El libro Tliliwik/Conclusión
La utilización de plantas herbolarias es de tiempos antiguos, hasta la actualidad, en su gran mayoría proceden de la tierra en un 65% son nacidas por si solas, y a su vez se reproducen significativamente. En la mayor parte del mundo se encuentran un sin de variedades, sin embargo, no todos los países conocen o saben de sus alternativas medicinales, es en México un país donde se conservan tradiciones, costumbres acerca de remedios herbolarios en su mayoría (caseros).
Con la medicina natural como así la han llamado los conocedores de la herbolaria, como ya hemos mencionado anteriormente ofrecen prevenir, tratar todo tipo de enfermedades de cualquier avance que se tenga diagnosticado, al igual que llevando de la mano las creencias antiguas son remedios caseros para aliviar enfermedades comunes como son: colesterol, dolor de estómago, diabetes, riñones etc.
Los principales responsables son aquellas personas que contiene conocimiento adecuado para sugerir y compartir recetas para tratar alguna enfermedad, esto debe mantener una administración prolongada y con un respectivo seguimiento de la persona afectada y bien que esta consumiendo la herbolaria. Otra parte importante es quienes pueden consumir dichos remedios esto depende del olor de la planta medicinal, de ahí en fuera no importa la edad, desde bebés, niños, jóvenes y adultos, la única diferencia es la porción disminuir en su consumo humano. Cabe destacar que con esta información se busca que la población identifique entre una planta medicinal natural y una que no contiene mayor biología medicinal, al igual que la preparación correcta para ser consumida sin mayores complicaciones. Esto con el fin de lograr una comparación entre lo farmacéutico y la medicina natural, cual es lo más factible sin conciliar un mejoramiento saludable. Este tipo de remedios consumidos también debe conllevar una responsabilidad social ya que al compartir algunos remedios herbolarios para tratar cualquier dolor, molestia y enfermedad será autorresponsabilidad, es por ello que se recomienda realizar dicha sugerencia los más prudente y razonable posible. Ya que se recomienda tener una administración del consumo, si el consumo es mayor sugerido puede contener perjudica iones significantes físicas e incluso neuronales. La importancia que se le otorga ala herbolaria es sumamente significativa, de hoy en día miles de extranjeros viajan a diversos países para buscar un remedio, incluso una eliminación de laguna enfermedad, su consumo es muy importante para algunas personas por lo que su consumo es constante y fructífero humano. Por último, la adquisición de la herbolaria es un parteaguas importante, se dice bien que “entre más natural mejor” existen una variedad de plantas naturales que ya no se reproducen por algún exceso de químicos para acelerar el crecimiento, por ello afecta la producción natural y por ende las consecuencias humanas, por nuestra salud es importante que se estudie si nuestra adquisición es natural o más bien un tanto artificial. Se recomienda cuidar plantas que serán nuestra salvación en un largo plazo.