Impactos ambientales/Evaluación ambiental/Procedimientos para la evaluación embiental

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Los procedimientos que se presentan a continuación siguen muy de cerca las exigencias y los pasos establecidos por el Banco Mundial, sin embargo, cambiándose algunos términos, son aplicables a la mayoría de los organismos de financiación multilateral.

Bosquejo[editar]

Aunque es responsabilidad del prestatario preparar la evaluación ambiental, el director de trabajo del organismo de financiación internacional, en adelante llamado “el Banco” asiste y controla el proceso de la evaluación ambiental con apoyo, si necesario, de consultores independientes. El prestatario y el Banco deberán llegar a un acuerdo tan pronto sea posible sobre la selección de los consultores o personal del prestatario para preparar la evaluación ambiental, y sus procedimientos, calendario y bosquejo. Los principales pasos en el proceso de dicha evaluación normalmente incluyen:
(a) selección;
(b) decisiones en base al Resumen Ejecutivo Inicial del Proyecto;
(c) notificación a la Junta mediante el Resumen Mensual de Operaciones;
(d) preparación de los términos de referencia para la evaluación ambiental;
(e) preparación de la evaluación en sí;
(f) revisión e incorporación de medidas ambientales dentro del' proyecto;
(g) supervisión; y,
(h) evaluación posterior.

Puesto que las condiciones nacionales y del proyecto, legislación nacional, y experiencia institucional varían de un prestatario a otro, tanto el prestatario como el Banco deberán aplicar su criterio al emplear estos procedimientos en el diseño e implementación de los proyectos, para que sean acertados ambiental y económicamente, y en conformidad con las leyes, políticas y procedimientos ambientales del prestatario.

Selección[editar]

Los proyectos/componentes deben ser seleccionados al momento de su identificación por parte del director de trabajo, con el consejo del Banco, y asignados a una de las siguientes categorías, en base a la naturaleza, magnitud y sensibilidad de los problemas ambientales.

  • Categoría A- Normalmente se requiere una evaluación ambiental, puesto que el proyecto podría tener diversos impactos ambientales significativos.
  • Categoría B - Es apropiado un análisis ambiental más limitado, puesto que el proyecto podría tener impactos ambientales específicos.
  • Categoría C- Normalmente no es necesario un análisis ambiental.
  • Categoría D- Proyectos ambientales, para los cuales no se requiere una evaluación ambiental separada, puesto que el medio ambiente sería uno de los principales enfoques en la preparación del proyecto.

Resumen Ejecutivo Inicial del proyecto[editar]

En el Resumen Ejecutivo Inicial del Proyecto, el director de trabajo, en consulta con el Banco, debe
(a) identificar los principales problemas ambientales;
(b) indicar la categoría (A-D) y el tipo de estudio recomendado; y,
(c) proporcionar un calendario preliminar para la evaluación ambiental.
Si no es probable que dicha evaluación esté lista antes de la avaluación, el Resumen Ejecutivo Inicial del Proyecto debe proponer procedimientos especiales para tratar la situación. La reunión del Resumen Ejecutivo Inicial del Proyecto confirmaría el tipo, momento y problemas del estudio ambiental (aunque en el caso de información inadecuada, posiblemente tenga que ser diferida la decisión).

Resumen Mensual de Operaciones[editar]

El director de trabajo debe asegurar que el Resumen Mensual de Operaciones, que sirve para alertar a los directores ejecutivos de proyectos venideros, contenga la siguiente información tan pronto esté disponible:
(a) la categoría asignada (A-D);
(b) los principales problemas a ser examinados;
(c) si se ha llegado o no a un acuerdo con el prestatario sobre la preparación de la evaluación ambiental; y,
(d) el calendario de la evaluación ambiental.

La carpeta del Resumen Mensual de Operaciones debe ser actualizada cuando sea apropiado, a fin de reflejar el avance de la evaluación ambiental y las decisiones pertinentes del Banco y el prestatario.

Preparación de los Términos de Referencia para la Evaluación Ambiental[editar]

Luego de la reunión del Resumen Ejecutivo Inicial del Proyecto, el Banco debe discutir con el prestatario el alcance de la evaluación ambiental, y ayudarlo, según sea necesario, a preparar los términos de referencia correspondientes. Para esta finalidad, generalmente es deseable una visita de campo por parte del personal ambiental del Banco. Este debe asegurar que los términos de referencia permitan una adecuada coordinación Interinstitucional y una consulta con los grupos afectados y ONGs locales.

Preparación de la Evaluación Ambiental[editar]

Una evaluación ambiental para un proyecto importante generalmente requiere 6-18 meses para su preparación y revisión. Se debe disponer de borradores en momentos claves del ciclo del proyecto; y de la evaluación definitiva antes de la evaluación a fin de minimizar el riesgo de cambios en el diseño del proyecto y resultantes demoras en una etapa posterior.

En la mayoría de los casos, la evaluación ambiental debe formar parte del estudio global de factibilidad, para que sus resultados se integren directamente en el diseño del proyecto. Sin embargo, normalmente es preparada en forma separada por especialistas. Para proyectos que tendrían importantes impactos, como grandes represas o proyectos que requieran de la repoblación a gran escala, se recomienda que el Prestatario contrate expertos independientes, no afiliados con el proyecto. Los prestatarios podrán solicitar al Banco su ayuda para financiar las evaluaciones ambientales mediante un anticipo en forma de Facilidad para la Preparación de un Proyecto, o del Programa de Concesiones de Asistencia Técnica para el Medio Ambiente. Generalmente, la evaluación ambiental representa el 5%-10% del costo de preparación del proyecto.

Para algunos proyectos, es deseable un año entero de datos de base a fin de captar los efectos estacionases de ciertos fenómenos ambientales; sin embargo, para no demorar decisiones críticas para el proyecto, se debe emplear un seguimiento a corto plazo para conseguir cálculos conservadores de los impactos ambientales, mientras se realiza la recolección de datos a más largo plazo. Puesto que el diseño del programa de monitoreo de base amerita cuidados especiales, se debe alentar al prestatario para que discuta el asunto con el Banco.

Revisión de la Evaluación Ambiental y Evaluación del Proyecto[editar]

El prestatario debe entregar el informe definitivo de la evaluación ambiental, de la intervención propuesta, al Banco antes de la evaluación de éste. El informe es de propiedad del prestatario, pero el Banco alienta al prestatario a soltar información pertinente para las partes interesadas apropiadas. El Resumen Ejecutivo Definitivo del Proyecto debe resumir el estado de la evaluación ambiental y describir cómo han sido resueltos o están siendo tratados los principales problemas ambientales, anotando toda limitación propuesta. La misión de evaluación debe revisar los procedimientos y elementos sustantivos de la evaluación en conjunto con el prestatario, resolver los problemas, evaluar lo adecuado de las instituciones responsables del manejo ambiental, a la luz de los resultados de la evaluación ambiental, y determinar si las recomendaciones de ésta son tratadas correctamente en el diseño del proyecto y análisis económico.

Documentos del Préstamo[editar]

Los procedimientos que se sigue para la evaluación ambiental y sus principales resultados, deben ser explicados brevemente en el texto del Informe de la Evaluación de Personal y el Memorando y Recomendación del Presidente. Un anexo al Informe de la Evaluación de Personal debe resumir la evaluación más completamente, tocando, entre otras cosas, las condiciones ambientales de base, las alternativas consideradas, las acciones atenuantes y compensatorias, la capacidad de las unidades ambientales y medidas para fortalecerlas, los arreglos para el seguimiento y las consultas del prestatario con los grupos afectados y las ONG. Estos factores proporcionarán la base para la aprobación ambiental formal por la División Ambiental del Banco antes de la autorización de las negociaciones. Es posible que las medidas críticas para la implementación acertada del proyecto, requieran de limitaciones específicas del crédito.

Supervisión[editar]

Las recomendaciones de la evaluación ambiental establecen la base para la supervisión de los aspectos ambientales de la implementación del proyecto. El cumplimiento con las limitaciones ambientales, el estado de las medidas atenuantes, y los resultados de los programas de seguimiento, deben formar parte de los requisitos para el informe del prestatario y la supervisión del proyecto. Al surgir problemas importantes, pueden ser necesarias misiones especiales de supervisión con una adecuada experiencia ambiental.

Evaluación posterior[editar]

El informe de finalización del proyecto que se entrega al cliente y al financiador, debe evaluar:
(a) los impactos ambientales, indicando si fueron anticipados en el informe de la evaluación ambiental; y,
(b) la efectividad de las medidas atenuantes y del desarrollo y capacitación institucional.

Referencias[editar]