Comisión 9

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La comisión 9 de la convención constituyente, es la encargada de crear normas para garantizar derechos a los pueblos indígenas y la plurinacionalidad.

Integrantes de la comisión[editar]

Coordinador

Coordinadora

Abogado Secretario

  • Sra. Daniela Abarzúa Órdenes

Secretaria Ejecutiva

  • Sr. Claudia López Guzmán

Integrantes

Artículos[editar]

Los siguientes artículos citados están sujeto a modificaciones y no necesariamente corresponden a la comisión en cuestión.

Capítulo I. Principios y disposiciones generales[editar]

Art.12 Plurilungüismo[editar]

Chile es un Estado plurilingüe, su idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo indígena. El Estado promueve el conocimiento, la revitalización, la valoración y el respeto de las lenguas indígenas de todos los pueblos del Estado plurinacional.

Capítulo II. Derechos fundamentales y garantías[editar]

Art.4 Identidad e integridad cultural[editar]

Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias.

Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk'nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.

Art.6 Titularidad de los derechos[editar]

Los Pueblos y Naciones Indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos.

Art.14 Derecho a la salud[editar]

Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales, a mantener sus prácticas de salud y a conservar los componentes naturales que las sustentan. El Sistema Nacional de Salud reconoce, protege e integra estas prácticas y conocimientos como también a quienes las imparten, conforme a esta Constitución y la ley.

Art.17 Reconocimiento de símbolos[editar]

El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas.

Art.25 Derecho a la consulta de pueblos y naciones indígenas.[editar]

Los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a ser consultados previamente a la adopción de medidas administrativas y legislativas que les afectasen. El Estado garantiza los medios para la efectiva participación de estos, a través de sus instituciones representativas, de forma previa y libre, mediante procedimientos apropiados, informados y de buena fe.

Relleno[editar]

Art.11 Interculturalidad[editar]

El Estado es intercultural. Reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país, con dignidad y respeto recíproco. El Estado deberá garantizar los mecanismos institucionales que permitan ese diálogo, superando las asimetrías existentes en el acceso, la distribución y el ejercicio del poder y en todos los ámbitos de la vida en sociedad.

Discusiones[editar]