Ser Humano y Sociedad Sección 04 Ago Oct 16/La condición biogenética en el ser humano

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es la biogenética?[editar]

Se trata del desarrollo de técnicas, métodos y procedimientos que permitan la manipulación directa del material genético para alterar la información hereditaria de una célula, organismo o población. Se pueden producir cantidades ilimitadas de productos biológicos de otra manera escasos aplicando la biogenética, identificando y transportando los genes que codifican para los productos de interés hacia nuevos sistemas biológicos de mayor eficiencia. O más bien, son las modificaciones que se le pueden hacer a los genes.

¿Qué estudia la biogenetica?[editar]

La biogenetica estudia la herencia y la manipulación genética, el primero es proceso en el cual sus padres pasan genes específicos a sus hijos según la Universidad de Maryland y el segundo ocurre cuando se toman determinados genes de su posición normal transfiriéndose a otro organismo o volver a ubicarlos en el mismo organismo, pero en diferente orden. Se subdivide en las diferentes técnicas de manipulación génica, entre ellas están el aislamiento del DNA, transcripción inversa, reacción de la cadena polimerasa, hibridación molecular de los ácidos nucleídos y la clonación.

La Sociología[editar]

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. La Sociología tuvo su origen de la Filosofía y así como en una época hubo inquietud de estos científicos en conocer el origen del universo, después surge la inquietud por conocer el origen de la vida y el hombre, pero es hasta el siglo pasado cuando surge la inquietud por conocer de manera científica la sociedad. La Sociología nace como ciencia en un momento de crisis, a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso.

El Darwinismo Social[editar]

El darwinismo social es una teoría social que defiende que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas. Está basado en la idea de la supervivencia del más apto concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición (étnica, nacional, de clase, etc.) por recursos naturales o diversos puestos sociales. El darwinismo social está basado en interpretaciones sobre los escritos de Darwin, que fueron planteados teóricamente por Herbert Spencer en un inicio, y posteriormente usadas para fines políticos, recibiendo numerosos adherentes. El darwinismo social gozó de una gran aceptación en círculos académicos y fue una gran influencia en países imperialistas a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. El paleontólogo Stephen Jay Gould denunció duramente las bases del darwinismo social, considerando que la "falsedad científica" de sus argumentos condujeron a la matanza de millones de seres humanos que perpetuaron las injusticias sociales con el argumento de la supuesta inferioridad innata de algunos seres humanos.

Los genes y el comportamiento humano[editar]

Los genes son las unidades de información en un locus de Ácido desoxirribonucleico (ADN) que codifica un producto funcional, Ácido ribonucleico (ARN) o proteínas, y es la unidad de herencia molecular. También se conoce como una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ADN o de ARN en el caso de algunos virus, y contiene la información necesaria para la síntesis de una macro-molécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARN mensajero (ARNm), Ácido ribonucleico ribosómico (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt).

Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. Los genes son considerados como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia genética, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.

Los genes son las unidades fundamentales de la herencia. Los genes se pueden definir como una secuencia de ADN en el genoma que se requiere para la producción de un producto funcional. Los genes tienen tanto menores y mayores efectos en características humanas. Los genes humanos han ganado prominencia en el debate de naturaleza vs. nutrición(Innato o adquirido).

Los genes tienen una fuerte influencia sobre el comportamiento humano. Sin embargo, ha sido cuestionado que la inteligencia se herede. La teoría de que los seres humanos heredan características sustanciales de comportamiento se llama nativismo psicológico, en comparación con la postura que sostiene que el comportamiento humano y la cultura son aprendidos casi totalmente (tabula rasa).

A principios del siglo XX, la eugenesia fue la política en algunas partes de los Estados Unidos y Europa. El objetivo era reducir o eliminar los rasgos que se considera indeseables. Una forma de eugenesia es la esterilización obligatoria de personas que se consideran no aptas mentalmente. Los programas de eugenesia de Hitler pusieron a la conciencia social en contra de la práctica y el nativismo psicológico, que se asoció con el racismo y el sexismo.

Los genes en el sistema nervioso[editar]

Los sistemas corporales que sirven de fundamento al comportamiento y la cognición son dos: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

El sistema nervioso comprende un conjunto de órganos anatómicos estrechamente relacionados entre sí. Su misión es fundamental para la vida ya que impulsa, modula y coordina todas las funciones que caracterizan a los seres vivos.

Tiene dos tareas importantes: el funcionamiento global de nuestro cuerpo y la relación con el mundo exterior.

Está constituido por un conjunto de células de dos tipos: neuronas (recibir y mandar información al cuerpo); y células gliales (sotienen y protegen a las neuronas).

El sistema nervioso está estructurado en dos sistemas: [editar]

--Sistema nervioso central (SNC), constituido por una serie de órganos alojados en la cabeza y la columna vertebral. Su función es recoger la información de los cambios externos e internos ocurridos en el organismo, y provoca la respuesta.

--Sistema nervioso periférico (SNP), dos componentes:

El sistema somático: Mantiene la relación con el mundo exterior.

El sistema autónomo: Regula la actividad visceral.

La información viaja por la neurona, que se considera la unidad funcional básica de cualquier sistema nervioso. Las neuronas varían mucho de forma y de tamaño, pero todas tienen cuerpo celular, dendritas y axón.

En el núcleo del cuerpo celular se contiene la información genética de la célula en forma de ADN. Las dendritas son las partes receptoras de mensajes de las neuronas. El axón es como un tubo largo y delgado que se encarga de transmitir los mensajes de la neurona a través de los llamados botones terminales.

Las neuronas pueden recibir señales en sus dendritas y en el cuerpo celular provenientes de centenares e incluso de millares de otras neuronas. Si la suma de estas señas excede una intensidad mínima, denominada umbral, se origina un impulso eléctrico. El envío del impulso nervioso al lo largo del axón se conoce como potencial de acción: es un breve cambio eléctrico que avanza por la neurona. Se transmite desde su lugar de recepción y a lo largo del axón, hasta los botones terminales. Desde allí, y mediante las ramificaciones de dichos botones, llega a comunicarse con otras neuronas y con los músculos y glándulas del cuerpo.

El impulso nervioso, por tanto, es recogido por las dendritas y transportado por el axón hasta otra neurona, formando una cadena que finaliza en el órgano receptor.

¿Qué es la evolución?[editar]

Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente. El concepto de evolución proviene del término latino "evolutio" y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión.

Teoría de la evolución[editar]

La teoría de la evolución, formulada por Charles Darwin, sostiene que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia. En la práctica, esto significa que a los Mamuts se les cae el pelo y se convierten en elefantes, que los monos se ponen en dos patas, se vuelven cabezones y se convierten en personas y que los tocadiscos encogen, pierden las agujas y los altavoces y se transforman en ipods. La evolución también implica que en el futuro tendremos la cabeza grande como un huevo de avestruz y nos quedaremos calvos a los cinco años.

Como es bien conocido, Charles R. Darwin (1809-1882) participó como naturalista en la expedición del Beagle por América del sur y el Pacífico en el año 1831. El viaje que comenzó cuando él tenía sólo 22 años terminó cinco años más tarde. Durante ese período Darwin tuvo tiempo para realizar muchas observaciones, compilar información y reflexionar sobre los datos que iba recopilando y sobre algunos textos como el que lleva el nombre de Principios de Geología de Charles Lyell, donde encontró buenas síntesis de argumentos evolucionistas como los defendidos por Lamarck. Todo esto le fue llevando a abrazar una perspectiva transformista de la naturaleza. En los años sucesivos a su viaje Darwin fue elaborando sus propias ideas y recogiendo nuevos datos con los que realizar un trabajo en el que quería exponer, de una manera ordenada, su visión de la naturaleza. Quizá uno de los textos que más influjo ejerció en la elaboración de sus tesis fue el libro de Thomas R. Malthus (1766-1834) publicado por primera vez en 1798: An Essay on the Principle of Population. En este libro Malthus defendía la tesis de que era necesaria la lucha por la supervivencia como consecuencia de que la población tiende a crecer siguiendo una progresión geométrica mientras que los alimentos lo hacen siguiendo una progresión aritmética.

En el año 1858 Darwin recibió un paquete por correo enviado desde una alejada isla del archipiélago Malayo, la actual Indonesia. El paquete contenía un texto que resumía los resultados de la investigación llevada a cabo por Alfred Russel Wallace (1823-1913). El escrito contenía una extraordinaria exposición de “la teoría de la evolución por selección natural”. Su claridad expositiva hace que todavía hoy ese texto conserve gran valor pedagógico. Darwin llevaba dos décadas elaborando una teoría equivalente a la de ese escrito y estuvo a punto de abandonar su proyecto al leer el trabajo. Fue precisamente Charles Lyell y el botánico Joseph Dalton Hooker quienes intervinieron en favor de los intereses de su amigo Darwin. El escrito de Wallace fue publicado en los “Proceedings” de la prestigiosa Sociedad Linneana, precedido de otra contribución de Darwin que contenía algunos fragmentos de un ensayo de 1844 no publicado y una carta escrita al botánico Asa Gray. Los escritos fueron publicados en agosto de 1858 salvando así el derecho de Darwin a reclamar la originalidad del trabajo que llevaba preparando durante tanto tiempo y que todavía no había visto la luz. Fue en el año siguiente, 1859, cuando Darwin publicó los resultados del trabajo que había realizado durante los años precedentes en un libro titulado “On the Origin of Species by Means of Natural Selection”. El éxito de este libro permite afirmar que fue en este momento cuando nació la “teoría de la evolución por medio de la selección natural”.

La estructura de la teoría de la evolución por selección natural [Lewontin 1970; Sarkar 2007] tal como Darwin y Wallace la expusieron en sus escritos se apoya en tres puntos básicos:

1) Los descendientes heredan los caracteres de los progenitores de generación en generación. Darwin, sin embargo, no conocía las leyes de la herencia sobre las que se estaba trabajando precisamente en los años en los que dio a conocer su teoría. Las leyes de la herencia que hoy son aceptadas científicamente y que fueron descubiertas por Mendel no se conocieron hasta el comienzo del siglo XX. Las explicaciones propuestas por Darwin para la herencia de los caracteres resultaron erróneas y fueron pronto rechazadas. Estas explicaciones, no obstante, no formaban parte del contenido del “Origen de las especies”.

2) En el proceso de la herencia ocurren variaciones espontáneas que son por azar o ciegas. Se habla de variaciones por azar o ciegas en un doble sentido. Por una parte no se pueden determinar sus causas. Por otra parte, dichas variaciones no están orientadas a una mejor adaptación del organismo al medio, es decir, no hay ninguna orientación a priori en ellas. En la primera edición del “Origen de las especies” Darwin rechazaba explícitamente la herencia de los caracteres adquiridos defendida por Lamarck. Más tarde, sin embargo, matizó dicho rechazo.

3) Existe reproducción diferenciada en los individuos de una población. El motivo es doble: o bien algunos individuos poseen mayor fertilidad que otros, o bien están mejor adaptados al medio. Mejor adaptación al entorno se traducirá en una mayor supervivencia y, consiguientemente, en una mayor descendencia.

El impacto de las ideas de Darwin/Wallace fue enorme. Muy poco después de la publicación del “Origen de las especies”, ya en la década de los 60, la evolución basada en la selección natural defendida por Darwin era, en la práctica, universalmente aceptada. No obstante, muy pronto empezaron a plantearse las primeras objeciones a su propuesta. Las objeciones a partir de los 60 no iban dirigidas contra el hecho de que hubiera evolución, es decir, que las diversas especies descendieran de otras comunes y anteriores en el tiempo, sino que se dirigían directamente contra lo que hacía original su propuesta, es decir, que el motor de la evolución fuera las variaciones al azar y la selección natural.

En relación con el desarrollo de la propuesta de Darwin en los años sucesivos, y de las críticas que ha recibido hasta nuestros días, hay que decir que Darwin prestó gran atención a la posibilidad de explicar el desarrollo de estructuras complejas sobre la base de las variaciones por azar y la selección natural como causa principal de dicho desarrollo. De hecho, aunque para Darwin dicha teoría explicaba muchos aspectos de la evolución de los seres vivos, incluido el origen de las especies, esto no llegó a implicar que la evolución de los organismos pudiera ser explicada únicamente por medio de la selección natural. Darwin aceptaba la existencia de otros mecanismos causantes del cambio evolutivo. Las razones que Darwin tenía entonces para mantener su visión plural de las causas de la evolución eran, no obstante, muy pobres o erróneas si consideramos las cosas desde la perspectiva actual.

Darwin se enfrentó personalmente con buena parte de las objeciones que se han puesto hasta nuestros días a su teoría de la evolución. Sus puntos de vista fueron expuestos en sucesivas ediciones del “Origen de las especies” [Darwin 2002: 183]. No solamente se centró en el problema del origen y el incremento de la complejidad de los seres vivos, sino también, por ejemplo, abordó problemas como el de la escasez de registro fósil disponible de los supuestos seres vivos que debían haber existido como consecuencia de una evolución gradual como la defendida en su propuesta [Darwin 2002: 349].

Características de la evolución biológica humana[editar]

La especie humana pertenece al grupo de los mamíferos primates que probablemente evolucionó a partir de mamíferos insectívoros. Entre las características más llamativas de la especie pueden señalarse:

- Dedo pulgar y primer dedo del pie movibles e independientes.

- La punta de los dedos con uñas chatas (no garras) que facilitó el desarrollo del tacto.

- Olfato disminuido por un hocico acortado.

- Conservación de casi todos los dientes que se encuentran en mamíferos primitivos.

- Expansión progresiva y elaborada del cerebro (como muchas especies frutífagas para las cuales encontrar fruta era tarea difícil, no hay tantas frutas como hojas, se distribuyen en el tiempo y el espacio según reglas que solo se desarrollan en un cerebro cual mapa de rastreo).

- Bipedalismo, o capacidad de caminar erectos sobre dos patas asociado al hecho de abandonar la vida de los bosques para dirigirse hacia terrenos más abiertos. Al salir de la sabana, donde acechaban grandes depredadores, la posición erecta habría ayudado a mantener una actitud vigilante y mantener comunicación por señales a grandes distancias con grupos amigos o antagónicos.

- Altura adicional (por el bipedalismo) aumentó el campo visual sin necesidad de contacto físico y los consiguientes riesgos de lucha.

- Con la altura el cuerpo corre menos riesgos de estrés térmico con la consiguiente pérdida de líquidos por estar expuesto totalmente al sol.

- Al caminar erguido, tiene una forma de traslación energético-eficiente.

- Una vez que las extremidades delanteras se vieron libres de la tarea de locomoción, surgió la posibilidad de usarlas para acarrear crías desvalidas y fabricar herramientas.

- Cuando los chimpancés necesitan herramientas, las buscan a su alrededor y luego las descartan. Los humanos en cambio, convirtieron sus herramientas en duraderas.

- El creciente tamaño del cerebro entró en conflicto con la presion opuesta de estrechar las caderas a fin de facilitar el desplazamiento bípedo. Entonces, el proceso de parto se dificultó e implicó la rotación de la criatura en el canal del parto.

La criatura humana es desvalida por esta razón ya que tiene que nacer a los nueve meses y no puede permanecer los 21 meses necesarios en el vientre materno.

- El bebé humano es ruidoso para evitar el abandono debido a su condición de criatura desvalida.

- Presencia del hueso hioides, fundamental para la producción de la voz.

- El gen del cabello rojo podría provenir del Neanderthal.

Evolución cultural[editar]

La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

Se entiende por evolución cultural la transformación a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad y que se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

Periodo Paleoindio[editar]

  1. Surge durante periodos glaciares hasta el 10000 a/c.
  2. El núcleo básico de la organización social y política es la banda, de no más de 30 personas, compuesta de una sola familia que se desplazaba a través de amplios territorios en labores de recolección de alimentos en mayor medida y en menor medida la caza de animales.
  3. Estos cazadores no tenían armas para la caza de animales de gran tamaño, pero los cazaban cuando caían en lodazales o pantanos.
  4. El crecimiento de la población era un grave problema, debido a la carencia de alimentos, para lo cual cometían el infanticidio.
  5. Desarrollan una cosmovisión, basada en sus creencias de cómo se crea el mundo. Creen en chamanes o líderes espirituales.

Periodo Arcaico[editar]

  1. Aumenta la población en las tierras altas y son semisedentarios.
  2. Debido a su condición sedentaria pasan a ser vegetarianos, por lo cual se desarrolla la agricultura.
  3. En los meses de lluvia se unían los grupos en macro bandas para realizar tareas agrarias más importantes.
  4. En verano, cada una de las bandas, por separado, se dedicaba a labores de recolección de vegetales y caza de animales.
  5. En las regiones costeras comenzó a manifestarse una vida aldeana al adoptar la agricultura. Se producen los primeros asentamientos.
  6. Existía un jefe para comandar las migraciones, y también para ejercer funciones religiosas, ejemplo: pedir lluvia.
  7. Finalizan las glaciaciones, se produce el óptico climático.

En Chile este periodo se produce en el año 1200 a/c.

Periodo Formativo[editar]

  1. Existe la cerámica y el sedentarismo agrícola.
  2. Se construyen las primeras aldeas agrícolas y se establecieron derechos de propiedad sobre terrenos y cultivos. La población crece y se dictan las primeras normas de conducta. Surge el Estado.
  3. El núcleo social y político fue primero la tribu y luego el señorío en donde se dieron las primeras diferenciaciones jerárquicas.
  4. Toda la actividad económica estaba en manos de una clase dirigente, quien además eran los sacerdotes. El foco de sus actividades era el centro ceremonial. Existe la especialización laboral, unos cosechan otros construyen, etc.
  5. Aparece el comercio, por el excedente agrícola, y se amplia a otros lugares y con ello se producen intercambios de cultura. Surgen dos grandes áreas culturales de la América Nuclear: Mesoamerica y Andes Centrales, que luego serán los imperios Azteca de México e Inca del Perú.

Periodo Clásico[editar]

  1. Surgen las ciudades y se consolida el Estado.
  2. Se desarrolla el pensamiento y la filosofía y se mejorar las expresiones artísticas.
  3. Aparece la matemáticas, astronomía. La sociedad tiene una estructura piramidal, en la cúspide esta la clase poderosa que tiene el control de todo, la cual organiza y dirige la construcción de canales, diques acueductos, etc.

Hominización[editar]

Es el proceso evolutivo que transformó progresivamente un linaje de primates en humanos, es decir, mediante este proceso nosotros los homínidos adquirimos características que nos diferenciaron del resto de los primates, cada fase del mismo se encuentra caracterizada por la adquisición de una determinada condición en la especie, algunas de estas características son: la posición erguida, el bipedismo, aumento del tamaño de cerebro, disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes y el lenguaje simbólico. Todas estas características se fueron adquiriendo poco a poco, como consecuencia de la evolución y la selección natural (supervivencia de los que mejor se adaptaron al medio natural).

Etapas de la hominización[editar]

- Australophitecus: Fue el primer eslabón de la evolución humana, vivió en África hace 4 millones de años, tenía una posición erguida y bipedestación. Tenían un cerebro pequeño, de tamaño parecido al de un chimpancé (unos 500 cc3), eran bípedos, aunque todavía trepaban a los árboles, no eran demasiado grandes (las hembras medían alrededor de 1 m y pesaban unos 30 kg y los machos medían 1,50 m y pesaban alrededor de 45 kilos), eran vegetarianos, no fabricaban herramientas y sus manos y pies se parecían bastante a los del ser humano actual.

- Homo habilis: Es el primer eslabón de genero Homo. Vivió en África hace 1.9 millones de años El ambiente en el que vivieron era más cálido y para sobrevivir tuvieron que cambiar de dieta, incorporando carne. Al principio se alimentaron de carroña (restos de animales muertos cazados por otros animales) y luego consiguieron cazar animales de pequeño tamaño, con lo que su dieta se volvió omnívora y su adaptación a otros hábitats fue más fácil. Su tamaño era parecido al de los australopitecos, pero su cerebro era el doble de grande (capacidad craneal de unos 650 cc3). Fue el primer homínido que fabricó herramientas.

- Homo erectus: Fue el primer hominido en tener una erección y el primero en no usar retardantes ya que los seres humanos prehistoricos solian tener eyaculaciones precoces sin erecciones duraderas. Este gran hominido sedentario tuvo fama y exito entre las shangas ya que era el rasputin de su epoca. :D

- Homo neanderthal: Vivieron fundamentalmente en Europa, aunque también se han encontrado restos en Próximo Oriente y en Asia Occidental, sus fósiles más antiguos son de hace unos 200.000 años, los más recientes, de hace unos 25.000 años.

- Homo sapiens sapiens: Se extendieron por toda África hace entre 150.000 y 100.000 años. Después salieron de África y se extendieron por Europa y Asia, desplazando a las otras especies de homínidos (Homo erectus y Homo sapiens neanderthalensis). También colonizaron América y Oceanía. Eran similares al ser humano actual. Su mejor capacidad comunicativa y organizativa les permitieron adaptarse a todos los hábitats y convertirse en la única especie de homínidos que sobrevive en la actualidad.

Etapas de la Prehistoria[editar]

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

-Paleolítico De los tres períodos de la Prehistoria éste es el más extenso y el más antiguo, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.

-Mesolítico Es el período posterior al paleolítico y anterior al neolítico, y se caracteriza por el progresivo abandono de la depredación, propia del paleolítico, y la aparición de la economía productiva, propia del neolítico, con el surgimiento de las primeras formas de agricultura y ganadería.

-Neolítico A continuación, el descubrimiento de la agricultura marcó el inicio del Neolítico. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrió la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante este período el ser humano aprendió a sacar provecho de los recursos naturales, descubriendo no sólo la agricultura sino también la ganadería( sin dejar de lado la caza y la recolección); esto le permitió al hombre ser sedentario y construir los primeros poblados. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.

-La Edad de los Metales El último periodo de la Prehistoria es la llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro.

Bibliografìa [editar]

(2012, 09 25). Retrieved from Tus tareas de sociales: http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-etapas-culturales-de-america-110518012.html

Zapata, L. F. (2014, 8 28). Uninorte. Retrieved from http://www.uninorte.edu.co/web/lzapata/blogs/-/blogs/los-humanos:-entre-la-evolucion-biologica-y-la-evolucion-cultural

(2012). Retrieved from Glosario: https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/prehistoria.htm

Ana. (2010). Retrieved from Rincon del vago: http://html.rincondelvago.com/genetica-y-comportamiento-humano.html

Gardey, J. P. (2008). Retrieved from Definicion de: http://definicion.de/evolucion/

Gonzales, S. C. (2006). Retrieved from Philosophica: http://www.philosophica.info/voces/evolucion/Evolucion.html#toc1

llamas, S. e. (2012, marzo 10). Retrieved from flamaliteriaria: http://flamaliteraria.blogspot.com/2012/03/caracteristicas-fisicas-de-la-especie.html

Sabag, B. N. (2000, junio 22). Retrieved from Biology Cabinet: http://www.biocab.org/Evolucion.html