Comunicación alternativa para el desarrollo democrático en el Perú/PROVINCIA DE CASTROVIRREYNA

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROVINCIA DE CASTROVIRREYNA[editar]

1.1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA


La provincia de Castrovirreyna, ubicada en la región Huancavelica, fue creada políticamente en 1825. Es una de las provincias más antiguas del departamento, contemporánea a la fundación española de su capital. Se desarrolló en los primeros siglos gracias al auge minero (plomo, cobre, mercurio, zinc) que perduró por varios siglos. Hasta principios de la década de los noventas, Castrovirreyna abarcaba el territorio de la actual provincia de Huaytará, que luego se independizó de ésta. Es así que actualmente solo cuenta con trece distritos, de los más de veintisiete con que contaba unida a Huaytará, pero a pesar de ello es la segunda provincia más grande en extensión del departamento de Huancavelica. En la época del Virreinato, Castrovirreyna era rica por sus minas, en las que se explotaban principalmente el mercurio, el plomo y el oro. Pero con el transcurso de los siglos, la actividad minera decayó y con ello el dinamismo económico de la provincia.

En años más recientes, en la época más sangrienta que le tocó vivir al país, Castrovirreyna también fue golpeada por el fenómeno social de la violencia política, con el saldo negativo de cientos de muertos y desaparecidos, torturados, así como producto de ésto una emigración desmedida principalmente a ciudades de la costa como Chincha, Pisco, Ica y Lima. Por eso, según el censo de 1993, el índice de crecimiento de esta provincia es negativo, como reflejo de la emigración masiva de la primera década del conflicto armado interno. Recién luego de la pacificación nacional, con la captura de los principales líderes subversivos, los campesinos que huyeron a causa de la violencia política, vienen retornando a sus comunidades para retomar sus actividades agropecuarias básicamente de subsistencia, pero con serias dificultades como antes.

Esta provincia sigue siendo una de las que tiene el menor presupuesto municipal (FONCOMUN) del departamento de Huancavelica y del país, no percibe canon hídrico, y el canon minero e hidroenergético es una burla; por lo tanto, hasta la fecha presenta problemas de desarticulación vial, subdesarrollo de la actividad agropecuaria, que es la principal, carencia de servicios básicos, infraestructura social insuficiente, pésima calidad educativa y de atención en salud, en suma pobreza y extrema pobreza, que hace que la población en general se sienta excluida y marginada por el gobierno de la Región Huancavelica y el Gobierno Central, y estreche mayores relaciones de producción con el departamento de Ica.


1.2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS


La provincia de Castrovirreyna esta ubicada en el parte suroeste del departamento de Huancavelica y limita por el norte con las provincias de Yauyos (Lima) y Huancavelica; por el sur, con las provincias de Pisco (Ica) y Huaytará; por el este con las provincias de Huancavelica y Huaytará; y por el oeste, con las provincias de Chincha (Ica) y Yauyos (Lima). La superficie de su territorio abarca 3984.62 Km2 , con una densidad de 4.9 habitantes por Km2. Se pueden distinguir claramente 5 regiones naturales en su territorio. La Región Yunga desde los 700 hasta los 2500 msnm, donde se encuentran poblaciones como San Juan (2500), Mollepampa (2465), Ticrapo (2184), Marcas (800) entre otras. La Región Quechua desde los 2500 hasta los 3500 msnm donde se encuentran poblaciones como Huachos (2737), Tantará (2882), Huamatambo (3056), Capillas (3213), Cocas (3246), Chupamarca (3325), Villa de Arma (3336), Aurahuá (3470), y otros. La Región Suni entre los 3500 y 4100 msnm donde se encuentra la capital Castrovirreyna (3956). La Región Puna, entre los 4100 y 4800 msnm donde se aprecia la extensa meseta de Castrovirreyna con sus bellas lagunas: Choclococha, Orcococha, Pultoj, San Francisco y Pacococha, donde se encuentra también el poblado de Santa Ana (4473). La Región Jalca o Cordillera por encima de los 4800 msnm donde sólo se aprecian algunos nevados menores.

La morfología de la provincia es muy variada, encontrándose mesetas, quebradas, con pendientes profundas, típicas de la cordillera oriental de los Andes, que es frontera con la costa, y microcuencas de los ríos Castrovirreyna, San Juan y Chiris, principalmente, en cuyos alrededores se encuentran la mayoría de comunidades, diversificadas en anexos y caseríos. La provincia presenta diversos climas dependiendo de la altitud y la estación del año.


1.3. POBLACIÓN


La población de la provincia de Castrovirreyna se estimó al 2000, según la proyección del INEI, en 20291 habitantes. Según el censo de 1993, la población era de 19713 habitantes, de los cuales 9936 son hombres y 9777 son mujeres. Castrovirreyna reflejaba, además en 1993, 18872 hogares de nivel bajo, 457, de nivel medio bajo, y sólo 47 hogares de nivel medio. Asimismo más del 60% de la población tiene como lengua materna el castellano, a diferencia del resto de la población del departamento de Huancavelica que es quechuahablante, con excepción de Huaytará, donde también este idioma es poco hablado.

Una cantidad significativa de la población de Castrovirreyna ha emigrado a la costa a causa de la violencia política y continúa emigrando en la búsqueda de mejores condiciones de vida y profesionalización. Esta emigración se da especialmente a la ciudad de Chincha, donde según el Censo de 1993 se determinó que 6996 personas que vivían en este lugar habían nacido en el departamento de Huancavelica, probablemente la mayoría en la provincia de Castrovirreyna. En Chincha es posible encontrar algunos clubes de residentes de casi todos los pueblos de Castrovirreyna, resaltando los clubes Arma, Huachos y Tantará.

Es importante señalar que esta provincia es una de las que tiene la mayor extensión de territorio en el departamento en Huancavelica, pero a la vez es una de las menos pobladas. Los distritos no superan 2200 habitantes, con excepción de Castrovirreyna (la capital) que tiene sólo 3440 habitantes según la proyección del INEI al 2002. Esta provincia está catalogada como una de las más pobres del país, con un índice de pobreza, según FONCODES entre 4 y 5 para sus distritos.


1.4. SITUACIÓN, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA


La población a pesar del deterioro de sus organizaciones como consecuencia de la violencia política, viene organizándose paulatinamente, participando en espacios de concertación y toma de decisiones, contribuyendo de esta manera significativamente con el desarrollo local en una etapa inicial. Todavía se mantienen las organizaciones tradicionales como las comunidades campesinas y desde principios del nuevo milenio han empezado a surgir nuevos espacios como las Mesas de Concertación o Comités de Desarrollo (Mollepampa 2004 – Proyecto AMARES) pero que aún presentan serias debilidades.

En relación a los gobiernos locales, presentan dificultades presupuestales; todas las municipalidades de la provincia están dentro del rubro de pequeñas. En el caso de las municipalidades distritales percibieron en el 2004 sólo 304 mil nuevos soles por concepto de FONCOMUN. Además, las municipalidades se constituyen en organizaciones muy pequeñas, con carencia de recursos humanos y técnicos, infraestructura inadecuada y problemas en la implementación de los dispositivos legales y la aplicación de documentos técnicos de gestión. Sin embargo, con la contribución al fortalecimiento de capacidades impulsadas principalmente por la ONG CEDINCO, practican la participación ciudadana, concertación, planificación y transparencia, en la medida en que lo permiten las condiciones en general.

Respecto de la presencia del Estado en otros rubros, más bien hay ausentismo y problemas graves en sectores como salud y educación, que son los principales, resaltando las pésimas condiciones de infraestructura, la ausencia de personal capacitado y la mala calidad en estos servicios. Existe carencia de vías de comunicación, que se refleja por ejemplo en no contar con vías asfaltadas; sólo hay dos carreteras afirmadas principales que conecta Castrovirreyna con la capital del departamento y las ciudades de la costa: Pampano – Castrovirreyna – Huancavelica y Chincha – Arma – Huancavelica. Los demás distritos están interconectados por trochas carrozables, siendo las principales: Ticrapo – Capillas – Huachos – Palca y San Juan – Tantará – Chupamarca – Aurahuá – Arma.

El sistema de telefonía es deficiente. No hay presencia de Telefónica del Perú en casi todos los distritos, donde la empresa Gilat es la única presente, pero brinda un servicio con un soporte técnico que no permite una buena comunicación y que a veces no funciona en condiciones climáticas adversas puesto que usa baterías que se recargan con paneles solares. Existe una seria desintegración entre la mayoría de distritos con la capital de la provincia y del departamento. La poblaciones de los distritos de San Juan, Tantará, Chupamarca, Aurahuá, Huachos, Ticrapo, Mollepampa y Capillas (Ubicados en la zona norte de la provincia) mantienen una mayor dinámica con la ciudad de Chincha (Ica) que con la capital Castrovirreyna o con la ciudad de Huancavelica, porque están a pocas horas de la primera, entre 3 a 5 horas; mientras que para ir a Castrovirreyna o Huancavelica deben darse una vuelta completa por Pisco. Esto mismo se aprecia, con los otros distritos, donde la población también mantiene mayores relaciones de producción (comercio, educación, salud, etc) con el departamento de Ica, particularmente con su capital y las ciudades de Chincha y Pisco.

Sus principales actividades económicas que son la agricultura de subsistencia (papa, maíz, cereales, frutas) y ganadería de menor escala (vacuno, caprino, ovino y camélido) requieren de un mayor impulso financiero, en particular en el eje lechero, pues el queso de Castrovirreyna es considerado como uno de los mejores del departamento.