Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación formal/Proceso de enseñanza-aprendizaje con las TIC/Estrategias de enseñanza con el uso de las TIC

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Para que el uso de las TIC sea efectivo dentro de las aulas de clase es necesario que estas se vean inmersas en las estrategias de enseñanza que los profesores empleen al memento de impartir clase, para que los alumnos se vean incluidos en el manejo de tales tecnologías y de esta manera construyan su conocimiento con apoyo del profesor.

Es fundamental definir el término de estrategias de enseñanza como “todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información” [1] Por otro lado, las estrategias didácticas se definen como el <<conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje>> [2].

Los nuevos entornos educativos plantean una serie de retos tanto a alumnos como a profesores, estos últimos no son solo mediadores en los entornos virtuales, ya que no significa trasladar las prácticas educativas a un espacio virtual, cambiar libros por documentos electrónicos, discusiones presenciales en clase por foros virtuales, sino que esto conlleva a encontrar nuevas estrategias que posibiliten la participación activa de los alumnos impulsando la creación de conocimientos y la colaboración [3].

Para ellos es necesario que en la creación de las estrategias se tome en cuenta el contexto y a las características de la población, relacionada con la tecnología educativa, haciendo uso de: materiales didácticos, bibliotecas digitales, videoteca escolar, recursos digitales del entorno o disponibles en Internet [4]. Es por ello que las estrategias juegan un papel importante en la motivación a crear experiencias colaborativas mediante grupos de discusión como lo son los foros virtuales, puesto que la integración de las TIC en educación implica la puesta en marcha de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje activo y autónomo. Es así como Monereo [5], considera que el ciberespacio es el medio ideal para desarrollar estrategias de aprendizaje, donde el docente acompaña al educando como mediador para guiarlo en la toma de decisiones, para que posteriormente este internalice los conocimientos y los aplique a cualquier situación.

De esta manera las TIC son facilitadoras de la elaboración de estrategias que las involucren en las prácticas educativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; durante el procedimiento de la estrategia es sustancial tener en cuenta la comunicación, ya que si bien el canal de comunicación ha cambiado, esto no quiere decir que la comunicación se ha perdido o se ve perjudicada, por el contrario, esta se ve potenciada por la tecnología que permite un mayor acercamiento en la comunicación asincrónica entre alumnos y profesores. Es responsabilidad del docente seleccionar el mejor recurso, la mejor estrategia de enseñanza y los materiales didácticos, es tarea del docente, de su iniciativa y de sus competencias para lograr su incorporación y apropiación por parte de los aprendices [6].

Finalmente, dentro de los ejemplos de algunas estrategias de enseñanza de las que puede hacer uso el docente se encuentran las estrategias asociadas a:

  • La individualización: conlleva poner al alcance de los alumnos los recursos de aprendizaje como presentaciones, aplicaciones multimedia, páginas web, entre otros.
  • Exposición y participación: incentivar al alumno en la búsqueda de información de manera guiada, proporcionándole medios electrónicos.
  • Participación: consulta con un experto externo al grupo, en un foro donde los alumnos puedan externar dudas sobre un tema, intercambiar experiencias, conocimientos o ideas.
  • Trabajo en grupo: utilizar simuladores, juegos educativos en línea o laboratorios virtuales para la adquisición de destrezas, tomando en cuenta decisiones para la solución de problemas.
  • Participación informal: crear un espacio virtual para promover el intercambio de información, opiniones o ideas, fomentando la cohesión del grupo de manera informal [7].
  1. (Díaz y Hernández, 1999, citado en Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Instituto de Investigación en Educación, 9 (2), 1-21. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058027
  2. (ITESM, 2010: 5, citado en Rivero, I., Gómez, M. y Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, (3), 190-206. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4620616
  3. Ibídem, 2009
  4. Ibídem, 2013
  5. (2004), citado en Ibídem, 2013
  6. Ibídem, 2013
  7. Salinas, J. (2008). Innovación educativa uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía, 1-149. ISBN: 978-84-7993-055-4