Ser Humano y Sociedad Sección 12 Ago Oct 15/La condición biogenética en el ser humano

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Biogenética[editar]

Es el desarrollo de técnicas, métodos & procedimientos que permiten una manipulación directa del material genético para alterar la información hereditaria de una célula, organismo o población.

Genetica Humana es el estudio de la herencia biologica en los seres humanos, abarca una variedad de campos incluidos: la genetica clásica, citogenetica, genetica molecular, genomica, genetica de poblaciones, genetica del desarrollo, entre otras. La herencia de los rasgos para lo seres humanos se basan en el modelo de Gregor Mendel, quien fue un naturalista de Austria.

Biogenética y sus Aplicaciones

Estas aplicaciones pertenecen al campo de la medicina forense o de la medicina legal ya que estas técnicas permiten tanto la identificación de un individuo como también la determinación de parentescos.Gracias a la biogenética, las farmacias ya pueden producir naturalmente sustancias que son difíciles de encontrar.También se utiliza en la plantación para la mejora de su información genética.

La Biogenética en la Medicina

  • Se utiliza para la obtención de proteínas.
  • También para la obtención de vacunas recombinantes.
  • Diagnosticar enfermedades de origen génicos.
  • Obtención de anticuerpos.

Los Genes & El Comportamiento Humano[editar]

¿Qué son los genes? son las unidades de almacenamiento de información genética, segmentos de ADN que contienen la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo. Los genes se encuentran en los cromosomas, en el núcleo de las células. Tenemos 23 pares de cromosomas. Los genes tienen fuerte influencia sobre el comportamiento humano, pero sin embargo la inteligencia a sido cuestionada de que se herede. Algunas de las teorías dicen que los seres humanos heredan características sustanciales de comportamiento se llama nativismo psicológico en comparación con la postura que sostiene que el comportamiento humano y la cultura son aprendidos casi totalmente. Para entender la herencia genética es preciso recorrer las etapas que preceden al nacimiento desde el momento en que el ovulo es fecundado y se constituye el germen de un nuevo ser. Los seres humanos poseemos la mitad de los genes de nuestra madre y la otra mitad del padre, pero no se sabe la forma en que van a combinarse el nuevo individuo.

Pueden producirse errores en la copia de genes al transmitirse la información genética, estas transformaciones casuales se heredan por los descendientes en forma de características física distintas, también existen alteraciones genéticas resultantes de anomalías en el número de cromosomas y también las alteraciones se producen por agentes externos.

Una de las polémicas mas grande, ha sido la discusión sobre la mayor o menor influencia que la herencia o el medio tienen en el comportamiento de los seres humanos, se han creado dos posturas extremas. El hecho de que la inteligencia tenga un componente hereditario no significa que no pueda modificarse por influencia del ambiente, la inteligencia no viene determinada única y exclusivamente por los genes, los estímulos que recibe el individuo son vitales para su desarrollo. En conclusion, la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresíon.

Evolución Del Comportamiento Humano

Las formas de comportamiento universal que definen a la naturaleza humana surgen de nuestra semejanza biológica. Hace 100,00 y 200,00 años los antropólogos creen que los seres humanos éramos africanos. Para explicar los rasgos de nuestra especie y todas las especies, el naturalista británico Charles Darwin en 1859, propuso el proceso evolutivo.

La conducta captó el interés de Darwin y acabó planteando un conjunto de problemas que encajan mal con la Teoría de la Evolución. Se hacía necesario encajar la conducta dentro de la tesis de la adaptación de los organismos al medio. Sin embargo, los biólogos evolucionistas se olvidaron de los comportamientos y los psicólogos se olvidaron de la anatomía y la fisiología.

En "El origen de las especies" (1859) Darwin pretende demostrar la ascendencia animal del hombre hasta un mono extinguido y hacer ver la importancia biológica, evolutiva, de la selección sexual, aquella que se establece en la competencia por el apareamiento entre machos y hembras; punto que le lleva de nuevo hasta los fenómenos conductuales. Según Darwin el lenguaje y la música humanos tendrían su origen en las llamadas de reclamo y en el cortejo de la pareja sexual animal. O sea es la psicología del cambio, que se produce a lo largo de toda la vida.

La capacidad de adaptación del hombre es producto del aprendizaje, y en consecuencia, es un fenómeno cultural. Se denomina desarrollo humano a los cambios psicológicos que se dan a lo largo de la vida, donde se accede a estados más complejos que los anteriores.

Psicologia Evolutiva[editar]

Es lo que estudia la manera como la selección natural predispone no solamente a rasgos físicos adaptativos, tales como la piel del oso polar, sino a rasgos psicológicos y a formas de comportamiento social que favorecen la preservación y la diseminación de los genes.

Objetivos Principales de la Psicología Evolutiva

Los objetivos principales son: describir la conducta de los individuos, y la forma en que evolucionan, para identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y otra.

Fundamentos de la Evolución Biológica[editar]

¿Que es la Evolución Biológica? Es el conjunto de transformaciones a través del tiempo o cambio en herencia genética & fenotípica de la población biológica a través de generaciones.La evolución se funda en comparaciones de las formas actuales y fósiles, la aparición y extinción de especies, y las similitudes fisiológicas. Los procesos evolutivos han causado la biodiversidad en cada nivel de la organización biológica, incluyendo los de especie, población, organismos individuales y molecular (evolución molecular). Toda la vida en la Tierra procede de un último antepasado común universal que existió entre hace 3800 y 3500 millones de años.

Evidencias de la Evolución:son conjuntos de pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución es un proceso característico de la materia viva y que todos los organismos que viven en la Tierra descienden de un ancestros en común.

La Migración Genética[editar]

Los humanos somos una especie cosmopolita, dispersa por todo el planeta y adaptada a una gran variedad diversidad de habitats. Geograficamente ha sido fruto de una serie de migraciones y mezclas de poblaciones que han tenido lugar en un periodo de tiempo relativamente corto en términos evolutivos. El estudio de estas variantes genéticas de nuestro genoma ha demostrado que las poblaciones africanas actuales presentan mas variantes y, por tanto mas diversidad genética que el resto de la poblaciones humanas. Ademas gran parte de la diversidad en poblaciones no africanas es un subconjuntos de las variantes que encontramos en el continente africano. La primera gran migración de los humanos, aquella que llevo a algunos individuos a salir del continente de origen, se sitúa en tiempos paleolíticos, cuando los humanos nos distribuimos en pequeños grupos de cazadores -recolectores.

Uno de los grandes retos que aun afrontan la genetica de poblaciones humana es averiguar que procesos demograficos sufrieron las poblaciones africanas desde su origen hasta esta primera salida de Africa. Este es un periodo de tiempo muy largo, de casi 150,00 años, que permitio a las poblaciones africanas diferenciarse, acumular cambios geneticos, migrar dentro del continente, quiza mezclarse y algunas poblaciones africanas que nos permitirian dar respuestas a estos interrogantes.

Teoría de Darwin y Wallace respecto a la forma en que ocurre la evolución[editar]

Son dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russell Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas y, en última instancia, de nuevas especies.Según su teoría en combinación, se le denomina “Teoría Moderna” la evolución se define como un cambio en la frecuencia de alelos de una población a lo largo de las generaciones.Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural, la deriva genética, la mutación, y la migración genética.

Las bases Biológicas de la Organización Social[editar]

La sociobiología: es un campo que estudia el desarrollo de las bases biológicas de las conductas sociales de los humanos, como la cooperación, la agresión, la territorialidad, los sistemas sociales y la elección de pareja. Sus objetivos son ampliar el concepto de selección natural a los sistema sociales y a la conducta social de los seres humanos. Los sociobiólogos dicen que tanto el comportamiento humano no puede ser explicado satisfactoriamente sólo tomando en cuenta los factores culturales y ambientales, para entender el comportamiento debe ser analizado desde los orígenes evolutivos. Para la sociobiología el comportamiento resulta de una compleja interacción entre la herencia y el ambiente.

Ellos en enfocan su interés en el comportamiento instintivo o intuitivo, que intentan explicar las similitudes y diferencias entre las culturas o modelos de comportamiento, también intentan analizar como el comportamiento puede dar una explicación lógica de los datos de igualdad y diferencia desde las presiones de selección que se presentan en la historia de una especie. La sociobiología es una síntesis de disciplina científicas que tiene como objeto la explicación del comportamiento social en todas las especies biológicas. Dentro de las sociedades humanas, la sociobiología se relaciona con la ecología comportamental humana y la psicología. Los críticos, Richard Lewontin & Stephen Jay Gould, se centran en revisar la postura sociobiológica desde la cual los genes ante todo determinan el comportamiento humano, las características como la agresividad y el comportamiento sexual se explicarían en términos biológicos en donde el entorno social es secundario.

Los sociobiólogos están diciendo que todos los sistemas morales y religiosos, incluyendo el cristianismo, existen simplemente porque ayudan a promover la supervivencia y la reproducción del grupo. Estos sociobiólogos, conocidos también como eticistas evolucionistas, dicen poder explicar la existencia de cada religión o sistema de creencia importante del mundo, incluyendo el cristianismo, el judaísmo, el islamismo, y aun el marxismo y el humanismo secular, en términos de la selección natural y la evolución.

Cuatro Principios Fundamentales de la Sociobiologia

  • El primer principio afirma que los sistemas sociales humanos han sido conformados por procesos evolucionistas. Las sociedades humanas existen en su forma actual porque funcionan, o al menos han funcionado en el pasado, y no porque estén basadas en algún tipo de revelación.
  • El segundo principio, está lo que una vez llamo imperativo reproductivo el sociobiólogo Robert Wallace. Que consiste en que el fin último de todo organismo es sobrevivir y reproducirse. También que Los sistemas morales existen porque terminan promoviendo la supervivencia y la reproducción humana.
  • El tercer principio plantea que el individuo es insignificante. También que las especies y no los individuos evolucionan y persisten a lo largo del tiempo. E. O. Wilson afirmó que el organismo, su cuerpo, es simplemente la forma que tiene el ADN de hacer más ADN.
  • El cuarto principio establece que todo comportamiento es, por lo tanto, egoísta o al menos pragmático, en su nivel más básico.

La Evolución Humana & Cultural[editar]

La Evolución Humana u Hominización

Es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geo cronología, la arqueología y la lingüística. El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homínidos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace 5 a 7 millones de años. A partir de esta separación, la estirpe humana continuó ramificándose, originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

La Evolución Cultural

Es la transformación a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad (o una parte de esa). La evidencia muestra que la cultura se puede definir como desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes, se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

La Prehistoria[editar]

Prehistoria es el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.

La importacia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a tavés de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.

Desde la prehistoria hasta nuestros días: Desde que el hombre en la prehistoria es consciente de su existencia, hasta nuestros días, es lógico pensar que no ha vivido ninguna generación humana que no se haya cuestionado pública o privadamente, sobre los orígenes, existencia, naturaleza y “vida” del hombre, o mejor dicho, de los hombres. Desde que el hombre es hombre siempre ha necesitado explicar el mundo que le rodea. Las primeras explicaciones del mundo necesitaban recurrir a fuerzas sobrenaturales, divinas, para intentar explicar el universo. Cada cultura tiene una explicación del mundo, que puede ser considerada como una explicación mítica por la importancia que conceden a los dioses y por la personalización en estos de las fuerzas de la naturaleza (Júpiter es el que lanza los rayos,...). Lo original del pensamiento griego en el siglo VI a. de J.C. consiste en que una serie de pensadores van a intentar explicar el mundo (incluyendo seres vivos, objetos e ideas) prescindiendo de las fuerzas divinas a las que recurren las explicaciones míticas.

El Paleolítico[editar]

Es el primer período de la existencia del ser humano y el más largo también (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años en África hasta hace unos 12 000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales). Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc.

Entre los principales factores que caracterizan al Paleolítico se destacan las siguientes:

— Su economía se basaba en la recolección, la caza y la pesca.

— El hombre paleolítico era nómada y trashumante.

— Campamentos; herramientas y armas de piedra tallada.

— Estabilidad demográfica.

— Se organizaban en bandas.

— El canto tallado es el artefacto conocido más antiguo que jamás fabricó el ser humano. Las culturas productoras cantos tallados han recibido muchos nombres: Olduvayense, Pebble Culture, Pre-Achelense, Paleolítico Inferior Arcaico y Cultura de los Cantos tallados.

Las Distintas Especies[editar]

  • Homo habilis' su primer representante, tenía una capacidad craneal de 600-800 cm³, medía entre 1,2 y 1,5 m de altura y pesaba unos 50 kg. Vivió en África hace 2,5-1,6 millones de años AP.
  • Homo rudolfensis localizado solamente en África oriental, tenía unos 750 cm³ y entre 2,4-1,9 millones de años de antigüedad.
  • Homo ergaster fue el primero en emigrar de África. Con unos 850 cm³ y entre 1,8-1,4 millones de años, es el antecesor africano de H. erectus.
  • Homo georgicus con una capacidad encefálica de 650 cm³ y 1,6 millones de años, ha sido identificado solamente enGeorgia. Algunos autores lo consideran H. ergaster.
  • Homo erectus' con 900-1100 cm³, habitó Asia entre 1,8-0,2 millones de años AP.
  • Homo antecessor descendiente de H. ergaster y ancestro de H. heidelbergensis, con un cerebro de más de 1000 cm³, vivió en Europa y, quizás en África, hace unos 800 000 años.
  • Homo heidelbergensis con una antigüedad de entre 500 000 y 150 000 años, sería el antecesor de H. neanderthaliensis y europeo como él.4 Medía 1,80 m de altura, pesaba unos 100 kg y tendría un cráneo de 1350 cm³.
  • Homo neanderthaliensis algo menos robusto que su predecesor, poseía una capacidad craneal superior a la nuestra, de unos 1500 cm³, pesaba unos 70 kg y medía 1,70 m. Habitó Europa y Oriente Próximo entre 110 000 y 30 000 años AP.
  • Homo floresiensis poco conocido todavía, con un metro de altura y un cerebro de 380 cm³, vivió en la isla de Flores (Indonesia) hasta hace unos 15 000 años.
  • Homo rhodesiensis con 1200-1400 cm³ vivió en África entre 500 000-200 000 años AP.
  • Homo sapiens, nuestra especie, que apareció en África hace unos 200 000 años.

El ser humano ha ido evolucionando a través de los años ya que poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas,matemáticas, escritura, música, ciencia, y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.

La Hominización y Desarrollo Cultural: Continuidades y Discontinuidades en la Evolución Biológica y Socio-Cultural Humana.[editar]

La Hominización y sus efectos en la raza humana

La hominización, como desarrollo físico que define el proceso evolutivo, tuvo un rol indispensable en la creación y desarrollo de lo que somos hoy en día. Sin embargo, además de ser un proceso a través del cual un linaje de primates se convirtió, a través del tiempo, en la raza humana, también es un proceso que reformó la vida socio-cultural humana. Esto lo logro con el desarrollo de diferentes capacidades humanas que fueron surgiendo mediante crecía la capacidad biológica de la raza. Por ejemplo, una herramienta que sigue siendo sumamente útil para la raza humana y que surgió con la hominización, es la capacidad de comunicarse a través del lenguaje. El proceso de evolución biológica y el proceso de evolución socio-cultural en este periodo muestran una continuidad, donde ambos crecen a un mismo ritmo. Algunos cambios importantes en la parte biológica de la raza fueron: el alargamiento de las extremidades inferiores, el acortamiento de las extremidades superiores, el posicionamiento del cráneo en la columna vertebral, el aumento de la capacidad craneal y la perdida del vello corporal.

Relación entre evolución biológica y evolución cultural

La evolución biológica, de cualquier tipo, siempre conlleva consigo un nivel de evolución socio-cultural. Esto se debe a que las sociedades en las que vivimos hoy en día, están formadas con base en nuestras habilidades, capacidades y competencias como seres humanos. El ejemplo más básico y el más importante de este concepto es el por qué. La razón por la cual vivimos en sociedades. La respuesta es simple. A la hora de organizarse como raza, los primeros seres humanos se dieron cuenta que al igual que muchos animales necesitamos vivir en comunidades porque ningún individuo es auto-sostenible. Todos necesitamos de otras personas que nos aporten en lo material, para nuestra supervivencia, o en lo social, con relaciones. Es importante destacar que la visión central de las sociedades ha ido cambiando con el tiempo mientras más y más el individuo se ha vuelto independiente. Anteriormente, cuando las sociedades eran tribales, el desarrollo social de los individuos de dichas sociedades era elevado porque en esas sociedades era importante la comunicación y el compartir entre sus habitantes. Los conocimientos y las habilidades eran transmitidos de generación en generación de forma oral. El trato entre personas era únicamente físico, porque no existía la capacidad de hacerlo de otra forma. Aunque no tenían los avances tecnológicos ni la calidad de vida que tenemos hoy en día, su habilidad social era mucho mayor a la que tenemos en la actualidad. La diferencia está en las facilidades y comodidades que tenemos actualmente. Los avances tecnológicos han creado una burbuja de conformidad y han hecho al individuo un poco más independiente de lo que era anteriormente. Ya no es necesario tener una persona que nos enseñe a hacer cosas como tejer o cocinar porque todo lo podemos aprender con el uso del Internet. Las relaciones sociales han pasado de ser mayormente físicas a ser mayormente virtuales.

Discontinuidades entre evolución biológica y evolución cultural

Debería haber una relación directa entre evolución biológica y evolución socio-cultural en la que ambas muestren avances. Sin embargo, en la actualidad, cada vez que el aspecto biológico del ser humano toma un paso hacia adelante, el aspecto socio-cultural toma uno hacia atrás. Hay una discontinuidad entre estos dos aspectos de la vida de la raza humana que han causado que se cree una gran brecha entre la parte de la población pudiente, y la parte de la población con menos recursos. En el punto donde nos encontramos en este momento, el aspecto socio-cultural alrededor del mundo está en un detrimento masivo que lo ha llevado a un punto caótico.

Neo-evolución y sus efectos

Hay científicos que hablan sobre una neo-evolución, una evolución que traspase todas las fronteras a las que nos enfrentamos en este momento. Esta ha de ser una evolución causada por el ser humano y no está muy lejos de ser posible en teoría gracias a los grandes avances tecnológicos y avances en el área de medicina. Esta nueva posibilidad evolutiva promete cosas que en sí mismas suenan como cosas de las cuales todos podríamos beneficiarnos como: la posibilidad de vivir por más tiempo, de ser más atlético, de ser más atractivo físicamente, de ser más inteligente, etc. Pero, si la humanidad toma este paso y decide embarcarse en este camino, ¿qué será de nosotros como seres humanos? ¿Hacía donde tornará nuestro trato hacia los demás, si como hemos visto a través de la historia, cada vez que nos volvemos más independientes, también tendemos a olvidarnos más del otro y a hacerlo a un lado? Además, siendo un proceso súper avanzado y que involucra tecnología de punta, solo estará disponible para el por ciento mínimo de la población mundial con los recursos para poder hacer uso de este proceso. Esto solo resultará en que la brecha entre ricos y pobres crezca aún más, no solo en un marco económico, sino que también en la parte genética y biológica.

Conclusión

Al analizar todos los hechos históricos que han influido en el desarrollo socio-cultural de nuestra especie, y darnos cuenta que si seguimos en el mismo camino que llevamos hasta este momento solo seguiremos causando el declive de nuestra raza como una sociedad, solo surge una pregunta: ¿Realmente vale la pena todo el avance biológico si de la mano lleva a que nos pisemos los unos a los otros? Es necesaria una reforma en el modo en que la raza humana se trata entre sí. Se necesita un cambio de dirección. Es necesario concientizar a personas en todas las partes del mundo la importancia del desarrollo social de nuestros países: de relacionarse con los demás y de ayudar a los más necesitados para que no mueran y que no solo sobrevivan, sino que puedan vivir y tener una oportunidad para progresar. Necesitamos aprender a invertir en la raza humana, no solamente de manera económica, sino que también con nuestros avances biogenéticos. El desarrollo y la evolución socio-cultural no dependen sola y únicamente del gobierno de un país, depende de todos y cada uno de los ciudadanos. La única forma de lograr algún tipo de avance en esta área es dándonos cuenta de que es imposible que la minoría de nosotros viva como si fuesen reyes y los demás vivan en una pobreza extrema en la cual muchas veces no tienen ni para comer. Necesitamos sensibilizarnos y sacrificarnos por el bien común. Las discontinuidades entre estos dos aspectos del desarrollo humano seguirán creciendo hasta que la parte minoritaria de la población mundial se sacrifique para ayudar a la otra parte, los que son afectados por este fenómeno.

Bibliografía[editar]