Quehacer Científico Sección 10 Nov Ene 17/La investigación en el proceso científico tecnológico 7

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Investigación en el Proceso Científico[editar]

[1]El método de inducción o método científico puede ser definido como la tarea mental de la cual es posible formular conclusiones e ideas a partir de ciertas premisas especificas, esto a través de la observación.

El filosofo, científico, orador y autor del método “Novum Organum” , Francis Bacon es considerado el padre del método mismo. Novum Oranum funciono como la base del método científico y de la “teoría de las tres tablas” (Ausencia, Presencia Grados), esta teoría compara un suceso en diferentes situaciones en las que se ausente el mismo, cuando este presente y la intensidad del mismo en cada uno de los casos. A partir de esto, se saca una conclusión sobre que causa el fenómeno.

El método en cuestión fue definido a partir de las siguientes reglas:

1)Aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para observarlos y estudiarlos tal como se presentan en la realidad;

2)Inducir, a partir de determinadas observaciones o experiencias, el principio particular de cada una de ellas;

3)Plantear hipótesis estables acerca del objeto observado;

4)Probar las hipótesis por experimentación;

5)Demostrar o refutar las hipótesis;

6)Desarrollar una teoría científica a partir de las conclusiones del estudio.

Francis Bacon había dicho que no se deben tomar en cuenta ídolos o prejuicios que puedan nublar la mente, pues esto no solo no favorece a la investigación, sino que tampoco permite llegar al conocimiento verdadero.

René Descartes por su parte propuso sus cuatro reglas para llegar a dicho conocimiento verdadero:

No aceptar ninguna cosa como verdadera que no se pueda conocer evidentemente, es decir, que no se presente como clara y distinta al espíritu; Dividir cada una de las dificultades examinadas en tantas partes como fuera posible para su mejor resolución; Conducir de forma ordenada los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender por grados al conocimiento de los más complejos; Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y generales de modo de estar seguro de no omitir nada.


[2]Tanto en Bacon como en Descartes hicieron una secuencia de directrices racionales para regular la actividad científica; en si de una guía de pautas signada por el uso de la capacidad crítica de la razón, que se destina a establecer explicaciones válidas de los fenómenos de manera congruente con los datos recabados durante su observación. Estos primeros intentos de desarrollar un método universal para el estudio humano de la naturaleza no son mas que esfuerzos intelectuales orientados a separar a la ciencia de la tradición aristotélica primero y de la religión después, descartando en ello, en la medida de lo posible, a Dios de la ecuación universal.


Las actividades que propuso Bacon fueron los cimientos de lo que es el método científico moderno, en especifico se puede sacar la observación incesante y la recolección de datos, ambos extrapolares del medio de “Inducción”.

Prosiguiere a esto, el método de la inducción fue estudiado mas allá para encontrar nuevas formas de estudiarlo. Las conclusiones fueron 5 pasos, que en un orden especifico, deben dar algún resultado en una investigación.

1)Observación

2)Formulación de hipótesis

3)Verificación

4)tesis

5)Ley


La[3] observación representa el primer paso y es también aparece como parte del proceso de verificación. En este proceso se utilizan los 5 sentidos físicos, juntos con otras técnicas de recolección de datos como la medición, creación de muestras, etc.

En la hipótesis, se propone, en relación a los datos adquiridos durante el proceso de observación, el posible origen del suceso estudiado, hacer esto es crear un vinculo entre todo lo recolectado, dicho vinculo, aclarando conforme mas información no empírica se recolecte.

La verificación es el segundo paso practico en el método científico, y es a comprobación de la hipótesis, dependiendo de esto, el resultado puede pasar al siguiente, que es la creación de una tesis, o en caso de que no se cumpla la hipótesis, habrá que formular otra para luego comprobarla.

La [4]tesis conforma el comienzo de un texto argumentativo apropiadamente hecho, que afirme lo comprobado en la hipótesis, esta ya previamente demostrada. La tesis amasa todos los datos posibles para así sustentar la teoría de todo el método hasta ahora. La misma contiene algunos aspectos o notas personales del autor de la misma.

Se llega al paso final, ley, como sentido en el que, de haber sido aprobada la tesis, esta trasciende a ser categorizada como una ley científica, por la cual se puede afirmar o negar variables referentes a estas

En la actualidad es conocida la existencia de leyes científicas casuales como probabilisticas o estocasticas. Esto alienta que pueden haber leyes de gran variedad de típicos.

La creación de leyes cede a la continua creación de mas leyes, cosa que alienta la actividad científica, desarrolladas en función de una ley. Estos diferentes tipos de investigación en función a una o varias disciplina especificas

La utilización del método científico a lo largo de la historia del la humanidad ha sido de suma importancia, ya que el conocimiento que se ha generado a través de él ya sea de forma intencional o de forma inconsciente, ha sido él que ha ayudado al progreso y evolución del hombre desde su aparición; A pesar de esto, se debe ser conscientes en la forma en la que se utiliza el método puesto que muchas veces es posible caer en el error de llegar a conclusiones o juicios falsos. En el ámbito científico estos errores son más difíciles de notar ya que es imposible seleccionar al total de una población para realizar una investigación, jamás se podrán poner a prueba todas las variables posibles para que una ley sea considerada tal, la tesis ya propuestas deben ser imperativamente anunciadas a otros informadores para así no redundar en lo mismo o crear información errónea por otros, de esta forma los estudios científicos se volverían más transparentes para el común de la sociedad. Los estudios sobre el método inductivo y su colaboración con la ciencia siguen aumentando y probablemente se generarán grandes cambios en su estructura así como aumentará su relación con otros métodos con el fin de lograr una mayor objetividad.

Características Generales de la Investigación[editar]

Existen varios tipos de investigación, como lo se ha mencionado anteriormente; desde la elemental y cotidiana que consiste en ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica que posee ya ciertos aspectos que le dan un carácter de nivel superior.

La investigación científica se distingue por las siguientes características:

En efecto, investigar en el terreno científico significa buscar a base de lecturas, experimentos, entrevistas, encuestas y observaciones la información necesaria de las causas particulares y generales de algún fenómeno. Pero dicha búsqueda e investigación deberá sujetarse a las siguientes cualidades como son[5][6]:


Sistematicidad[editar]

Esto quiere decir que, se realiza a partir de un programa o plan más o menos detallado; que hay una intención explícita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado. Se lleva un proceso organizado en el cual se plantean los problemas para un campo de investigación mas especializado, se crea una posible solución o explicación del problema según las expectativas del investigador, se realizan distintos tipos de búsqueda de información, ya sea mediante experimentación o recolección de datos por encuesta o entrevista, se analiza la información desde varios puntos de vista para dar calidad al trabajo o se crean estadísticas para presentar un punto y luego se sacan conclusiones a partir de los datos recolectados. Con la información ya analizada se confirma la hipótesis o se concluye con una respuesta más cercana a la verdad o realidad del caso estudiado, acercándose lo más posible a la verdad del fenómeno y explicando efectivamente. Por esta razón el Método Científico, un proceso de recolección y análisis de información organizada, se utiliza para las investigaciones científicas y sus variaciones dependiendo del área investigada.

Objetividad[editar]

Quiere decir que, pretende salirse de lo arbitrario, lo subjetivo, lo fortuito, lo que depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen un fundamento sólido. Una investigación es objetiva, solo cuando establece un hecho, una relación o una explicación de manera válida para cualquier sujeto. La ciencia trata de conocimientos validos para todos. No se puede hacer conclusiones de opiniones personales debido a la posibilidad de aferrarse a los criterios personales de varios tópicos que pueden no relacionarse al tema. Al investigar se trata de alejarse lo más posible de las creencias propias y de los demás para uno poder enfocarse en los hechos y datos que da el mundo. Mientras más objetivo sea la información, esta se podrá aplicar en mayor escala para informar o ser utilizada por todas las personas en el mundo que la necesiten.

Verificación[editar]

Capaz de ser comprobada por otras investigaciones a base de explicaciones concisas, descripciones breves y certeras del resultado. El fin de la investigación al fin y al cabo es de ser utilizada por la población y que se le pueda dar un uso, por lo que la información debe ser verificada y entendible para el resto de la población que quiera utilizar el estudio. Basada en datos y no en opiniones. Derivada y comprobada de la experiencia práctica.

Razonada[editar]

Lógica y producto del pensar. Debe estar deducida de un grupo de principios o inducido y extraído de experiencias particulares. Los resultados obtenidos de la investigación deben originar de algún lugar y tener relación con otros descubrimientos que hayan llevado al investigador a la realización de la investigación. Ayuda a organizar ideas y de posicionar la información con relación a otros temas.

Restricciones[editar]

Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso. La investigación tiene un límite y demuestra datos hasta cierto punto. Por esta razón el tema de investigación comprueba datos dentro de una población, sistema, etc. en la cual tiene sentido, pero fuera de estos complejos puede ser totalmente diferente.

Métodos cualitativos y cuantitativos[editar]

Metodología Cualitativa[editar]

. Métodos que examinan fenómenos con gran detalle sin una categoría o hipótesis predeterminada. El énfasis se hace en el entendimiento del fenómeno, tal como existe. Por lo general tiene una connotación de cuestionamiento, inductivo, social antropológico. Los métodos cuantitativos por lo general consisten de tres tipos de colección de información: observación, entrevistas y repaso de documentación. Generalmente el investigador sabe muy poco de antemano lo que está investigando. El diseño del estudio ocurre mientras se está haciendo el estudio. Los datos son expresado en un esquema visual y tangible, ósea en palabras, dibujos y objetos. En este método de investigación se maneja la opinión de los individuos entrevistados y se saca un consenso de estos con las verdades que tenían sus enunciados. Los datos obtenidos llevan un mayor tiempo de análisis. Al final el investigador puede dejarse llevar por un punto subjetivo mientras siempre y cuando tenga una base subjetiva de la cual basar su opinión.[7]

Metodología Cuantitativa[editar]

. Métodos que buscan los hechos o causas del fenómeno. Pueden ser números o estadísticas. Por lo general tienen una connotación positiva, deductiva, de ciencias naturales. Los métodos cuantitativos consisten en información estructurada, estandarizada, incluyendo encuestas, entrevistas cerradas y exanimaciones. Información cuantitativa. Información en formato numérico. Información cualitativa. Información en formo de texto o narrativo. Se tiene como objetivo general la clasificación de los rasgos, contarlos y construir modelos estadísticos con la intención de explicar lo que se ha observado con los datos presentes. El investigador sabe con claridad de antemano lo que está buscando. Los aspectos del estudio son organizados y diseñados antes de la recolección de datos. El investigador hace uso de herramientas tales como cuestionarios o equipos para recoger datos numéricos. Los datos son expresados en forma numérica y estadística. Su objetivo primordial es mas objetivo debido a que busca las informaciones precisas y el análisis de los conceptos de manera lógica al utilizar los medios de recolección de datos tales como las encuestas, cuestionarios, etc. Los datos cuantitativos son más eficientes, con capacidad de poner a prueba hipótesis, pero pudiendo pasar por alto algunos detalles de contexto. El investigador mantiene sus opiniones subjetivas y personales fuera de la investigación lo más posible, para que este tenga un valor más objetivo y preciso.

Curiosidad[editar]

Definiciones[editar]

La curiosidad se define como la intención o deseo que tienen los seres vivos inteligentes, estos siendo los humanos y animales, de saber sobre algún fenómeno que no conocen. La curiosidad en la humanidad es la representación del deseo humano de adquirir conocimiento y vivir experiencias. Todas las personas sienten curiosidad, pero se diferencian entre ellas en el alcance e intensidad de dicha curiosidad y en su disposición a experimentar aquello por lo que sienten curiosidad.[8] Según la psicoanalista Melanie Klein, la curiosidad empieza desde el principio de la vida, dentro del vientre de la madre, donde el bebé trata de interpretar los objetos que lo rodean y tratar identificarse a sí mismo.[9]

Método[editar]

La curiosidad y la búsqueda de nuevos conocimientos están relacionadas, debido a que mientras más grande sea el deseo de buscar cosas nuevas, más probabilidad se tendrá de encontrar aquello que satisfaga la curiosidad. Al igual que la ciencia, la curiosidad suele seguir un proceso. Primero se observa o se encuentra algo que nos llama la atención. Luego, si lo que observamos nos despierta mucho la curiosidad entonces miramos con más detalle. Después de observar este fenómeno con detalle podemos obtener un nuevo conocimiento y mediante este se puede fomentar aún más la curiosidad y decidir ampliar los conocimientos acerca de lo observado, y puede que hasta nos convirtamos en expertos en lo que decidimos ser curiosos.[10]

Investigación[editar]

Según investigador Todd Kashdan, de la universidad de George Mason, después de haber hecho una investigación entre estudiantes mediante pruebas para medir su nivel de curiosidad, este concluyó que las personas con mayores niveles de curiosidad tenían mayores niveles de satisfacción en la vida que las demás personas. También se encontró que las personas curiosas tienen experiencias interpersonales más positivas que las menos curiosas en diferentes contextos sociales. No obstante, la curiosidad puede dirigirse a áreas específicas, según las preferencias de las personas, de manera que alguien pude sentir principalmente curiosidad intelectual o científica, mientras que otros sienten una mayor curiosidad de conocer gente nueva e interactuar con los demás y otros sienten más curiosidad por experiencias de riesgo que sean excitantes y les estimulen, como los deportes de riesgo o experimentar con drogas.[11]

Pero la curiosidad puede también relacionarse con actividades o situaciones negativas. Ya que la curiosidad se puede también interpretar como la aceptación del reto de la búsqueda de una novedad, ya sea constructiva o destructiva y el dicho común de que “la curiosidad mató al gato” viene a la mente. Pero asimismo existe un final para la frase que no se menciona con tanta frecuencia y completa dice: “la curiosidad mató al gato, pero la satisfacción lo revivió”[12]

Duda[editar]

Definiciones[editar]

Una duda es la incertidumbre que existe entre la verdad y lo falso de un enunciado o situación. Las dudas pueden generarse entre más de dos cosas, y surgen antes de tomar una decisión, cuando no se sabe qué elegir, o también sucede cuando nos presentan algo como verdadero pero los argumentos no nos convencen. Cuando se duda de algo significa que esto carece de certeza en el pensamiento o las acciones. Los filósofos destacan que, cuando una duda es aceptada como ignorancia, puede convertirse en una fuente de conocimiento ya que impulsa a la reflexión, el estudio y la investigación. [13]

Filosofías[editar]

Sócrates afirmaba que de lo único que él tenía certeza es que no sabía nada, y que al conocimiento se llegaba luego de dudar, incluso el conocimiento que ya se consideraba como cierto. En la filosofía de la duda metódica o cartesiana de Descartes este plantea algo similar. El plantea que es necesario crear un cambio de conocimiento radical por medio de poner en duda a todo objeto al que sea posible dudarse, hasta las mismas matemáticas, y con esto encontrar verdades absolutamente ciertas de las que no se pudieran dudar. Lo único que Descartes estaba seguro y que no podía dudar era su propia existencia, de aquí viene la frase de la filosofía cartesiana “pienso, luego existo”. [14]

Imaginación[editar]

Definición

Es aquella función creativa de la mente que inventa las hipótesis, el primer paso imprescindible de toda investigación o experimentación, que permite su verificación con el método científico.tambien podemos definir la imaginación como al acto de manipular la información que nos llega por medio de los sentidos O como la habilidad que consiste en poder formar nuevas imágenes y sensaciones en la mente a partir de percepciones obtenidas previamente, ya sea por medio de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato.

Maneras en que emergen ideas atreves de la imaginación[editar]

  • La ruptura:

Uno de los mecanismos sería la ruptura. La ruptura es pensar de manera completamente diferente a lo que la gente ha pensado habitualmente o a lo que se conoce en ese momento. Un claro ejemplo de la ruptura ocurrió más recientemente, a comienzos del siglo XX con el desarrollo de la aeronavegación. Los aparatos diseñados para volar tenían que ser estables y, como en los globos aerostáticos, la mezcla de gases, debían ser más livianos que el aire. Los hermanos Wright construyeron una máquina pesada cuya característica fue que era inestable, pero tenía la inestabilidad adecuada para volar por las distintas corrientes de aire que atravesaban las alas. Los hermanos Wright tuvieron problemas con la oficina de patentes que no quería patentarles el invento. El argumento simplista de la oficina de patentes era que no podía volar porque iba contra todas las leyes de la física. Tuvieron que ir a Europa y demostrar "de facto" que el aparato volaba; de regreso a EE UU la Corte Suprema debió fallar a su favor para que la burocrática oficina de patentes registrara el invento.

  • La inconciencia

En ocasiones las ideas surgen en un estado de cierta inconsciencia, es decir cuando dormitamos o estamos en un estado que no controlamos nuestra mente.

Un hecho paradigmático es el relatado en la biografía de Kekulé, el creador de la química orgánica. Kekulé cuenta que dormitando en un ómnibus se le ocurrió entre sueños que la estructura de los seis carbonos del benceno podría realmente ser una estructura hexagonal y cerrada. Bajó de ese ómnibus de principios de siglo, que debía moverse lo suficiente como para no permitirle un sueño completo, con el paso inicial fundacional de la química orgánica.

  • La combinación de ideas:

La Combinación de ideas reunir en una sola hipótesis distintas ideas tomadas de la misma o diferentes ramas de la ciencia.Algunos ensayos dicen que las ideas que utilizó Darwin ya estaban planteadas en su tiempo, aunque en forma dispersa, sin embargo el único que formuló clara y científicamente una teoría de la evolución de las especies, que fue exitosa para explicar su aparición y evoluciones, fue Darwin.

  • Analogía:

Es tomar prestada una idea ajena a la disciplina científica que se está trabajando y, a veces, ajena a la ciencia propiamente dicha, e incluirla como idea en el campo que uno se dedica.

En la cardiología, por ejemplo, utilizamos índices pronósticos luego de un infarto, como el nivel del colesterol, la función del ventrículo izquierdo y así otros. Asociado a estos índices, hace aproximadamente dos décadas, se comenzó a utilizar índices pronósticos importados de ciencias como la sociología o la psicología, porque se encontró una asociación con peor pronóstico de muerte en el hecho que el paciente viva solo, se encuentre separado del resto de su familia y no tenga una red de apoyo con la que mantenga relaciones sociales.

Otro ejemplo ya clásico en la cardiología, es la utilización por la fisiología de la hemodinámica circulatoria de todos los criterios establecidos por la física de la hidrodinámica desarrollada por Torricelli.


  • Paradoja:

Hay ideas fructíferas que nacen como paradojas lógicas. También se considera paradoja a una proposición en apariencia falsa o que infringe el sentido común, pero no conlleva una contradicción lógica, en contraposición a un sofisma que solo aparenta ser un razonamiento verdadero. La imaginación científica utiliza dos "paradojas lógicas" distintas, una es la paradoja de la contradicción, es decir cuando una cosa es algo no puede ser al mismo tiempo lo contrario; por ejemplo es una paradoja de contradicción que alguien sea humano y no humano, viejo y joven, alto y bajo, etc., al mismo tiempo. La otra se llama paradoja de incomplitud, es decir que alguien no es una cosa ni la otra; es una paradoja de incomplitud que alguien humano no sea hombre y tampoco sea mujer, no sea viejo ni sea joven, no sea alto ni sea bajo, etc.

Una de mis paradojas favoritas es las de Erwin Schrödinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad de 0.5 de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere. Al terminar el tiempo establecido, la probabilidad de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto es de 0.5, y la probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo tiene el mismo valor. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados «vivo» y «muerto» (a su vez descritos por su función de onda). Sin embargo, una vez que se abra la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto.

Sucede que hay una propiedad que poseen los electrones, de poder estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, pudiendo ser detectados por los dos receptores y dándonos a sospechar que el gato está vivo y muerto a la vez, lo que se llama Superposición. Pero cuando abramos la caja y queramos comprobar si el gato sigue vivo o no, perturbaremos este estado y veremos si el gato está o vivo, o muerto. Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador, lo que no puede ser posible por el simple uso de la lógica. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: solo la probabilidad de obtener cada resultado. La naturaleza del proceso sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo

La creatividad[editar]

Definición[editar]

La creatividad es la facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo perceptivo o, dicho de otro modo, la facultad de estructurar la realidad, desestructurarla y reestructurarla en formas nuevas. Esta no es solamente la habilidad de inventar nuevas ideas, si no que también reduciendo esas nuevas ideas para enfocarse en una de que pueda ser elaborada. Las personas creativas en cualquier campo encuentran nuevas maneras de ver al mundo La creatividad es la característica fundamental de aquellas personas que son originales en sus ideas, hechos y producciones, tienen un pensamiento divergente, son individualistas, son imaginativas y curiosas, tienen capacidad de concentración, son flexibles, tienen iniciativa. El concepto de creatividad implica las ideas esenciales de novedad y de valor; si lo que se produce no tiene nada de nuevo ni de valioso, entonces no hablamos de creación.

Origen[editar]

La creatividad surge en el ser humano principalmente como un método de subsistencia, porque el hombre ha debido entender a lo largo del tiempo y de la historia que los problemas que se le presentaban podían ser solucionables y que para todo valía la pena buscar una alternativa, algo nuevo, una solución que le permitiera seguir adelante. Así sucedió cuando aproximadamente en el 8500 a.C. el ser humano aprendió a cultivar las semillas que antes recolectaba y logró así revolucionar la historia pero además mejorar su vida y asegurar su subsistencia.

Fases[editar]

Graham Wallas, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, presentó uno de los primeros modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas:

  • Preparación: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones.
  • Incubación: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.
  • Intimación: la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimación" es visto como una sub-etapa.
  • Iluminación o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.
  • Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.


Características de las personas creativas[editar]

Las personas creativas muestran espontaneidad, expresividad, ingenuidad no temerosa de lo desconocido, capacidad de aceptar el ensayo provisional y la incertidumbre, tolerar fácilmente la bipolaridad y poseer la habilidad de integrar los contrarios. El autoritarismo y la soberbia es el mayor freno a la creatividad porque no hay respeto, ni diálogo, ni aceptación del punto de vista del otro (tolerancia, humildad).

Diferencia entre imaginación y creatividad[editar]

Por una parte, imaginar se refiere al acto de manipular la información que nos llega por medio de los sentidos. Es la habilidad que consiste en poder formar nuevas imágenes y sensaciones en la mente a partir de percepciones obtenidas previamente, ya sea por medio de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato. Por otra parte, la creatividad es la habilidad para crear algo, y con algo nos estamos refiriendo a cualquier cosa: un aparato, una pintura, una novela etc… En definitiva, la diferencia básica entre imaginación y creatividad es que la primera consiste en pensar cosas nuevas y formarse imágenes o sensaciones a partir de experiencias previas; pero no implica que las personas actúen en la realidad, mientras que la segunda, aunque nace de la primera no se limita a lo abstracto; sino que es esencialmente práctica.

La investigación científica y la creatividad[editar]

Los expertos quienes estudian la creatividad han visto que el pensamiento lógico siempre es parte del proceso creativo en cualquier campo, desde arte hasta la ciencia hasta en los negocios. La investigación científica es una actividad creativa al menos para quien la dirige, pero lo auténticamente creativo es en qué se emplean los conocimientos. Toda investigación persigue un fin y nada hay tan creativo como la aplicación de la ciencia al mundo real. Memorizar datos no es hacer ciencia. Saber como ocuparlos para crear nuevo conocimiento sí lo es. La ciencia está abocada a la búsqueda y al descubrimiento de la verdad. Esta es creativa en casi la misma manera que el arte, la música o la literatura, los científicos utilizan sus imaginaciones para formular explicaciones. Estas explicaciones son bien informadas, pero no se puede escapar el hecho de que son productos de la imaginación. Encontrar la verdad exige creatividad, porque muchas verdades están tan escondidas que durante miles y miles de año nadie pudo encontrarlas. El conocimiento científico no parte sólo de hechos, sino de problemas que el hombre de ciencia percibe; inventa las hipótesis para la solución y explicación a los problemas.

El método científico y la creatividad[editar]

La herramienta que utiliza la ciencia a la hora de trabajar es el llamado método científico. El primer paso de ese método es tener una gran capacidad de asombro ante los fenómenos de la Naturaleza. Dentro del campo de la ciencia, la creación es formulación de hipótesis, experimentación, investigación, invención, descubrimiento. El término más comúnmente usado: in-vestigar (del latín vestigium: la huella del pie) implica una búsqueda muy activa, muy dinámica e ingeniosa. La creatividad es una cualidad imprescindible en casi todos los pasos del método científico como:

  • Hipótesis: A la hora de formular hipótesis es crucial ser creativo. Si nos estancamos, si tenemos una mentalidad tradicional, si no se nos ocurren nuevas explicaciones que le den un nuevo enfoque a lo observado nunca llegarás a nada.
  • Predicciones: Tiene también un gran papel a la hora de hacer predicciones ya que se deben determinar ¿Qué consecuencias podemos extraer de las hipótesis?
  • Experimentos: Ser creativo es útil sobre todo a la hora de diseñar y realizar experimentos, ya que en este paso es donde se efectúa la comprobación de los pasos anteriores. De hecho, hay investigaciones que han pasado a la historia solo por el mero hecho de ser creativas e ingeniosas.
  • Conclusiones: Otro paso en el que es importante la creatividad es extraer conclusiones. Y lo es por la misma razón que en el caso de las hipótesis; es imprescindible tener un punto de vista diferente, y para ello hace falta ser creativo.

Referencias[editar]

  • Alonso Monreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Anonimo. (2015). Importancias de la creatividad. 2/1/2017, de Guia de ayuda Sitio web: http://www.importancia.org/creatividad.php
  • Churba, Carlos A. "La Creatividad" Editorial Dunken. Buenos Aires, 2005. 6.ª. Edición
  • Corbalán, F.J. et al. (2003). CREA Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones. Premio I+D.
  • Wagensberg J. Sobre la imaginación científica. Metatemas de Tusquets 1990.