Ir al contenido

Herbolaria familiar

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

ATRAS

Vaporub[editar]

(problemas respiratorios)

Procedimiento:

se pone a hervir agua, cuando este a punto de ebullición se agrega hojas de la planta vaporub durante 10 minutos, inmediatamente se coloca una toalla al enfermo (que ya debe estar acostado en cama) y se inhala durante 10 minutos.

Nota: no tocar agua durante un día, ni salir de las cobijas.

Sávila[editar]

(ungüento)

Proporciona un alivio, en dolores de músculos y articulaciones, cuando alguien se cae es desinflamatorio. Procedimiento: se parte la sábila por la mitad, se pone a juego con un poco de sal, durante 3 minutos, se deja enfriar y se aplica como gel en la zona afectada. Dejar secar y repetir las veces necesarias. Nota: (si al instante no cuenta con fuego y sal se aplica directamente)


Hierbabuena[editar]

(problemas estomacales) Hierve un litro de agua. Incorpora la hierbabuena, justo antes de que rompa el hervor, por dos minutos. Déjala en reposo de cinco a 10 minutos y tomar. Nota: también se puede ingerir directamente (masticar).

Peishton[editar]

(Para cuando se hace coraje muy fuerte) Se mastica, ya debidamente lavada, este proceso tiene que durar 5 minutos y repetir tres veces, se traga el liquido que de ella sale y después se tira.

Nota: al instante se puede vomitar una sustancia amarilla que se dice es el coraje que ya no hará daño al cuerpo.

Ruda[editar]

Para dolor de cabeza. Se machuca con las manos y se unta en la frente durante el tiempo que se crea necesario, posteriormente se punen unas hojas en la parte lateral de la cabeza a la altura de los ojos.

Nota: se repite 4 veces al día, y la ruda se deposita en la lumbre.

Manzanilla[editar]

Cólico de bebé.

Se lava la manzanilla, se pone a hervir y se le da media cucharadita si es menos de 6 meses, si ya es mayor se le da completa. Nota: se da hasta que deje de llorar y se vea mejoría.

Petatillo[editar]

Curar el ombligo. Esta se pone una vez nacido el bebé, se expone al sol la planta, para que se deje secar por tres días, después se quema hasta que se haga polvo negro este se le pone directamente al ombligo y después una gasa con una moneda, posteriormente el fajero. Nota: este procedimiento se lleva acabo hasta que se cure y cierre el ombligo.

Nota: este procedimiento se lleva acabo hasta que se cure y cierre el ombligo.

Árnica[editar]

Curar heridas superficiales e interiores. Se lava el árnica, después se cuela y se pasa a un recipiente limpio se toma 1 litro y con el restante se baña la herida, esto se repite durante 40 días. Nota: el árnica no importa si es recién cortada o seca.

Vapor y baño para el recién nacido[editar]

Se pone a hervir agua con las siguientes plantas

Hoja de durazno Xayagual Hierva mora Rosa de castilla Dejar hervir durante 15 minutos, posteriormente bañar al bebé con el agua y las hierbas. Nota: esto se hace durante 3 días seguidos, nos ayuda a quitar los famosos chincuales.

Vapor y baño en hiervas para la madre recién aliviada.[editar]

Los ingredientes son: rosa de castilla jara hoja de durazno. Se hierve el agua con las plantas ya mencionadas durante 10 minutos, se baña a la mamá con las hiervas y el agua lo más caliente que se soporte, después se abriga a la mamá y guarda reposo por 12 horas, después se hace lo mismo durante 5 días seguidos. Nota: ayuda a la madre recién aliviada a prevenir frialdad, dolores de cabeza y el famoso encashane.