Informática Educacional:Clic

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición e historia[editar]

Imagen de Jclic ejecutando un programa de demostración Clic es un software que permite la creación de ejercicios interactivos muy básicos. El programa inicial, desarrollado en 1992, exige muy pocos requisitos, y de hecho funciona en Windows 3.1. Actualmente se está distribuyendo una nueva versión, llamada Jclic, basada en la plataforma java, que funciona en arquitecturas muy diversas.

Funcionamiento[editar]

Clic soporta tanto actividades basadas en imágenes, sonidos y movimientos del ratón (pulsar la opción adecuada, ordenar elementos, situar objetos en el lugar adecuado) como en escritura (rellenar casillas) si bien la versión para Windows 3.1 tiene a veces problemas en estos últimos si se usa la tecla borrar.

Aplicación[editar]

Clic es una plataforma para la creación de actividades. Por lo tanto, permite su aplicación en numerosas áreas de conocimiento: matemáticas, geografía, ciencias, idiomas... Existen incluso actividades multidisciplinares. Y en varios idiomas.

Ventajas[editar]

  • Es muy fácil de instalar. Clic se instala en minutos, y Jclic ni siquiera necesita instalación (si se posee el motor Java adecuado).
  • A lo largo de los años, un número creciente de autores ha desarrollado distintas actividades con click, y muchos de ellos se distribuyen gratuitamente. Una buena fuente de recursos es la Zona Clic de la Xarxa Educativa de la Generalitat de Catalunya.
  • La página ArgenClic recopila y publica trabajos en Clic y Jclic diseñados por docentes argentinos. (www.argenclic.com.ar)

Desventajas[editar]

  • Debido a su diseño, las actividades pueden resultar mecánicas.

Enlaces externos[editar]

  • Zona Clic Descarga de los programas Clic y Jclic; descarga de actividades clasificadas por áreas de conocimiento.