Un recorrido histórico por la bibliotecología

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de preservar la memoria individual y colectiva para luego utilizarla o, simplemente, para dejar evidencias de que estuvieron allí. Dando un salto en el tiempo, en la actualidad son los bibliotecólogos quienes se encargan de este quehacer,resguardar la información y buscar que la información sea conocida y transmitida de manera fácil y correcta. Esta tarea no ha sido sencilla, con el tiempo el campo bibliotecológico ha tenido muchos cambios y nuevas tareas, por lo cual se han surgido nuevas estrategias, dependiendo de la época y el lugar, para abarcar todos los quehaceres.

De lo que era a lo que es[editar]

Para comprender mejor lo que aquí se expone,primero se debe definir qué es ciencia;  la ciencia la comprendemos como el conjunto de conocimientos que buscan una verdad comprobable de un objeto de estudio, esta debe de seguir una metodología que ayude a dar posibles soluciones a hechos, acontecimientos y situaciones. La ciencia tiene varias ramificaciones que se encargan de estudiar diferentes objetos de estudio, pero que pueden compartir hallazgos. Uno de estos tipos de ciencias  son las ciencias sociales y humanas las cuales estudian cómo se comporta el ser humano en sociedad utilizando una metodología científica. Rendón (2008) afirma «La particularidad de este tipo de ciencias está dada en que estudia la realidad humana. Esta circunstancia obliga a tratar dicho “objeto” de estudio, que en realidad es un sujeto de estudio, de determinada manera. La primera condición es respetar al sujeto.» (p.70). La Bibliotecología es una ciencia social en constante construcción, por esto tiene múltiples objetos de estudio que cambian dependiendo de qué escuela se le mire (por ejemplo, para Rendon Rojas es el sistema de información documental, en cambio para la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la universidad de Antioquia primero era la transferencia de información hasta el año 2017 más por necesidades internas se cambió su objeto a la memoria inscripta y sus interacciones sociales). Aun así es inherente a la bibliotecología el trabajo con las relaciones sociales y la información, ayudando al usuario a satisfacer su necesidad de conocimiento de una manera ágil y fácil con cualquier formato documental que este pueda requerir.  

Biblioteca Escolar Gilberto Alzate Avendaño

La bibliotecología existe desde que el humano se vio en la necesidad de resguardar su memoria escrita, en el pasado las bibliotecas tenían una función muy diferente de las que conocemos hoy en día, estas se encargaban de almacenar la información y no transmitirla, estas primeras prácticas empiezan a surgir en Mesopotamia, donde los registros eran escritos en tablillas de arcilla, con el paso del tiempo fueron apareciendo los papiros y el pergamino. Este tipo de bibliotecas monopolizadas se fueron extendiendo a los clérigos y a los monarcas, estos últimos le dieron el uso de llevar una contabilidad de los reinos, se entiende por monopolizadas como el acceso restringido ya  allí solo podían entrar los representantes de la iglesia con lo cual la información fue muy delimitada para el resto de las personas.

En el año 1345, el obispo Bury expuso en su libro Philobiblion las cualidades y características que debía adquirir un bibliotecario y cómo debe ser el manejo que este le da a los materiales en las bibliotecas. fue uno de los primeros libros en tratar sobre los bibliotecarios como aquellos seres guardianes de la información.

        En 1440 Johannes Gutenberg creó la imprenta, este desarrollo tecnológico representó para la bibliotecología un gran crecimiento en el número de documentos, esto también llevó a la creación de nuevas reglas para la clasificación y la catalogación entre las cuales se encuentran el código de catalogación de Panizzi, el código de Charles C. Jewey, Las Reglas de Cutter, Dewey y la American Library Association entre otros.

Ortega y Gasset es uno de los pioneros de la biblioteconomía en España, con el libro misión del bibliotecario, con este el autor expresaba lo que se deseaba que fuera un bibliotecario. También estaba Lasso que escribió El manual de biblioteconomía donde hablaba de que era el estudio de las materias relacionadas con la catalogación, ordenación y clasificación de los libros. En España estaban muy ligados con las ideas francesas pensando en ella como una técnica.

Cuando  Naudé publicó en el año 1627 el libro L’Advis pour dresser une bibliothèque, en él exponía sobre la sistematización de las bibliotecas. una de los temas que proponía en este libro era la apertura de las bibliotecas al público, lo cual se dio posible luego de la revolución industrial que tuvo consigo el nacimiento de las bibliotecas públicas y especializadas, un gran avance para la sociedad, pues se comienza a ver la biblioteca como un espacio de aprendizaje y comienzan a surgir obreros especializados. Entre 1808 y 1829 se publica el libro denominado ciencia de la biblioteca por el alemán Martin Schrettinger, el cual hablaba de un proceso para organizar y encontrar fácil los libros. Con todos estos avances en el siglo XIX se comienza a ver a la bibliotecología como una ciencia; esto conlleva a que el estudio de la bibliotecología en las instituciones superiores se transforme, un ejemplo es la escuela de Chicago que en  el año 1928, implementó el primer programa doctoral en bibliotecología, con el cual generó todo un movimiento para que la bibliotecología tuviera nuevas bases desde las ciencias sociales.

Por otra parte, en américa latina el 24 de junio de 1915 se inauguró la primera escuela nacional de bibliotecarios y archiveros en México, se basaban en las ideas francesas y estadounidenses «sin caer en la burda copia» (Morales, 2008. P. 87). Esta escuela brindaba una educación básica sobre la bibliotecología, a pesar de sus beneficios a la sociedad, debió cerrar por motivos económicos. En este mismo año se formó la escuela Nacional de biblioteconomía y archivonomía la cual aún perdura, esta escuela tenía tres tipos de formación, el profesional, el sub profesional y los cursos de capacitación basados en la influencia francesa que estos adquirieron.

Con todo el cambio que tuvo la bibliotecología se puede ver una transformación en sus prácticas  cuando antes no era bibliotecólogo , sino bibliotecario y como ya fue mencionado, este era el encargado de custodiar y almacenar los documentos, en la actualidad el bibliotecólogo también es el encargado de disponerlo a sus usuarios.Según Diana Rojas Chalarca,bibliotecóloga de la universidad de antioquia, quien fue entrevistada para este texto, sSe puede ver el nacimiento de especialistas, los cuales tienen diversas tareas como la promoción de lectura , el curador de contenido, el analista de información, el administrador de recursos físicos, catalogadores, analistas entre otras.Se plantea agregarle a estas prácticas en colombia un mejor desarrollo y capacitación en software a sus profesionales.

También se han visto un gran cambio en cómo se realizan estas funciones, pues con la expansión de los documentos nació la catalogación, poco a poco surgieron las fichas con los datos de los libros que se guardaban en las bibliotecas, estas fichas fueron reemplazadas con libros en computador  que cumplian la misma funcion que las fichas, más adelante este trabajo se volvió más eficiente para el usuario con el desarrollo de los catálogos, los repositorios y las bases de datos.A pesar de todo esto, dependiendo del lugar donde se ubique el bibliotecólogo, como por ejemplo bibliotecas escolares, su trabajo puede ser solo el custodiar la información.

También expone que la bibliotecología ha desarrollado diferentes ramas de estudio como la cibermetría, la cual trata sobre el estudio de cómo los  usuarios le están dando uso a la información dada en internet . para hacer más fácil la organización y el hallazgo de la información, el bibliotecario implementó el uso de catálogos en línea, donde el usuario puede acceder para encontrar la información que busca con mayor facilidad. otras prácticas que los bibliotecarios han implementado como formadores de lectores son las promociones de lectura, donde invitan a el usuario se motive a adquirir una práctica de lectura entre otras. Con la información recolectada, se puede apreciar que la bibliotecología (hablando en Medellín, Colombia) carece de un buen desarrollo en un desarrollo tecnológico que ayude en las prácticas del manejo digital y softwares que faciliten el acceso y sean eficaces a la hora de buscar información.

Se ha podido evidenciar el cambio significativo que ha tenido la bibliotecología influenciada por los hechos ocurrido a través de la historia, se puede observar que como ciencia social está tan ligada a la sociedad, que cada acontecimiento en el mundo representa una transformación y un avance para esta. aun así , siguen surgiendo discusiones y problemas con respecto a la difusión, organización y el entendimiento de la información

A pesar de que la bibliotecología se ha expandido enormemente en sus prácticas hay algo que siempre se menciona y que cada autor que ha escrito sobre ella de una u otra manera lo menciona y es que la bibliotecología estará ligada a la biblioteca por más campos de acción que tenga, aclarando, que la bibliotecología por el hecho de estar muy ligada a la biblioteca, no se reduce meramente a las prácticas y quehaceres en este lugar.

La bibliotecología y sus conceptos[editar]

Se busca definir un poco los diferentes conceptos que son necesarios para el campo bibliotecológico, como fueron sus inicios en la edad media y como son entendidos hoy en dia. Además de cómo fue esta cambio de recibir la información, que en un principio era de manera oral , a una de manera escrita donde toda la información debía de estar soportada.

Nuevo pensamiento , nuevas interrogantes[editar]

No hay una sola forma de definir información, pues esta depende de la cultura y la época en la que se le defina. Desde la edad media comienza a surgir la interrogante qué es la información. Cada autor tiene diferentes formas de definirla, entre ellos, se encuentra Mosterín que la define como cultura, por su parte Ríos Ortega expone que «El significado adecuado este vocablo depende necesariamente del contexto epistémico en que se utiliza.»(2014,p 143) dando razón a que no existe una sola definición de esta,además de que depende desde qué campo se busca darle una interpretación acertada.

la información se divide en tres tipos: sintáctica, semántica y pragmática.

Información sintáctica: son los signos que se ubican de acuerdo a un código, la información depende del escuchante o leyente si desea recibirla o que sean simplemente datos.

Información semántica:es la relación entre los signos y el significado. Estudia el significado de los elementos de la lengua en tres niveles: palabra, oración y discurso.

pragmática:es la relación entre los signos y los contextos o circunstancias en que los sujetos usan los signos, es decir, que el conocimiento adquirido le genera cambios al sujeto en su vida diaria.

en la edad media se pensaba que la información debía tener un soporte como se evidencia en la afirmación de Mosterín «las señales son eventos, procesos, configuraciones u objetos materiales que, en virtud de su forma, son portadores de información. la información misma es algo inmaterial, portado por la forma de las señales que las transmiten. no hay información sin soporte material»(p.21) sin embargo no compartimos una parte de este enunciado pues existe la información sin soporte. la información es inmaterial,transferible y comunicable pues existe la información oral. Si bien en el comienzo de la escritura para que se pudiera transmitir se necesitaba un soporte físico, como las tablillas de arcilla, el papiro y el pergamino,estos soportes fueron evolucionando hasta llegar al uso del papel como soporte principal de la información. Con la invención de la imprenta se expandió el uso masivo del papel,ya como libro, del cual se incrementó su uso por los profesionales de la época y por los nobles que querían prestigio en la sociedad incrementando la producción de materiales bibliográficos. Como lo afirma Escobar (1990) «al ampliarse y diversificarse la oferta bibliográfica se acercó más a la satisfacción de las necesidades de las personas, tanto las profesionales como las originadas por el simple placer que al habituado le produce la lectura de libros». (p.254) con esta afirmación, también se comprende que la lectura fue tomando la fuerza necesaria para que los sujetos de las comunidades pudieran acceder al conocimiento y que este no quedara concentrado en un solo grupo de la sociedad.

En la antigüedad, la oralidad fue la principal práctica que permitió que hubiera comunicación entre las sociedades nacientes y que pasara de generación en generación los conocimientos que eran adquiridos para que no desaparecieran, cada individuo aportaba o quitaba partes de los relatos o historias y así los relatos eran modificados  constantemente. con la aparición de la escritura , fue reducido poco a poco y la escritura pasó a ser la práctica predominante para poder conservar y transmitir de manera segura los conocimientos adquiridos. Con la aparición de la escritura también surgió la lectura, antes esta era comprendida como el mero hecho de pasar los ojos por la paginas y pronunciar bien las palabras, ahora la lectura implica el hecho de tener una comprensión del texto.

Aunque este representado en un triangulo no quiere decir que sea una jerarquía, sino el orden del proceso

Para tener información primero hay que tener datos pues estos son su mínima parte que carecen de un contexto, no quiere decir que siempre que hay datos hay información, pues estos no generan relevancia para todos de la misma manera. Constantemente se está expuesto a recibir datos de cualquier forma más estos carecen de sentido por sí solos. Estos son percibidos por medio de los sentidos. Cuando estos datos se convierten en información para la persona, se pueden convertir en conocimiento,  mediante un análisis de esa información el cual genera cambios en la mente de los sujetos.Estos tres aspectos son conocidos en la bibliotecología como la triada

Con la era tecnológica el conocimiento se ha expandido abarcando las diferentes formas de adquirirlo.entre estos se encuentra el campo bibliotecológico, el cual ha debido de estar en constante actualización de sus conocimientos para poder brindar saberes que sean importantes para los usuarios y poder modernizar los diferentes espacios, en este caso, las bibliotecas para que puedan cumplir sus funciones implementando las nuevas tecnologías y así poder acercarse a los sujetos ahora bien. ¿como hacer uso de estas tecnologías sin que estas se vuelven el único objeto de trabajo? el bibliotecólogo tiene el reto de saber manejar estas tecnologías a su favor sin dejar de lado las otras opciones que abarca la bibliotecología.

Ya teniendo listos todos estos procesos se puede pasar a la memoria, que hace referencia a esta capacidad que el sujeto tiene para recordar sucesos o eventos que han afectado su forma de vivir o que han hecho cambios en la sociedad en la que vive, casi siempre esta memoria es relacionada con los asuntos de violencia vivida por su comunidad.la memoria solo se enfoca en las comunidades en concreto , sino que también se puede evidenciar la memoria en acontecimientos mundiales , como por ejemplo el holocausto, la primera y segunda guerra mundial, entre otros; son acontecimientos que muchas personas recuerdan hoy en dia. Los cuales generaron diferentes cambios en las sociedades de diferentes maneras:políticos, económicos,educativos y culturales. con estos cambios se comenzó a percibir a la sociedad en tres categorías: sociedad de información , de aprendizaje y del conocimiento.las cuales se pueden definir de la siguiente manera:

sociedad de información: es la disponibilidad de datos, los cuales no implican una  comprensión (relacionada con el dato)

sociedad de aprendizaje: disponibilidad de información, implica autonomía(relacionada  con la información) en lo cual podríamos agregar que las personas constantemente estamos aprendiendo.

Categorías de sociedad

sociedad del conocimiento: se hacen públicas las investigaciones y se retroalimentan entre sí (relacionada con el conocimiento)

El papel de las bibliotecas es muy importante pues en este lugar se alberga la información que se ha generado en miles de años para ser transmitida a los usuarios y poder generar conocimiento en estos. no fue fácil para la biblioteca ya que dependiendo de la zona geográfica , tuvo sus dificultades para poder mantenerse a flote. cada acontecimiento tanto político, económico, cultural y educativo;los cuales aportaron cambios en las forma de entender a la biblioteca como aquel espacio destinado para la conservación de la información como también un lugar de conocimiento para las comunidades.    

al final , se puede comprender que la información seguirá siendo definida de diferentes

maneras, dependiendo del sitio, el enfoque y la época  donde se observe. además de que con las constantes actualizaciones con respecto a la implementación de la tecnologías el bibliotecólogo deberá de estar actualizando sus conocimientos constantemente para poder innovar en su quehacer.

El bibliotecólogo en la actualidad: retos,perfiles e innovaciones en el campo profesional y laboral[editar]

Se entrevistó al bibliotecólogo escolar Guillermo Arango, con esto se le dará una explicación a los perfiles antiguos y los que han surgido del bibliotecólogo además de los retos que este tiene en el campo laboral actualmente.

El perfil de un profesional depende de dos cosas, la primera es respecto al título que le otorga la institución superior donde este se formó pues estas tienen diferentes enfoques como el ámbito social, la organización y catalogación (otis) entre otras, la segunda respecto al enfoque que este haya decidido tomar como la institución donde éste labore. a la primera se le llama perfil profesional y la segunda es el perfil laboral el cual depende del primero.

A pesar de lo que se cree que el único campo laboral que tiene el  bibliotecólogo son las bibliotecas y los centros de documentación, se puede evidenciar que el campo laboral es mucho más amplio, comprendiendo que cualquier tipo de empresa necesita un bibliotecólogo, ya que estos manejan  información que debe ser clasificada y ordenada para hacer más eficiente el trabajo en estos lugares.el bibliotecólogo no está solamente relacionado con libros , sino que puede trabajar con cualquier tipo de información sin importar si hay soporte o no. Por lo tanto el perfil laboral del bibliotecólogo no siempre está relacionado a las bibliotecas.

Desde hace mucho tiempo se han evidenciado diversos perfiles profesionales con los cuales se han elaborado diferentes enfoques sociales,antes de que la bibliotecología fuera una ciencia, se puede decir que el oficio bibliotecario fue uno de los primeros perfiles, este almacenaba y cuidaba la información, en ese caso los libros. Después del siglo 19 nació el perfil del bibliotecólogo que es el que debe de cumplir con lo mencionado anteriormente, además de que debe de promocionar la información a sus usuarios para que estos puedan hacer uso de ella para sus actividades de día a día e implementar las nuevas herramientas tecnológicas para poder llegar a todos los usuarios. además de diferentes funciones de acuerdo a su función en su lugar de trabajo, el perfil se va volviendo más complejo a medida que el bibliotecólogo desarrolla proyectos que aporten conocimiento ya sea a una comunidad científica o a su propia comunidad.en estos nuevos perfiles se pueden observar que está el promotor de lectura , el analista de la información, el administrador de recursos, entre otros. se podría pensar que estos trabajos son realizados por diferentes bibliotecólogos , pero la realidad es que estos trabajos son realizados por un solo profesional.dando así a entender que debe de especializarse en los diferentes campos sin saber si podrá ejercerlos en su totalidad en el lugar donde vaya a laborar.sin embargo los bibliotecólogos exponen que en colombia hace falta un mejor desarrollo por la parte de la tecnología y los softwares en su ámbito laboral más no dejando que este se convierta en su único campo de acción, pues el reto del bibliotecólogo es fortalecer su lugar de trabajo.

Se comprende que el bibliotecólogo debe de estar en constante actualización de sus saberes para poder implementarlos en la comunidad donde trabaja.para ese proceso debe de conocer las nuevas herramientas y actividades que surgen en su campo. aun así se logra ver que no todos realizan esta tarea, quedándose solamente con lo aprendido en su pregrado y en su quehacer diario.

Referencias[editar]

Rendón Rojas, M. A. (enero-abril,2008). Ciencia bibliotecológica y de la información en el contexto de las ciencias sociales y humanas. Epistemología, metodología e interdisciplina. Investigación bibliotecológica, 22(44), pp. 65-76.

Morales Lopez, V. (2008). La bibliotecología y estudios de la información: análisis histórico-conceptual, México D.F: El Colegio De México, A.C.

Linares Columbié, R. (octubre-diciembre, 2015). La bibliotecología en dos tiempos. Revista cubana de información en ciencias de la salud. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132015000400004

Gonzalez Garcia, N. I. (17 de agosto, 2014). Cibermetría. Recuperado de https://www.ecured.cu/Cibermetr%C3%ADa

Mosterín, J. (1994). Cultura como información en: Filosofía de la cultura. Madrid, Alianza editorial.

Rios Ortega, J. (enero-abril,2014). El concepto de información: dimensiones bibliotecológica, sociológica y cognoscitiva. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 28(62), pp. 143-179.

Escobar, H. (1990). Historia de Las Bibliotecas. Madrid,Fundación Germán Sánchez Ruipérez.