta lista, 1.134, denominados comunes, serían aquellos que todo japonés debe saber y escribir; 1.320 medio-comunes, aquellos que todos deben saber leer, aunque no necesariamente escribir; y 74 especiales, referentes a la Casa Imperial. Además publicó una lista de caracteres simplificados, cambiando kanjis de gran complejidad por otros más sencillos (generalmente recortando el número de trazos).

En 1946 se produjo otra reestructuración de las listas de caracteres básicos que reduciría su número a 1.850 y que consecuentemente se debían enseñar en las escuelas. Esta lista se conoce como 当用漢字 (とうようかんじ) tōyō-kanji (tôyô-kanji) («caracteres de uso corriente»). La lista tōyō-kanji fue reemplazada en 1981. La nueva lista recibe el nombre de 常用漢字(じょうようかんじ) jōyō-kanji (jôyô-kanji) («kanji de uso normal») y es la vigente en la actualidad. La lista jōyō-kanji reúne los caracteres de uso oficial en periódicos y documentos administrativos.


Los jōyō-kanji pueden clasificarse en tres grupos de caracteres:
     
教育漢字(きょういくかんじ)

kyōiku-kanji (kyôiku-kanji) («kanji de enseñanza»).

Son los caracteres más esenciales de la lengua japonesa.

Se estudian en la Enseñanza General Básica (de 6 a 12 años de edad) de forma obligatoria. Esta lista de caracteres se clasifica a su vez por grados escolares, denominados en japonés como 学年別漢字配当表 (がくねんべつかんじはいとうひょう) gakunenbetsu-kanji-haitō-hyō (gakunenbetsu-kanji-haitô-hyô). El número total de caracteres en los kanji de enseñanza es de 1.006.

 
 
80 漢字
 
160 漢字
 
200 漢字
 
200 漢字
 
185 漢字
 
181 漢字
     
人名漢字 (じんめいかんじ)

jinmei-kanji («Kanji para nombres propios»)

A la hora de crear listas de los caracteres oficiales no se puede pasar por alto que muchas personas no están dispuestas cambiar la forma de escribir sus apellidos y nombres. Cuando se creó la lista de los tōyō-kanji ya se produjeron algunos problemas y fue necesario añadir esta categoría de caracteres para escribir nombres propios, debido a que muchas personas se quedaron sin forma oficial de escribir sus nombres. El número de caracteres para nombres es de 284.
 
284 漢字
     
Resto de caracteres de la lista de los jōyō-kanji Del mismo modo que los kanji de enseñanza, también se clasifican por años de enseñanza, aunque en este caso de la escuela secundaria. Su número es de 939.  
 
314 漢字
 
351 漢字
 
274 漢字
   
2.229 漢字

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, el número total de caracteres obligatorios en la lengua japonesa, y recogidos en la lista jōyō-kanji, es de 2.229. El Diccionario de kanjis japoneses Gunkan recoge la lista completa de los jōyō-kanji, así como un apéndice con algunos carácteres avanzados. Esta página web acometerá en primer lugar el estudio de los jōyō-kanji, para posteriormente, pasar al resto de caracteres kanji fuera de las listas oficiales.

No siempre nos encontraremos con kanjis que pertenezcan a los jōyō-kanji en textos japoneses. Entre otras razones porque muchas publicaciones y períodicos se niegan a aceptar restricciones en el uso de su propia lengua (algo totalmente legítimo). Aunque no debemos olvidar que, el estudiante que llegue a conocer los jōyō-kanji, no tendrá problemas de comunicación escrita en la lengua japonesa. Un japonés de cultura media escribe sin problemas unos 3500 kanji y reconoce (lee) unos 5000, incluso más ayudado por un contexto.