Quehacer Científico Sección 10 Nov Ene 17/La investigación en el proceso científico tecnológico 8

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Concepto de investigación científica[editar]

Cuando se menciona el concepto de investigación, se hace referencia a una actividad que tiene como finalidad la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación para la solución del mismo a interrogantes o problemas que poseen un carácter científico, y es por tal, que la investigación científica es conocida como el proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas, o tratar de explicar diversas observaciones.

La investigación científica está sumamente ligada con el proceso científico, el cual es un método de investigación que se utiliza principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para que el mismo pueda ser llamado método científico, la investigación debe estar basada en lo empírico y en la medición, tomando en cuenta que debe estar sujeto a diversas pruebas de razonamiento.

Características de la investigación científica[editar]

La investigación científica tecnológica se distingue por diversas características como las son:

  • Sistematización y precisión: Cada investigación debe estar planificada, es decir, tener una organización previa, para así, partir de un programa o plan, en donde se identifique el problema y se plantee la hipótesis. Por igual, debe hacerse una recopilación de datos, y previo a esto, se debe tener organizado y analizado toda la información con la mayor exactitud que se pueda tener para la realización de un informe.
  • Objetividad y lógica: Este tipo de investigaciones debe ser objetiva, es decir, la forma de la misma debe ser perteneciente o relativo a la investigación en sí, y se debe dejar a un lado todo tipo de dependencia de la propia manera de pensar y sentir de quien investiga. Por tal motivo, es de suma importancia, recopilar datos que refuten la hipótesis, y partiendo de estos, se utilizan todas las pruebas posibles para el análisis. De una manera más clara, en la investigación se debe investigar y explicar los fenómenos, evitando todo tipo de criterio subjetivo, y procediendo al uso del método científico, dándole así validez a nuestra investigación.
  • Delimitación del objeto de conocimiento: Al momento de explicar las causas o las razones del fenómeno en específico, la investigación debe ser precisa y darle un enfoque al tema en específico de la misma. A esto se le adhiere, que la persona que investiga debe decir hasta donde va a llegar con su indagación, y establecer los límites de la investigación.
  • Enfoque sistemático: Este da paso a poder abordar cuestiones científicas tomando como punto una vista global. Todos los datos que se vayan a investigar, deben estar con su significado y sentido.
  • Fundamento de la metodología: La investigación siempre debe valerse de los procesos del método científico y la misma ciencia en sí.
  • La investigación siempre se vale del método y la técnica: Debe contar con principios generales que requieran de una técnica de muestreo en donde sea necesario aplicar una rigurosidad de carácter científico.
  • El proceso de la investigación no es lineal: A pesar de que se deben seguir unos estándares que deben observarse de acuerdo al método, el investigador debe diseñar según el estudio, y que valerse de que no existe una secuencia rígida.

Clasificación de la investigación científica[editar]

La investigación puede clasificarse en consideración al propósito o finalidades perseguidas en: básica o aplicada.

Investigación básica: También denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Esta clase de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

La Investigación Cientifica en el proceso cientifico[editar]

La investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.


Procesos[editar]

Elección del tema: La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.

Objetivos: El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos. La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación. Si la investigación es planeada científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados.

Delimitación del tema: En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.

Planteamiento del problema: El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cuál se origina a partir de una necesidad en la cuál aparece dificultades sin resolver. El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.

Marco teórico: El marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.

Metodología: Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece los resultados obtenidos o nuevos conocimientos, tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación.

Informe: La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación. Para la presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal.

Elementos de una investigación científica tecnológica[editar]

Observaciones y Revisión

El elemento científico inicial es evaluar y observar posibles sujetos para el experimento. Esto puede ser a través de la observación directa o revisando la literatura y otras fuentes, basándose en investigaciones anteriores. Por ejemplo, Thomson sabía un poco sobre las propiedades de los 'rayos catódicos', pero quería ahondar aún más. La observación de Darwin de los pinzones de Galápagos condujo a su teoría innovadora y a la investigación posterior por otros científicos.

Hipótesis

Idealmente, cualquier investigación debe comenzar con una hipótesis comprobable, que puede ser probada o refutada. Esta hipótesis debe ser realista y considerar la tecnología y los métodos disponibles. Generar una hipótesis debe implicar buscar la explicación más simple posible para una ocurrencia natural o fenómenos. A pesar de las ligeras diferencias entre las diversas técnicas de investigación, este es el elemento más fundamental de los elementos científicos. Todos los métodos científicos se basan en una hipótesis como principal principio subyacente y herramienta para establecer pruebas reconocidas.

Predicciones

Esta etapa es donde un investigador trata de predecir los resultados esperados de su experimento. La predicción debe ser una extensión de la hipótesis y expresar un grado de opinión sobre lo que los descubrimientos deben descubrir. Idealmente, la predicción también debe establecer formas en que los resultados pueden ser analizados y probados estadísticamente.

Experimento y Medición

La verdadera ciencia requiere algún tipo de medición numérica, que proporcione datos cuantificables y analizables. Este análisis tiene en cuenta la incertidumbre y los errores inherentes incorporados en cualquier metodología científica. Esta es la etapa final porque, si el experimento ha sido bien construido, se habrá generado una respuesta válida. El uso de los elementos científicos básicos asegura que los conocimientos usables sobre un proceso emerjan de las observaciones iniciales de los fenómenos. Si la predicción se demuestra o no, otros experimentos retroalimentan este proceso, refinando la hipótesis inicial o generando predicciones más precisas.

Variaciones

Hay muchas variaciones en estos elementos, que abarcan la amplia gama de la ciencia, con esta estructura rígida tienden a ser más fuertemente adherido a por la vida y las ciencias naturales. Las ciencias sociales pueden poner más énfasis en la etapa de observación y predicción, mientras que los físicos pueden observar y predecir sin pruebas experimentales, basándose en matemáticas puras para dar respuestas. Sin embargo, toda la ciencia se basa en esta fórmula básica para que la teoría y la hipótesis sean aceptadas como prueba definitiva, separando la ciencia de la filosofía pura.

Fases de la investigación científica tecnológica[editar]

  • Selección del tema específico dentro del área temática: Lo primero que se debe llevar a cabo es la elección de área, es decir, se elige en qué grupo de conocimientos previos o nuevos se iniciará la investigación.
  • Planteo del problema: En esta segunda fase nace la inquietud, y se cuestiona la pregunta que debe ser respondida en la investigación.
  • Planteo de los objetivos de la investigación: Luego de esta exploración, se reformula la pregunta inicial y nuevas preguntas, se plantean nuevamente los propósitos de la investigación y se justifica la factibilidad de la investigación.
  • Elaboración del marco teórico: Esta fase tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente que permita abordar el problema. La finalidad de la misma es situar el problema que se afronta en la investigación dentro de una variedad de conocimientos, que permiten guiar la búsqueda y se obtenga los mismos términos adecuados que se vayan a utilizar. La elaboración del marco teórico lleva a cabo una exploración, en donde destaca, investiga y consulta las lecturas y revisiones bibliográficas, así como también las entrevistas a expertos, observaciones y el análisis de los documentos.
  • Elaboración de la hipótesis: La hipótesis es un elemento clave de la investigación. En la elaboración de esta se tiene como propósito llegar a la comprensión del por qué.
  • Determinación del diseño de investigación: Se elige el modelo de diseño de investigación y se les atribuye sus características particulares.
  • Operacionalización: Después de determinar el diseño, se descompone deductivamente las relaciones existentes entre las variables que componen el problema de investigación, en donde se parte desde el punto de vista más general hasta el punto de vista más específico.
  • Recolección de datos: Se refiere al uso de una gran variedad de herramientas, técnicas y métodos que puede utilizar el investigador para desarrollar toda la información. Todos estos instrumentos ayudan al contenido de la investigación. Por igual, se comprueba que esta siga los criterios.
  • Procesamiento de datos: Es la técnica que consiste en evaluar y ordenar toda la información que sea útil para que luego se puedan tomar las decisiones. Se lee, interpreta y seleccionan todos los datos más significativos.
  • Elaboración de un informe final con los resultados de la investigación: Por último, se expone toda la información en la que se ha trabajado, el procedimiento y los resultados que se obtuvieron, cerrando el informe con las respuestas a la pregunta inicial y a la hipótesis formulada anteriormente.

Decisiones de la investigación científica tecnológica[editar]

El proceso de decisión en una investigación es el procedimiento de determinación o resolución en donde se toma la mejor opción entre otras más ya previstas. este mismo proceso no solamente se vive en nuestro diario vivir, sino también es bastante necesario en el proceso que se lleva a cabo cuando se realiza una investigación científica tecnológica, y es bastante esencial para los resultados de dicha investigación.

En el desarrollo de la investigación, siempre surgen preguntas como las son: ¿Cuál sería la mejor opción? o, ¿Cómo se puede escoger la mejor opción?, entre otras como estas, las cuales sirven para la búsqueda completa de la verdad. La toma de decisión es de suma importancia a la hora de llevar a cabo un proceso de investigación científica, ya que a partir de estas decisiones dependerá el rumbo que tome la investigación. Parte de estas decisiones serán reflejadas en el plan de acción del proceso científico y su desarrollo. Cabe mencionar que debe de haber una previa analizacion de la investigación para llevar a cabo estas decisiones, ya que parte de estas influyen de manera drástica, es decir, pueden ser parte del riesgo que puede existir en el proceso científico.

Tipos de decisiones[editar]

  • Decisiones cotidianas: Las decisiones cotidianas son todas aquellas que tienen relación con los hechos en específicos y/o situaciones puntuales. Estas por lo general, con consecuencias leves.
  • Decisiones trascendentes: Son las que se toman en situaciones que no son repetitivas, y que las mismas pueden dar como resultado consecuencias muy relevantes.
  • Decisiones reactivas: Estas son decisiones que requiere que sean tomadas con gran precisión y de una manera automática. Generalmente, son decisiones que se toman en situaciones delicadas.
  • Decisiones pro activas: Esta se emprende tomando la iniciativa en lo que es el desarrollo de acciones, las cuales buscan provocar mejoras. Son todas aquellas en las que se apropia el control.

Criterios en las decisiones[editar]

  • Riesgo: Esta es la posibilidad que se produzca algún contratiempo durante la investigación, y traiga consigo un resultado negativo.
  • Certeza: Cuando hablamos de certeza nos referimos a la seguridad y conocimiento seguro, preciso y concreto en las informaciones de la investigación.

El sujeto como investigador tiene la obligación de empoderarse totalmente de su objeto de estudio, es decir, tiene el compromiso de investigar todo sobre su respectivo tema, hasta llegar al punto, de obtener una experiencia de dicho tema con solo realizar investigaciones. El investigador necesita la certeza de que las informaciones obtenidas a través de la investigaciones sean ciertas, incluso necesita la certeza de que las decisiones tomadas durante el proceso científico sean adecuadas y efectivas. Esta certeza es posible obtenerla solo con la experiencia que adquiere el investigador mediante el proceso. Mientras el investigador obtenga mayor conocimiento acerca de su tema de investigación, mayor será su certeza en el proceso científico.

Hipótesis de la investigación[editar]

Hipotesis[editar]

Una Hipótesis es aquella explicación previa que busca convertirse en conclusión a un determinado asunto. Las hipótesis pueden contener información relevante, digna de estudio por los que buscan resolver una situación, son clave fundamental para una investigación o análisis, ya que a partir de ellas pueden surgir nuevas teorías y respuestas al objetivo en cuestión, las hipótesis que puedan surgir de un suceso cualquiera pueden ser verdaderas o falsas.

Una hipótesis podrá tomar forma de aseveración o respuesta cuando se le dé el correcto valor científico, es decir, planteada la hipótesis, esta debe ser expuesta y analizada por el ente rector pertinente, detallar cada uno de sus aspectos, confirmar si se trata de una proposición justa y veraz para luego concluir si tiene o no sentido tomarla en cuenta para la conclusión final.

Entre los mecanismos que utilizan quienes estudian las hipótesis se encuentran observaciones empíricas, las cuales aportan al proceso de investigación resultados fundamentales de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las caracterizas fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. También, se toman en cuenta situaciones de la misma índole, las cuales, pueden tener respuestas claras y comprobaciones o desaprobaciones a la hipótesis.

Es importante destacar que para que un planteamiento tenga forma de hipótesis, este debe tener forma de aseveración, jamás se debe mostrar señal alguna de duda a la hora de generar una hipótesis, ya que eso aporta duda y falta de seriedad en su contexto, lo que puede generar que la hipótesis sea descartada por falta de seguridad en el planteamiento. Toda hipótesis busca justificar la opinión de un punto de vista involucrado en la situación, son necesarias en el estudio, pues la posibilidad de tener distintos puntos de vista de un plano, puede llegar a concluir de manera compleja, creando un concepto fuerte y aplicable a distintos campos que, aunque no tengan relación se verán identificados con la respuesta dada a su pregunta gracias a la variedad de ideas presentes en el texto.

Hipótesis científica[editar]

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso científico. Después de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

Toda hipótesis constituye un juicio o proposición, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad o repetibilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.

La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho, esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.

Una hipótesis se considera explicación y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoría científica, cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.

Dicha hipótesis indica el tipo de relación que se espera encontrar:

  • Describe alguna o algunas propiedades de la relación entre A y B.
  • El primer elemento A es la causa del segundo B.
  • Cuando se presenta esto (A), entonces sucede aquello (B).
  • Cuando esto sí, A, entonces aquello no, B.
  • Para que sea admitida como cuerpo de conocimiento científico, la hipótesis tiene que poder establecer una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística, pues el argumento meramente inductivo no es científicamente concluyente.

Teoría de la investigación[editar]

Teoría[editar]

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría. En general, las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente, las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.

La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aún manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falsadas por experimentos y reemplazadas o ampliadas teorías posteriores.

Los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, o el comportamiento de los animales). En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelacionado de ideas.

Una teoría tiene que ser de alguna manera verificable; por ejemplo, uno puede teorizar que una manzana caerá cuando se le suelta, y entonces soltar una manzana para ver qué pasa. Muchos científicos, argumentan que las creencias religiosas no son verificables y, por lo tanto, no son teorías sino materia de fe.

Teoría científica[editar]

Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

Los científicos elaboran distintas teorías partiendo de hipótesis que hayan sido corroboradas por el método científico, luego recolectan pruebas para poner a prueba dichas teorías. Como en la mayoría de las formas del conocimiento científico, las teorías son inductivas por naturaleza y su finalidad es meramente explicativa y predictiva.

La fuerza de una teoría científica se relaciona con la cantidad de fenómenos que puede explicar, los cuales son medidos por la capacidad que tiene dicha teoría de hacer predicciones falsables respecto de dichos fenómenos que tiende a explicar. Las teorías son mejoradas constantemente dependiendo de la nueva prueba que se consiga, por eso las teorías mejoran con el tiempo. Los científicos utilizan las teorías como fundamentos para obtener conocimiento científico, pero también para motivos técnicos, tecnológicos o médicos. La teoría científica es la forma más rigurosa, confiable y completa de conocimiento posible. Esto es significativamente distinto al uso común y coloquial de la palabra "teoría", que se refiere a algo sin sustento o una suposición.

Una teoría científica completa cumple con las siguientes características:

  • Tiene capacidad de descripción. explicación y predicción: La teoría debe ser capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno o los fenómenos a que hace referencia, es decir, definir el fenómeno, sus características y componentes, definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse. Incrementa el entendimiento de las causas del fenómeno.
  • Consistencia lógica: La teoría debe ser lógicamente consistente, es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas, o sea, no pueden contener proposiciones sobre fenómenos que no están relacionados entre sí, ser mutuamente excluyentes, es decir, sin repetición o duplicación, ni caer en contradicciones internas o incoherencias
  • Posee perspectiva: Esta parte se refiere al nivel de generalidad, es decir, posee más perspectivas cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita.
  • Fructificación: La teoría tiene capacidad para generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teorías que originan, en mayor medida, la búsqueda de nuevos conocimientos son los que permiten que una ciencia avance.
  • Parsimonia: La teoría tiene la cualidad de ser simple, sencilla. Sin duda alguna que las teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones sin omitir ningún aspecto son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello.

Importancia de la investigación científica tecnológica[editar]

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

Referencias bibliográficas[editar]

willianjhoelmh (2004) La investigación científica http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

Ramos Maguia, C. Desarrollo científico y tecnológico actual http://www.monografias.com/trabajos31/ciencia-tecnologia-actual/ciencia-tecnologia-actual.shtml

Eumed.net. Caracteristicas De La Investigacion Cientifica. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/5.3.htm

Castillo T., J. (2011). Hipótesis en la Investigación - Monografias.com. http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml

MORENO-GALINDO, E. (2013). ¿QUÉ ES OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES?. : http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/que-es-operacionalizacion-de-variables.html

Explorablecom. (2017). Elementos de la investigación científica tecnológica. Explorablecom. Retrieved 11 January, 2017, from https://explorable.com/scientific-elements