Wikichicos/Sistema Solar/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta es la versión para imprimir de Wikichicos/Sistema Solar.
  • Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
  • Pulsando antes en Refrescar esta página te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
  • Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.
Sistema Solar
por es.wikibooks.org

Sumario

Esta página forma parte del proyecto Sistema Solar de Wikichicos (nombre de trabajo).

Al trabajar en este proyecto recuerda que está destinado a los niños. Es más importante que se entienda a ser exacto y preciso en cada detalle. Utiliza un vocabulario técnico cuando sea necesario, pero no utilices los términos sabios cuando exista una palabra apropiada de uso común.

Los artículos que serán incluidos son:

  1. Portada 100 percent.svg
  2. Generalidades 100 percent.svg
  3. El Sol 100 percent.svg
  4. Mercurio 100 percent.svg
  5. Venus 100 percent.svg
  6. La Tierra 100 percent.svg
    1. La Luna 100 percent.svg
  7. Marte 100 percent.svg
  8. Cinturón de asteroides
  9. Júpiter 100 percent.svg
  10. Saturno 100 percent.svg
  11. Urano 100 percent.svg
  12. Neptuno 100 percent.svg
  13. Plutón 100 percent.svg
  14. Cometas 100 percent.svg
  15. Cinturón de Kuiper 100 percent.svg
  16. Nube de Oort 100 percent.svg
  17. Glosario 100 percent.svg
Versión para imprimir

Las preguntas que aparecerán en cada artículo son:

  1. ¿Cómo es de grande?
  2. ¿Cómo es su superficie?
  3. ¿Cómo son sus lunas (o satélites)? (para planetas con lunas)
  4. ¿Cuanto dura un día en este planeta?
  5. ¿Cuanto dura un año en este planeta?
  6. ¿De qué está formado?
  7. ¿Cuanta presión ejercería el planeta sobre alguien en la superficie o cerca de las nubes?
  8. ¿Cuál es el origen de su nombre? (Esta es una oportunidad de incorporar la idea de Ángela de tener diferentes tipos de texto, o una caja sobre el dios o la diosa relevante.)

Otros artículos podrían ser:

  1. Sobre la gravedad, masa y peso
  2. Sobre como nació el Sistema Solar
  3. Sobre el futuro del Sistema Solar
  4. El misterio del espacio revisión sobre cómo la gente ha visto el espacio de formas distintas en diferentes culturas a través del tiempo
  5. /Exploración espacia/l abre bocas para un libro más adelante
  6. Hay vida en otras partes? La vieja pregunta, los microbios de Marte, ciencia ficción y conjeturas son temas que se pueden abordar.

Enlaces útiles

Wikilibros

Generalidades

Diagrama del sistema solar

El Sistema solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Ubicado en la galaxia de la Vía Láctea. Está formado por una estrella, ocho planetas, cinco planetas enanos y otros objetos.

La estrella del sistema solar es el Sol. Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y los cinco planetas enanos son Ceres, Plutón, Makemake, Haumea y Eris.

¿Cómo se formó?

Imagen artística de un disco protoplanetario, similar al que formó el Sistema Solar.

Según la teoría más aceptada hoy en día, el sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir de la explosión de una nube molecular que lo creó. El material expulsado por la explosión dio lugar al Sol, los planetas y los demás cuerpos que forman el Sistema.

¿Cómo ha sido su investigación y exploración?

Modelo geocéntrico de Claudio Ptolomeo
Modelo helocéntrico de Nicolás Copérnico

El filósofo griego Anaximandro declaró a la Tierra como centro del universo. Pitágoras y sus seguidores hablaron por primera vez del planeta Tierra como un esfera, basándose en la observación de los eclipses; y en el siglo IV a. C. Platón junto a su estudiante Aristóteles escribieron textos del modelo geocéntrico de Anaximandro, fusionándolo con el esférico pitagórico. Pero fue el trabajo del astrónomo heleno Claudio Ptolomeo el que sirvió durante un período de casi 1300 años como la norma en la cual se basaron tanto astrónomos europeos como islámicos.

El polaco Nicolás Copérnico contradijo el modelo geocéntrico, lo que causó una verdadera revolución en esta rama a nivel mundial, por lo cual es considerado el padre de la astronomía moderna. Copérnico otorga dos movimientos a la tierra, uno de rotación en su propio eje cada 24 horas y uno de traslación alrededor del Sol cada año, con la particularidad de que este era circular y no elíptico como lo describimos hoy.

Obervatorio de Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, Chile.

En el siglo XVII el trabajo de Copérnico fue impulsado por científicos como Galileo Galilei, ayudado con un nuevo invento, el telescopio.

En el año 1704 nació el término sistema solar. El mejoramiento del telescopio durante este tiempo permitió a los científicos de todo el mundo descubrir nuevas características de los cuerpos celestes que existen. A mediados del siglo XX, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio; la misión estadounidense Apolo 11 al mando de Neil Armstrong llega a la Luna. En la actualidad, el Sistema Solar se estudia con ayuda de telescopios terrestres, observatorios espaciales y misiones espaciales.

¿Cuales son sus características?

Ilustración con los planetas del sistema solar a escala en comparación con el sol.

Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol, aproximadamente en un mismo plano y siguiendo órbitas elípticas. El plano en el que gira la Tierra alrededor del Sol se denomina plano de la eclíptica, y los demás planetas orbitan aproximadamente en el mismo plano.

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

  • El Sol, una estrella que contiene más del 99,85 % de la masa del sistema. Se compone de un 75 % de hidrógeno, un 20 % de helio y 5 % de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.33
  • Los planetas, divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes.
  • Los planetas enanos son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente como para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Son: Plutón (hasta 2006 era considerado el noveno planeta del Sistema Solar ), Ceres, Makemake, Eris y Haumea.
El 19 de julio de 2013, la nave espacial Cassini de la NASA tomó una imagen de la Tierra a una distancia de alrededor de 1440 millones kilometros, es decir, casi 10 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
  • Los satélites son cuerpos mayores que orbitan los planetas; algunos son de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra; Ganímedes, en Júpiter, o Titán, en Saturno.
  • Los asteroides son cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
  • Los objetos del cinturón de Kuiper son objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales son Sedna y Quaoar.
  • Los cometas son objetos helados pequeños provenientes de la nube de Oort.

El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso procedente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos. El gas interplanetario es un débil flujo de gas y partículas cargadas que forman un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solar.

Los sistemas planetarios detectados alrededor de otras estrellas parecen muy diferentes del Sistema Solar, si bien con los medios disponibles sólo es posible detectar algunos planetas de gran masa en torno a otras estrellas. Por tanto, no parece posible determinar hasta qué punto el Sistema Solar es característico o atípico entre los sistemas planetarios del Universo.

¿Cómo son las distancias interplanetarias?

Para tener una noción de la dimensión astronómica de las distancias en el espacio, es interesante hacer un modelo a escala que permita tener una percepción más clara del mismo. Imaginemos un modelo reducido en el que el Sol esté representado por una pelota de 22 cm de diámetro. A esa escala, la Tierra estaría a 23,6 m de distancia y sería una esfera con apenas 2 mm de diámetro.

Ilustración de la Tierra y la Luna a la distancia media entre sí, como se ve desde el espacio lejano.

Si se tardase 1 h y cuarto en ir de la Tierra a la Luna (a unos 257 000 km/h), se tardaría unas tres semanas (terrestres) en ir de la Tierra al Sol, unos 3 meses en ir a Júpiter, 7 meses a Saturno y unos dos años y medio en llegar a Plutón y abandonar el Sistema Solar. A partir de ahí, a esa velocidad, sería necesario esperar unos 17 600 años hasta llegar a la estrella más próxima, y 35 000 años hasta llegar a Sirio.

Fuente

Siguiente tema

El Sol

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra, está ubicado en el centro de un conjunto de planetas que giran alrededor de él.

De acuerdo a las dimensiones observadas en otras estrellas, el Sol es un astro de valores promedio de masa, tamaño y temperatura. Destaquemos que la energía que irradia ha permitido el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

¿Cuáles son las dimensiones del Sol?

Comparada con otras estrellas, el Sol es una de las más pequeñas. De todas formas, el Sol es muy grande, ¡mucho, MUCHO más grande que la Tierra! Mide 1.392.000 km de diámetro, o lo que es lo mismo, 109 veces mayor que el de la Tierra. Haciendo un cálculo, se puede ver que caben alrededor de 1.303.000 Tierras dentro del volumen del Sol, de hecho el Sol posee el 99,9% de la masa del Sistema Solar. Aunque no parece tan grande desde donde lo vemos. Esto se debe a que el Sol se encuentra a 150.000.000 km de distancia. A esa distancia, la luz tarda un poco más de ocho minutos en llegar desde el Sol hasta la Tierra. Si el Sol se apagase ahora mismo seguiríamos recibiendo su luz durante esos ocho minutos.

¿Qué ocurre dentro del Sol?

El Sol es la principal fuente de energía para la Tierra. Esta energía se libera en lo profundo del Sol en un proceso conocido como fusión nuclear. Cuatro átomos de hidrógeno se fusionan para formar un átomo de helio. El átomo de helio tiene un poquito menos masa que los cuatro átomos de hidrógeno; la masa faltante se convierte en energía. De esta misma forma se libera la energía en las bombas nucleares llamadas bombas de hidrógeno. El diagrama siguiente muestra lo que los científicos piensan que ocurre dentro del Sol. Los colores se utilizan para mostrar las diferentes regiones.

Diagrama
  • Núcleo: Es muy caliente – cerca de 15 millones de °C. Es en esta región donde se producen la mayoría de las reacciones nucleares.
  • Zona radiactiva : En esta zona, la luz, el calor y los rayos X que se producen en el núcleo luchan para salir hacia la superficie. Los gases que forman esta zona son todavía muy densos y continuamente absorben y emiten radiación. ¿Has tratado de correr alguna vez en el agua? Es similar a lo que tratan de hacer las ondas de luz en esta región del Sol. Un rayo de luz podría tardar un millón de años en salir de esta zona hasta llegar a la superficie del Sol.
  • Zona convectiva: Se encuentra ubicada sobre la zona radiactiva. En esta zona la energía se transmite con convección, la cual es similar al proceso que sigue el agua cuando se calienta en una olla.

Los gases calientes tienden a subir mientras que los gases fríos tienden a hundirse. En esta región externa del Sol los gases son menos densos por lo que se comportan más como los gases que vemos en la Tierra. En el fondo de la zona convectiva, el gas se calienta por la energía que viene a través de la radiación desde el núcleo. Este gas sube hacia la superficie del Sol donde cede su temperatura y se enfría. Después, al enfriarse los gases se hunden nuevamente. Las vías de gas caliente en ascenso y de gas frío en descenso forman enormes cintas de gas circulantes conocidas como celdas de convección.

¿Qué son la manchas solares?

Las áreas oscuras son llamadas manchas solares.

Las manchas solares son áreas ligeramente más frías en la superficie del Sol que se ven de un color más oscuro. Parecen oscuras por su contraste con la luminosidad que hay en la superficie del Sol. A pesar de su apariencia oscura, en realidad son extremadamente brillantes, mucho más brillantes que una chispa eléctrica. El número de manchas solares que se observan aumenta y disminuye con una periodicidad de 11 años.

Las manchas solares aparecen cuando el campo magnético del Sol se concentra, impidiendo el flujo de energía. Las manchas solares se forman generalmente en grupos que siguen la rotación del Sol.

En un período de 11 años, las manchas solares aumentan antes de disminuir lentamente. El ciclo de las manchas solares ocurre de forma bastante coordinada con el aumento y disminución del resto de la actividad solar. Repentinamente pueden hacer erupción como llamaradas de corta duración que liberan grandes cantidades de partículas cargadas y radiación.

¿Cómo es la atmósfera del Sol?

Sobre la fotosfera, los gases del Sol no son muy densos. Hay dos capas que podemos ver con telescopios especiales. Sobre ellas los gases salen en forma de vientos solares que llegan a todo el Sistema Solar.

Una vista cercana a una mancha solar y sus prominencias

Prominencias y bengalas solares

Si tienes un telescopio con filtros especiales, puedes ver choques en la superficie. A cada una de éstas se le llama prominencia. Parecen volcanes en erupción. Tienen cientos de miles de kilómetros de largo y son tan grandes como la Tierra. A menudo parecen provenir de bengalas solares y a veces son tan fuertes que nos llegan en forma de vientos solares.

Cromosfera

La cromosfera significa "esfera de color". Está justo encima de la fotosfera. No es tan brillante como la fotosfera, y no se puede ver a simple vista, pero se puede ver durante un eclipse de sol (¡siempre con filtros especiales!). Parece como rayos de colores. Sorprendentemente la cromosfera es incluso más caliente que la fotosfera, con algunas zonas sobre los 20.000 °C.

Corona

La corona Está justo encima de la cromosfera. Esto es un dibujo sobre cómo es la corona. Es más caliente que la fotosfera, y resplandece. Está compuesta por finas capas de gases, es la causante del viento solar. Se desplaza y cambia, pero es muy difícil de ver, incluso con telescopios especiales.

Viento solar

La corona solar durante un eclipse

En la parte más externa de la corona, algo de gas escapa como viento solar. Escapa muy rápido -Unos 60 km por segundo- Pero no hay gran cantidad. El viento solar es bastante fuerte para arrastrar polvo y gas de un cometa para hacerle una cola.

El viento solar puede incluso empujar grandes objetos. En 1960 el satélite 'Echo I' fue puesto en órbita. Era un gran globo. Como era tan grande y ligero, el viento solar lo empujó de su órbita. En el futuro, algún transporte espacial podrá usar el viento solar para viajar entre planetas usando "velas solares" similares a las de los veleros que existen en la Tierra para cruzar los océanos.

Heliopausa

Heliopausa es donde el viento solar se cruza con el viento de otras estrellas. Cerca de ella los vientos se frenan de repente. En mayo de 2005, la nave Voyager I llegó a esa región y sintió un gran choque, acababa de entrar en la heliopausa. El porqué ocurre tan lejos de la Tierra todavía se está estudiando.

¿Qué es el clima solar?

¿Sabes lo que es el clima solar? El clima o tiempo atmosférico es lo que ocurre en la atmósfera de la Tierra. El clima solar es lo que ocurre en la atmósfera del Sol. El clima solar nos afecta en la Tierra. También se le llama clima espacial. Incluye el estudio de la luz y el viento solar que nos llega.

Las bengalas solares expulsan un montón de gas muy caliente fuera del Sol. Si una bengala solar apunta hacia la Tierra, los protones pueden llegar a la Tierra a alta velocidad, como resultado de una tormenta solar. Ésto puede causar apagones eléctricos o bloqueo de señales de radio. Puede dañar satélites en órbita. La radiación procedente de una tormenta solar podría ser muy peligrosa para los astronautas, por eso deben ir protegidos. El campo magnético de la Tierra y la atmósfera nos protegen de las bengalas.

Luces del Norte

Las bengalas solares pueden producir auroras. Las auroras son bonitas cortinas luminosas. Se les suele llamar "Luces del Norte" si se encuentran cerca del Polo Norte. Serán "Luces del Sur" si se originan cerca del Polo Sur. El tiempo solar afecta a otros planetas también. Tenemos fotografías de auroras en todos los planetas excepto Mercurio y Plutón.

De la misma forma que podemos hacer previsiones atmosféricas de la Tierra, las podemos hacer del Sol. El estudio de la meteorología del Sol puede predecir cuándo las bengalas solares van a aparecer. Intentan decirnos cuándo las tormentas solares azotarán la Tierra. También nos pueden decir cuando las tormentas solares irán a otras partes del Sistema Solar.

Siguiente tema

Mercurio

El planeta Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Es un planeta telúrico y es el segundo planeta más pequeño después de Plutón. Sólo una nave espacial ha llegado a Mercurio, fue la Mariner 10, lanzada por los Estados Unidos el 3 de noviembre de 1973. Mucho de lo que sabemos sobre este planeta lo conocemos gracias a aquella misión.

¿De qué porte es Mercurio?

Comparación del tamaño de Mercurio y la Tierra

Mercurio es tan pequeño que se necesitarían dieciocho pelotitas de plastilina del tamaño de Mercurio para igualar su tamaño al de la Tierra. Es el segundo planeta más pequeño del sistema solar. El pequeño tamaño y su cercanía al Sol hace dificultosa la observación de Mercurio en el cielo, especialmente si no disponemos de telescopio o binoculares.

¿Cómo es su superficie?

Mercurio tiene cráteres como los de la luna de la Tierra. So hechos cuando asteroides o cometas chocan contra su superficie. El cráter más grande de Mercurio se llama Cuenca Caloris. Tiene aproximadamente 1350 km de diámetro y fue hecho cuando un gran asteroide, que probablemente tenía 100 km de largo, chocó contra Mercurio hace 4 mil millones de años.

La superficie también tiene grandes acantilados o precipicios llamadas pendientes. Se produjeron hace mucho tiempo, poco después de la formación de Mercurio. Mientras que Mercurio se enfriaba y empequeñecía, la superficie se arrugaba en algunos lugares, lo que creó las pendientes.

Vista de la superficie de Mercurio

También hay planicies. Algunas de ellas pudieron haber sido creadas por flujos de lava hace mucho tiempo.

Es posible que haya agua congelada en los polos de Mercurio. Los polos, al igual que en la Tierra, no reciben demasiado calor del Sol, por ello el hielo no se evapora o derrite.

En Mercurio hace mucho calor durante el día y mucho frío durante la noche. De día se alcanzan 430 °C (suficientes para fundir estaño) porque Mercurio está muy cerca del Sol. De noche, sin embargo, la temperatura baja hasta -180 °C, mucho más fría que en invierno en la Antartida. Durante la noche Mercurio pierde la mayoría del calor acumulado en el día porque tiene una débil atmósfera.

Un día solar de Mercurio dura 58 días terrestres.

¿Cuánto dura un año en Mercurio?

Mercurio tiene el giro de translación más corto del Sistema Solar. Un año en mercurio dura 88 días terrestres. Por otro lado, la rotación de Mercurio sobre su propio eje dura 176 días terrestres, lo que significa que en Mercurio es más largo un día que un año.

Se suele creer que el mismo lado de Mercurio mira siempre al Sol, pero cuidadosas observaciones han demostrado que Mercurio rota, causando el cambio del día a la noche mientras gira alrededor del Sol.

¿De qué está hecho Mercurio?

El centro de Mercurio contiene hierro parcialmente fundido (líquido). Se sabe que es de hierro porque genera un campo magnético. Contiene más proporción de hierro que cualquier otro planeta del Sistema Solar.

Pintura representando al dios Mercurio, el mensajero alado

¿Qué gravedad tendría sobre mí?

Si estuvieras en Mercurio, la gravedad te atraería menos de la mitad que la de la Tierra. Un objeto que pese 100 Newton en la Tierra, pesaría 38 Newton en Mercurio (Recordemos que el peso no son Kg, sino Newton = Kg * 9,8 m/s ⊃2).

¿Quién dio nombre a este planeta?

En la mitología romana, Mercurio era el mensajero de los dioses. Llevaba un sombrero y sandalias con los vientos sobre ellas, permitiendoles viajar por el mundo muy deprisa. El planeta Mercurio fue llamado así porque se movía alrededor del Sol más rápido que cualquier otro planeta del Sistema Solar.

¿Cuántas lunas tiene?

Mercurio no tiene lunas, una razón es porque tiene muy poca masa para atraerlas, otra es que está tan cerca del Sol que éste las atraería hacia sí o les provocaría un movimiento de traslación similar al de otros planetas.

Siguiente tema

Venus

El planeta Venus

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol. Es un planeta terrestre, lo que significa que su formación fue similar a la de la Tierra y que, al igual que nuestro planeta, tiene una superficie rocosa que muestra signos de actividad tectónica y de dinámica de fluidos(montañas, canales, cráteres...), y también una atmósfera definida.

¿Que tan grande es Venus?

Comparación de la Tierra y Venus

Venus es casi igual de grande que la Tierra. Esta es una razón por la que se dice que Venus es el gemelo de la Tierra. Venus tiene un diámetro de unos 12.100 km.

¿De qué está hecha su superficie?

Monte Maat en la superficie de Venus, por una foto de radar

La superficie de Venus es muy diferente de la superficie terrestre. Es de plomo fundido y, por ello, es muy seca y bastante caliente.

La presión atmosférica sobre la superficie es muy fuerte, tanto como a 1 km de profundidad del océano terrestre.

Venus tiene, sobre su superficie, unos canales formados por algún tipo de fluido (¿posiblemente agua?) que discurrió como si fuera un río. Los científicos creen que las erupciones volcánicas les dan forma, al enfriarse la lava mientras fluye.

Una característica que sólo Venus posee son unos extraños volcanes llamados aracnóideos, que tienen formas diferentes a otros volcanes que se encuentran en el Sistema Solar. No podemos saber exactamente cómo se formaron. Venus también tiene volcanes como los de la Tierra.

Parte de la superficie de Venus se parece un poco a los continentes terrestres. Estas extensas áreas se llaman Ishtar Terra. También se descubrieron cuencas profundas como las que hay bajo los océanos de la Tierra, aunque en Venus no contienen agua. Su geografía también se constituye de montañas y cráteres de meteoritos. Una de las mayores montañas de Venus, Maxwell Montes, es unos 11 km más alta que el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra.

¿Cuánto dura un día en Venus?

La rotación de Venus (giro sobre su propio eje) es más lenta que la de Mercurio. Una rotación completa dura 243 días terrestres y es el único planeta que rota en dirección contraria que cualquier otro planeta del Sistema Solar (podríamos decir que el sol sale por el Oeste y se pone por el Este, justo al contrario que la Tierra). La parte del día en la que hay sol varía durante el año dependiendo del tiempo de rotación y es aproximadamente de 117 días terrestres.


¿Cuánto dura un año en Venus?

La traslación de Venus dura casi 225 días terrestres, que es el tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol. Puede resultar sorprendente observar que, en Venus, un día puede ser más largo que lo que dura un año.

¿De qué está hecho Venus?

La superficie, su corteza, está cubierta por rocas, su núcleo está hecho de Níquel-Hierro y su atmósfera se compone de espesos gases venenosos que crean la gran presión y atrapan el calor, por eso no hay agua ni oxígeno.

¿Cuánta gravedad ejercería Venus sobre mí?

Si estuvieras en Venus, te atraería casi tan fuerte como la Tierra, ya que su masa es algo menor. Pero su atmósfera ejerce una presión sobre la superficie que es más de 91 veces la presión terrestre a nivel del mar.

¿Quién dio nombre a este planeta?

Venus fue llamado así porque para los romanos Venus era la Diosa del amor. A veces se le puede ver resplandecer a la salida o la puesta de sol. Algunas civilizaciones como los aztecas y los griegos, daban a Venus dos nombres, uno por la mañana y otro por la tarde.

Siguiente tema

La Tierra

La Tierra vista desde el espacio

La Tierra es el planeta en el que vivimos. Es el único planeta en el Sistema Solar con agua líquida. Es también el único que alberga vida de todos los que conocemos.

¿De qué porte es la Tierra?

La Tierra tiene un diámetro de 12,742 km. Es el mayor planeta rocoso del Sistema Solar.

La Tierra pesa 5,973,000,000,000,000,000,000,000 kg. (Casi 6 cuatrillones de kilogramos). Pero esto es poco comparado con Júpiter (319 Tierras) y diminuto comparado con el Sol (335.789 Tierras) y otras estrellas.

¿Cómo es de antigua la Tierra?

Los científicos tienen pruebas que indican una edad de 4.600 millones de años.

¿Cómo es su superficie?

El monte Everest, el lugar más alto de la Tierra
Algunas de las placas tectónicas

La superficie de la Tierra está formada por continentes y océanos. También hay islas en los océanos. La capa más externa de la Tierra se llama corteza. Está dividida en partes que se llaman placas tectónicas. Estas placas se mueven muy lentamente, transportando sobre ellas a los continentes. Los lugares donde una placa se encuentra con otra se llaman fallas. En las fallas, el magma puede filtrarse y salir al exterior a través de grietas y crear volcanes. El magma que sale a la superficie se llama lava. Cuando las placas se deslizan entre sí, se producen grandes tensiones debido a la fricción. Cuando esta tensión es liberada, las placas se mueven rápida y bruscamente, creando terremotos.

La Tierra tiene muchas clases de climas. Es frío y helado en lugares como la Antártida. Es caliente y seco en los desiertos que ocupan algunas partes del mundo como África y Arabia. También existen desiertos fríos como Siberia.

Los bosques crecen en zonas húmedas y templadas, en las zonas ecuatoriales (estas áreas abarcan miles de kilómetros alrededor de la "línea" caliente llamada ecuador. Fuera de las zonas ecuatoriales existen áreas de mucha sequía, la mayoría desiertos calientes, donde no suele llover.

Otras clases de bosques crecen entre el ecuador y los polos, como los bosques masivos de coníferas, pinos y otros árboles que mantienen sus hojas todo el año, y los bosques de robles, hayas y otras plantas de hoja caduca. Algunos lugares son muy húmedos como los lagos y pantanos.

Hay praderas, algunas muy calientes, llamadas sabanas, con mucha hierba y algunas árboles. También hay montañas, causadas por la colisión de placas tectónicas. Algunas de ellas tan altas que conservan la nieve y el hielo todo el año. Otras son más bajas y redondeadas.

¿Porqué hay vida en la Tierra?

El agua (en color azul ) forma las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra

En cualquier parte de la Tierra, podemos encontrar formas de vida. Pueden ser muy pequeñas, como una bacteria pero la podemos encontrar en sitios muy fríos, calientes, profundos, muy altos u oscuros.

Todos los seres vivos tienen en común necesitar agua para desarrollarse. Donde haya agua, habrá formas de vida, incluso si no puedes verlas. Si se encontrara agua líquida en algún lugar del Sistema Solar, los científicos creen que podríamos encontrar vida allí también. Si no, siempre quedará el resto del universo para explorar.

Hay otra posibilidad. Todos los seres vivos que conocemos necesitan agua líquida. Pero puede haber en algún otro lugar seres que no necesiten agua. Quizá necesitemos aprender a reconocerlos.

¿Cómo es su luna?

Comparación de la Tierra y la Luna

También conocida con su nombre griego Selene, tiene un diámetro de 3.476 km que orbita a la Tierra en un período de 27,3 días a una distancia que varía entre 356.000 y 406.000 km. La luna es una 400 veces más pequeña que el sol, y está 400 veces más cerca de nuestro planeta que él. No produce luz propia, sino que refleja la que recibe del sol.

Este satélite no posee atmósfera (debido a su pequeña gravedad), y se encuentra expuesto de forma directa tanto a los impactos de meteoritos como a la radiación solar que provoca enormes variaciones térmicas sobre su superficie (más de 100 °C durante el día y menos de -170 °C durante la noche.

La luna, al igual que la tierra, tiene rotación sobre su propio eje, lo que genera sobre nuestro planeta una pequeña fuerza de atracción que afecta a nuestros océanos, dando lugar a formación de las mareas (mareas lunares) que conocemos. Probablemente, sin la existencia de la luna, nuestro planeta hubiera evolucionado de un modo muy diferente al que conocemos hoy.

Cuando la Tierra tenía poco tiempo, un cometa impactó con la Tierra y separó una sección de la Tierra que es hoy en día la Luna.

¿Cuánto dura un día en este planeta?

Un día en la Tierra dura 24 h (solares) o 23 h y 56 min (siderales). Es el tiempo que tarda la Tierra en girar en torno a su eje. En la cara de la Tierra en la que de el Sol será de día, y en la otra cara será de noche.

¿Cuánto dura un año en este planeta?

Un año en la Tierra dura 365 días. Es el tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita alrededor del Sol (en realidad son 365 días y 6 horas).

Cada 4 años acumulamos esas 6 horas de más y hacemos ese año bisiesto (365 días + (6 horas de cada año x 4 años)= 366 días), colocándole ese día al mes de febrero por ser el que menos días tiene.

¿De qué está hecha la Tierra?

Cuando un planeta está formado por rocas, decimos que su superficie es la corteza. Debajo de la corteza terrestre hay roca fundida muy caliente. Hay una capa llamada manto. La roca fundida es lo que sale de los volcanes. La llamamos lava.

Bajo el manto está el núcleo de la Tierra. Se cree que está hecho de hierro y níquel sólido, rodeado de hierro fundido muy caliente. La temperatura allí es muy elevada.

La corteza terrestre es muy fina comparada con el manto y el núcleo. Pero es muy gruesa para nosotros. No se ha conseguido atravesarla todavía.

¿Qué gravedad ejerce la Tierra sobre mí?

Esquema de las capas que forman la Tierra

Es fácil calcular tu peso mediante una escala. Tú tienes peso debido a la gravedad que la Tierra tiene sobre ti, que atrae todos los objetos al centro, pero el suelo nos frena.

Hay que diferenciar que el peso es la fuerza de gravedad sobre un objeto, y se mide en Newtons. En cambio, la masa se mide en kilogramos, y se puede calcular si se sabe el peso.

La gravedad es una fuerza muy importante. Tanto como para mantenerte firmemente en la Tierra, o para mantener a la Luna girando entorno a ella, la tierra girando entorno al Sol y el Sol girando alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La gravedad también hace que las estrellas y planetas tengan una forma esférica. De hecho, sin la gravedad no podría haber un Sol, una Luna o la Tierra porque la materia de la que están hechos estaría flotando en el espacio.

¿Sabías qué...? Sir Isaac Newton fue la primera persona que enunció que la fuerza que te empuja a la Tierra es la misma fuerza que mantiene los planetas girando alrededor del Sol. La historia dice que lo imaginó cuando vio caer una manzana de un árbol.
La Tierra vista desde la Luna

¿Cuál es el origen de su nombre?

La palabra "tierra" se utiliza para nombrar a nuestro planeta y como sinónimo de arena. Nuestro planeta ha recibido otros nombres como Gaia o Tellus. Gaia era un dios griego y Tellus un dios romano que representaban al planeta.

Viendo nuestro planeta desde el espacio, cubierto de nubes y de mares azules, cualquier visitante extraterrestre seguramente lo nombraría muy diferente a como lo llamamos nosotros.

Siguiente tema

La Luna

La Luna es nuestro vecino más cercano del espacio

La Luna, también conocida con su nombre griego Selene es el único satélite natural de la Tierra. Es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado. Se cree que se formó hace 4500 millones de años después de un gran impacto. La luna se creo por el choque de asteroides y la gravedad de la tierra la atrajo y se fueron juntando los asteroides hasta ser la luna.

¿Cómo es de grande la Luna?

Comparación del tamaño entre la Tierra y la Luna

La mayoría de los planetas del Sistema Solar son mucho más grandes que sus lunas, pero la Tierra y la Luna tienen más similitud de tamaño. La Luna tiene algo menos de 3.500 km de ancho, y la Tierra 12.600 km. Esto quiere decir que es una tercera parte más pequeña que la Tierra como se puede ver en el dibujo. Por eso se les llama a veces dúo o sistema biplanetario.

¿Cómo es la superficie de la Luna?

El astronauta Harrison Schmitt recogiendo rocas de la Luna en la misión del Apollo XVII

La Luna no tiene atmósfera debido a que su pequeña gravedad (seis veces menor que la de la Tierra)no puede retener la capa gaseosa que la genera y por este motivo su superficie se encuentra expuesta de forma directa tanto a los impactos de meteoritos como a la radiación solar, que provoca enormes variaciones térmicas sobre su superficie (más de 100 °C durante el día y menos de -170 °C durante la noche.

Debemos tener en cuenta que cada día lunar tiene una duración de dos semanas terrestres). La ausencia de atmósfera hace que el cielo que vemos desde la luna sea completamente negro, a pesar de la presencia del sol, ya que esta es la responsable de la difusión de la luz solar. La esfera lunar tampoco tiene agua líquida en su superficie. Una persona que vaya a la Luna necesita suministro de aire y un traje especial.

La Luna tiene muchos cráteres en su superficie. El más grande se llama Polo Sur-Aitken Basin y tiene 345,6 km de ancho, lo que significa que tiene un tamaño similar a la Unión Europea o los Estados Unidos. Es el mayor cráter conocido en el Sistema Solar.

Se cree que casi todos los cráteres de las lunas y los planetas están hechos por enormes rocas chocando con ellos hace mucho tiempo. Se llaman impactos.

De algunos cráteres de la Luna parecen salir rayos, éstos rayos son rocas lanzadas al otro lado de la Luna por los impactos que hicieron los cráteres. Algunos de estos cráteres pueden contener hielo en el fondo.

También hay unas zonas llamadas maría. Estas son grandes masas de lava que enfrió hace mucho tiempo. Muchas maría están en el lado de la Luna que podemos ver. Las zonas más claras de la Luna son elevaciones de tierra.

¿Cuánto dura un día en la Luna?

La Luna tarda sólo 27 días Terrestres en una rotación.

¿Cuánto dura un año en la Luna?

La Luna tarda también 27 días en orbitar (dar la vuelta a) la Tierra, ésta es la razón por la que siempre nos da el mismo lado. La cara que vemos la llamamos la "cara vista" y la otra "cara oculta". En 1959 una sonda se envió a hacer fotos de la cara oculta. Ésta fue la primera vez que alguien vio cómo era.

¿De qué está hecha la Luna?

La cara de la Luna está hecha de roca y polvo. Tiene un grosor de 70 km en la cara vista y 100 km en la oculta. Es más delgada bajo la maría y más gruesa bajo las elevaciones de tierra. Es posible que haya más maría en el lado visto de la Luna porque es más fácil para la lava salir de los cráteres.

Se cree que la Luna tiene un pequeño núcleo de unos 300 km de diámetro.

¿Qué gravedad ejerce la luna sobre mí?

Si estuvieras en la Luna, te atraería como mucho menos de una sexta parte que la Tierra. Por esta razón a los astronautas les resulta más fácil visitar la Luna para recoger rocas.

¿Porqué la Luna se llama así?

Los griegos le dieron el nombre de Mene. También tiene otros nombres como Selene y Luna. Selene era la diosa griega de la Luna. Luna fue la diosa romana de la Luna.

Siguiente tema

Marte

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.

¿Cómo es su superficie?

Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Todos estos detalles de la superficie sugieren un pasado con otras condiciones ambientales en las que el agua causó estos lechos mediante inundaciones catastróficas.

El tono rojizo de su superficie se debe a la oxidación del mineral de hierro presente en toda su corteza. Las zonas oscuras están formadas por rocas similares al basalto terrestre, cuya superficie se ha erosionado y oxidado.

Estudios sobre Marte

Vistas de Marte a través del tiempo

El año 1877 presentó una posición muy cercana a la Tierra, y fue un año clave para los estudios de Marte.

El astrónomo italiano G. Schiaparelli se dedicó a cartografiar cuidadosamente Marte; en efecto, hoy en día, se usa la nomenclatura inventada por él para los nombres de las regiones marcianas. Schiaparelli también creyó observar unas líneas finas en Marte, a las cuales bautizó como canali. El problema fue que esta palabra se tradujo al inglés como "canals", palabra que implica algo artificial.

Primeros estudios

Marte ha despertado siempre la imaginación de mucha gente. El astrónomo C. Flammarion y el aristócrata P. Lowell se dedicaron a especular con que haba vida en Marte (los marcianos).

Lowell estaba tan entusiasmado con esta idea que se construyó en 1894 su propio observatorio en Arizona, para estudiar al planeta Marte. Sus observaciones lo convencieron de que no sólo haba vida en Marte, sino que esa vida era inteligente: Marte era un planeta que se estaba secando, y una sabia y antigua civilización marciana haba construido unos canales para drenar agua de los casquetes polares y enviarla hacia las sedientas ciudades. Con el paso del tiempo, el furor de los canales marcianos se fue disipando, ya que muchos astrónomos ni siquiera podían verlos; de hecho, los canales fueron una ilusión óptica.

Años 50

Hacia los años 1950, ya casi nadie creía en civilizaciones marcianas, pero muchos estaban convencidos de que había vida en Marte en forma de musgos y líquenes primitivos, hecho que se puso en duda al ser Marte visitado por primera vez por una nave espacial en 1965.

¿Como es su atmósfera?

Nubes de hielo sobre Marte por el Mars Pathfinder

El planeta Marte tiene una atmósfera muy delgada, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.

Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.

¿Cómo es de grande?

Vista del planeta Marte con un telescopio
  • Radio ecuatorial: 3.397 km.
  • Diámetro: 6.378 km.
  • Distancia media al Sol: 149.600.000 km.
  • Día: periodo de rotación sobre el eje 24,62 horas
  • Año: órbita alrededor del Sol 686,98 días
  • Temperatura media superficial: -43° C
  • Gravedad superficial en el ecuador: 3,72 m/s2

¿Existen probabilidades de vida?

Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.

En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioleta para que la vida pueda manifestarse.

¿Cómo son sus lunas?

Fobos y Deimos en órbita alrededor de Marte

Existen dos satélites naturales o lunas de Marte: Fobos y Deimos. Las dos fueron descubiertas en el año 1877 por el astrónomo Asaph Hall. Llamandolas así por los 2 caballos que impulsaban la carreta del dios Marte.

  • Fobos tiene un diámetro de 22 km y su distancia a Marte de 9 375 km aproximadamente.
  • Deimos tiene un diámetro de 12 km y su distancia a Marte de 23 460 km aproximadamente.

¿Como se ve?

Vista de Marte desde el Hubble Space Telescope

Cuando se halla más cerca de la Tierra, a unos 55 millones de kilómetros, Marte es, después de Venus, el objeto más brillante en el cielo nocturno. Puede observarse más fácilmente cuando se forma la línea Sol-Tierra-Marte (cuando está en oposición) y se encuentra cerca de la Tierra, cosa que ocurre cada 15 años.

A causa de la inclinación de su eje y la excentricidad de su órbita, los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fríos. Enormes casquetes brillantes, en apariencia formados por escarcha o hielo, señalan las regiones polares del planeta.

Se ha seguido el ciclo estacional de Marte durante casi dos siglos. En el otoño marciano se forman nubes brillantes sobre el polo correspondiente. Una fina capa de dióxido de carbono se deposita sobre el casquete polar durante el otoño y el invierno, al final del cual el casquete polar puede descender a latitudes de 45°. En primavera y al final de la larga noche polar, la parte estacional se va deshaciendo y muestra el casquete helado del invierno, que es permanente.

Además de las nubes de dióxido de carbono helado, en el planeta hay otros tipos de nubes. Se observan neblinas y nubes de hielo a gran altitud. Estas últimas son el resultado del enfriamiento asociado con las masas de aire que se alzan por encima de obstáculos elevados. Durante los veranos del sur son especialmente notables extensas nubes amarillas compuestas de polvo levantado por los vientos.

Siguiente tema

Cinturón de asteroides

Imagen esquemática del cinturón de asteroides.

El cinturón de asteroides (que separa Marte con Jupiter) es un cinturón formado de aproximadamente 300.000 asteroides separando Marte con Jupiter.

Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores. Esta región también se denomina cinturón principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de planetas menores dentro del Sistema Solar, como el cinturón de Kuiper o el disco disperso.

¿ Qué cuerpos lo forman ?

Tamaño de los primeros asteroides descubiertos en comparación con la Luna
Comparación del asteroide Ceres con la Luna

Más de la mitad de la masa total del cinturón está contenida en los cinco objetos de mayor masa: Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno. Ceres, el más masivo de todos y el único planeta enano del cinturón, posee un diámetro de 950 km. La mayoría de cuerpos que componen el cinturón son mucho más pequeños.

¿ Es peligroso si se atraviesa ?

El material del cinturón, apenas un 4 % de la masa de la Luna, se encuentra disperso por todo el volumen de la órbita, por lo que sería muy difícil chocar con uno de estos objetos en caso de atravesarlo. No obstante, dos asteroides de gran tamaño pueden chocar entre sí, formando las que se conocen como familias de asteroides, que poseen composiciones y características similares. Las colisiones también producen un polvo que forma el componente mayoritario de la luz zodiacal.

¿ Cómo se formó el cinturón ?

El cinturón de asteroides se formó en la nebulosa protosolar junto con el resto del Sistema Solar. Los fragmentos de material contenidos en la región del cinturón hubieran formado un planeta, pero las perturbaciones gravitacionales de Júpiter, el planeta más masivo, produjeron que estos fragmentos colisionaran entre sí a grandes velocidades y no pudieran agruparse, resultando en el residuo rocoso que se observa en la actualidad.

Los asteroides pueden clasificarse, según su espectro y composición, en tres tipos principales: carbonáceos (tipo-C), de silicato (tipo-S) y metálicos (tipo-M).

¿ Colisionan los asteroides entre ellos ?

Debido a la elevada población del cinturón principal las colisiones entre asteroides suceden de manera frecuente, en escalas de tiempo astronómicas. Se estima que cada 10 millones de años se produce una colisión entre asteroides cuyos radios exceden de los 10 km.

Las colisiones en ocasiones provocan la fragmentación del asteroide en objetos más pequeños, formando una nueva familia de asteroides. También puede ocurrir que dos asteroides colisionen a velocidades muy bajas, en cuyo caso quedan unidos. Debido a estos procesos de colisión, los objetos que formaron el cinturón de asteroides primitivo apenas guardan relación con los actuales.

¿ Como se forman los meteoritos ?

Los escombros que se originan en las colisiones pueden formar meteoritos que finalmente alcancen la atmósfera terrestre. Un porcentaje mayor que el 99,8% de los 30.000 meteoritos hallados hasta la fecha en la Tierra se cree que se ha originado en el cinturón de asteroides.

En septiembre de 2007 se publicó un estudio que sugería que el asteroide (298) Baptistina sufrió una colisión que provocó el envío de una cantidad considerable de fragmentos al interior del Sistema Solar. Se cree que los impactos de estos fragmentos crearon los cráteres Tycho y Chicxulub, situados en la Luna y en México respectivamente, y éste último pudo provocar la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

¿ Se han explorado los asteroides ?

La primera nave espacial que atravesó el cinturón de asteroides fue la Pioneer 10, el 16 de julio de 1972. Por aquel entonces existía cierta preocupación sobre si los escombros que allí había supondrían un peligro para la nave, pero hasta ahora han atravesado el cinturón sin incidentes una decena de naves distintas. Las sondas Pioneer 11, Voyager 1 y 2 y Ulysses, pasaron por el cinturón sin tomar imágenes. La misión Galileo tomó imágenes de (951) Gaspra en 1991 y de (243) Ida (y su satélite Dactyl) en 1993, NEAR Shoemaker de (253) Matilde en 1997 y (433) Eros en 2000, Cassini-Huygens de (2685) y APL en 2006.

Distintos asteroides de una misma familia

La misión Hayabusa, que retornó a la Tierra en junio de 2010,[2] fotografió y aterrizó sobre la superficie de (25143) Itokawa en 2005, durante dos meses. La misión Dawn fue lanzada en 2007, el día 18 de julio de 2011 se confirmó que la sonda entró en la órbita de Vesta, y se espera que orbite alrededor de Ceres en 2015. La misión WISE fue lanzada el 14 de diciembre de 2009 y buscará mediante detección de radiación infrarroja todos los asteroides cuyo diámetro sea mayor a 3 km. El lanzamiento de otra misión, OSIRIS, está previsto que tenga lugar en 2015, y traerá a la Tierra muestras de material de la superficie de un asteroide.

¿ Pueden tener utilidad para los hombres ?

Se ha sugerido que en un futuro el material de los asteroides cercanos a la Tierra (NEAs) podría ser aprovechable. Los materiales más importantes económicamente son el agua (la poseen los asteroides tipo-C, generalmente en forma de hielo) y diversos metales, como hierro, níquel, cobalto o platino (asteroides tipos S y M). Ya se ha especulado con los métodos posibles para hacerlo y los costes económicos implicados, y se cree que por cada tonelada de material terrestre utilizado para la construcción de naves podrán obtenerse hasta mil toneladas de material en los asteroides. Esto abarataría el coste de los materiales en cuestión, y podrían utilizarse para la construcción de estructuras necesarias en futuras exploraciones espaciales.

Fuente

Siguiente tema

El Júpiter

Júpiter, el gigante gaseoso

Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar: dos veces y medio más grande que todos los planetas juntos. Es el quinto planeta desde el Sol y uno de los más brillantes también. Júpiter es muchas veces llamado "el gigante gaseoso" debido a que la mayor parte del planeta es líquido y gas.

¿Cuán grande es Júpiter?

Júpiter comparado con nuestro planeta

Júpiter mide 142 984 km de diámetro en el ecuador, lo que equivale a 11 Tierras. Y esto significa que tiene ¡Un décimo del diámetro del Sol! En Júpiter caben 1 400 Tierras y el diámetro de Júpiter en los polos equivale a 10 veces el diámetro de la Tierra, alrededor de 133 709 km. La rápida rotación de Júpiter hace que sea achatado en los polos.

El campo magnético de Júpiter es el objeto planetario más grande del Sistema Solar. Tiene 26 millones de kilómetros de largo, siendo 20 veces más grande que el Sol. Este campo magnético tiene una cola que alcanza la órbita de Saturno. Si se pudiera ver desde la Tierra, se vería del tamaño de 5 lunas llenas.

¿Cómo es su superficie?

Jupiter's atmosphere

La superficie que vemos no es sólida. Este enorme planeta tiene un núcleo relativamente pequeño de roca sólida. Una variedad de líquidos y gases rodean y envuelven su atmósfera.

Júpiter es un planeta con muchas nubes, viento y tormentas violentas. Se encuentra cubierto todo el tiempo con nubes y la velocidad de sus vientos llega a la increíble cifra de 600 km/h. Las tormentas son visibles como torbellinos, bandas o puntos. Existe un tormenta particularmente grande que tiene el diámetro de la tierra, es llamada la Gran Mancha Roja. Según los cálculos de los científicos esta tormenta se encuentra activa ¡Desde hace 300 años!

Las capas de nubes están dividas en muchas bandas. Las bandas más claras son llamadas zonas y las más oscuras son llamadas cinturones. Los colores son causados por pequeños cambios en la temperatura y la química de las nubes. Cada banda rota en dirección opuesta a sus vecinas. A lo largo de los bordes de cada banda, estas corrientes se cruzan creando remolinos.

La tormentosa atmósfera de Júpiter produce rayos, al igual que la Tierra. Sin embargo, estos rayos pueden ser hasta 100 veces más poderosos.

¿Cómo son sus anillos?

Imagen de los anillos de Júpiter

Los anillos de Júpiter a diferencia de los de Saturno, son oscuros y difíciles de ver. Están hechos de pequeñas partículas de meteoros que impactaron las lunas internas de Júpiter o de restos de cometas que pasaron cerca de la órbita del gigante. De hecho fue gracias a la nave Voyager, que en su viaje a Júpiter tomó fotos a los anillos de Júpiter, que los científicos supieron de la existencia de ellos. Dos de los anillos de Júpiter pueden ser claramente asociados con dos grupos de lunas internas.

Estos son los nombres de los anillos y sus tamaños

Anillos de Júpiter
Nombre del anillo Distancia desde el centro de Júpiter (en miles de km)
Halo 100 - 122
Main 122 - 129
Gossamer (interior) 129 - 182
Gossamer (exterior) 182 - 225


¿Cómo son sus satélites?

Montaje de Júpiter y los satélites galileanos: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Todo fotografiado por el Voyager 1.

Júpiter tiene 63 satélites conocidos. Los cuatro satélites mayores fueron descubiertos por Galileo en 1610. Estos son Io, Europa, Ganímedes y Calisto; son llamados también los satélites galileos. Los eclipses causados por estos satélites son comunes y visibles en las nubes superiores de Júpiter.

Grupo Amaltea

Son cuatro pequeños satélites que orbitan el interior de la órbita de Io. Este grupo es llamado Amaltea debido a que Amaltea es el nombre del satélite más grande. Se caracterizan por ser satélites pequeñas y con forma de papa. Amaltea es particularmente roja. El material que compone los anillos de Júpiter proviene de meteoritos que desprendieron material de estos satélites.

Io

Io es el satélite mayor y más cercano a Júpiter. Tiene 3642 km de diámetro y es ligeramente más grande que nuestro satélite llamado Luna. Io posee volcanes y lagos de azufre derretido. No existen muchos cráteres debido a la actividad volcánica de este satélite. Asimismo Io tiene núcleo de hierro de 1800km de diámetro que posiblemente también esté formado por sulfuro de hierro. Este núcleo está rodeado por una coraza de silicato. Hay muy poca agua en Io. Esto puede deberse a que cuando Júpiter se estaba formando, estuvo lo suficientemente caliente como para evaporarla. En la mitología romana, Io fue una bella mujer de la cual Júpiter se enamoró.

Europa

Europa fotografiado desde el Voyager 1

Europa es un satélite que tiene un diámetro de 3.121,6 km y es 10% más pequeña que nuestro satélite. Está formada por silicatos y tiene una capa hielo de entre 10 a 30 km de espesor. Esta capa de hielo tiene grandes rajaduras y muy pocos cráteres. Desde la Tierra se ve como un mar de hielo. Existe agua líquida debajo de la capa de hielo hasta 100 km bajo la superficie. Existen también grandes manchas en la superficie. En la mitología romana, Europa fue cortejada por Júpiter en la forma de un toro.

Ganímedes

Ganímedes tiene 5262,4 km de diámetro, lo que la hace 380 km más grande que Mercurio. Ganímedes también es la luna más grande de Júpiter y del Sistema Solar. Se cree que tenía placas tectónicas como en la Tierra. Existen áreas más antiguas y más oscuras que otras. Las áreas más nuevas muestran movimiento de las placas. Los cráteres más nuevos tienen destellos brillantes debido al material dispersado por los impactos. Los cráteres antiguos se ven aplanados y con los bordes atenuados porque el hielo no mantiene la forma de los cráteres por largo tiempo como lo hace la roca. Ganímedes tiene un núcleo de hierro y azufre con un manto de silicato y una capa de hielo. Podría ser como Io excepto por la capa de hielo en ella. En la mitología romana Ganímedes era un apuesto joven que fue raptado por Júpiter para servir las copas de los dioses en el Monte Olimpo.

Calisto

Calisto es un satélite que tiene 4820,6 km de diámetro, casi el tamaño de Mercurio. Tiene muchos cráteres. Como en Ganímedes, los más antiguos se han aplanado. El cráter mas grande es Valhalla. Tiene un centro brillante de 600 km de diámetro con anillos a su alrededor hasta los 3000 km de distancia. Calisto está compuesto de silicatos y hielo. Posee una gruesa corteza de 200 km de espesor con un mar de agua liquida debajo. En la mitología romana Calisto fue transformada en un oso por la celosa esposa de Júpiter, Juno. Más tarde. Júpiter la puso entre las estrellas como la gran osa(la constelación de la Ursa Mayor).

Otros satélites

Los otros satélites son pequeños y se encuentran en varios grupos fuera de las órbitas de los satélites mayores. Allí está Themisto y cuatro grupos de pequeños satélites orbitando lejanamente a Júpiter.

Eclipses en Júpiter

¿Cuánto dura un día en Júpiter?

El día en Júpiter dura aproximadamente 10 horas terrestres. Es necesario decir aproximadamente porque Júpiter rota a diferentes velocidades dependiendo su centro. Esto es causado por el hecho que la mayor parte de los gases en Júpiter está en constante movimiento y alguna veces van en sentidos contrarios. Se han hecho algunos esfuerzos para determinar la velocidad de rotación del núcleo rocoso de Júpiter, pero debido a los campos magnéticos de Júpiter y la cantidad de ondas de radio emitidas por su atmósfera esto no ha sido posible.

¿Cuánto dura un año en este planeta?

Un año en Júpiter equivale a 4.335 días en la tierra, lo que sería 11,87 años.

Un año de Júpiter es igual a los cuatro décimos (o dos quintos) de un año de Saturno. Lo que significa que cada dos años de Saturno, Júpiter ha completado cinco órbitas completas alrededor del Sol. Eso significa que después de 59 años, Saturno y Júpiter estarán en la misma posición. Cuando el período de las órbitas de dos planetas tienen una razón sencilla como ésta, se dice que hay una resonancia.

¿Cuánto me atraería la gravedad sobre Júpiter?

Si tú estuvieras flotando cerca de las nubes altas de Júpiter, ese gran planeta podría atraerte con una fuerza de aproximadamente dos y media veces la de la Tierra.

Estatua de Zeus (Júpiter) en Olimpia, Grecia

La rápida rotación de Júpiter hace que su ecuador (su línea media) sea abultada. Esto disminuye aproximadamente en un décimo la fuerza de su gravedad sobre el ecuador (dado que tú estarías más lejos del centro del planeta). Como consecuencia, a medida que te acercaras a los polos de ese planeta, la fuerza de su gravedad aumentaría.

¿Cuál es el origen de su nombre?

Júpiter debe su nombre al jefe de los dioses romanos, también conocido como Zeus en la antigua Grecia. Fue llamado así debido al gran tamaño de este planeta, el cual dominaba a todos los otros.


Saturno

Saturno y algunos de sus satélites
Comparación con la Tierra

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos.

¿Cuán grande es Saturno?

Es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.

Los diámetros ecuatorial y polar son de 120 536 y 108 728 km, respectivamente. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad. Los otros planetas gigantes son también ovalados pero no en tan gran medida.

Saturno posee una densidad específica de 690 kg/m3, siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua (1000 kg/m3). El planeta está formado por un 90 % de hidrógeno y un 5 % de helio.

El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre, a causa de la ya mencionada densidad media.

¿Cómo es su composición?

La superficie que vemos no es sólida. El planeta está formado por un núcleo sólido en el interior. Sobre él se extiende una extensa capa de hidrógeno líquido, debido a los efectos de las elevadas presiones y temperaturas. Los 30 000 km exteriores del planeta están formados por una extensa atmósfera de hidrógeno y helio.

El interior del planeta probablemente contenga un núcleo formado por materiales helados acumulados en la formación temprana del planeta y que se encuentran en estado líquido en las condiciones de presión y temperatura cercanas al núcleo. Éste se encuentra a temperaturas en torno a 12 000 K —aproximadamente el doble de la temperatura de la superficie del Sol—.

¿Como es la atmósfera?

La atmósfera de Saturno posee un patrón de bandas oscuras y zonas claras similar al de Júpiter. La atmósfera del planeta posee fuertes vientos en la dirección de los paralelos . El viento está dominado por una intensa y ancha corriente ecuatorial al nivel de la altura de las nubes que llegó a alcanzar velocidades de hasta 450 m/s en la época de los Voyager.

Es probable que las nubes superiores estén formadas por cristales de amoníaco. Sobre ellas parece extenderse una niebla uniforme sobre todo el planeta. El agua de la atmósfera podría condensarse en una capa de nubes de agua que aún no ha podido ser observada.

Al igual que en Júpiter, ocasionalmente se forman tormentas en la atmósfera de Saturno, y algunas de ellas han podido observarse desde la Tierra.

La sonda Cassini ha podido captar varias grandes tormentas en Saturno. Una de las mayores tormentas, con rayos 10 000 veces más potentes que los de cualquier tormenta de la Tierra, apareció el día 27 de noviembre de 2007, habiendo durado 7 meses y medio, lo que fue por un tiempo el récord de duración de una tormenta en el Sistema Solar

¿Cómo son sus anillos?

Diagrama de los anillos principales de Saturno

Los anillos de Saturno se extienden en el plano ecuatorial del planeta y están compuestos de partículas con abundante agua helada. El tamaño de cada una de las partículas varía desde partículas microscópicas de polvo hasta rocas de unos pocos metros de tamaño.

En un principio se creía que los anillos de Saturno eran inestables a lo largo de períodos de decenas de millones de años, otro indicio de su origen reciente, pero los datos enviados por la sonda Cassini sugieren que son mucho más antiguos de lo que se pensaba en un principio

Los anillos principales son los llamados anillos A y B, separados entre sí por la división de Cassini.

El 17 de agosto de 2005 los instrumentos a bordo de la nave Cassini develaron que existe algo similar a una atmósfera alrededor del sistema de anillos, compuesta principalmente de oxígeno molecular. Los datos obtenidos han demostrado que la atmósfera en el sistema de anillos de Saturno es muy parecida a la de las lunas de Júpiter, Europa y Ganímedes.

¿Cómo son sus satélites?

Titán, el satélite más grande de Saturno

Saturno tiene un gran número de satélites (60, y 3 posibles más en Julio del 2007), el mayor de los cuales, Titán, es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante.

Los satélites conocidos antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.

En el año 2004 fueron detectados 12 nuevos satélites, cuyas órbitas sugieren que son fragmentos de objetos mayores capturados por Saturno, y cuya existencia ha sido confirmada por la misión Cassini/Huygens; esta misión también ha descubierto varias lunas nuevas.

¿Cuánto dura un día en Saturno?

El día en Saturno dura aproximadamente 10 horas terrestres. Es necesario decir aproximadamente porque Saturno rota a diferentes velocidades dependiendo su centro.

¿Cuánto dura un año en Saturno?

Cronos en la mitología griega o Saturno en la romana

Saturno emplea unos treinta años (29,457 años) en completar su órbita, casi el triple que Júpiter (11,862 años) y respecto a Mercurio, Venus y Marte la diferencia es mucho mayor. Saturno destacaba por su lentitud y si Júpiter era Zeus el dios más poderoso, Saturno tenía que ser Crono, el padre anciano, que paso a paso deambula entre las estrellas.

¿Cuál es el origen de su nombre?

En la mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono, hijo de Urano y Gea que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. Zeus, uno de ellos, consiguió esquivar este destino y finalmente derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo.

Fuente

Siguiente tema

Urano

Imagenn del planeta Urano

Urano es el séptimo planeta desde el Sol y es el tercer planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

Este planeta fue el primero en ser descubierto desde que se inventó el telescopio.

¿Como es de Grande?

Urano tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño de la Tierra y quince veces su masa.

¿De qué está formado?

Al igual que Neptuno, Urano es un planeta azul. Su atmósfera está compuesta por hidrógeno, helio y gas metano. Este último es el elemento que define su color, ya que absorbe las radiaciones rojas de la luz solar y a su vez permite el paso de las radiaciones azules. Debido a su composición y a que se ubica a 2800 millones de km del sol, su temperatura aproximada se encuentra por debajo de los -200 °C.

¿Como son sus satélites?

Montaje de Urano y sus satélites

Se encuentra rodeado por diez anillos de polvo y tiene 27 satélites naturales conocidos. Los nombres de estos satélites se llaman en honor de los personajes de las obras de Shakespeare y Alexander Pope. Los cinco satélites principales son Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón. Los satélites están formados por roca helada y por hielo en un cincuenta por ciento (aproximadamente). El hielo podría tener dióxido de carbono y amoníaco.

¿Cuanto dura un día en Urano?

En Urano un día dura 17,9 hs terrestres.

¿Cuanto dura un año en Urano?

Urano demora 84,01 años terrestres en dar una vuelta completa a nuestro sol.

¿Cuanta presión ejercería el planeta sobre alguien en la superficie o cerca de las nubes?

En Urano la gravedad es un poco menor que la de nuestro planeta.

Urano en la mitología griega
  • Urano: 7,77 m/s2
  • Tierra: 9,78 m/s2

¿Cuál es el origen de su nombre?

En la mitología clásica, Urano (en griego antiguo Οὐρανός Ouranos, ‘cielo’, ‘firmamento’, latinizado Uranus) es el dios primordial del cielo. La mayoría de los griegos consideraban que Urano era un dios primordial (protogenos).

Siguiente tema

Neptuno

Neptuno

Neptuno es el 8º planeta del Sistema Solar más cercano al Sol (tambien es el más lejano al Sol). Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Neptuno es un planeta azulado muy similar a Urano, es ligeramente más pequeño que éste, pero más denso.

¿ Cómo es de grande ?

Comparación con la Tierra

Su masa es diecisiete veces la de la Tierra. En promedio, Neptuno orbita el Sol a una distancia de 30,1 ua. Su símbolo astronómico es ♆, una versión estilizada del tridente del dios Neptuno.

¿ Cómo es su composición ?

La estructura interna de Neptuno se parece a la de Urano: un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa y espesa. Los dos tercios interiores de Neptuno se componen de una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano.

El manto que rodea al núcleo rocoso de Neptuno es muy caliente, se cree que en su interior pueden llegar a alcanzarse temperaturas de 1.700 a 4.700 ºC. Se trata de un fluido de gran conductividad eléctrica es una especie de océano de agua y amoníaco.

A 7.000 km de profundidad, las condiciones generan la descomposición del metano en cristales de diamante que se precipitan en dirección al núcleo.

En la atmósfera de Neptuno se llega a temperaturas cercanas a los 260 ºC bajo cero. Las nubes, de metano congelado, cambian con rapidez.

Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar se encuentran en Neptuno.

¿ A qué distancia se encuentra de nosotros ?

La distancia que nos separa de Neptuno se puede entender mejor con dos datos: una nave ha de hacer un viaje de doce años para llegar y, desde allí, sus mensajes tardan más de cuatro horas para volver a la Tierra.

¿ Cómo son sus satélites?

Estatua del dios griego Neptuno

Se conocen catorce satélites de Neptuno. El mayor de ellos es Tritón, que posee más del 99,5% de la masa en órbita alrededor de Neptuno en sus 2.700 km de diámetro. En su superficie se han encontrado géiseres de nitrógeno. Posee forma esférica, mientras los demás satélites de Neptuno tienen una forma irregular.

El Voyager 2 descubrió otros seis más además del ya conocido también Nereida: Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa y Proteo. La mayoría de estos satélites miden menos de 200 km de diámetro y podrían ser restos de la luna anterior que fue destruida o desintegrada durante la captura de Tritón. Proteo es el de mayor tamaño con 400 km de diámetro.

Después de eso, se han descubierto cinco pequeñas lunas más (mediante sondeos telescópicos) entre 2002 y 2003, situadas en órbitas lejanas al planeta, las cuales han recibido los nombres de Halímedes, Sao, Laomedeia, Psámate y Neso.

¿ Cuál es el origen de su nombre ?

En la India, el nombre que se da al planeta es Varuna (devanagari: वरुण), el dios del mar en la mitología hindú/védica, el equivalente de Poseidón/Neptuno en la mitología grecorromana.

Fuente

Siguiente tema

Plutón

Plutón fotografiado por el telescopio Hubble

Plutón, renombrado oficialmente (134340) Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno.

A partir de la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006, debido a la revisión que se hizo de la definición de planeta, Plutón dejo de considerarse como tal y ahora se clasifica como planeta enano.

Comparación de La Tierra y La Luna con Plutón y Caronte

¿Cómo son sus satélites?

Existen cinco satélites conocidos de Plutón. El satélite más grande de Plutón es Caronte. Caronte, de todas las lunas del sistema solar, es la más grande en comparación con su planeta anfitrión, es decir, ninguna otra luna es de un tamaño tan próximo al del planeta que orbita.

Hidra, Nix, Cerbero y Estigia son los otros cuatro satélites de Plutón, pero no son tan grandes como Caronte.

¿ Cómo es su atmósfera?

Plutón posee una atmósfera extremadamente tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol.

Generalmente, se podría decir que la función de su atmósfera sería proteger la superficie, pero en este caso la atmósfera de Plutón sólo le sirve para evitar impactos de pequeños meteoros.

El dios de inframundo Hades y su perro Cerbero

¿Cuando fue descubierto ?

Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006,

¿ Origen de su nombre ?

Plutón era el nombre del dios del , para los romanos; para los griegos era Hades.

Fuente

Siguiente tema

Cometas

Un cometa

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias: elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Se forman en la Nube de Oort y en el Cinturón de Kuiper, localizados más allá de la órbita de Neptuno.

Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas muy elípticas, lo que produce su acercamiento al Sol durante un período considerable.

¿Como están formados?

Los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman (pasan de sólido a gas directamente) en las cercanías del Sol.

A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado, es decir, cargado eléctricamente.

¿Como fue su descubrimiento?

Edmund Halley

Fue después del invento del telescopio cuando los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción.

Un telescopio antiguo

Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.

¿Se pueden ver en la computadora?

Los cometas son descubiertos por lo general de manera visual o fotográficamente usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificación óptica, tales como los binoculares. Sin embargo, aun sin acceso a un equipo óptico, es posible descubrir un cometa rasante solar en línea si se dispone de una computadora y conexión a Internet. En los años recientes, el Observatorio Rasante Virtual de David (David J. Evans) (DVSO) ha permitido a muchos astrónomos aficionados de todo el mundo descubrir nuevos cometas en línea (frecuentemente en tiempo real) usando las últimas imágenes del Telescopio Espacial SOHO.

Un caso reciente (28-11-2013) de un cometa rasante del Sol que resultó volatilizado al aproximarse al Sol ha sido ISON1 que se cree que procede de la nube de Oort.

¿ Cuál es el origen de la palabra "cometa" ?

La palabra proviene del vocablo latín comēta y éste a su vez del vocablo griego κομήτης, cuyo significado es «cabellera».

¿ Cuál han sido el cometa más conocido ?

El cometa Halley fotografiado en 2010

El cometa Halley ha sido muy bien conocido por ser el último en aproximarse mucho a la Tierra. Es el único de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra, y también el único cometa a simple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, y su próxima aparición ocurrirá a mediados de 2061.

Estrella de Navidad o cometa

¿ Cuál ha sido influencia cultural de los cometas ?

Los cometas han llamado la atención de los hombres de todas las civilizaciones. Generalmente eran considerados un mal augurio. Se ha relacionado la súbita aparición de cometas con hechos históricos, como batallas, nacimientos (véase Jesucristo) o muertes. Estas creencias perduran hasta nuestros días, aunque tienen mucho menos predicamento que en la antigüedad.

En la antigüedad, su aparición venía acompañada de malos presagios. Los astrólogos le atribuían el augurio de muerte inminente de algún rey o emperador. Pero lo cierto es que, si bien este tipo de creencias ha sido superado por la mayoría de las personas, existe todavía el temor de un posible impacto sobre la superficie de la Tierra de efectos apocalípticos.

Fuente

Siguiente tema

Cinturón de Kuiper

Ilustración de las principales familias de objetos del cinturón de Kuiper.

El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y 100 ua. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960.

A partir de 1992, se tuvo constancia real de la existencia de una enorme población de pequeños cuerpos helados que orbitan más allá de la órbita de Neptuno, con diámetros superiores a los 100 km.

¿ Cuándo se descubrieron ?

El cinturón de Kuiper dejó de ser una simple hipótesis cuando a fines de agosto de 1992, con el telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawaii, David Jewitt y Jane Luu descubrían un lejano objeto de unos 280 km de diámetro denominado 1992 QB1 al que ellos llamaron "Smiley".

Imagen del cometa Encke, un cometa de corto periodo

¿ Proceden de ahí los cometas ?

Los cometas provenientes del cinturón de Kuiper serían fragmentos de colisiones entre objetos espaciales y estarían muy modificados por el mismo calor de estas colisiones, que serían las que enviarían con mucha fuerza material hacia el sistema solar interno, constituyendo la base de los cometas de corto período.

¿ Qué son los plutinos ?

Ilustración del tamaño, color y albedos de los grandes plutinos.

Son los objetos distantes que orbitan en relación a Neptuno. Cada tres revoluciones alrededor del Sol de Neptuno, ellos realizan dos. También orbitan en igual relación con Plutón. Se les llama hijos de Plutón o pequeños Plutones.

Se estima que el número de Plutinos mayores de 100 km de diámetro es del orden de 25.000. Plutón se diferencia de los Plutinos por su tamaño: es el mayor objeto identificado hasta la fecha.

¿ Cómo se formaron ?

Serían los fragmentos de un impacto catastrófico sufrido por el proto-plutón en los primeros tiempos de la formación del sistema solar. En tal caso, el origen de Plutón podría haber sido independiente del cinturón de Kuiper, lo que en cierto modo daría la razón a los que defienden que debe ser considerado un auténtico planeta.

¿ Qué relación tienen Plutón y los plutinos ?

Impresión artística del Plutino 38628 Huya.

La principal característica que distingue a Plutón de los demás es su tamaño, dos veces mayor que el de cualquier otro objeto del cinturón de Kuiper. El diámetro de Plutón es de 2.200 km frente a los tal vez 1.300 km del mayor KBO conocido, 2001 KX76. El tamaño de Plutón le proporciona otras características, como la capacidad para retener una tenue atmósfera que se deposita helada sobre su superficie.

¿ Cómo es la superficie de los objetos del cinturón de Kuiper ?

Es difícil la observación de los objetos del cinturón de Kuiper. Exhiben un amplio rango de colores ópticos, desde el neutro (reflejan igual en todas longitudes de onda) al muy rojo (reflejan mucho mejor el rojo que el azul). La gran dispersión de colores ópticos sugiere una considerable diversidad en los materiales presentes en las superficies de los KBOs.

Siguiente tema

Nube de Oort

Ilustración de la nube de Oort

La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de objetos transneptunianos hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.

Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper y el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones de objetos, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra.

¿ De dónde le viene su nombre ?

Imagen artística de un disco protoplanetario, similar al que formó el Sistema Solar. Se cree que los objetos de la nube de Oort se formaron en el interior de estos discos

Recibe su nombre gracias al astrónomo holandés Jan Oort, presenta dos regiones diferenciadas: la nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada "nube de Hills", en forma de disco.

¿ De qué están formada ?

Los objetos de la nube están formados por compuestos como hielo, metano y amoníaco, entre otros, y se formaron muy cerca del Sol cuando el Sistema Solar todavía estaba en sus primeras etapas de formación. Una vez formados, llegaron a su posición actual en la nube de Oort a causa de los efectos gravitatorios de los planetas gigantes.

¿ Qué tipo de cometas se formaron allí ?

Los astrónomos creen que es la fuente de todos los cometas de período largo y de tipo Halley, y de algunos Centauros y cometas de Júpiter.

Los objetos de la nube de Oort exterior se encuentran muy poco ligados gravitacionalmente al Sol, y esto hace que otras estrellas, e incluso la propia Vía Láctea, puedan afectarlos y provocar que salgan despedidos hacia el Sistema Solar interior.

Sedna - Telescopio Espacial Hubble

La mayoría de los cometas de período corto se originaron en el disco disperso, pero se cree que, aun así, existe un gran número de ellos que tienen su origen en la nube de Oort.

Posibles objetos de la nube de Oort

A pesar de que tanto el cinturón de Kuiper como el disco disperso se han observado, estudiado, y también clasificado muchos de sus componentes, sólo tenemos evidencia en la nube de Oort de cuatro posibles miembros: (90377) Sedna, 2000 CR105, 2006 SQ372, y 2008 KV42, todos ellos en la nube de Oort interior. El 26 de marzo de 2014 se anunció el descubrimiento de un nuevo objeto, que sería el segundo más grande de la Nube tras Sedna, identificado como 2012 VP113.

Fuente

Siguiente tema

Glosario

Glosario de términos utilizados en este libro
Distancia Tierra-Sol
Antiguo telescopio
El Sol en diferentes épocas de su vida
Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol
La sonda espacial Voyager 2
Un astronauta en la Estación Espacial Internacional
  • Anillo: una banda plana y circular de muchos pequeños objetos sueltos que orbitan alrededor de un planeta.
  • Asteroide: un objeto rocoso grande que orbita alrededor de una estrella pero que es demasiado pequeño para ser un planeta.
  • Astrónomo: una persona que estudia las estrellas y los planetas. También una persona que explora nuevos planetas y sistemas solares.
  • Astronauta: una persona que viaja más allá de la atmósfera de la Tierra.
  • Atmósfera: una capa de gases alrededor de un planeta.
  • Átomo: una diminuta partícula que es el componente básico que forma la materia.
  • Capa de hielo: una enorme masa de hielo en el polo de un planeta.
  • Continente: una enorme masa de tierra en un planeta.
  • Convección: un tipo de movimiento en un gas o líquido que transporta el calor hacia un lugar más frío. Cuando el gas o el líquido se enfría, se hunde hacia abajo de nuevo.
  • Corona: una región de gas muy caliente que rodea la fotosfera de una estrella.
  • Cráter: un hueco en la superficie de un planeta hecho por un meteorito que cae sobre él.
  • Corteza: la capa más externa de la superficie de un planeta.
  • Designación provisional: un nombre temporal dado a un objeto recién descubierto. Más tarde, un nombre permanente puede ser recogido.
  • Eclipse: la sombra que se produce cuando un objeto se interpone entre otro objeto y el sol.
  • Ecuador: una línea imaginaria alrededor de un planeta, perpendicular al eje de rotación.
  • Enana blanca: una estrella que ha agotado el combustible para quemar y se está enfriando lentamente.
  • Erosión: el lento desgaste de una superficie, generalmente a partir del viento, el agua y los cambios de temperatura.
  • Espectro: la banda de colores de la luz blanca cuando pasa por un prisma.
  • Estrella: una enorme bola de gas que es tan pesada que provoca reacciones nucleares dentro de sí mismo. Esto produce calor y luz.
  • Estrella fugaz: otro nombre para un meteoro.
  • Fase: cómo un planeta o luna parece ante nosotros en alguna parte de su órbita, cuando está iluminado por el sol.
  • Fotosfera: la capa de una estrella que lanza la luz y otras energías en el espacio.
  • Galaxia: una enorme mezcla de gases, polvo, estrellas, planetas y otros objetos que se mantienen unidos por su propia gravedad.
  • Gigante gaseoso: uno de los cuatro planetas exteriores formados por esferas gigantes de gas.
  • Gravedad: la fuerza que tira de cualquier cosa con masa.
  • Hemisferio: la mitad de la superficie de un planeta.
  • Lava: roca fundida sobre la superficie de un planeta.
  • Latín: la lengua del Imperio romano, que más tarde fue utilizado por los científicos para nombrar las cosas.
  • Lluvia de meteoros: un gran número de meteoros que entran en la atmósfera de un planeta más o menos al mismo tiempo.
  • Manto: una capa de roca fundida debajo de la corteza de un planeta.
  • Materia: una palabra científica para 'cosas'.
  • Medio ambiente: las condiciones de un planeta.
  • Metano: gas que compone la mayor parte de los gigantes gaseosos.
  • Meteorito: un meteoro que viajó a través de la atmósfera de un planeta y aterrizó en la corteza.
  • Meteoro: una roca de tamaño mediano o pequeño desde el espacio que ha entrado en la atmósfera de un planeta, pero no ha llegado a la tierra.
  • Movimiento retrógrado: una rotación que es la forma opuesta a la rotación de la mayor parte del Sistema Solar.
  • Nebulosa planetaria: una gran nube de gas que fue volado por una vieja estrella.
  • Newton: una unidad de medida de la fuerza de la gravedad.
  • Núcleo: el centro de un planeta o una estrella.
  • Observatorio: Un edificio especial donde los astrónomos mantienen sus telescopios listos para su uso.
  • Órbita: el camino que ocupa un objeto alrededor de un objeto más grande.

Compuestos orgánicos: compuestos (colecciones de átomos) que contienen carbono.

  • Órbita retrógrada: una órbita que es la forma opuesta a la órbita de la mayoría de los planetas y lunas del Sistema Solar.
  • Placa tectónica: una parte sólida de la corteza que muy lentamente se mueve por la superficie de un planeta
  • Planeta: el cuerpo celeste que tiene una masa superior a todos los otros objetos del mismo sistema de la órbita y que describe una órbita especial bien definido alrededor de una estrella.
  • Planeta enano: un cuerpo redondeado que está en órbita alrededor del sol. No es una luna y no es lo suficientemente grande como para atraer a los otros objetos a su órbita.
  • Planetas terrestres: los cuatro planetas más cercanos al sol.
  • Prominencia: una erupción de gas caliente en la superficie del sol.
  • Regolito: tierra suelta en la Luna creada por rocas golpeando la superficie a muy alta velocidad.
  • Rotar: girar alrededor de un eje.
  • Satélite: un objeto en una órbita estable alrededor de un objeto mucho más grande.
  • Silicato: un objeto compuesto en su mayoría del elemento silicio y que forma parte de las rocas.
  • Supergigante: una estrella cerca del final de su vida muchas veces más grande que una estrella normal.
  • Telescopio: un sistema de lentes o espejos que se utilizan para ver objetos distantes.
  • Tether: un cable que se utiliza para tener dos cosas unidas entre sí, como un astronauta en una nave espacial.
  • Traje espacial: un traje sellado especial que protege a un astronauta. Tiene su propio suministro de aire por lo que el astronauta puede respirar, y está aislado contra el frío del espacio.
  • Tránsito: cuando los astrónomos observan el paso de un objeto delante de otro objeto más grande.
  • Viento solar: un gas muy caliente que está siendo arrastrado desde el Sol a una velocidad muy alta.
  • Volumen: el tamaño de un objeto tridimensional.

Fuente