Quehacer Científico Sección 14 Nov Ene 17/La investigación en el proceso científico tecnológico 8

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La Investigación[editar]

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar, vocablo que tiene su origen en el latín «investigare», este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

La investigación es considerada como una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos, y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico así mismo la Investigación científica es el nombre general que obtiene el complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. De igual modo la investigación tecnológica, emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "«tecnologías blandas o duras», así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial e investigación educativa.

Investigación Científica[editar]

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Importancia[editar]

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Características[editar]

En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:

  1. Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos ,formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
  2. Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
  3. Ser original ,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
  4. Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

Investigación Tecnológica[editar]

una investigación tecnológica es una actividad que, a través de la aplicación del método científico, está encaminada a descubrir nuevos conocimientos, a la que posteriormente se le buscan aplicaciones prácticas para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial o maquinaria y equipo. En las ciencias de la ingeniería presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación.

Y la investigación tecnológica, en particular tiene como fin obtener un conocimiento para su aplicación y con ello lograr modificar o transformar la realidad en estudio y generar una solución a un problema. Trata de ir de las ideas a la acción, ya que se concibe como investigación- acción para generar bienes o servicios, intervenir y promover cambios y facilitar la vida del hombre. Persigue un conocimiento práctico, que sea más un conjunto de instrucciones a seguir para transformar el objeto, que explicaciones teóricas respecto a las cualidades del mismo.

Importancia[editar]

Un ámbito en el cual la investigción tecnilógica ha sido de gran beneficio ha sido en el área forense, específicamente en Estados Unidos. Por ejemplo, la investigación tecnológica que se lleva haciendo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado es algo muy importante en el desempeño de sus labores, especialmente hoy en día donde premia tanto la tecnología. Gracias a las diferentes técnicas que utilizan y a toda la experiencia que tienen sus equipos, pueden conseguir datos donde en principio puede parecer imposible, recuperar RAID, los datos de un disco duro o poner en marcha diferentes técnicas de informática forense para recuperar datos que pueden ser relevantes para cualquiera de sus investigaciones.

Con la informática forense se pueden recopilar diferentes evidencias bajo notario que podrán ser utilizadas como prueba judicial en cualquier caso, por eso, la Policía extrema el máximo cuidado en su trabajo en este campo porque es muy importante y utilizan lo que se conocen como técnicas Floppy Disck Forensics.

Para ello una de las herramientas más usadas es ENCASE, la cual puede duplicar de manera 100% fidedigna el contenido de cualquier disco duro, incluso haciéndolo de forma remota. Junto a esta herramienta se utilizan otras como SMART, la cual permite la instalación de las imágenes que hayan sido capturadas con ENCASE en un disco.

Otras herramientas que han sido un gran avance y utilizan los cuerpos de seguridad del Estado son Forensic Toolkit, Disck Doubler II o DiskDoubler Plus, duplicador de hardware de discos y un software que permite realizar búsqueda de cadenas en los datos adquiridos.

Proceso[editar]

Podemos caracterizar el proceso que va desde la idea o concepto hasta su concreción material, con las siguientes etapas:

  • Detección de un mercado potencial o una necesidad social
  • Invención o adaptación y/o producción de un concepto, que es una etapa de diseño analítico donde el concepto básico es examinado para explicitar las restricciones o especificaciones de diseño.
  • Análisis del concepto, que es una etapa de diseño detallado donde las operaciones normales son exploradas para encontrar dónde el diseño es deficiente y sus límites son experimentados a través de pruebas o experimentos funcionales, lo cual genera ciclos de diseño-prueba que permiten ajustar o mejorar el diseño.
  • Síntesis del concepto, caracterizado por modelos físicos a escala de laboratorio, y también experimentos funcionales.
  • Producción, comercialización y difusión en la sociedad.

Decisiones de investigacion cientifica-tecnologica:[editar]

Una decisión de investigación es un experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos. Por ejemplo, si un investigador cree que es posible implantar en un hombre un órgano sexual de un animal para que tenga mayor energía y tamaño, aunque alguien le pague para que lo haga, debe tomar una decisión ética y negarse a hacerlo ya que eso va contra la dignidad del ser humano y la naturaleza misma.

Historia de los cientifico-tecnologico en la investigacion[editar]

Hace mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba dicotómicamenteque la ciencia y la tecnología eran neutras y que sólo la política, la economía, o laética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. Asistimos a unaetapa de pensamiento humano, que ha hecho una severa crítica a la ciencia y a latecnología y sus pretensiones ingenuas de objetividad.En este escenario enfrentamos un mundo en el que se esfuman viejas realidades, ylas modificaciones que se están produciendo no son ya, principalmente, de ordenfísico o material. Estas tienen serias implicaciones en la definición de los valores quevan a participar en darle una orientación digna a la conducta humana. El hecho esque estamos en una época histórica, en que cada vez más se concientiza la relaciónética, ciencia y tecnología. Para el establecimiento de esta relación se tiene comonúcleo central la ética como concepto, entendida en su más amplia acepción como ladisciplina encargada de estudiar la valoración moral de los actos humanos, o el modode explicar las condiciones de una convivencia justa. Según este planteamiento laética es un instrumento de orientación de los seres humanos, que permiteseleccionar los causes que se corresponden con la dignidad humana. Del conceptoplanteado se deduce que la moral es el eje alrededor del cual se mueve la ética.Cuya función es la de preservar la sociedad, de manera que los actos humanos sedesarrollen de forma positiva para esta. Siendo así, se podría argumentar que lamoral, es cultura en tanto influye en el comportamiento positivo de las personas.En este sentido se podría plantear que la moral tiene como base, principios, normas,valores, cualidades e ideales que guían al hombre sobre la forma de comportarsepara desarrollar una vida honesta. Es decir, la moral es el movimiento progresivohacia un determinado modelo de comportamiento, tiene como función elperfeccionamiento de la conducta de los seres humanos

Definicion de decision[editar]

La decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones.las decisiones se contruyen integrando, el actuar, los valores inculcados en el hogar, en el trabajo, en la universidad y en el entorno social que nos rodea, con el cual se comparte en el diario vivir. es interesante observar como se actua ante una decision que sucede con frecuencia en una situacion y que genere un beneficio propio.

Importancia[editar]

Es importante por medio de que nos ayuda a comprender las diferentes situaciones en la que una persona puede encontrar mediante va investigando y recaudan informacion. todo esto debe repercutir en la investigación ya que mas a fondo deben tener en cuenta las consecuencias que traerán a la sociedad, si va en contra de la dignidad humana, la etica social, los animales, etre otros.

Teoria[editar]

Una teoría (del griego θεωρία theōría) es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

Definiciones de teoría:[editar]

1-Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas. 2-Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. 3-Razonamiento, a menudo sin base lógica ni científica, para explicar un suceso, un fenómeno u otra cosa.

En general, las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente, las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.

La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,5 son falsadas por experimentos y reemplazadas o ampliadas teorías.

Etimología[editar]

La palabra deriva del griego θεωρειν1 ,"contemplar" o más bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relación con "mirar", "ver". Proviene de theoros (representante), formada de thea (vista) y horo (ver). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica por qué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real.6 El término pronto adquirió un sentido intelectual y se aplicó a la capacidad de entendimiento, de "ver" más allá de la experiencia sensible, mediante la comprensión de las cosas y de las experiencias, comprendiéndolas bajo un concepto expresado en el lenguaje mediante las palabras. Esta forma de valorar el conocimiento intelectual corresponde a los griegos, al entender que las cosas suceden conforme a leyes, es decir necesariamente. Las cosas son y suceden así porque son y tienen que ser así. Superan así la visión de las tradiciones culturales o explicaciones míticas, mágicas o religiosas.

Tipos de teoría[editar]

Hay dos categorías de ideas que pueden desembocar en teorías: si una suposición no es respaldada por observaciones se conoce como una conjetura, en cambio, si es así respaldada, es una hipótesis. Una hipótesis puede resultar ser falsa. Cuando esto ocurre, la hipótesis debe ser modificada para adaptarse a la observación, o ser descartada. Una teoría es diferente de un teorema. La primera es un modelo de eventos físicos y no puede ser probado a partir de axiomas básicos. El segundo es una proposición de un hecho matemático que sigue lógicamente a un conjunto de axiomas. Una teoría es también diferente de una ley física modelo de la realidad mientras que la segunda es una proposición acerca de lo que ha sido observado. Las teorías pueden llegar a ser aceptadas si son capaces de realizar predicciones correctas (confirmadas por la observación). Las teorías simples y elegantes matemáticamente tienden a ser aceptadas preferentemente sobre aquellas que son más complejas. El proceso de aceptar teorías, o de extender teorías existentes, es parte del método científico

Teoría Científica[editar]

Planteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias). Abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas. En ciencia, se llama teoría también a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. En física, el término teoría generalmente significa una infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. Un ejemplo sería la "teoría electromagnética", que es habitualmente tomada como sinónimo del electromagnetismo clásico, cuyos resultados específicos pueden derivarse de las ecuaciones de Maxwell. Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como parte del conocimiento establecido, habitualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico, esto es, un resultado experimental que no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida. De acuerdo con Stephen Hawking en (Una breve historia del tiempo), "una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga solo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones". Procede luego a afirmar: "Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es solo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar solo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma." Para Mario Bunge (1969), la construcción de una teoría científica es siempre la edificación de un sistema más o menos afinado y consistente de proposiciones que unifica, analiza y profundiza ideas.

El papel de la teoría en el proceso de la investigacion[editar]

Para Castell (1981), la perspectiva empirista tradicional dentro de la cual la teoría resulta de una interpretación a partir del análisis de datos coleccionados sin un bagaje intelectual, está fundada en la afirmación de la neutralidad de los datos, sobre su existencia objetiva y no pidiendo más que un proceso de puesta en relación a fin de organizar la materia prima de esta realidad social directamente captada. Es normal que siendo la "teoría" el resultado de una secuencia técnica que va de los datos al análisis lógico o estadístico, pueda estar fuera del proceso mismo y que la diversidad del cuadro teórico no implique variaciones sustanciales de los procedimientos de investigación. Ahora bien, es esta neutralidad teórica de los datos la que es enteramente puesta en juicio a medida que se profundiza en la investigación metodológica. Un primer nivel de critica, analiza el autor, podría ser que la recopilación de datos descansa siempre sobre la previa clasificación de estos datos, ya sea conforme a las categorías ad hoc según los propósitos de la investigación, o bien a los términos de la práctica administrativa, o más generalmente del lenguaje corriente. Sin una reelaboración teórica se hace imposible controlar los efectos de los datos codificados a partir de los resultados de la investigación Surge el planteamiento del emprirismo lógico que no hay en la ciencia demostración de la verdad de una proposición, sino de su no falsedad, de la no contradicción entre proposición teórica y experiencia actual realizada. Si esto es así, está claro que la inferencia causal en sociología no puede partir de hechos sino ir hacia ellos, poniendo a prueba una cierta hipótesis y en consecuencia un contenido teórico determinado, siguiendo la lógica de los test estadísticos. El argumento decisivo es, sin embargo el que toca la lógica misma del análisis causal. Toda relación a establecer en un sistema de variables se apoya sobre la hipótesis, es decir, la distribución al azar de los efectos de las variables no estudiadas en las variables tomadas en consideración y sus relaciones. Esta autonomía de un sistema de relaciones empíricamente establecido es arbitraria, a menos que esta delimitación esté teóricamente justificada, es decir, que la elección de las variables internas al sistema observado y las hipótesis relativas a las variables externas al sistema implican necesariamente una teoría sustantiva que da un sentido a las operaciones efectuadas.

La Hipótesis[editar]

Una hipótesis es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una o más consecuencias». Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.

Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Ejemplo: Un mercadólogo supone que las bajas ventas, durante un determinado tiempo, han sido ocasionadas por el aumento en el precio del producto que ofrece, pero no dispone de datos que confirmen esta suposición.

Así como también; un médico, ante ciertos síntomas de su paciente, supone una enfermedad de causa bacteriana, pero al no disponer de los datos de laboratorio su conocimiento no está confirmado y, por lo tanto, es hipotético.

La Importancia de las Hipótesis[editar]

Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia es que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.

Cuando una hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:

  • Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos, que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.
  • Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
  • Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver.
  • Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.

Características de las Hipótesis[editar]

  • Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos.
  • Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible.
  • La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.
  • Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.
  • Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
  • Asimismo, cada tipo de hipótesis tiene sus características extra.
  • Las hipótesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto.
  • Las hipótesis correlacionales especifican las relaciones entre dos o más variables y el orden de éstas no es importante. Pueden alcanzar un nivel predictivo y parcialmente explicativo.

La Hipótesis de Investigación[editar]

Una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Después de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho, esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.

Tipos de Hipótesis[editar]

  • Según su alcance: singulares (se refieren a un hecho singular, concreto) o generales (versan sobre hechos que se repiten sistemáticamente). Dentro de esta últimas: Universales (por ejemplo, todos los reptiles tienen sangre fría) o probabilistas (no llegan al grado universal, por lo que aparecen bajo formulaciones como la mayoría, etc.)
  • Por su origen: Inductivas (se descubren secuencias y se confía en ellas; la inducción es circular: se basa en que todos los casos que no hemos visto serán iguales; es decir, se basa en cierta regularidad del orden de la naturaleza), deductivas (deducciones de otras hipótesis), por analogía (surgen a modo de metáfora, por el trasvase de hipótesis de unas disciplinas a otras, como es el caso del Darwinismo social y económico o del mecanicismo –leyes de la mecánica adaptadas a la naturaleza–), Ad Hoc (para justificar fallos de otras), o por intuición.
  • Por su profundidad: Fenomenológicas (no buscan explicaciones de fondo, sino que se quedan en la observación de fenómenos: caja negra) o representativas (pertenecen a un nivel más explicativo: caja traslúcida)
  • Por su nivel natural: Sociológicas, biológicas, psicológicas, físico-químicas, de varios niveles, etc.
  • Por su fundamento: Empíricas (tienen a su base datos empíricos que le dan cierta consistencia, pero no el soporte teórico de otras hipótesis o teorías), teóricas (o plausibles, porque no tienen base empírica sino el apoyo de otras teorías) o convalidadas (esto no quiere decir comprobadas, pues si lo estuvieran ya no serían hipótesis).

Método Hipotético-Deductivo[editar]

El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación). Tradicionalmente, a partir de las ideas de Francis Bacon se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos. En él se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente.

Posteriormente Karl Popper (1902-1994) rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción y sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método inductivo de interpolación para, a partir de esas hipótesis de carácter general, elaborar predicciones de fenómenos individuales.

En esta concepción del método científico es central la falsabilidad de las teorías científicas (esto es, la posibilidad de ser refutadas por la experimentación). En el método hipotético deductivo, las teorías científicas nunca pueden considerarse verdaderas, sino a lo sumo «no refutadas».

Fases[editar]

.-Fases de la investigación científica. 1. Conceptualización de la idea: Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En la medida en que se van precisando, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, parcialmente investigadas o antiguas, a las que se ven mediante un nuevo enfoque. 2. Planteamiento del problema: Una vez elegido el tema general, debe definirse el problema especifico que se va a investigar de la manera más exacta posible, se deben definir los objetivos y preguntas de la investigación. 3.Marco teórico: Es el sustento teórico del estudio e incluye la exposición y análisis de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio. 4. tipo de investigación, diferentes tipos de investigación hacen referencial nivel de profundización de los estudios. La elección del tipo de investigación depende esencialmente del estado de los conocimientos sobre el tema, el enfoque y los objetivos del estudio. 5.Definicion de hipótesis y variables. Las hipótesis son proposiciones tentativas sobre el comportamiento de las variables y sus interrelaciones, se apoyan en conocimientos previos y sistemáticos. 6. Selección del diseño de investigación: El diseño de investigación se elige en función del problema a investigar, el contexto de la investigación, los objetivos del estudio las hipótesis formuladas y, en algunos casos, de la disponibilidad de recursos. 7. Selección de la muestra. En este paso se determinara la población a estudiar y seleccionar y extraer las muestras. Los sujetos de estudio conforman las unidades de análisis y se identifican en función del problema y de los objetivos de investigación. 8.Recoleccion de datos. Este paso comprende un conjunto de operaciones, tales como: elaborar el instrumento de medición y calcular su validez y confiabilidad. Obtener la codificación de los datos. Aplicar el instrumento y efectuar la colecta de datos, así como crear los archivos que contengan los datos. 9. Análisis de datos. Esta etapa consiste en: Seleccionar las pruebas estadísticas y las tablas de resultados a analizar, elaborar el problema del análisis. 10. Presentación de resultados. Para elaborar y presentar el reporte de investigación deben seguirse determinadas reglas, según quien sea el destinario final de trabajo, es decir el informe de investigación debe adaptarse al usuario.