Ir al contenido

Wikichicos: Cómo funcionan las cosas/Ascensor

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Un ascensor está diseñado para transportar verticalmente de forma controlada. El uso más común de un ascensor es trasladar personas entre plantas en edificios de todo el mundo. También se utilizan en minas y procesos de fabricación para trasladar material y personal.

Un ascensor consta de cuatro componentes principales: La cabina o plataforma del ascensor, el hueco o hueco de elevación, el sistema de accionamiento y el contrapeso.

Esta ilustración muestra el cilindro hidráulico de un ascensor a la izquierda y la cabina situada debajo de él

La cabina se desplaza verticalmente dentro del hueco mediante un pistón hidráulico o un sistema de poleas; normalmente, el peso de la cabina se equilibra con contrapesos para que el sistema de accionamiento consuma la mínima energía.

¿Quién lo inventó?[editar]

Sección transversal de un elevador de poleas.

Elisha Graves Otis (3 de agosto de 1811-8 de abril de 1861) inventó una forma segura de frenar una máquina elevadora, haciéndola segura para que la utilizaran las personas. Esto permitió el desarrollo del ascensor de pasajeros, el ascensor de poleas.

¿Cómo se alimenta?[editar]

Por lo general, los ascensores funcionan con electricidad procedente de la red eléctrica. Sin embargo, pueden funcionar de otras formas, por ejemplo, con animales de tiro. Además, como es posible que se quiera utilizar un ascensor en caso de corte del suministro eléctrico, a menudo se utiliza una gran batería para alimentar un ascensor si se interrumpe la red eléctrica.

¿Cómo funciona un ascensor?[editar]

Sección transversal de un ascensor de poleas.

En realidad, un ascensor no es más que una cabina (o caja) unida a una polea o a un sistema hidráulico, sobre el que leerás más adelante, con algunos contrapesos para facilitar su elevación. Cuando pulsas un botón, la polea gira y el ascensor se desplaza hasta donde tú quieras.

¿Es peligroso?[editar]

Los ascensores pueden ser peligrosos. Por ejemplo, si la polea o el sistema hidráulico se mueven la distancia equivocada, la gente puede quedarse atrapada dentro del ascensor, y tienen que llamar a los bomberos. En realidad, quedarse atrapado dentro de un ascensor que se ha parado más allá de un piso no es peligroso. Intentar salir uno mismo antes de que el mecánico ascensorista autorizado le abra la puerta sí lo es. Hoy en día, las puertas no se cierran solas, sino que hay un brazo mecánico que se desplaza con la puerta y que, al ser golpeado, hace que el operador de la puerta vuelva a abrirla. O hay lo que se llama un detector de puerta colocado en la puerta, que utiliza rayos de luz, y si los rayos de luz se interrumpen la puerta se vuelve a abrir también.

Algunas personas temen que, si se corta la corriente, el ascensor se caiga. Esto no es cierto, ya que un ascensor tiene un freno que evitará que el ascensor caiga muy lejos.

¿Qué hace el ascensor?[editar]

El ascensor transporta personas a diferentes plantas de un edificio moviéndose hacia arriba y hacia abajo.

¿Cómo varía?[editar]

Los ascensores suelen transportar personas, pero en los grandes edificios hay ascensores de mercancías separados para transportar cosas entre plantas. En Israel, Argentina y otros países con gran población judía existen ascensores sabáticos que funcionan el sábado judío. Se detienen automáticamente en cada planta sin que haya que pulsar ningún botón, lo que permite a los judíos utilizar el ascensor en el día en que no se les permite realizar trabajos físicos como pulsar botones.

En los grandes rascacielos a veces hay ascensores de dos pisos. La parte inferior llama a los pisos impares (1, 3, 5, etc.) y la parte superior a los pares (planta baja, 2, 4, etc.).

¿Cómo ha cambiado el mundo?[editar]

El ascensor ha cambiado el mundo radicalmente. Sin ascensores no habría edificios de altura media/alta, ya que se tardaría demasiado en acceder a pie a los pisos superiores. El skyline de Nueva York sería probablemente una serie de edificios de cinco pisos.

Los ascensores también permiten a las personas con discapacidades físicas acceder a los pisos superiores de los edificios en silla de ruedas. Las ruedas no funcionan en las escaleras.

¿Qué idea(s) y/o inventos tuvieron que desarrollarse antes de que pudiera crearse?[editar]

Antes de poder inventar el ascensor, hubo que inventar la máquina elevadora simple. El ascensor es simplemente una máquina elevadora segura.

Ascensores más rápidos del mundo[editar]

1. Taipei 101 (60,6 km/h)

2. Yokohama Landmark Tower (45,0 km/h)