Quehacer Científico Sección 14 Nov Ene 17/Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad 6

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La tecnología apropiada[editar]

La tecnología es esencial para el ser humano, ya que ayuda a resolver problemas cotidianos. Sin embargo, los problemas no son los mismos en toda parte del mundo ni tampoco su solución. Pues todo problema y su solución varía dependiendo de la región en que se encuentre y la cultura que fomente. Es importante tomar en cuenta cada cultura tiene una manera distinta para resolver sus problemas, en cambio, hay una tecnología llamada la tecnología apropiada que reconoce que los problemas son diversos y al usar este tipo de tecnología es accesible para que toda comunidad resuelva sus problemas cotidianos.


¿Qué es la Tecnología Apropiada?[editar]

Para tener un mejor entendimiento de lo que es la tecnología apropiada(TA), se debe tomar en cuenta que la mayoría que usa este tipo de tecnología son los países vía desarrollo. La tecnología apropiada es aquella que toma las características culturales, sociales, económicas y medioambientales de la comunidad dirigida. De acuerdo a John F.C Turner “la tecnología verdaderamente adecuada es la tecnología que la gente ordinaria puede usar para su propio beneficio y el de su comunidad, la que no les hace dependiente de sistemas sobre los que no tienen control. El principal punto de esta definición es que la tecnología normalmente crea dependencias por lo que entonces, para ser realmente adecuada, la tecnología debería mejorar la capacidad local o regional para enfrentarse con las necesidades locales, en vez de crear o amplificar las dependencias de sistemas más allá del control local” (Turner 1976). Cuando hablamos de tecnología apropiada, nos referimos a que sea apropiada para el uso del ser humano, apropiada para el medioambiente y apropiada para la resolución de un problema. Por ejemplo, que la tecnología sea apropiada para el medioambiente quiere decir que sea utilice recursos renovables y eco amigable. También se podría decir que es apropiada para la gente ya que es barata, sus recursos son accesibles y es fácil de crear ya que usa conceptos básicos para que todo el mundo de una comunidad lo pueda manipular. Se puede decir que con la tecnología apropiada se pueden crear objetos en grandes cantidades y su costo sería mínimo. Además, este tipo de tecnología aporta soluciones para los problemas cotidianos para un pueblo o comunidad.

La tecnología apropiada considera que tecnología no es neutra, que los que usan este tipo de tecnología tienden a tener una economía desarrollada por recursos. Es decir que se basan en la economía donde todos los bienes se encuentran al rededor sin necesitar dinero, crédito, intercambio, o ningún sistema de trueque. Se puede decir que la tecnología apropiada no amerita mayor inversión capital, sino mano de obra. Esto se debe a que sus recursos son fáciles de conseguir y por ello no tienen que gastar en investigaciones (para la mejora de un producto, para importar los materiales, entre otros). Como la TA es para todas las comunidades no requiere complejidad sino al contrario, recursos simples para que cada persona sea capaz de poder crear. Aunque la tecnología apropiada no busque que cada individuo que sea parte de un pueblo ayude a crear un objeto para uso cotidiano, le facilita que la mayoría de las personas del pueblo sean capaces de crearlo.


Diferencias entre la Tecnología Apropiada y la Tecnología Convencional[editar]

Se puede distinguir la TA de la tecnología convencional ya que el segundo tipo de tecnología mencionada trajo muchas consecuencias indeseadas como las radiaciones traídas del microondas, celular, microondas, etc., el sedentarismo, y la fuerte dependencia a los aparatos tecnológicos. Aunque cabe mencionar, que la tecnología convencional trajo un sin número de beneficios al ser humano. Pero se puede diferenciar de la tecnología apropiada por sus consecuencias medioambientales y que genera al ser humano. Mientras la TA, no perjudica al ser humano ni al medio ambiente sino al contrario su uso conlleva a que los arboles no se vean afectados con deforestación entre otros. Por ejemplo, puede ser las cocinas cohetes ya que utilizan el mínimo de leña, reduciendo así la deforestación.

Además, otra diferencia se puede encontrar en que mucho de los componentes u objetos necesitados para crear la tecnología convencional se encuentran en zonas específicas, es decir que no cualquiera puede crear o utilizar este tipo de tecnología. Puede que la tecnología convencional sea considerada costosa en los ámbitos sociales y económicos para una comunidad de bajos recursos mientras que la tecnología apropiada es considerada accesible ya que se puede obtener donde sea y no es costosa por el uso de las materias primas que se encuentran en todos lados. Tambien la tecnologia convencional requiere un alto conocimiento para ser creada o manipulada. Por ejemplo, no todo el mundo tiene la capacidad de crear un celular sino las personas que estudiaron y se hicieron expertos en esa area.


Surgimiento de la Tecnología Apropiada

Puede que la tecnología apropiada se esté usando desde siempre pero no se veía como un concepto hasta hace poco. Según la página tecnologiaapropiadas.com, "La tecnología apropiada aboga desde la crisis del petróleo del 73 por tecnologías adaptadas a las necesidades locales, sencillas, que no dependan de mercados centralizados ni de un modelo basado en la extracción y el movimiento constante de mercancías para las que a menudo existen alternativas locales, en ocasiones tradicionales y no contaminantes. La tecnología apropiada genera puestos de trabajo especializados y mantiene técnicas y oficios donde las tecnologías son aplicadas. Muchos de sus preceptos pueden ser aplicados para crear los ansiados puestos de trabajo de la denominada economía sostenible." Por esta definición se puede decir que la tecnología apropiada se basa en la economía de recursos.


Tipos de Tecnología Apropiada

Según la presentación en Prezi de Kadi Montoya hay dos tipos de tecnología apropiada:

  • Tecnología Intermedia aquella tecnología que era significativamente más y costosa que los métodos tradicionales, pero que permanecía todavía un orden de magnitud (diez veces) más barata que la tecnología de los países desarrollados.
  • Tecnología dura consiste en técnicas ingenieriles, estructuras físicas, y maquinaria que encuentran una necesidad definida por una comunidad, y utilizan materiales que están a mano o que son fácilmente adquiribles.


Evaluación de la tecnología[editar]

• En la actualidad se entiende por Evaluación de Tecnologías un conjunto de métodos que analizan los diferentes y diversos impactos o efectos derivados de la aplicación de tecnologías, estudiando los efectos de posibles tecnologías alternativas e identificando los grupos sociales que puedan verse afectados.

• Su objetivo es reducir o anular los efectos negativos de algunas tecnologías imperantes, optimizando sus efectos positivos y contribuyendo así a su aceptación por la sociedad.

Tarea de la Evaluación Tecnológica:[editar]

La tarea de la ET no está todavía demasiado clarificada, por lo que su definición, funciones y cometidos han ido cambiando y evolucionando según los tiempos y los países. Sin embargo, cabe decir que, a pesar de los debates sobre el significado de ET y los numerosos problemas derivados de la relación entre los políticos y los especialistas, existe un consenso sobre cuáles son las funciones que se le asignan. En tal sentido, podemos señalar 8 funciones que no se puede excluir y que son diferentes dependiendo de las distintas estructuras políticas de cada país. Estas funciones son las siguientes:

1. Reforzar posiciones en el proceso de decisión.

2. Apoyar las políticas de corto y medio plazo del gobierno

3. Contribuir al desarrollo del país.

4. Sistema de alerta temprana.

5. Ampliar el conocimiento y la capacidad de decisión.

6. Detectar, formular y desarrollar aplicaciones técnicas social-mente deseables y útiles.

7. Fomentar la aceptación de la tecnología por parte de la opinión pública.

8. Potenciar en los científicos la conciencia de sus responsabilidades sociales.

CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS[editar]

Se distinguen dos tipos de concepciones de la ET: la concepción reactiva y la concepción constructiva.

1. La Concepción reactiva: se centra en identificar y valorar los efectos sociales indeseables de las tecnologías con el objetivo de que los agentes responsables de tomar decisiones tengan información suficiente y puedan tomar medidas al respecto.

2. La Concepción constructiva: se basa en un mayor análisis de los problemas sociales y en una búsqueda continua de las respuestas que puedan darse al desarrollo tecnológico, en vez de centrarse en las consecuencias lamentables y perniciosas que algunos desarrollos tecnológicos imperantes tienen para la sociedad.

NECESIDAD DE UNA EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA[editar]

Para evaluar tecnologías existen unos criterios internos, que se basan en la factibilidad, eficiencia y fiabilidad del desarrollo tecnológico, y unos criterios externos, que se centran en el valor de la tecnología para la sociedad que la va a desarrollar o a utilizar Evaluación interna y externa son dos aspectos esenciales para el desarrollo tecnológico, pero la importancia de la última ha adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia, adoptando formas institucionalizadas y situándose en el centro de las preocupaciones sociales.

La necesidad actual de la evaluación externa o social de tecnologías es evidente por muchas razones: porque las tecnologías actuales afectan de muchas maneras a la sociedad, porque la rapidez del cambio tecnológico obliga a realizar una previsión de las consecuencias que una tecnología puede tener para el futuro o porque el desarrollo tecnológico está vinculado a la actividad humana y se necesita una orientación en una determinada dirección.

TIPOS DE EVALUACIÓN SOCIAL DE LAS TECNOLOGÍAS[editar]

 La evaluación social o externa de una tecnología puede ser de dos tipos: evaluación de idoneidad y evaluación de consecuencias.

A)La evaluación de idoneidad se refiere a las propiedades de una tecnología y depende de la disponibilidad de la misma, de sus posibles usos y de que se adecúe a los intereses que el grupo se propone. Este tipo de evaluación puede realizarse de dos maneras. En primer lugar, se puede realizar sobre tecnologías ya imperantes que han sido comprobadas como eficientes. En este caso se evalúa su utilidad y puede tratarse mediante el análisis de coste y beneficio. Por otro lado, puede realizarse sobre el objetivo y los resultados, pero parciales, de un Programa de I+D. En este caso puede suceder que cuando la investigación avance se alteren los criterios de utilidad pronosticados para los objetivos del Programa. El ejemplo más elocuente, en este sentido, es el del Programa I-4-D para la energía de fusión.

B)La evaluación de consecuencias se refiere a las consecuencias o el impacto que puede tener la aplicación o el uso de una determinada tecnología. Cuando se trata de una tecnología disponible, se valoran las posibles consecuencias de su aplicación por parte de un grupo social en unas determinadas circunstancias, sometiendo los proyectos tecnológicos a controles de impacto ambiental o de riesgo. Cuando se trata de un Programa de I+D, la evaluación de consecuencias se realiza desde el principio, desde la fase de diseño del Programa, valorando las consecuencias, desde multitud de ángulos y circunstancias, que pueda tener la aplicación potencial del sistema de ese Programa.

Podemos distinguir entonces tres tipos de criterios para la evaluación de consecuencias: la evaluación de riesgos, la evaluación de impactos y la evaluación de consecuencias sociales.

1.El riesgo se refiere a las consecuencias indeseables y perniciosas que la aplicación de una tecnología puede tener para la salud o el bienestar de la población. Para evaluar el riesgo hay que calcular el producto de la probabilidad de que ocurran consecuencias perniciosas por el valor de utilidad o coste de esas consecuencias.

2.La evaluación de impactos viene condicionada por el tipo de impacto (impacto psicológico, tecnológico, económico, social, ambiental, etc.) que ocasiona una tecnología. Su identificación, análisis y valoración es fundamental. Se trata con ello de determinar la probabilidad de los impactos, ya sean directos o indirectos, y la aceptabilidad de los mismos con ayuda de valores sociales.

3.La evaluación de consecuencias sociales está vinculada a las dos anteriores, ya que cualquier tecnología incide sobre la salud, el entorno físico o el empleo. Ahora bien, mientras que en la evaluación de riesgos o en la evaluación de impactos tenemos algunos puntos de referencia más o menos objetivos, como la salud de los posibles afectados o el impacto ecoló- gico, en el caso de la evaluación de consecuencias sociales nos encontramos con una situación distinta.


La relación de la ciencia y la tecnología con la vida cotidiana[editar]

La ciencia y la tecnología tienen una relación directa con la vida cotidiana; podemos asumir que muchas de las cosas que se utilizan o se consumen por la sociedad están involucradas en un cierto grado con el avance de la ciencia y tecnología. Entre estas podemos incluir a los aparatos que utilizamos en nuestro diario vivir, así como los alimentos que consumimos todos los días, al igual que los productos que se compramos, los medicamentos que utilizamos para combatir las enfermedades y para mejorar la salud, el conocimiento que se aplica a diario y la información que se comparte, entre otros casos.


Aspectos positivos de la ciencia y la tecnología[editar]

El conocimiento científico y tecnológico que se ha desarrollado a lo largo de la humanidad ha llegado hasta nuestra vida cotidiana, modificándola. Algunos de los ejemplos que podemos identificar, primero tomando en cuenta solo los efectos positivos que estos tienen en nuestro día a día, son:

-Telecomunicaciones para estar la mayor parte del día conectados, al igual que redes inalámbricas. las telecomunicaciones han permitido facilitar la forma en que nos comunicamos, nos educamos y llevamos a cabo nuestras actividades productivas, convirtiendo su uso en un imprescindible en nuestro diario vivir. Por otra parte existe abundante evidencia internacional y nacional que revela el impacto positivo de las telecomunicaciones en el desarrollo de las economías, con efectos sobre el crecimiento del PIB, la productividad, los empleos, los servicios públicos y privados, la modernización del Estado y la calidad de vida.

- La telefónica celular para comunicarnos. Este avance comienza con una mejor calidad en audio hasta la video llamada, que se ofrece en la tercera generación (3G); Con los servicios ofrecidos por esta generación tenemos la novedad de poder ver a la persona con la que hablamos, el cual ya es un gran avance, si esto no fuera suficiente, el avance de la tecnología en los teléfonos, también ha tenido un crecimiento constante, ofreciendo diferentes dispositivos integrados en uno, como es la cámara fotográfica, cámara de video, conexión a Internet, por mencionar algunas características.

- Computadoras cada vez más avanzadas. En la actualidad la computadora se ha vuelto sumamente importante en nuestra vida cotidiana ya que ésta ha venido desarrollando nuevos programas muy útiles para las diferentes actividades que realizamos diariamente. La computadora es utilizada para facilitar nuestro quehacer en diferentes áreas tales como: comercios, industrias, negocios de todo tipo, hospitales, escuelas, hogares, entre otras. Además las computadoras no solo son útiles para trabajos, sino que también ofrecen entretenimiento y diversión para usuarios de todas las edades con diferentes gustos.

- Medicamentos para prevenir enfermedades. En el campo de la medicina, los profesionales realizan intensos experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos, utilizan diversos y sofisticados procedimientos y lo último en tecnología, así se dan la mano distintas ramas de las ciencias con el mismo fin: salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad. Tal como ocurre en el caso de los medicamentos, es necesario tener la certeza de que no hay riesgo alguno para el paciente. Y este proceso, a veces puede llegar a tardar unos cuantos años para que se pueda aprobar o no su uso en la medicina.


Aspectos negativos de la ciencia y la tecnología[editar]

Por el otro lado, se han desarrollado adelantos científicos y tecnológicos que dañan el entorno de la sociedad. Desafortunadamente, estos riesgos también forman parte del impacto de la ciencia y tecnología en la sociedad actual, de los cuales podemos identificar:

-La creación de armas de destrucción masiva. Estas son armas capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos y medioambientales. Se consideran armas de destrucción masiva las nucleares, biológicas y químicas.

-La mutación de virus por experimentos. Una consecuencia de las mutaciones puede ser, por ejemplo, una enfermedad genética. Sin embargo, aunque a corto plazo pueden parecer perjudiciales, las mutaciones son esenciales para nuestra existencia a largo plazo. Sin mutación no habría cambio, y sin cambio la vida no podría evolucionar. Es decir, contiene efectos negativo que en si producen efectos positivos.

-La modificación del medio ambiente por la liberación de gases. El ejemplo mas notorio son ls emisiones de dioxide de carbono. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono de actividades humanas han aumentado por un factor de más de 1000, de 660 millones a 931 mil millones de toneladas métricas entre 1795 y 1995, según el Centro de Análisis de Información sobre el Dióxido de Carbono (CDIAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EE.UU. Como resultado, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado sustancialmente durante los últimos dos siglos.

-La modificación de ecosistemas por la inclusión de organismos genéticamente modificados. La práctica de modificar genéticamente las especies para uso humano acompaña a la humanidad desde sus orígenes, aunque solo recientemente se realiza en laboratorios y no en el campo o zonas de cultivo directamente. Implica efectos positivos, como mejoras en el proceso industrial, pero tiene efectos negativos como daños a la salud humana, impactos medioambientales, al trabajo de los agricultores, y un impacto económico en la sociedad.

-Acumulación de basura, lo cual es causada por el manejo inadecuado de los desechos, el cual inicia con la fabricación de productos, ya que el proceso de creación también origina subproductos que pueden ser residuos sólidos u orgánicos. Esto implica daños al suelo, aire y agua por la acumulación de residuos no deseados. También puede descomponerse y emitir gases como el metano; esto significa que la basura tiene la capacidad de contaminar los tres entornos básicos de la vida en la Tierra.


Clasificación de los impactos de la ciencia y la tecnología[editar]

Podemos clasificar los impactos de la ciencia y tecnología en los diversos tipos de transformaciones que ocurren en el ambiente, en la sociedad y/o en la comunidad. Pueden tener un efecto en uno o en varios de estos niveles, dependiendo de su gravedad. Estos pueden ser efectos tantos positivos como negativos, como explicamos anterior mente, y podemos clasificarlos en los diferentes tipos de transformaciones y en que parte de nuestra sociedad estos tienen una implicación.

a)Transformaciones en la economía y los negocios

b)Transformaciones en las ciudades

c)Transformaciones en el campo

d)Impacto en las guerras

e)Transformaciones sociales en la comunidad y familias.


Ciencia y tecnología y su impacto en la sociedad[editar]

La ciencia y la tecnología tienen una relación directa con la vida cotidiana, muchas de las cosas que se utilizan o se consumen por la sociedad tienen que ver con el avance de la ciencia y tecnología, como los aparatos que se utilizan, así como los alimentos que se consumen, los productos que se compran, los medicamentos que se utilizan para mejorar la salud, el conocimiento que se aplica a diario, la información que se comparte, etc.

Que es la ciencia:[editar]

Es una rama del saber humano constituida por el sistema ordenado de conocimientos estructurados. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. La ciencia considera y tiene como fundamento las observaciones experimentales. Estas observaciones se organizan por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Que es el método científico:[editar]

El método científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo. El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).

Los pasos propios del proceso científico son:[editar]

La observación, la descripción detallada, la inducción (cuando se extrae el principio general implícito de los resultados observados), la hipótesis (que explica los resultados y su relación causa-efecto), la experimentación controlada (para comprobar la hipótesis), la demostración o refutación de la hipótesis y, por último, la comparación universal (para contrastar la hipótesis con la realidad).

Que es la tecnología:[editar]

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicadas de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos. Tecnología.

Motivación Actividad Producto
Satisfacción de necesidades y deseos. Diseño, creación, construcción, ejecución. Bienes, servicios, métodos y procesos.

Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos o fabricar nuevos objetos. Toda ciencia existente tiene una tecnología aplicada, es decir, tiene una tecnología hecha con un solo propósito y es el crecimiento y el desarrollo de esa ciencia en concreto, pero también existen las tecnologías cotidianas que sirven para satisfacer las necesidades del día a día de un ser humano y mejorar la calidad de vida.

Relación entre la ciencia y la tecnología:[editar]

Es bastante corriente confundir tecnología con ciencia aplicada, definiendo la tecnología como algo subordinado a la actividad científica, sin embargo, se trata de uno de los tópicos más extendidos sobre la naturaleza de la actividad tecnológica.

En primer lugar, la motivación, actividad y productos de la ciencia y de la tecnología son diferentes. La motivación de la ciencia responde al deseo de las personas de conocer y comprender racionalmente el mundo que nos rodea y los fenómenos con él relacionados, la actividad es la investigación y el producto resultante es el conocimiento científico.

En segundo lugar, si bien es cierto que la tecnología utiliza conocimientos científicos, también se basa en la experiencia, utiliza muchas veces conocimientos empíricos y tiene en cuenta muchos otros factores, como por ejemplo los aspectos prácticos de la construcción o de la producción industrial, los modos y medios de producción, la factibilidad económica, la adaptación del producto a las costumbres del usuario, la aceptación que el producto pueda o no tener en el público, etc. Además, la tecnología está, sobre todo, vinculada a cosas, físicas o virtuales, que el ser humano hace, a cosas artificiales.

Además, cabe decir que la ciencia también utiliza la tecnología, pues es necesaria para avanzar en la investigación. No es posible el desarrollo tecnológico sin el avance en los conocimientos científicos, así como tampoco es posible hacer ciencia sin el aporte de los equipos y sistemas necesarios para la investigación. La relación, por tanto, no es de subordinación, sino de complementariedad. En el mundo contemporáneo, Ciencia y Tecnología están ligadas por una relación de interdependencia muy grande, pero las actividades vinculadas a una y a otra son substancialmente diferentes y complementarias entre sí.

Sin embargo, vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.

La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos. Pero no por esto debemos dejar la tecnología de lado todo lo contrario buscar soluciones y seguir avanzando con ayuda de ella.

Adecuación de la ciencia y la tecnología las instituciones y al proceso de formación profesional[editar]

¿Qué es la Adecuación?[editar]

Según la RAE, Adecuar es: “Adaptar algo a las necesidades o condiciones de una persona o de una cosa”. Podemos decir que es adaptar, ajustar o arreglar algo para que se acomode a otra cosa.[1]

Adecuación de la ciencia y tecnología[editar]

Cuando hablamos de la adecuación de la ciencia y tecnología, nos referimos al cambio que estás reciben para acomodarse a cierta actividad. Según la tecnología va avanzando esta tiene que cambiar de igual forma que es la sociedad cambia con el tiempo. Este cambio permite el avance de la sociedad y la mejora de la calidad de vida de sus miembros. La tecnología siempre ha existido osea creado para facilitar ciertas acciones a las personas, y mediante surgen diferentes necesidades la tecnología se moldea para satisfacerlas. Un claro ejemplo de la adecuación de la tecnología en la historia es la mediana Edad Media cuando se creó la imprenta (1440, Johannes Gutenberg), la cual facilita el proceso de reproducción de libros, con los cuales la educación se impuso de manera significativa. También podemos ver cómo el internet se creó como una herramienta de comunicación e informativa la cual es parte de nuestra vida diaria y nos permite Navegar diferentes tipos de información es a través del mundo entero. Podemos ver cómo la educación es afectada directamente por los avances tecnológicos y he de ahí nuestro siguiente punto.

Adecuación de la ciencia y tecnología a las instituciones y al proceso de formación profesional

La ciencia y la tecnología han pasado a ser parte clave del proceso educativo en todo el mundo, en especial en países desarrollados o con cierto nivel de avance tecnológico. Cada día podemos ver cómo más y más escuelas, tanto públicas como privadas, empiezan a mejorar su nivel tecnológico para proveer un servicio más aproximado al mundo en el que vivimos. Herramientas como el Wifi, proyectores audiovisuales y libros virtuales, ayúdame globalizar el proceso educativo en el mundo entero y facilitan el proceso de enseñanza en todos los niveles de educación. al implementar la tecnología en el proceso de formación de profesionales podemos encontrar como estás se afecta de las siguientes formas:

1. Globalización del proceso educativo: La educación se vuelve más uniforme en el mundo entero.

2. Facilitación del proceso educativo: La educación se vuelve asequible.

3. Calidad proceso educativo: La educación mejora ya que adopta procesos y características de otros métodos educativos, con el objetivo de mejorar a la misma.

Podemos ver entonces cómo la tecnología es clave para el desarrollo y el avance de la educación en el mundo entero. Esta sirve como herramienta educativa, facilitando procesos de enseñanza y enseñando nuevos procesos para la vida profesional. Además de esto la tecnología sirve como unificadora entre diversas instituciones educativas del mundo entero, promoviendo el intercambio con el objetivo de conocer nuevas tecnologías que pueden ser específicas de una zona o que se están desarrollando y todavía no están globalizadas.

Así como existen tecnologías específicas para ciertos niveles de enseñanza académicos, existe tecnología que se puede adaptar para este fin escolar,  por ejemplo las “tablets” se han convertido  en la herramienta preferida de varias instituciones académicas ya que les permite al estudiante tener muchos libros en poco espacio y menos peso y facilita la investigación mediante el uso de aplicaciones o buscadores de Internet.


Misión de la Adecuación de la ciencia y tecnología a las instituciones y al proceso de formación profesional[editar]

1. Facilitación y agilización del proceso formativo académico: La tecnología permite el proceso de formación de profesionales sea cada vez más rápido ya que las herramientas necesarias para educar a una persona se hacen más asequibles para todos, como por ejemplo los libros digitales.

2. Preparación en el ámbito práctico de su carrera: La tecnología les permite a los estudiantes aprender de primera mano cómo funciona el día a día de aquella carrera que han decidido seguir. mediante videos, tutoriales, y otros métodos de enseñanza los estudiantes pueden aprender Cómo funciona la industria a la que se van a acoplar en un futuro.

3. Obtener la Habilidad para manejar maquinaria especializada: Sabemos que existen tecnologías específicas de ciertas áreas ( un ingeniero no va a utilizar un desfibrilador), y estas tecnologías pueden extraerse de su campo profesional y ser transportadas al proceso educativo para que así los jóvenes futuros profesionales puedan aprender a utilizar bien estas herramientas que les serán muy necesarias en el futuro, como por ejemplo el programa solidworks y los ingenieros mecánicos y mecatrónicos.

4. Modernizar la educación y el proceso educativo: Desde su principio el proceso educativo se basó en libros con millones de palabras, lectura de extensas, mucha práctica y mucha escritura. hoy en día, aunque se parece mucho ya que se requiere mucha práctica y escritura, la tecnología ha hecho más sencillo el proceso educativo al modernizar la. Un claro ejemplo de esto son los libros digitales que le permiten al estudiante conectarse en cualquier parte del mundo donde tenga internet o el archivo del libro, y estudiar sus contenidos sin la necesidad de tener siempre a mano el texto físico.

5. Igualar la calidad educativa en el mundo: Cada día el mundo está conectado más y más debido a la tecnología, y así como las políticas y los Derechos Humanos se van normalizando con todo el mundo, la educación va adoptando las características positivas de otras instituciones extranjeras más avanzadas y con más recursos. un claro ejemplo de esto es el programa “Hands On” de INTEC el cual se basó en un programa parecido del Tec de Monterrey, el programa 2+2 o de transferencia, que le permite a los estudiantes cursar su carrera en otras partes del mundo.

6. Promover la innovación: Al avanzar la tecnología, una de sus consecuencias más directas es el querer avanzar aún más. el hombre es un animal ambicioso y siempre Busca mejorar aquello que tiene. Cuando la tecnología está tan impregnada en el proceso educativo como hoy en día, los estudiantes aprenden de nuevas tecnologías y de nuevas formas de aplicarlas y crear propios conceptos con los cuales puedan ayudar al mundo y a la sociedad.


La tecnología aplicada al estudio se puede dividir en varias categorías:[editar]

Educación básica/ secundaria Educación universitaria Educación libre/personal

• Uso de Internet y WIFI libre para los estudiantes

• Computadoras y laboratorios tecnológicos

• Proyectores y sistemas de apoyo audio visual

• Sistemas especializados

• Maquinarias livianas y pesadas propias de un área de estudio

• Bases de datos y bibliotecas digitales

• Comunicación

• Facilidad de encontrar material didáctico

• Material de apoyo audio visual

• Elegir docente

REFERENCIAS[editar]

1- Definición- RAE- adecuación. (n.d.). Retrieved January 12, 2017, from http://dle.rae.es/?id=0i8jUOQ

2- La tecnología en las aulas. (n.d.). Retrieved January 12, 2017, from http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0071tecnologiaaulas.htm

3-Educación T - Definista. (agosto 23, 2011). Definición de Tecnología. , de Concepto Definicion Sitio web: http://conceptodefinicion.de/tecnologia/

4-Educación T - Definista. (septiembre 17, 2014). Definición de Ciencia. , de Concepto Definicion Sitio web: http://conceptodefinicion.de/ciencia/

5-Anonimo. (6/5/13). ¿Qué es la Tecnología?. 1/13/17, de Asociacions del profesorado de tecnologia Sitio web: http://peapt.blogspot.com/p/que-es-la-tecnologia.html

6-Anonimo. (6/5/13). ¿Qué es la Ciencia?. 1/13/17, de Asociacions del profesorado de tecnologia Sitio web: http://peapt.blogspot.com/p/que-es-la-tecnologia.html

7- Montoya, K. (2014, October 01). Retrieved January 13, 2017, from https://prezi.com/m89r0qfgypqn/tecnologia-de-punta-y-la-adecuada/

8- Artiflex. (n.d.). Tecnología apropiada. Retrieved January 13, 2017, from http://www.artifexbalear.org/tec_apr.htm

9- Suzuki, A. (n.d.). Navigation. Retrieved January 13, 2017, from http://www.permacultura-es.org/permacultura/2140-tecnologia-apropiada.html

10- Universidad del Pais Basco. (n.d.). Bantaba. Retrieved January 13, 2017, from http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/214

  1. Definición- RAE- adecuación. (n.d.). Retrieved January 12, 2017, from http://dle.rae.es/?id=0i8jUOQ