Estadística/4 - Estadística Descriptiva/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los procedimientos de la estadística descriptiva (estadística descriptiva, estadística empírica) se basan en la recolección u observación de datos. El objetivo aquí es resumir estos datos de forma adecuada, organizarlos, presentarlos gráficamente, etc. Objetivos de la estadística descriptiva:

  1. Presentar los datos de un estudio empírico de la forma más clara posible para que la información esencial se pueda registrar de forma rápida y óptima. Ejemplos: tablas, gráficos de barras, promedios, pronósticos, etc. No se realiza ningún análisis basado en la teoría de la distribución.
  2. A uno le interesa la distribución desconocida de una característica estadística, los valores característicos de la distribución, etc. Dado que un registro completo de esta característica suele ser demasiado caro o incluso imposible, uno se limitará a una encuesta parcial, una muestra. Con la ayuda de esta muestra, puede estimar los valores que está buscando. Se intenta incluir la probabilidad de un error de cálculo.

El análisis de una variable depende, entre otras cosas, de la información que desee:

  • Distribución: ¿es simétrica o asimétrica, monopico o multipico?
  • Nivel de datos: ¿es alto o bajo?
  • Dispersión de los valores individuales: ¿se dispersan fuerte o débilmente?
  • ¿Varias características son dependientes o independientes entre sí?