Ser Humano y Sociedad Sección 05 Nov Ene 17/Las ciencias sociales como estudio científico de las sociedades humanas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El Ser Humano Y El Conocimiento Social

El ser humano y su multidimensionalidad[editar]

Cuándo nosotros consideramos al ser humano en si nosotros lo vemos como un ser altamente evolucionado, ya que este se diferencia de otros seres vivos por controlar sus impulsos, regular su conducta y operar con facilidad cada uno de sus miembros con finalidades específicas, en fin, este cuenta con ciertas estructuras físicas, biológicas y mentales que le permiten moverse en el plano de lo físico. Según la religión el hombre está provisto de la trinidad; tres elementos referidos a: cuerpo, alma y espíritu, que lo hacen multidimensional, es decir, manifiesta diferentes necesidades con respecto a cada uno de ellos.

El cuerpo[editar]

El termino de cuerpo (del latin Corpus) es un término el cual, al igual que el término del alma y del espíritu tratados más adelante, posee demasiadas divariaciones, tanto en la física como en las ciencias sociales y en la teología. En términos biológicos, el cuerpo, o carne es considerada la parte exterior del hombre, mediante la cual entra en contacto físico con el entorno, permite la movilidad, la percepción a través de los sentidos, la posibilidad de comunicación mediante el lenguaje, requiere de alimento, descanso, soporte, ejercicio, y mantenimiento constante. Sin embargo, este término va cambiando cuando se entra en términos teológicos o religiosos, ya que la iglesia entiende como cuerpo al cuerpo de Cristo, el cual es el centro de la iglesia y es considerado sagrado. También se le llama cuerpo de Cristo a la iglesia fundada por Jesucristo, la cual se le llama actualmente catolicismo. En conclusión, el concepto de cuerpo aparece en varios ámbitos (Militar, matemático, político, musical, arquitectura, química, científica) el cual posee la misma estructura pero divaria según la terminología de la cual se esta hablando.

El alma[editar]

El concepto o definición de alma es algo que se divarían o posee diferente definición según el concepto en el cual se utiliza, dígase concepto cultural o el concepto fisiológico del cual se especifica como algo totalmente no realista. El alma, es un componente que convierte al hombre en un "ser", es el aspecto psíquico del individuo y está constituido por cuatro manifestaciones: Sentimientos, Emotividad, Pensamiento y juicio (Intelecto) y voluntad (decisiones), es decir, el alma es lo que le da vida al cuerpo. Según el contenido explicado, el alma es la esencia de las personas, es aquello que hace que cada uno de los seres humanos son seres con personalidades diferentes. Sin embargo, la religión toma un rumbo algo distinto y alegando a conceptos de carácter fantásticos sobre el alma. El ejemplo más cercano es el catolicismo, el cual señala que el alma es inmortal, a diferencia del cuerpo. Después de la muerte, el hombre llega a Dios gracias a su alma, que no tiene existencia pre-corporal ni origen material. Para esta religión, el alma constituye el principio vital de los seres humanos, que es uno en cuerpo y alma. Otro ejemplo de la definición del alma en la religión es el budismo, el cual describe que no existe nada permanente. Todo fluye y se encuentra en cambio constante, por lo tanto, no hay un alma eterna y propia de cada individuo.

El espíritu[editar]

El concepto de espíritu se utiliza en el ámbito de la religión como una entidad no corpórea (es decir, que no tiene cuerpo o manifestación corporal). Un ser espiritual puede ser un ángel, un fantasma, etc. El espíritu también puede ser sinónimo de carácter, el principio que impulsa el ánimo o la fortaleza natural. Es decir, el espíritu humano es un componente filosófico, psicológico, artístico, y de conocimiento humano, dígase la parte espiritual o mental de la humanidad. Mientras que el término puede ser usado con el mismo significado de "alma humana", el espíritu humano a veces es usado para referirse al impersonal, universal o mayor componente de la naturaleza humana en contraste al alma o psique que puede referirse al ego o un elemento menor. El espíritu humano incluye nuestro intelecto, emociones, miedos, pasiones, y creatividad. En los modelos de Daniel A. Helminiak y Bernard Lonergan, el espíritu humano es considerado la función mental de la conciencia, retrospectiva, entendimiento, juicio y otras fuerzas del razonamiento. El espíritu humano se distingue por el componente separado de la psique que compromete partes de las emociones, imágenes, memorias y tipos de personalidad. John Teske ve el espíritu humano como una construcción social representando las cualidades del propósito y el significado los cuales trascienden al individuo humano.

Aspectos de la multidimensionalidad[editar]

Aspectos como el amor de pareja, la amistad, la socialización, la sexualidad, el trabajo, la salud mental, psicológica y física, la espiritualidad, la educación, el reconocimiento, el ejercicio intelectual y cognitivo, la nutrición, dinero, son todos, necesidades que deben suplirse a lo largo de la vida de forma permanente y continua, lo que hará de los seres humanos seres multidimensionales, pero si solo nos enfocamos en una de estas necesidades dejando de lado a las demás nosotros no tendríamos ese equilibrio que necesitamos y dejaríamos de ser lo que define al ser humano.

Dimensión Físico-Biológica[editar]

Para hablar de lo que es la dimensión Físico-biológica hay que saber que son cada una de ellas por separado y luego su relación.

Dimensión Física La dimensión física: es la representación física de donde están contenidas otras dimensiones. Esta dimensión es nuestro cuerpo, la parte más importante porque es quien nos representa como seres visibles ante todo aquello que nos rodea, nuestro cuerpo requiere de cuidados para obtener un completo desarrollo.

El cuerpo es la parte física y material, en el caso del ser humano y los animales; aunque también podemos definir con el término “cuerpo” a todo objeto físico y material. Este último concepto es muy utilizado en ciencias como la química o la física, donde cuerpo es, en definitiva, cualquier objeto.

El cuerpo del ser humano está compuesto en tres grandes partes: la cabeza, el tronco (divido a su vez en abdomen y en tórax) y las extremidades superiores (brazos) e inferiores (piernas).

Esta dimensión es la que encierra otras dimensiones pues en ella están contenidos los elementos de una variedad de dimensiones, como por ejemplo: la dimensión intelectual, su representación física es el cerebro y dicho elemento se encuentra en la parte superior de nuestro cuerpo, dentro de nuestras cabezas; así como también las emociones que pertenecen a la dimensión afectiva son demostradas atreves de nuestras reacciones a las diferentes situaciones de la vida de cada persona de manera individual, estas se pueden percibir a través de la parte visible de cada humano.

Comunicación Corporal[editar]

La comunicación corporal es la forma en la que nos comunicamos mediante nuestro cuerpo y según lo hagamos de una forma u otra transmitiremos una sensación u otra a las personas. Según lo que queramos transmitir debemos emplear la técnica correcta para lograr que al receptor le llegue exactamente lo que queremos que el sepa. En la dimensión física se tiene la capacidad de utilizar el intelecto sin usar el idioma o el hablar para que aquellos que están a nuestro alrededor puedan saber que quieres comunicarles, esto se hace a través de diferentes partes de nuestro cuerpo como pueden ser: • Cabeza, cara y cuello. • Contacto visual. • Postura corporal. • Gestos. • Piernas y pies. • Orientación del cuerpo. • Boca. • Distancia corporal. • Cabello. • Olfato. • Tacto o piel.

La dimensión física tiene muchas ventajas que nos ayudan a desarrollar habilidades que nos permiten tener una buena relación con el medio que nos rodea y con las persona con las cuales interactuamos, lo que siempre tenemos que llevar en cuenta es la buena organización en la utilización de toda las partes de estas dimensiones para tener muy buenos resultados en nuestras vidas.

Cuerpo y ejercicio[editar]

Se conoce como ejercicio físico a la realización de movimientos corporales planificados, repetitivos y en ocasiones supervisados por un instructor, con el objetivo de estar en forma física y gozar de una salud sana. El ejercicio físico es una actividad que se lleva a cabo en los momentos de tiempo libre, en el cual se incluye el baile, deporte, gimnasia, educación física, entre otros. El ejercicio físico es sinónimo de bienestar físico, mental y social de una persona.

El ejercicio influye de forma positiva en el desarrollo intelectual y emocional de niños y adolescentes, lo cual permite desarrollar la creatividad, tener un mejor control de los problemas, contribuye con poseer una adecuada autoestima, ayuda a socializar, entre otros, y es por ello que en todos los planteles educativos incentivan a la realización de ejercicios físicos a través de sus aulas de educación física, la cual consiste en una parte teórica y luego en la realización de los ejercicios.

Para tener una dimensión física en las mejores condiciones es de vital importancia los deportes, estos aparte de otorgar salud ayudan al desarrollo de la respiración, del intelecto, la capacidad de pensar, crean la musculatura especialmente en hombres y la flexibilidad que es mas requerida por las mujeres Para un correcto desarrollo y evolución de la dimensión física es bastante importante y necesario cuidar 4 puntos esenciales que son: alimentación, higiene, descanso y ejercicios.

Alimentación: para que nuestro cuerpo pueda mantenerse firme, desarrollarse y tener energía para ejercer sus funciones es necesaria una alimentación balanceada con alimentos que incluyan los nutrientes que el cuerpo necesita para subsistirse y que son fundamentales para conservar la salud.

Higiene: la limpieza corporal ayuda a mantener la frescura tanto física como mental, extender la salud y prevenir enfermedades.

Descanso: dormir es esencial para recuperar fuerzas y mantenernos despiertos. También los periodos de descanso y diversión entre largas jornadas de trabajo o estudio son importantes para pensar mejor lo que se está haciendo y estirar los músculos.

Ejercicios: los ejercicios son requeridos para estar saludable, diversos órganos y músculos son estimulados con la actividad física. Los ejercicios ayudan a verse y sentirse mejor consigo mismo.

La falta de atención y cuidado en la dimensión física puede afectar el funcionamiento correcto de las demás dimensiones, pues decaer en el aseo del cuerpo produce alteraciones en todas las demás funciones.

Dimensión biológica[editar]

Dimensión biológica Hace referencia a la parte interna de la dimensión física, así también al cuerpo como organismo pluricelular y a su estructura y funcionamiento. Esta dimensión tiene que ver con el desarrollo interior y exterior del cuerpo, la genética, la herencia y la anatomía. En la dimisión biológica se puede estudiar las formas nacer, crecer y desarrollarse de cada cuerpo humano. Todas las dimensiones se relacionan entre sí pues el desarrollo y crecimiento interno del cuerpo puede ser bueno o malo de acuerdo a como lo estés cuidando física y mentalmente. También es recomendable saber que cada dimensión varía en crecimiento y desarrollo de acuerdo a la persona que las porta.

El cuerpo humano designa al conjunto sistema que forman la estructura, anatómica de un hombre o de una mujer. Cada sistema del cuerpo generalmente funciona de igual manera en todas las personas, aunque no todos los organismos tienen las mismas respuestas ante los estímulos, los virus o cualquier otra cosa que se ponga en contacto con este.

El cuerpo está formado por sistemas, que se componen a su vez de órganos, los cuales están formados por tejidos, y éstos últimos se conforman a través de células, que se subdividen en moléculas. En relación a las células, nuestro cuerpo tiene más de cincuenta billones de ellas. Como decíamos estas células forman los tejidos que luego conforman los órganos de los deferentes aparatos o sistemas (son ocho en total): respiratorio, excretor, endocrino, digestivo, locomotor (músculos y huesos), circulatorio, reproductor y nervioso.

A partir del funcionamiento de todos estos sistemas es que puede haber un buen desarrollo de la dimensión biológica.

En la dimensión biológica es que se encuentra la procreación de nuevos seres a través de diferentes procesos que empieza con el desarrollo físico del cuerpo.

Reproducción[editar]

Lo primero que hay que tener en cuenta para poder reproducir es la maduración del sistema reproductor tanto en la futura madre como en el futuro padre. La fecundación es un proceso biológico que se caracteriza por la unión de dos células, el gameto masculino y el femenino, que a su vez generan la primera célula de un nuevo individuo.


La fusión de dos células (un ovulo y un espermatozoide) producen una célula distinta, llamada cigoto. La fecundación implica, por lo tanto, el inicio de una nueva vida.

Cuando los espermatozoides se introducen en la vagina en el momento del coito, se dirigen hacia las trompas de Falopio y allí llegan a sobrevivir hasta 72 horas, por lo que la fecundación se puede producir con posterioridad a la relación sexual entre el hombre y la mujer.

Entre los millones de espermatozoides que se producen, solamente uno consigue introducirse en el óvulo y fecundarlo. En el momento de la unión, el espermatozoide une su núcleo con el del gameto y ambos fusionan su información genética en el cigoto.

El siguiente paso es el viaje de la célula fecundada hasta el útero. La implantación definitiva del óvulo se produce siete días después de la fecundación y a partir de entonces empieza a desarrollarse el embrión en la placenta de la mujer, que servirá de nutriente al feto durante su desarrollo. Una vez se ha consolidado este proceso, las hormonas de la mujer empiezan a emitir señales (por ejemplo, las náuseas) y la mujer tiene indicios de que está embarazada.

Después de esto viene el proceso largo de nueve meses en donde con el paso de cada uno de estos el Nuevo ser (bebe) empieza a tomar forma, a desarrollar sus sistemas y sensores preparándose para conocer el mundo externo, cabe mencionar que la llegada de un nuevo ser altera la dimensión física y otras como las emociones. La primera señal física de que hay un cambio interno es aparte de los vómitos, la hinchazón de los pies y el más importante la expansión del vientre.

Una de las cosas más hermosas que produce la dimensión física es la creación de nuevas personas que continúen con el desarrollo del mundo, de la tecnología, la comunicación y tantas cosas más que permiten que nuestras vidas puedan volverse más acogedoras.

No hay mas nada que decir que la dimensión física y la biológica se interrelacionan por obligación y necesidad para surgir como el papel visible que encierra todas las otras dimensiones.

Dimensión Psíquica[editar]

Breve concepto

La vida psíquica tiene dos características distintivas respecto a la fisiología que son la conciencia y la intencionalidad. Los humanos tienen una conciencia en su interior que le permiten hacer o no te permite hacer algo malo, o sea te hace pensar en los humanos y que eres uno igual. Por eso cuando una persona comete un acto de crimen o algo así dicen que no tiene conciencia. Otros cometen algo impulsivo y el daño a la conciencia es tan fuerte que no pueden vivir tranquilos, duermen poco, no comen, no tienen vida social, no son felices es decir quedan frustrados y muchos se suicidan porque hacen algo que no querían hacer que les vale la paz y tranquilidad de por vida Definición general.. La dimensión psíquica se enfoca en la mente y toma las ideas de la persona como ser dirigido a metas y dotado de un conjunto de procesos que le permiten guiar su conducta creativa y armónicamente en el contexto cambiante donde se dan las diversas situaciones en que participa.

Incluye aspectos cognitivos que conducen a percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse, representarse a sí mismo y a los otros, actuar ser agente; aspectos afectivos, como las emociones, sentimientos y los motivos, y otros aspectos que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros; aspectos conativos, como la perseverancia en la acción y otros componentes de la voluntad como el autocontrol. Todo ello sin olvidar que la mente existe porque existe el cuerpo, concretamente, un cerebro con un funcionamiento normal.

Hay que diferenciar la emoción de otros conceptos como: Los sentimientos, que son la sensación consciente de una determinada reacción a una o varias emociones. Es la emoción pensada y alargada en el tiempo, y puede durar años o toda una vida. El estado de ánimo es una situación en la que en el momento que una emoción pasa a ser un sentimiento, este se coloca por encima de todos los otros e lo impregna todo en nuestra vida. La motivación es una aptitud, no es algo automático o reactivo, como las emociones, viene determinada de una manera consciente y proactiva. La pasión se puede considerar una suma de todos los conceptos anteriores; las emociones, los sentimientos, el estado emocional y la motivación. Es una especie de síndrome donde la acción, la voluntad, etc., están a su servicio.

Así, el funcionamiento y el desarrollo de la mente es dependiente del cuerpo para recibir la información y trasladar a acción concreta el resultado final de sus procesos. La psique es un nivel menos sutil de nuestro Ser respecto de la dimensión puramente espiritual. Es, por lo tanto, más fácil de ser percibida conscientemente. Trabajar el nivel psicológico es útil y necesario para acompañar el encuentro con lo transpersonal, lo que va más allá de la persona: más allá de nuestro cuerpo, sentimientos y pensamientos individuales.

El trabajo psicológico es necesario por muchos motivos; uno de ellos es que sólo puede dejarse atrás incluyéndolo, aquello que hemos conocido – y aceptado - profundamente. Por eso el camino a través de lo psicológico pasa siempre por el conocimiento de nuestras dinámicas interiores y por la vía de la aceptación, por mirarse con un cariño incondicional.


La curiosa paradoja es que solo cuando nos amemos y aceptemos a nosotros mismos así como somos podremos cambiar naturalmente, dándonos cuenta de que no hay razón para perseguirnos tratando de “mejorarnos a la fuerza”, rechazando lo que hoy se está dando en nosotros, aunque ello sea miedo, tristeza o envidia.


El amor y el autoconocimiento son un camino de auto transformación interior mucho más potente y verdadero que el de la severidad o esfuerzo represivo. Cuando te conoces a ti mismo sabes lo que te gusta, lo que no te gusta, sabes que puedes hacer y lo que no por eso es bueno conocerse completamente.

Algo que me ocurrió. Hace años conocí a un psicólogo catalán, reconocido como quien introdujo en España la psicología transpersonal. Tuve la suerte de poder charlar con él por mucho tiempo y compartir momentos, agradezco de haber podido estudiar gracias a sus libros y de tener el espacio laboral oportuno como para poner en práctica su propuesta. En general se encuentra con algo que desea desarrollar y que justamente por ser un área inmadura de sí mismo, crea en su vida sufrimiento e insatisfacción. Ese sufrimiento puede manifestarse en una relación sentimental difícil, en un trabajo frustrante o en el sentirse víctima de los demás.

De esta manera, descubrimos que el problema concreto es simplemente la manifestación de algo que no logra desarrollarse y expresarse en la propia vida. Y nos abocamos a la tarea de ver cómo pueden volver a fluir la fuerza de su inteligencia, de su amor o voluntad y aplicarla a ese y otros problemas o circunstancias de su vida.

Parece tan simple y lo es .Solo que para desarrollar lo retenido, lo deficitario (que esta es la raíz de la palabra defecto), es necesaria consciencia, compromiso, determinación. Y también amor a sí mismo.

Es un poco un misterio la alquimia gracias a la cual se despierta un renovado amor a sí mismo, que incluye paulatinamente el amor a los seres cercanos y luego va incluyendo a los lejanos, como cuando en la meditación budista se dice “puedan todos los seres sensibles ser felices”.

Ese es el tipo de recorrido que parte de lo individual y se abre a lo universal.

No veo a la persona como alguien que deba “curarse” de alguna enfermedad, sino como alguien con deseos de crecer, que tiende a su completa madurez y autorrealización como ser humano.


Para recorrer juntos este camino es necesario crear un espacio de mutuo conocimiento, respeto e interés reciproco entre el “ayudante y el ayudado”, como los nombramos en el libro “El arte de Ayudar”. La ayuda es un acto de buena bondad y conciencia.

Y si sucede una curación es justamente gracias a esta relación que se produce en los polos de la interacción, durante la cual ambos crecen, maduran, se van encontrando más cerca de la verdad y de la capacidad de aprender de su experiencia. Como dice Rogers: “Estar cerca de la verdad no puede ser dañino, aunque nos obliga a veces a una reorganización dolorosa que se llama aprender”


Elementos esenciales de las emociones y sus cambios

-Cambios fisiológicos: Cuando una persona se emociona, en el cuerpo se produce una reacción fisiológica en la que están implicados diferentes sistemas del organismo, así pues pueden aparecer manifestaciones, como: enrojecimiento de la piel, erizamiento de los pelos, segregación hormonal, el sudor, el temblor, la sonrisa, cambios en el ritmo cardíaco, etc.

-Reacción al entorno y tendencia a la acción: Las emociones provocan una serie de cambios fisiológicos que permiten preparar al cuerpo para pasar a la acción, dicho de otro modo, para dar una respuesta de adaptación al entorno. Aquello que moviliza es aquello que emociona, sin emoción no hay acción.

-Experiencia subjetiva de las vivencias que generan la emoción: Las personas como sujetos, siempre tienen una mirada subjetiva de las circunstancias y esta subjetividad viene dada por la experiencia, la cultura, la educación, los prejuicios, etc. Esta subjetividad nunca se puede juzgar, cada persona interpreta las situaciones desde su propia visión del mundo. En muchas ocasiones, una única vivencia puede generar más de una emoción a la vez.

-Análisis y procesamiento de la información: Cuando se produce una circunstancia tanto externa (hecho) como interna (pensamiento) significativa para nosotros, se nos genera una emoción. Cuando pensamos sobre esta emoción, podemos experimentar una sensación agradable o desagradable. Las emociones no son ni buenas ni malas, no son positivas ni negativas, son útiles. Finalmente la esta dimenciòn se basa en estudiar los sentimientos del ser humano y comportamientos.

Dimensión social[editar]

La dimensión social del ser humano se refiere a la habilidad de relacionarnos con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás. Todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los demás.

Factores influyentes en nuestra dimensión social[editar]

Relaciones sociales e interpersonales[editar]

Las relaciones sociales e interpersonales constituyen una auténtica necesidad para lograr un desarrollo adecuado y expansivo de la personalidad, aunque también pueden ser una fuente de conflictos. El hombre, es por naturaleza, un ser social, solo en casos excepcionales se aísla y vive en la soledad.

Pero, no solo convivimos con otras personas, porque nuestra propia naturaleza social, así no los pide, sino porque también necesitamos de la compañía y de los servicios que otros nos otorgan. Por tanto, las relaciones sociales resultan imprescindibles para lograr el desarrollo de las propias aptitudes y de la personalidad.

Medios de comunicación[editar]

La influencia sociocultural que recibimos a través de la transmisión directa por parte de personas próximas o mediante los medios de comunicación social, también afecta nuestra forma de conducirnos en la sociedad.

Se puede decir que el hombre actual vive bajo la influencia de un continuo bombardeo de estímulos entre los que destacan los que se refieren a la conducta social y a los hábitos de otras personas.

Se produce entonces un aprendizaje sociocultural paulatino por el que cada persona va reteniendo parte de la información que recibe y modelando unas formas de respuesta más o menos estructuradas, a la vez que se adapta en mayor o menor medida a una serie de patrones de conducta de su medio sociocultural.

Adaptación a un determinado ambiente[editar]

En otras ocasiones, estos problemas se derivan de la dificultad que surge ante la necesidad de adaptarse a determinados ambientes o transformaciones sociales.

El cambio de domicilio a un nuevo país con costumbres y patrones de comportamiento en las relaciones sociales muy distintos, pueden ir desarrollando un esfuerzo de adaptación más o menos intenso que, de no lograrse, puede ocasionar problemas de incomunicación, aislamiento, falta de integración social e incluso trastornos del tipo de la depresión.

La incomunicación prolongada por disminución o ausencia de relaciones interpersonales es un factor que favorece extraordinariamente la aparición de numerosos trastornos psicopatológicos que varían desde los trastornos por ansiedad a la depresión o a síndromes paranoides; pero también se puede producir el fenómeno en sentido inverso, ya que una de las principales manifestaciones de la casi totalidad de los trastornos psicopatológicos es el deterioro de la vida de relación.

Definición según Martin Heidegger[editar]

Breve biografía[editar]

Martin Heidegger fue un filósofo alemán. Nacio en 1889 y murió en el 1976 en su país natal. Fue discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados.

Definición[editar]

Regrensando al tema de la dimensión social, a partir de Hegel surge un nuevo modo de pensar el ser de las cosas. La centralidad otorgada a la idea de totalidad en su pensamiento desplazó el eje de la reflexión de la cosa misma a su relación con todas las demás. El ser humano comenzó a entenderse como una trama de relaciones. "La abstracción", la consideración de un ente fuera de la totalidad en la que se halla inmerso, es "la mentira", dirá Hegel.

Hegel es tenido por el último moderno. Las Historias de la Filosofía Contemporánea comienzan presentando a los posthegelianos (los detractores del ex seminarista de Tübingen). Sin embargo, si bien su sistema no ha perdurado, muchas de sus ideas se encuentran en la base del pensamiento de quienes lo sucedieron y, en general, de todos los filósofos de los dos últimos siglos.

En Heidegger está presente la idea hegeliana, (sistema filosófico según el cual “lo absoluto”, que también llama “idea”, se manifiesta evolutivamente bajo las formas de naturaleza y de espíritu) de que el ser de las cosas nada es sin la trama de relaciones que lo vinculan a lo demás. Esto se pone de manifiesto especialmente en su escrito más famoso, El ser y el tiempo. Allí, siempre con una intencionalidad metafísica (su tema es la pregunta por el sentido del ser), hace un minucioso estudio del "ser-ahí", del existente humano.

Entre otras cosas, Heidegger concluye que el "ser-ahí" (Dasein) es un "ser-con" (mit-sein). ¿Qué quiere decir esto? Que la relación con los otros hombres es una estructura ontológica del hombre, una condición de posibilidad de su existencia como tal. Dudar de la existencia del otro, como hacía Descartes, es improcedente. Si yo soy, el otro es. No hay yo sin nosotros.

Tampoco lo hay sin mundo, dirá Heidegger. En la cotidianeidad me encuentro con las cosas y con los hombres. Dudar del mundo y de los otros, pretender refugiarme en una soledad originaria, es pretender un imposible. Fuera de la trama de relaciones que establezco con el mundo y con los otros ni siquiera puedo pensarme.

Somos seres sociales. Incluso la soledad es un modo de ser con otros, el modo de la ausencia. Una piedra no está sola, simplemente está. El hombre puede hacer la experiencia de la soledad porque es un "ser-con". Con Heidegger, los otros han pasado de ser seres extraños, de existencia presuntiva (según Descartes), a ser condición de posibilidad de mi mismo ser.

De todos modos, al describir al hombre en su convivencia cotidiana, Heidegger afirma que, “en cuanto cotidiano ser-uno-con-otro está el ser-ahí bajo el señorío de los otros. No es él mismo, los otros le han arrebatado el ser”.

Dimensión Cultural[editar]

El ser humano es un animal cultural, una especie donde lo biológico y lo cultural están en equilibrio. Según Bolívar Echeverria: La Dimensión Cultural aparece cuando se observa a la sociedad tal como es cuando se empeña en llevar a cabo su vida persiguiendo un conjunto de metas colectivas que la identifican.

El ser humano no se adapta espontáneamente al medio natural, su adaptación supone en realidad la transformación reflexiva, pensada, inteligente del entorno, y eso es precisamente la cultura:el lenguaje, la técnica, la moral, el derecho, la economía, el arte, la ciencia y la religión.

Somos uno de los animales físicamente más débiles pero tenemos de una herramienta que ninguno tiene: la cultura; esta ha permitido a la especie suplir sus carencias como animal y así defenderse de un medio natural hostil, no desaparecer como especie y adaptarnos al medio por muy extremo que sea modificarlo.

Este es un sistema de interrelaciones entre individuos. Pero para que existan estás relaciones tiene que haber algo que una, algo en común, como una lengua en la que expresarse, unas normas, una gastronomía. Al igual que no puede haber un individuo puramente natural sin cultura así también es imposible una sociedad sin cultura. Ahora bien, dentro de la sociedad pueden vivir distintas culturas si se respetan e incluso se pueden enriquecer.

Antropología[editar]

La antropología cultural distingue entre cultura material constituida por productos materiales fabricados por el hombre, y cultura mental; integrada por formas de pensar, creencias, costumbres, valores y normas.En su origen, el significado latino del termino cultural paso del cultivo del campo la inteligencia, la sensibilidad y la creatividad. Todos y cada uno de estos valores demuestran la capacidad de subvertir los apartados de poder.

Como ya hemos dicho a lo largo del tema, la evolución biológica y cultural están estrechamente relacionadas. No se podría haber dado la una sin la otra. La dimensión cultural controla lo biológico y el mismo proceso de selección natural. Podemos curar enfermedades, alargar la vida y adaptarnos al medio.

La cultura incluye todos los hábitos adquiridos y maneras de vivir del ser humano, las artes y las técnicas de hacer y usar objetos materiales, el lenguaje, las instituciones sociales y políticas, las tradiciones éticas y religiosas, los conocimientos científicos y humanísticos. La cultura, entonces, significa todo lo que la humanidad conoce o hace como resultado de haberlo aprendido de otros seres humanos. La cultura se adquiere no sólo de los padres, sino de todas aquellas personas con las que se entra en contacto directa o indirectamente. El mecanismo de transmisión no son las células sexuales, sino la comunicación directa, oral o escrita, los libros, la prensa, la radio y la TV, el cine y el teatro, y en general, cualesquiera medios de comunicación. Los rasgos propios de la cultura son: . Se elabora mediante símbolos, no a través de meros signos animales . Se transmite socialmente, no individualmente y evoluciona a través de generaciones.

La cultura humana es un proceso que se hereda socialmente. Cultura y sociedad son dos conceptos distintos, pero entre ambos hay conexiones muy estrechas. Una sociedad es un conjunto de individuos que se relacionan entre sí. La cultura es el modo de vida de esa sociedad, es decir, viene constituida por el sistema de valores que comparten dichos individuos, las normas que acatan y los bienes materiales que producen. Entonces, no existe sociedad sin cultura, ni cultura sin sociedad. Es el proceso social mediante el cual la cultura es aprendida y transmitida de generación en generación. Está relacionada con el proceso de socializacion, que es el proceso mediante el cual el individuo aprende a adaptarse a su grupo, así como las normas, imágenes y valores de su sociedad.

La sociedad en la que nacemos influye en nuestro comportamiento y personalidad ya que nos ofrece un marco de actuación y pensamiento. Sin embargo al aprender esa cultura la estamos adaptando a nuestra personalidad, a nuestros intereses y necesidades. Es lo que llamamos socialización y es el origen de nuestra individualidad y libertad.Por lo tanto nuestra personalidad es lo que somos genéticamente y lo que hemos aprendido a nivel cultural.

Según Manuel Castells[editar]

Manuel Castells quiere mostrar cómo la dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de constituir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de estas tecnologías clave de nuestros paradigmas. Centrándolo sobre Internet, no sólo porque es lo que uso más, sino porque es algo que ya está en la práctica social, la afirmación es la siguiente: Internet no es solamente ni principalmente una tecnología, sino que es una producción cultural. Y esto es lo que voy a intentar argumentar histórica y empíricamente. Eso no quiere decir que no haya tecnología en Internet -naturalmente, hay tecnología informática-, pero esa tecnología ya no es un protocolo de comunicación. Si bien existen muchas formas de hacer protocolos de comunicación, hay muy pocas de hacer comunicación informática. Por ejemplo, los franceses inventaron muy culturalmente Minitel, que quiere decir: “Yo te digo cómo debes comunicar y, en lugar de darte la guía de teléfonos o las páginas amarillas, te doy un ordenador y un terminal”. Además, el término francés es interesante: ordenador como ’creador de orden’, orden a partir de un código y este código definido por su autoridad central. Entonces, Internet es una producción cultural: una tecnología que expresa una cierta y determinada cultura.

“La dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de construir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de Internet.”

Asimismo, quiero hacer referencia a cómo Internet, una vez que existe como tecnología potente insertada a la práctica social, tiene efectos muy importantes, por un lado, sobre la innovación -y, por tanto, la creación de riqueza y el nivel económico; y por otro lado, sobre el desarrollo de nuevas formas culturales, tanto en el sentido amplio, es decir, formas de ser mentalmente de la sociedad, como en el sentido más estricto, creación cultural y artística.

Dimensión Socio-Política[editar]

Interactúan las personas y la comunidad con todos los entes que tengan que ver con la convivencia, la democracia, la igualdad y la libertad de expresión, de tal manera que pueda transformarse y transformar el entorno socio cultural en el que esta inmerso. En esto también se ven envueltas las instituciones gubernamentales.

La dimension socio-política la capacidad desarrollada por los seres humanos en interacción con los otros para asumir un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad justa, participativa y equitativa.

Según el libro La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico, la dimensión sociopolítica se desarrolla en la formación de un sujeto político que puede dar cuenta de lo que ocurre a su alrededor como ciudadano formado en tres direcciones: conciencia histórica, valores cívicos y pensamiento (juicio) y acción político.

Además, en la formación de una idea de justicia que debe tener en cuenta la necesidad de garantizar libertades individuales y la preocupación de fomentar la igualdad , así como en la formación del sentido de responsabilidad social, con la que se pretende enfrentar los serios cambios estructurales dentro de las sociedades.

El desarrollo de la dimensión sociopolítica en la niñez y adolescencia se dirige a:

  • La autonomía
  • La participación en convivencia
  • La asertividad
  • El respeto de las diferencias
  • El respeto de la naturaleza
  • El compromiso ético en la construcción de una sociedad más justa
  • La democracia

Dimensión Histórica[editar]

[1]La primera investigación de este tipo apareció en el año 1962, los estudios de casos y controles han hecho aportaciones sobresalientes a la medicina. Fueron de particular importancia los estudios realizados durante la década de los cincuenta, ya que estos originaron los procedimientos metodológicos generales que hoy en día son utilizados. El objetivo principal de los estudios retrospectivos es probar alguna hipótesis planteada sobre la etiología de una enfermedad, es decir, que estos se dedican al análisis de una presunta relación entre algún factor o característica sospechosa y el desarrollo de cierto padecimiento. Los estudios retrospectivos se realizan basándose en observaciones clínicas, o a través de análisis especiales, estos revisan situaciones de exposición a factores sospechosos, comparando grupos de individuos enfermos (casos), con grupos de individuos sanos (controles). A partir de la frecuencia observada en cada uno de los grupos expuestos al factor en estudio se realiza un análisis estadístico. Si luego de haber realizado un análisis estadístico de los datos, se logra determinar la presencia del factor en estudio, entonces se puede realizar una asociación entre dicho factor y la enfermedad. Básicamente se puede decir que este tipo de estudios busca las causas a partir de un efecto que ya se presentó. Los estudios retrospectivos parten de un efecto y regresan a buscar la causa. Es como si fuésemos hacia atrás, por esto es retrospectivo. Hay algo que debemos tener claro y es que toda investigación realizada con datos del pasado no es un estudio retrospectivo, ya que no se debe enfatizar en la fecha que esto sugiere sino en la secuencia con la que el investigador observa los diferentes fenómenos del estudio. Los estudios de casos y controles aparecen con mucha frecuencia en la literatura medica, su realización es económica además de rápida, puesto que se utiliza información ya recolectada, sin embargo, con mucha frecuencia es el investigador quien va coleccionando los casos y los controles. Este tipo de estudio nos permite medir diversos factores como por ejemplo: la proporción de casos con el factor, proporción de controles con el factor, proporción de casos sin el factor, proporción de controles sin el factor, fuerza de asociación entre las variables, precisión de la fuerza de asociación, entre otras. Además posee las siguientes ventajas: son bien rápidos, de bajo costo, fáciles desde el punto de vista metodológico, se logra profundizar en el estudio de variables, son de mucha utilidad a la hora de estudiar enfermedades raras. Pero como es normal en todo estudio, también existen desventajas, tales como: con frecuencia están sujetos a sesgos (errores que afectan las observaciones de una investigación), mide solo de manera indirecta el riesgo de la enfermedad, generalmente estudian una o muy pocas variables y son inapropiados para medir variables intermedias o modificadas en el tiempo.

2.Estudios Prospectivo Este estudio posee una característica fundamental, es la de iniciarse con la exposición de una supuesta causa, y luego seguir a través del tiempo a una población determinada hasta determinar o no la aparición del efecto. Este tipo de estudio es muy utilizado en epidemiología. Cuando se realiza un estudio prospectivo, una vez planteada la hipótesis, se define la población que participará en la observación, esta puede ser a partir de un grupo de edad, individuos que practican una profesión e inclusive a todo una sector o comunidad. Se dividen los grupos en función de su exposición o no a un supuesto factor causal, el cual puede ser un factor individual, ambiental o ambos. La población sujeta al estudio (expuesto y no expuesto), se observa a través del tiempo. El seguimiento se realiza mediante la aplicación de cuestionarios, exámenes clínicos periódicos, seguimiento de registros especiales y rutinarios, entre otros. La duración del seguimiento varía de algunos meses has varios años, hasta que se presente el efecto postulado en nuestra hipótesis. Diversas situaciones como los recursos económicos disponibles, tamaño de la población estudiada, disponibilidad de facilidades diagnósticas, entre otras situaciones, deben considerarse en torno al periodo que tardará el estudio. Su mayor utilidad radica en la prueba de hipótesis sobre la etiología de enfermedades más o menos comunes. Este tipo de estudio, además de que permiten medir múltiples variables para estimar el riesgo que representa cada una de las variables en la génesis de la enfermedad, también evitan el sesgo de memoria y contribuyen a medir la incidencia y el riesgo relativo de desarrollar la enfermedad. Los problemas de este tipo de estudio son relativos al alto costo, su periodo de latencia y a que durante su realización se llegue a producir un descubrimiento que "tumbe" la hipótesis planteada inicialmente, la que dio origen al estudio. En la selección del grupo de estudio se deben tener en cuenta los siguientes factores: disponer de un grupo de alta exposición, los grupos de exposición deben tener facilidades especiales, de preferencias estudiar exposiciones ambientales. Aunque existen diversas dificultades, como: problemas con la comparación interna, comparación con otros grupos y la comparación con la población general.

Dimensión Ecológica[editar]

Relación con el medio ambiente[editar]

En todos los tiempos el hombre ha utilizado el medio ambiente para satisfacer sus necesidades. Ha obtenido una serie de materiales y recursos para un fin determinado. El humano es la especie que tiene más capacidad de alterar el entorno, y nunca nos hemos conformado con lo suficiente, sino explotamos al máximo todo aquello que nos pueda brindar el nivel más alto de satisfacción, como por ejemplo la Revolución Industrial, cambiamos la mano de obra por máquinas para nuestra mayor satisfacción. Aunque los beneficios adquiridos nos han llenado de placeres, y miles de materiales no existirían si no fuera por explotar el medio ambiente, hemos causado y seguimos causando un daño permanente.

Contaminación[editar]

La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.

Contaminación en el aire[editar]

En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.

Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.

La contaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio.

El aire contaminado se manifiesta de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades bronco pulmonares, etc.

Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire, a saber:

  • Uso de combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial.
  • Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones.
  • Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones.
  • No quemar hojas o basuras, etc.
Contaminación en el agua[editar]

Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él , convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros.

Otro peligro es la contaminación termal. Las grandes usinas eléctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ríos eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biológicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos. El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como también sus fuentes naturales. El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15º C; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes patógenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificación.

¿Qué contamina el agua?

  • Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
  • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
  • Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
  • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
  • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
  • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
  • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Contaminación del suelo[editar]

La contaminación del suelo es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas, de animales y plantas. Muchas veces este tipo de contaminación entra en contacto con el agua potable de estos sitios agravando la situación.

Sobre el suelo realizamos actividades para el crecimiento y mantenimiento de muchas familias como la agricultura, la industria o la construcción de ciudades. El hecho que se altere la calidad de la tierra y como consecuencia se produzca una grave crisis alimentaria, repercute en la forma de vida y en el futuro de las generaciones venideras, porque ellas no tendrán un lugar donde plantar sus alimentos ni construir una casa donde vivir.

¿Qué contamina el suelo?

  • Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de almacenar líquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor o tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del tráfico.
  • Excesivo uso de pesticidas en plantaciones como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes.
  • Arrojar basura en lugares no destinados para ese uso: plásticos, vidrios o papel que tardan cientos de años en descomponerse.
  • Los desechos tóxicos que liberan las industrias sin un control por parte de las organizaciones encargadas de vigilar esta actividad.
  • Filtrados en rellenos sanitarios: estos espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración o rotura en sus capas.
  • Derrame de relaves mineros: estos desechos que produce la actividad minera y que se depositan en tanques cerca de la explotación pueden romperse y contaminar el agua y el suelo de esa región.
  • Monocultivo: el hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y desertificación.

Algunas soluciones

La ecoagricultura está ganando terreno poco a poco a la agricultura artificial sobre todo en países europeos y en algunas comunidades pobres que buscan producciones alternativas para sus alimentos. La ecoagricultura no utiliza pesticidas ni agroquímicos, sólo se basa en la forma tradicional de plantar, abonar y recolectar los alimentos.

Otra solución es el reciclaje de plásticos, baterías, vidrio o aceites de coches y de cocina porque son elementos que tardan muchos años en degradarse, por lo que esta acción contribuye a mantener nuestro suelo libre de contaminantes.

Construcción social del espacio[editar]

Espacio social[editar]

Entendiendo la sociología como una topología social; se puede representar al mundo social en forma de espacio de varias dimensiones, construido sobre la base de principios de diferenciación o distribución, dados por el conjunto de propiedades que actúan en el universo social. Estas propiedades son capaces de conferir poder a aquellos que las poseen con fuerza, poder. Los agentes se definen por sus posiciones relativas en este espacio y la clase está dada por las posiciones vecinas. Luego, el conjunto de propiedades actuantes, puede ser descrito como un campo de fuerzas, esto es, un conjunto de relaciones de fuerzas objetivas que se imponen a todos los que entran en ese campo y que son irreductibles a las intenciones de los agentes individuales o incluso a sus interacciones directas.

Según Pierre Bordieu[editar]

Bourdieu presenta una teoría del espacio social que supone una ruptura con la teoría de mayor influencia en este campo, la teoría marxista. El desarrollo de su elaborada y compleja teoría, en donde el mundo social se entiende como un espacio de relaciones, fuerzas, capitales; lo conduce a encontrar en el campo simbólico, el lugar en donde se llevan a cabo, luchas determinantes de poder. Su teoría, construida en diálogo constante con la teoría de Marx, revela a ésta última, como el principal obstáculo para la formación de una adecuada teoría del mundo social.

Bourdieu continúa su planteamiento, estableciendo que la sociedad se articula en ámbitos que se entrecruzan. Las propiedades actuantes, retenidas como principios de construcción del espacio social, son las diferentes especies de poder o de capital, vigentes en los diferentes campos. La sociedad es un espacio social y sus campos se organizan en función de los capitales: (1) el capital económico o capital objetivado, (2) el capital cultural o capital incorporado, y, (3) el capital simbólico. El capital, entonces, es el conjunto de habilidades que tienen las personas para conducirse en situaciones determinadas.

La estructura del capital está dada por su volumen y su composición u origen. Asimismo, la posición de un agente en el espacio social, depende de los tipos de capitales dados por su volumen o por su origen. Los sujetos concretos nos movemos en varios campos, visto de modo individual, sin embargo, moverse en las estructuras toma tiempo, los desplazamientos con frecuencia demandan esfuerzo, trabajo y tiempo.

Referencias[editar]

Ruben Bernal. (2001). Dimension Cultural del Ser Humano. Recuperado de https://rubenbernal.wikispaces.com/file/view/Dimensi%C3%B3n+cultural+del+ser+humano+-+reformado.pdf

Dimension Cultural de Internet. (2007). Recuperado de http://aulaintercultural.org/2007/07/18/la-dimension-cultural-de-internet/

Carrion Delgado,Juan Manuel(26 marzo 2013)las Dimenciones del Ser Humano recuperado de http://industrialopusnova.blogspot.com/2013/03/la-dimension-fisica.html

El Cuerpo recuperado de http://definicion.mx/cuerpo/

Ejercicio Fisico de significados.com (consultado el 10 de enero 2017)

Lopez Fernandez, Consuelo (7 de abril 2015) Dimension Biologica recuperado de https://www.infermeravirtual.com/esp/actividades_de_la_vida_diaria/la_persona/dimension_biologica

Fecundacion de definicion.mx (consultado el 11 de enero del 2017)

Álvarez Gómez, M. (2016). Hegelianismo. Mercaba.org. Recuperado de http://www.mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/H/hegelianismo.htm

Martin Heidegger. (2016). Biografía y Vidas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heidegger.htm

Dimensión Social. (2016). Galeon. Recuperado de http://dimensionsocial2.galeon.com/

Luetich, A. (2002, 7 de octubre). HEIDEGGER Y LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL HOMBRE. Luventicus.org. Recuperado de http://www.luventicus.org/articulos/02A030/index.html

Dimensión psíquica en https://prezi.com/0hqpd9yaftzk/dimension-psiquica-del-hombre-afectividad/ y http://www.claudiacasanovas.net/es/index.php?pageid=14

niko_vdm, M. (2017). Contaminación - Monografias.com. [online] Monografias.com. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos10/contam/contam.shtml#ixzz4UegsT868 [Recuperado el 10 Jan. 2017].

Sistemas, N. (2017). Contaminación del suelo | InspirAction. [online] Inspiraction.org. Recuperado de: https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/contaminacion-del-suelo [Recuperado el 12 Jan. 2017].

Misociologia.blogspot.com. (2017). BOURDIEU, Pierre: Espacio social y génesis de las clases. [online] Recuperado de: http://misociologia.blogspot.com/2004/03/espacio-social-y-gnesis-de-las-clases.html [Recuperado el 12 Jan. 2017].

  1. A.Polanco.Estudio Prospectivo y Retrospectivo. Rescatado de:http://www.monografias.com/trabajos5/retropros/retropros.shtml