Estadística en Microcomputadores/Elementos comunes de la operación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

10.5 ELEMENTOS COMUNES DE LA OPERACION

Durante la operación del sistema ESTAD aparece un conjunto de elementos específicos, de uso común en los diversos procesos, que se describen a continuación, pudiendose observar ejemplos concretos de ellos en los capítulos siguientes.


10.5.1 Interrupción de un proceso

En cualquier momento que el computador espera un ingreso por teclado es posible interrumpir el proceso en curso y salir de él, mediante la tecla "Escape". En ese caso el computador vuelve a un nivel anterior de proceso.


10.5.1 Ingresos por teclado - Interrupción de un proceso

Todos los ingresos por teclado requieren ser finalizados por la tecla "Enter" (o "Return"). Cuando ante un requerimiento de ingreso por teclado se oprime unicamente la tecla "Enter", el sistema asume las siguientes acciones:

- Si era necesaria una respuesta específica para la ejecución de pasos subsiguientes se interrumpe el proceso en curso y se vuelve a un nivel anterior de la operación. Son ejemplos típicos de este caso las respuestas a menus, o cuando se ingresan datos indispensables para un dado proceso.

- Si no era necesaria una respuesta específica el sistema asume una respuesta predefinida ("Default") y se continua el proceso en curso. En los requerimientos de ingreso donde existe una respuesta predefinida ésta se presenta junto al requerimiento, entre paréntesis. Son respuestas asumidas posibles las siguientes:

. Si el requerimiento involucra un dato numerico: cero o el valor preexistente.

. Un valor típico, si existe para el dato involucrado.

. En una interrogación: la negativa.

. En un proceso de ingreso repetido, fin de éste.

El sistema verifica que cada ingreso individual por teclado se encuentre dentro del conjunto de posibilidades establecidas, según el caso. Si ello no es así se presenta el mensaje correspondiente (ver Apéndice 3) y se vuelve a efectuar el requerimiento de ingreso.


10.5.2. Definición de las variables a considerar en un proceso

En general, al comienzo de la ejecución de un dado proceso estadístico se requiere definir las variables específicas que se considerarán en él, del conjunto de datos existente en la memoria de trabajo del sistema. Dicha definición es similar para todos los procesos y se inicia con el despliegue en pantalla del número de posición y la descripción de cada una de las variables incluidas en la memoria de trabajo.


A continuación, si ya existía predefinido un cierto subconjunto de variables el computador las muestra en pantalla e interroga sobre si se quiere adoptar un nuevo subconjunto. En caso de respuesta negativa se mantienen las variables ya definidas, lo cual permite no tener que establecer las variables a considerar en un dado proceso, si son las mismas que en el proceso ejecutado previamente.

En caso afirmativo, o si no existe un subconjunto de variables previamente definido, se deben ingresar las posiciones de las variables que se desea considerar en el proceso a ejecutar. Consecutivamente al ingreso de cada posición de la memoria de trabajo el sistema verifica que sea válida, no repetida con las anteriores y que en ella exista una variable con datos cargados. En caso contrario se presenta en pantalla el mensaje correspondiente y se reitera el ingreso.

La definición de variables se termina oprimiendo unicamente la tecla "Enter" ante el requerimiento de una nueva posición de variable. También termina automaticamente cuando se ha alcanzado el número requerido o máximo de variables para el proceso en curso.

A partir de ello y cuando el proceso involucrado lo contempla se ingresa optativamente la posición de la variable en la que se encuentra el número de observaciones correspondiente a cada fila de la memoria de trabajo, si los datos considerados son de tipo agrupado.

En el Cuadro 10.1 se presenta un ejemplo de definición de variables para un cierto proceso, que permite el manejo de datos agrupados. En este caso corresponde al juego de datos sobre países de América Latina (AMERLAT), que ha sido cargado previamente en la memoria de trabajo.


10.5.3. Selección de posición de la memoria de trabajo

En algunos procesos se requiere seleccionar una cierta posición de la memoria de trabajo para ubicar en ella, constituyendo una nueva variable, resultados del proceso (por ejemplo, los residuos en una regresión o valores aleatorios de una distribución).

En ese caso el computador despliega en primer lugar en pantalla la posición y descripción de todas las variables residentes en la memoria de trabajo. A partir de ello se selecciona una cierta posición y se ingresa la descripción a considerar.

Si la posición seleccionada se encuentra ocupada por una variable se requiere confirmar su utilización. En caso de una respuesta negativa el computador reitera el requerimiento de ingreso de la posición a seleccionar. Si se responde afirmativamente se ingresa una nueva descripción y el sistema interroga si se desea o no borrar los datos existentes en la variable seleccionada.

En el Cuadro 10.2 se incluye un ejemplo de selección de una posición, en este caso considerando también el juego de datos correspondiente a los países de América Latina (AMERLAT).


10.5.4. Salidas de resultados

Los resultados de los procesos ejecutados por el sistema ESTAD se muestran en pantalla en todos los casos. Cuando la salida ocupa más de una pantalla se produce una pausa, que se libera con la tecla "ENTER". A partir de este despliegue en pantalla es posible obtener los mismos resultados en forma impresa, o crear con ellos un archivo en un dispositivo de memoria externa, mediante el siguiente requerimiento que se efectua al final de la salida por pantalla:

Nueva Salida: Impresora/I/ Archivo/Nombre/ (No)=

Si se ingresa "I" ó "i" se obtienen los mismos resultados por impresora. En cambio, si se ingresa un nombre, éste define un archivo donde se graban los resultados (para la definición del nombre ver punto 13.5.6). En caso de ingresar sólo "Enter" no se obtiene ninguna salida alternativa.

Los archivos de resultados que se pueden generar optativamente son similares, en formato ASCII, a la salida por pantalla, como se detalla en el Apéndice 4, y pueden ser leidos por un programa editor o un procesador de textos. La extensión que asume el sistema para estos archivos es ".TXT", salvo que se ingrese otra específica junto al nombre.

En el caso de querer colocar los resultados en un archivo si el nombre definido para éste ya existe el computador agrega el resultado involucrado al texto ya contenido en el archivo. 10.5.5. Encabezamiento de pantallas y salidas impresas En la parte superior de cada pantalla de ingreso de datos o de emisión de resultados, así como en las salidas impresas o en los archivos de resultados, se incluye un encabezamiento uniforme, en el que aparecen los siguientes elementos:

- Tema considerado y, si ya ha sido definido, el proceso específico dentro de aquel.

- Nombre y descripción del archivo (o archivos) de datos, si se ha cargado alguno en la memoria de trabajo. En caso contrario se indica uno de los siguientes mensajes, según el caso:

. "No existen datos en memoria" (cuando en ella no se encuentra almacenado ningún dato).

. "Datos residentes en memoria" (cuando hay datos en la memoria de trabajo y ellos no fueron cargados a ningún archivo externo).

- Condición de selección de los datos a considerar en el proceso, si se ha definido previamente mediante la opción correspondiente (Ver sección ).

- En el caso de datos agrupados, posición y nombre de la variable que contiene el número de observaciones por fila.

- Si existe cargado un juego de datos en la memoria de trabajo, Número de observaciones que contiene. A la finalización de un proceso se indica también el número de observaciones efectivamente consideradas, excluyéndose en ello eventualmente algunas observaciones, debido a una condición de selección o a la existencia de valores faltantes.

- Fecha del proceso.


10.5.6 Definición de Archivos

Durante la ejecución del sistema se requiere ingresar al computador nombres de archivos de datos o de resultados. Estos nombres deben respetar ciertas reglas, según el sistema operativo en que se esté operando. Por ejemplo, en el sistema operatico MS-DOS el nombre de un archivo debe tener a lo sumo 8 caracteres, siendo el primero alfabético.

En el ingreso del nombre el sistema considera los siguientes criterios:

- Si se ingresa sólo el nombre el sistema asume que el archivo se grabará o leerá del dispositivo de memoria definido por el parámetro número 5. En caso de preceder el nombre con una letra de dispositivo de memoria se asume ésta.

- Si no se ingresa ninguna extensión al final del nombre se asume la extensión definida por el sistema para el tipo de archivo involucrado. En caso contrario se asume la extensión ingresada.

Son ejemplos de los criterios anteriores:

PRUEBA Se considera que el archivo reside en el dispositivo A (si ese es el dispositivo definido en el parámetro correspondiente) y se asume la extensión asociada al tipo de archivo involucrado, según el caso.

C:PRUEBA Se considera que el archivo reside en el dispositivo C. Para la extensión vale lo dicho en el ejemplo anterior.

B:PRUEBA.DAT El archivo se considera que reside en el dispositivo B y como extensión se adopta .DAT .

- Si la definición implica una grabación de un archivo y el archivo definido ya existe, el computador presenta el mensaje correspondiente (ver Apéndice 3) e interroga si se desea continuar el proceso con el archivo definido. En caso afirmativo el nuevo archivo borra el anterior.


10.5.7 Manejo de Datos Faltantes

El sistema verifica que en cada observación del juego de datos considerado ninguna de las variables seleccionadas para el proceso en curso tenga un valor igual al definido en el correspondiente parámetro del sistema que establece el valor que se asume como faltante.

Si en una cierta observación esto ocurre para alguna de las variables ella no se considera en el proceso. Asimismo, en los casos en que por esa razón o por alguna propiedad del proceso en curso no se puede obtener el valor para una cierta observación de una variable resultado, se coloca en ella el valor asumido como faltante.


10.5.8 Manejo de errores

Durante la ejecución pueden producirse condiciones que hacen que el sistema no pueda continuar el proceso en curso. En ese caso el sistema interrumpe la ejecución y emite un mensaje de error, a fin de que el usuario lleve a cabo la acción correctiva. Son condiciones usuales de error las siguientes:

- Valor no válido de un dato contenido en la memoria de trabajo.

- Ingreso no válido de un valor.

- Condiciones de operación no resolubles (en impresora o en un dispositivo de memoria externa).

- Problemas de memoria o numéricos durante un proceso. En el Apéndice 3 se enumeran los mensajes de error y sus causas correspondientes.