Sistemas de informacion/España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Introducción
[editar]


Para poder conseguir que España se establezca como una plataforma de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual a nivel europeo, el gobierno español ha diseñado un "Plan de Impulso al Sector Audiovisual" o "Spain Audiovisual Hub". Además, se pretenden alcanzar los siguientes tres objetivos: consolidar a España como plataforma de inversión a nivel mundial, país exportador de productos audiovisuales y polo de atracción de talento en el ámbito audiovisual.

Para la consecución de lo anterior, se ha establecido un Plan que tiene como objetivo incrementar la producción del sector audiovisual en España en un 30% para 2025, y que consta de 4 ejes.


1º Eje: Fomento y digitalización de las actividades audiovisuales para atraer inversiones.
[editar]


Mediante la implementación de este eje se pretende fomentar y financiar a pymes, facilitar el acceso de las empresas españolas a los mercados extranjeros más importantes y mostrar el atractivo de este país para atraer inversión extranjera a través de una serie de medidas:

*Creación de un punto centralizado de información[editar]


Se creará el portal web "Spain Audiovisual Hub" con el propósito de recabar información acerca de los siguientes aspectos:

  1. Contenidos que buscan promover producciones audiovisuales españolas a nivel internacional
  2. Información sobre los visados y la autorización requerida para residir en España
  3. Un directorio que muestra las empresas auxiliares vinculadas al sector en el país
  4. Una base documental de los lugares utilizados para el rodaje en España.


*Creación de un programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual[editar]


Esto tiene como objetivo fomentar la producción de contenidos audiovisuales, la aplicación de tecnologías digitales y la automatización de los procesos y los proyectos. Además, se apoyará el desarrollo de los distintos tipos de contenidos audiovisuales, como videojuegos y películas, y la interacción y fidelización del público. Para lograr lo anterior, se desarrollarán los siguientes aspectos:

  1. Impulso a la puesta en marcha y mejora de las plataformas audiovisuales para favorecer su comercialización a nivel internacional.
  2. Aceleración y robustecimiento del sector audiovisual nacional en la creación de animación, efectos visuales y videojuegos.
  3. Aplicación de tecnologías digitales al sector audiovisual para el conocimiento y seguimiento de audiencias.

Asimismo, hay que añadir que la Corporación Pública de Radio y Televisión Española será la encargada de dirigir y coordinar las decisiones y actos relacionados con esta medida.

*Creación de un programa de promoción e internacionalización del sector audiovisual[editar]


Se persigue desarrollar mecanismos para exportar y explotar el potencial de la industria audiovisual española en el entorno global. Para ello, el Ministerio de Cultura y Deportes podrá poner en marcha los siguientes puntos:

  1. Se destinan ayudas a fomentar la participación en mercados, festivales y foros de negocios y coproducción de proyectos internacionales.
  2. Incentivos a los videojuegos, a la industria de la animación y a los "eSports". El objetivo es lograr que España se convierta en referente y potencia de las competiciones de videojuegos.
  3. Desarrollo de instrumentos novedosos en marketing digital y promoción internacional de contenidos audiovisuales.
  4. Apoyo a la difusión y distribución de contenidos nacionales en el extranjero y en el seno de la Unión Europea.
* Desarrollo de un programa de atracción de rodajes e inversión exterior[editar]


Para conseguir un incremento en el atractivo de nuestro país para las inversiones extranjeras en el ámbito de la creación audiovisual, se han diseñado las siguientes disposiciones:

  1. Creación del "Spain Audiovisual Hub Bureau" o punto centralizado de contacto que ayudará a cubrir necesidades de internacionalización del sector de producción audiovisual. Asimismo, este "Hub" ofrecerá a las potenciales empresas inversoras del sector acompañamiento y asistencia para realizar proyectos de producción audiovisual o para establecer sus actividades en el país. Además, facilitará los rodajes y el desarrollo o adquisición de producciones audiovisuales. Gracias a todo esto, se prevé un impacto positivo en el balance de pagos de España.
  2. Se difundirán a través de los canales de comunicación de la Administración General del Estado campañas institucionales para señalar el valor del sector audiovisual en España.
  3. Organización de jornadas y reuniones con empresas inversoras internacionales para que estas establezcan en España su centro de decisión europeo.




2º Eje: Mejora de los instrumentos financieros y fiscales[editar]


Lo que se pretende explicar en este apartado son las medidas para facilitar a los inversores el hecho de acceder a financiación y la aparición de incentivos fiscales con la finalidad de que se produzca más en el ámbito audiovisual en España. Las medidas son las siguientes:

* Plan de Financiación Instituto de Crédito Oficial (ICO)[editar]


  1. Ampliar la base de los proyectos que son susceptibles de recibir financiación del ICO (Instituto de Crédito Oficial); concretamente en los proyectos dedicados a los videojuegos, los efectos especiales, los documentales... etc.
  2. Ampliar la financiación a la producción en otros ámbitos como a la distribución, comercialización y digitalización que también proporcionan valor al sector audiovisual.
  3. Ampliar tanto la financiación del Instituto de Crédito Oficial como la financiación a través de convenios.
  4. Ampliar la el destino de la financiación como puede ser a las líneas de mediación o intermediación bancaria a proyectos del sector audiovisual.
  5. Ampliar la base de proyectos que no reciben financiación alguna por parte de AXIS, que es la gestora de capital de riesgo del Instituto de Crédito Oficial.


* Plan de Financiación Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA)[editar]


  1. Ampliar la base de proyectos que no reciben financiación directa por parte de ENISA (Empresa Nacional de Innovación) a proyectos de los ámbitos de la animación, videojuegos, efectos visuales... etc.
  2. Mejorar la línea ENISA Agenda Digital para que los recursos disponibles sean mayores para proyectos de producción audiovisual, específicamente aquellos que impulsen la brecha de género y los proyectos que estén compuestos de digitalización.


* Incentivos fiscales[editar]


Lo que se pretende con este subproyecto es crear medidas fiscales en relación con la producción cinematográfica y audiovisual. El motivo por el cual se ha decidido incidir en la creación de este tipo de medidas es la importancia que tienen de cara a la decisión de las empresas inversoras sobre la ubicación de sus proyectos ya que esta serie de medidas de ayudas fiscales favorecen a dichas empresas. Dicho esto, se ha aprobado una serie de leyes y de decretos los cuales aprueban la imposición de las medidas fiscales y por tanto, una vez aprobado el marco normativo, se debe publicar sus ventajas de cara a las empresas inversoras. En lo relativo a la publicación de estas, se ha decidido ejecutar:

  1. Acciones de difusión de las ventajas fiscales. Con la finalidad de que las medidas adoptadas y previstas se den a conocer y reactive la producción audiovisual y que los proyectos de las diversas empresas inversoras internacionales se vean atraídos.
  2. Acciones que hagan público el proceso de aplicación de los incentivos fiscales.


* Concesión de Avales[editar]


  1. Medidas de acceso a la financiación bancaria. El marco normativo ya está completamente preparado para que se ejecuten las acciones pertinentes en materia de difusión de la facilidad con la que pueden ser aplicadas las medidas fiscales por parte de las empresas inversoras. Asimismo, la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Finanzas SGR, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte, lanzará líneas de financiación para las empresas inversoras del sector audiovisual, con la finalidad de ayudar a dichas empresas.
  2. Acciones de difusión sobre las posibilidades de acceso a la financiación bancaria. El ICAA y el ICEX España Exportación e Inversiones promoverán acciones de divulgación con el objetivo de que las líneas de financiación bancarias que están disponibles para los proyectos audiovisuales sean públicos y se den a conocer.


* Refuerzo de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización[editar]


Se debe dar más apoyo oficial a la internacionalización, y por tanto, ICO (Instituto de Crédito Oficial) junto con COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) y CESCE (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación) realizarán una reactivación y refuerzo de los instrumentos de dicho apoyo, con el fin de dar a conocer y promover la financiación y la cobertura de los riesgos que pueden sufrir los proyectos de las compañías internacionales de la producción audiovisual.

3º Eje: Fomento y promoción del talento y desarrollo del capital humano[editar]


Dado la digitalización y convergencia producida en el sector audiovisual las empresas ven necesario contar con profesionales capacitados para desarrollar dichas competencias, ya que se requieren mayores y diversas competencias digitales y también necesitan adquirir competencias que les permitan progresar en el nuevo entorno de generación y distribución de contenidos. Para lograr dicho eje utilizaremos la siguiente medida:

* Medida 1: Formación y talento.[editar]
  1. Al disponer de personal de trabajo altamente cualificado se creará un foro de diálogo para el talento, además en dicho foro se dará especial atención al papel de la mujer y se tratará de cerrar la brecha de género.
  2. Se impulsarán programas cuyos objetivos sean la atracción y retención de talento en el ámbito digital. El Plan eliminará las dificultades actualmente existentes para el regreso de los profesionales digitales españoles que actualmente residen en el extranjero y para la llegada de profesionales extranjeros sobretodo los de fuera de la Unión Europea. Esta medida es muy importante para sectores como el de los videojuegos o la animación.
  3. Está previsto que se ponga en marcha un programa específico de orientación profesional centrado en profesiones de este ámbito y mujeres (tanto estudiantes como adultas).


4º Eje: Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas.[editar]


Transponer la directiva 1808/2018 nos permitió realizar una revisión de la regularización del sector, incorporando los nuevos sujetos activos y las nuevas modalidades de cómo se prestan y consumen dichos servicios audiovisuales.
Para ellos tendremos en cuenta una serie de medidas:

* Medida 1: Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual.[editar]

Los principales elementos de dicha normativa en España son: Todos los prestadores de servicios audiovisuales tendrán un terreno equilibrado para poder ofrecer sus servicios, se reforzará la protección de la producción, a la hora de financiar obras audiovisuales se simplificarán y reducirán los costes administrativos y los prestadores de servicios fuera de España con presencia en el mercado español tendrán nuevas obligaciones, consiguiendo así que se equilibre el terreno de juego.

* Medida 2: Proyecto de reforma de la Ley 55/2007 del Cine.[editar]

Se modificara dicha ley consiguiendo así que se adapte a la situación de hoy en dia. Los principales objetivos son desarrollar el ámbito de la actuación en un sentido más cercano a la actualidad y más amplio audiovisual, y por otra parte que dicha regularización esté alineada con los criterios del resto de países europeos.

* Medida 3: Simplificación y reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración por razones de interés económico.[editar]

Para los profesionales del sector audiovisual se aprobara esta medida, la cual hará las modificaciones necesarias para garantizar la facilidad del proceso administrativo para que estos profesionales obtengan autorizaciones y visados. Para ello lo que hará esta medida será eliminar los trámites que no sean necesarios actualmente y además dará prioridad a los procesos electrónicos lo cual es de gran ayuda para los extranjeros.

* Medida 4: Ventanilla digital para los visados y/o autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares.[editar]

Con el objetivo de simplificar y agilizar los procedimientos administrativos para conceder permisos y autorizaciones se va a poner en marcha un proyecto piloto, en el cual se creará una pasarela telemática con la que se tratara de conseguir dichos permisos y autorizaciones de manera más eficaz. Este proyecto va a conllevar que las oficinas consulares se tengan que digitalizar. Tras la puesta en marcha de esta medida las oficinas digitalizadas prioritarias son:

  1. Norteamérica: Canadá (Toronto) y EEUU (Miami y Los Ángeles).
  2. Centroamérica: México.
  3. Suramérica: Brasil y Argentina.
  4. Australia: Melbourne.
  5. Asia: China, India, Corea del Sur y Japón.
  6. Europa: Reino Unido, Rusia y Ucrania.
* Medida 5: Elaboración del Informe anual del sector audiovisual español.[editar]

Para hacer un análisis eficiente sobre las medidas propuestas en este eje es indispensable contar con una serie de datos adecuados. Es por eso que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales realizará cada año un informe del sector audiovisual español y en él se verá una descripción de los distintos subsectores y un análisis de los mismos, observando que aporta cada sector para el crecimiento del eje. La puesta en marcha de este Plan requiere un enorme esfuerzo por parte todo el país ya que implica a diferentes departamentos de ministerio además de empresas privadas y la Administración Pública. Para ello se formarán 3 foros de coordinación y participación.

  1. Grupo de trabajo interministerial.
  2. Foro Spain Audiovisual Hub para el diálogo con el sector privado.
  3. Diálogo con otras Administraciones.



Bibliografía
[editar]