Wikilibros:AGENDA ESPAÑA DIGITAL 2025. (II)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.


AGENDA ESPAÑA DIGITAL 2025 (II)[editar]

La AGENDA ESPAÑA DIGITAL 2025 se trata de un plan estratégico llevado acabo por el gobiernos de país para impulsar el crecimiento económico, sostenible y sobre todo digitalizado de la península. Que genere un mayor rango de oportunidades derivadas de las nuevas tecnologías pero siempre integrado con los valores constitucionales y la protección de los derechos individuales como colectivos.

Como su propio nombre indica este conjunto de medidas estratégicas tiene un objetivo para 2025 y ese es principal y económicamente, movilizar entorno a 140.000 millones de euros tanto en inversión publica como privada al sector digital tecnológico. Ello, habiendo invertido previamente entre 2021 y 2022 una cuantía aproximada de 5000 millones de euros.

Pero alcanzar ese objetivo, se implementaran una serie de medidas estratégicas, mas concretamente diez, que se presentaran a continuación.

MEDIDAS/ EJES ESTRATÉGICOS[editar]

1. Conectividad Digital[editar]

La conectividad, mediante redes de infraestructuras que permiten una adecuada transmisión de datos a los ciudadanos, empresas y Administración, es una pieza fundamental de la digitalización y de la vertebración territorial, social y medioambiental del país, al ser clave para las personas accedan a los servicios y oportunidades de ellas derivadas.

Además, la pandemia mundial generada por el COVID-19 ha demostrado la necesidad de tener acceso a ella en todos los aspectos de nuestras vidas y actividad económica. Aunque España tiene un alto grado de desarrollo de infraestructuras de conectividad, todavía hay áreas remotas y pequeñas y pequeñas poblaciones que no tienen acceso a ellas con calidad necesaria. Esto limita la fijación de población, proyectos empresariales y el acceso a servicios básicos. Además, existe también, la necesidad de infraestructuras digitales debido al aumento de demanda y el despliegue de redes de 5G y edge computing. España tienen una buena posición para reforzarse como un hub de conectividad international debido a sus redes de telecomunicaciones internacionales, red eléctrica de alta calidad y ubicación geográfica privilegiada.

El Plan hace hincapié en la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas para mejorar la conectividad digital en todo el país.

Bajo unos Objetivos específicos:

-Impulsar la vertebración económica, social y territorial del país: Claro está que el avance tecnológico no es uniforme dentro de las tierras españolas, tipos de empresa y grupos socioeconómicos. La pandemia ha generado una necesidad enorme de fomentar la sostenibilidad desde un punto de vista sanitario, y también, en la dotación de infraestructuras de conectividad de áreas fuera de las concentraciones urbanas promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades en el territorio y contribuir a resolver los desafíos demográficos y ecológicos. A pesar de los grandes progresos realizados en los últimos tiempo, todavía hay una gran diferencia entre campo y ciudad, PYMES y grandes empresas, pero solo el uso de dichas infraestructuras de muy alta velocidad brindan acceso a oportunidades económicas, sociales y personales, pero solo el uso de dichas infraestructuras puede fomentar el surgimiento de nuevos modelos de negocio y prosperidad y bienestar.


4. Ciberseguridad[editar]

La ciberseguridad trata de proteger la información confidencial y los sistemas más importantes ante el constante aumento de las amenazas del entorno. Estos ataques suelen ser llevarse a cabo por los ciberdelincuentes, cuya función es obtener información confidencial de usuarios o empresas; información de identificación personal (PII) de los clientes, como direcciones, datos de tarjetas de crédito... para lucrarse posteriormente.

Es imprescindible generar confianza a la población tras las constantes amenazas (cada vez más sofisticadas) llevando a cabo un proceso de cultura de la ciberseguridad. Para ello, esta estrategia nacional cuenta con la participación de los siguientes organismos: Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Los 3 objetivos específicos de Ciberseguridad para España Digital 2025 son los siguientes:

-Incrementar las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía y empresas -Fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el Sector Ciberseguridad -Potenciar la visibilidad internacional de España en ciberseguridad

Llevarán a cabo las siguientes medidas para poder alcanzar dichos objetivos:

-Línea de Ayuda en Ciberseguridad -Fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, Pymes y profesionales -Impulso del ecosistema empresarial del Sector Ciberseguridad -Impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad -Despliegue y operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad.


5. Transformación del Sector Publico[editar]

La Transformación del Sector Público se centra en aportar una mayor capacidad de personalización, modernización, accesibilidad e innovación de los servicios que prestan las Administraciones Públicas de España, así como de las infraestructuras que dan soporte ha dichos servicios.

Esta medida en particular es uno de los ejes principales para que el plan de digitalización del país cobre fuerza y se logre el objetivo establecido para 2025. Esto en gran parte se debe a la relación de compromiso que se debe guardar con la ciudadanía así cómo las entidades privadas a la hora de ofrecer una mejoría en los servicios proporcionados. Esto último, más tarde cobra sentido cuando se explique la sexta medida de la Agenda Digital de España 2025 (Transformación digital de la empresa + emprendimiento digital).


Luego resumiendo, los objetivos concretos en los que se centrará esta Transformación son:

  • Obtener una mejoría en la accesibilidad de la información y simplificar la relación entre ciudadanía y Administraciones públicas (AP).
  • Aumento de la digitalización y personalización de los servicios públicos prestados por las AGE (Administración General del Estado).
  • Impulsar la introducción Inteligencia Artificial de dichos servicios y ejecución de políticas públicas
  • Integración de todas las Administraciones a la Transformación Digital del Sector Publico.
  • Actualización de las infraestructuras tecnológicas de las AP, aumentado la consolidación, la seguridad y el medioambiente.

Y estos se llevaran a cabo mediante las siguientes medidas:

  1. App Factory para desarrollar la personalización los servicios (calendarios para tramites frecuentes y asistente virtual para consultas).
  2. Accesibilidad multiplataforma (colaboración con departamentos ministeriales) mediante sistemas de identificación y firma mas fáciles de utilizar; aplicaciones para los servicios públicos demandados y plataformas con sistema IA para gestión de los datos. Todo ello manteniendo la integridad y confidencialidad.
  3. Sistema Centralizado de Notificaciones Electrónicas para ciudadanos y empresas, desarrollándose un servicio automatizado de notificaciones, interconectándose con ostros sistemas y favoreciendo la integración entre servicios. Y también, determinar la conexión SIR favoreciendo la interoperabilidad de registros y la hiperconectividad digital entre administraciones.
  4. Actualización de las infraestructuras tecnológicas del Sector Publico: mediante servicios cloud computing (AGE), open data segura, justicia digital (asistencia jurídica gratuita ), digitalización e los servicios de las SEPE, entre otros...
  5. Puesto de trabajo nueva generación, implantación de teletrabajo debido al aumento de las tecnologías e interconexión digital.
  6. Mejora del marco regulatorio de la Administración Digital para aumentar la eficacia de la digitalización y conseguir una mayor competencia en Ciberseguridad.
  7. Laboratorio de innovación Gobtechgab desarrolla sistemas y protocolos que garanticen la protección de los derechos individuales de cada persona que acceda a los servicios púbicos.


6. Transformación de empresas y emprendimiento digital[editar]

La riqueza, digitalización e innovación y la distribución de oportunidades que se dan en gran medida de desde la transformación digital de Sector Publico brinda como consecuencia una mayor capacidad emprendedora dentro del país. Dicha capacidad emprendedora se mide bajo la creación de nuevas empresas privadas que dan soporte y fomentan la innovación de infraestructuras tecnológicas y una mayor formación del personal para transformar su negocio, aumentando su competitividad y mejorando la productividad y rentabilidad.

Para ello se implantaran una serie de medidas:

  1. Plan de impulso de digitalización de PYMES y Acelera PYME, programas del sector publico-privado que tiene como objetivo acelerar la digitalización de las PYMES adaptando la tecnología mas innovadora (modernizándolas) y eficiente a su proceso productivo, manteniendo buenas actuaciones a c/p y mejorando al productividad ac m/p.
  2. ONE (Oficina Nacional De Emprendimiento), puesta en marcha de plataformas virtuales que en colaboración con el PAE (Punto de Atención del Emprendedor) den soporte al emprendimiento (empresas, autónomos) mediante programas, eventos, etc..
  3. Ley de Start-Ups que cree un marco regulatorio que promocione e incentive las start-ups y ayude a situar a España como uno de lo mejores países de la UE en emprendimiento digital. De esa manera provoque que otras nueva empresas de Europa quieran establecerse en el país.
  4. Modernización de la arquitectura financiera publica, cuyo objetivo es potenciar los instrumentos de la financiación publica para el emprendimiento digital mediante un fondo publico-privado y la colaboración con el Fondo de Inversiones Europeo; y cubrir las necesidades de financiación de empresas en crecimiento y expansión.
  5. Programa de colaboración entre centros ligados de emprendimiento, cuyo plan estratégico es que la ONE se conecte junto con centros promotores de la Transformación. digital y emprendimiento para crear centros tecnológicas de innovación y tecnología en colaboración con los Ministerios de Comercio, Turismo y Ciencia e Innovación.


7. Proyectos tractores de digitalización sectorial[editar]

La evolución que está teniendo durante los últimos años la tecnología digital puede suponer un gran cambio y evolución en los principales sectores productivos del país, como por ejemplo el sector turística. Siendo así un gran reto para todos los sectores de nuestro país la evolución en este ámbito y también se necesita un gran liderazgo y coordinación por parte del gobierno, las Comunidades autónomas y los diferentes sector empresarial.

El Gobierno propone acelerar los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales, especialmente en la PYMES.

Siendo los siguientes ámbitos donde mayor provecho se puede sacar de las transformaciones

1. Sector Agroalimentario Digital

2. Salud Digital enfocado a la predicción, personalización y eficiencia.

3. Movilidad sostenible innovadora y eficiente.

4. Turismo Inteligente

5. Digitalización como palanca para la modernización del comercio.

El plan es implementar estos planes tractores en todos los sectores del país con potencial impacto transformador. Además de promover estos mismos procesos pero digitalizados, en otros sectores, como por ejemplo, la extensión de la factura electrónica.

Liderando todo el proceso bajo dos objetivos bien marcado: En primer lugar, liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible y en segundo lugar, la focalización de los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.


8. Polo de atracción de inversiones y talento audiovisual[editar]

El sector audiovisual pre-pandemia, se encontraba en una posición un poco en mitad de la nada, puesto que se sabía que sería el futuro pero todavía se necesitaba una gran inversión y muchas horas de investigación para que poder sacarle la suficiente rentabilidad.

En el caso de España, el impulso y motivación de los integrantes de este sector por proponer propuestas audaces, la cuantiosa inversión de otros agentes en dichas propuesta, la valiosa colaboración de nuevos entrantes (como el apoyo de las instituciones públicas en el sector) y la orientación hacia el consumidor de contenidos audiovisuales, ha producido que España se encuentre en una posición favorable respecto al resto de países a nivel internacional en el Sector Audiovisual. La pandemia mundial generada por el COVID-19 a acelerado enormemente su evolución, siendo una parte imprescindible en su día a día para gran parte de la sociedad.

El Plan de España como polo de atracción del sector audiovisual será flexible y dinámico tratando así adaptar las soluciones a las demandas nacionales y de las entidades inversoras internacionales. Bajo dos objetivos bien marcados: ==

Atracción de inversión exterior y conversión en España en polo de atracción de sector audiovisual[editar]
Reducir los costes de producción audiovisual y mejorar la competición ( costes financieros, fiscales y legales)[editar]

Con el objetivos de resolver una de las grandes y tradicionales debilidades del sector, el Plan incluye una serie de medidas:

1. Un Plan Audiovisual HUB con la intención de incentivar la competitividad audiovisual interna del país, a la vez que se intenta atraer inversores internacionales para que apuesten por nuestro país para desarrollar sus propuestas audiovisuales.

2. Proyecto de Ley General de Servicios de Comunicación Audiovisual

10. Derechos Digitales[editar]

Por último, tenemos el décimo objetivo de la Agenda España Digital 2025.

La finalidad de este punto es trasladar todas las conclusiones recientemente mencionadas al Derecho Nacional. Con ello se pretende definir un criterio común sobre lo que se puede hacer en dichas plataformas digitales para la ciudadanía, las empresas y las Administraciones Públicas.

Sus objetivos son los siguientes:

-Reforzar los derechos de la ciudadanía en el mundo digital -Proporcionar certidumbre a la actuación de empresas, particulares y Administraciones Públicas en el uso de las tecnologías -Aumentar la confianza ciudadana en el uso de las tecnologías digitales

Todo esto ayudará a reducir la incertidumbre de la población a la hora de participar en este nuevo proceso de era digital.

A continuación haremos referencia a las medidas esenciales para poder llevar a cabo estos objetivos:

-Carta de Derechos Digitales

-Digital Future Society

-Participación en iniciativas europeas y debates internacionales en materia de derechos digitales

-Modernización del marco laboral aplicable al trabajo a distancia​​

Texto de título[editar]

REFERENCIAS[editar]

https://portal.mineco.gob.es/es-es/digitalizacionIA/es-digital-2025/Paginas/es-digital-2025.aspx

https://portal.mineco.gob.es/es-es/digitalizacionIA/es-digital-2025/Paginas/eje-10.aspx

https://portal.mineco.gob.es/es-es/digitalizacionIA/es-digital-2025/Paginas/eje-4.aspx

https://www.ibm.com/es-es/topics/cybersecurity