GNU Health/Los Fundamentos/Unidades Domiciliarias

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«Los Fundamentos»

GNU Health Domiciliary Unit screenshot on version 2.0rc1

La unidad domiciliaria -UD- representa al espacio de residencia principal del individuo/ familia. Está compuesto por el ámbito intra domiciliario y el ámbito extra domiciliario. La UD es una entidad física que denota el lugar donde uno o más personas viven regularmente.

Al ser un lugar físico, puede ser geo- referenciado (a través de latitud y longitud) y muchas veces, podrá ser asociado a una dirección (calle, código postal, etc. ) Esta información de UD debe siempre ser proporcionada ya que constituye un determinante de salud fundamental. Enfermedades como el chagas se encuentran íntimamente relacionadas con las condiciones de las Unidades domiciliarias (UD).

Campos principales de UD

  • Código: Un identificador único de la vivienda. Este campo es requerido.
  • Descripción: Una breve descripción de la UD
  • Latitud y Longitud

OSM Map URL: El OpenStreetMap URL es creado automáticamente con los datos de dirección o coordenadas.

Nota: Si los datos de latitud y longitud no son proporcionados, entonces el OSM tomará los componentes de la dirección (calle, distrito, código postal) de lo contrario tomará la latitud y la longitud como parámetros, lo que le dará una referencia más precisa.

  • Condiciones generales: Es un resumen de las condiciones de vida. Los campos deben ser llenados en todo momento, debido a que es uno de los elementos más descriptivos de la UD.
  • Tipo de vivienda: departamento, casa uni familiar, vivienda adosada (interna).
  • Infraestructura: agua potable, gas, electricidad, condiciones de saneamiento, servicios, etc.
  • Sector operacional: El área a la que pertenece la UD. Es muy importante conocer cada área operacional debido a que de ella dependerán las diferentes acciones de cuidado de la salud (promoción de la salud, área de salud, región de acción ambulatoria)
  • Miembros: serán mostrados de manera automática todos los miembros que vivan en la UD. Estos podrán ser o no miembros de la familia. Cada persona debe ser asociada a una UD.
GNU Health integration of the Domiciliary Unit with OpenStreetMaps.

El Módulo Principal · Individuos