Quehacer Científico Sección 07 Nov Ene 16/La investigación en el proceso científico tecnológico 4B

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La Investigación Científica[editar]

La investigación es una ocupación que realiza el ser humano con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos como soluciones a interrogantes. La Real Academia Española define el verbo investigar como “llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.”

Sin embargo, cuando se habla de Investigación científica se toman en cuenta parámetros más profundos y complejos. La investigación científica sigue siendo la actividad humana de buscar nuevos conocimientos para dar respuestas a interrogantes, pero la investigación se lleva a cabo a través del método científico, el cual pasa por 5 pasos: Observación, Hipótesis, Experimentación, teoría, y Ley. Pocas investigaciones alcanzan al 5to paso, llamado ley.

Características generales de la investigación científica[editar]

Objetividad: Los intereses del investigador deben estar fuera y no alterar el proceso de investigación

Precisión: Cada proceso se debe llevar a cabo con concisión y exactitud rigurosa.

Verificación: Debe ser capaz de ser comprobado por cualquier otro investigador

Explicación concisa: El propósito de la investigación es dejar al espectador claro con una explicación breve y precisa.

Basada en datos: Debe tener su fundamento en informaciones previas reales

Razonada y lógica: Debe contener un proceso de razonamiento lógico y extraído de experiencias particulares.

Restricciones claras: Deben a darse a conocer las limitaciones de la investigación y sus resultados.

Características Específicas[editar]

1. Una investigación científica debe cumplir con una organización determinada, y con planificación de objetivos, recolección de información, e instrumentos requeridos para realizarla

2. Debe contar con información previa que tenga veracidad, confianza y criterio, para poder realizar un informe valido.

3. Es totalmente objetiva, las opiniones, expectativas y preferencias personales del personal que está realizando la investigación debe echarse totalmente a un lado.

4. Debe de cumplir con el tiempo necesario que requiera el proceso de investigación, es decir, no alterar ningún paso de la investigación.

5. Se llevan las medidas numéricas exactas, pero sin alterar la comprensibilidad y representación con la que debe contar el informe.

6. Se ofrecen resultados verídicos, verificables y comprobables.

Clasificación[editar]

Clasificación según el propósito o finalidades perseguidas[editar]

Investigación básica: También llamada investigación pura, teórica o dogmatica. Tiene como característica que su fundamento es el marco teórico, pues parte de él y permanece en él. El propósito de esta investigación es formular nuevas teorías o cambiar las existentes, e incrementar los conocimientos previos.

Investigación aplicada: llamada también como investigación practica o empirica. Se da a conocer por porque tiene como finalidad buscar la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se encuentra muy relacionada con la investigación básica, pues se ve en la necesidad de la investigación a través del marco teorico para poder aplicar los conocimientos adquiridos.

Investigación documental: Se lleva a cabo apoyándose en fuentes con características documentales, en otras palabras, se basa en documentos obtenidos a través de fuentes bibliográficas, hemerograficas o archivísticas. Se basa en libros, artículos o ensayos de revistas y periódicos, cartas, circulares, expedientes, etcétera. También es importante detallar que estos documentos se apoyan en informaciones de cuestionarios, encuestas y observaciones.

Investigación experimental: Esta obtiene su información por el proceso que realiza el investigador y se dirige para cambiar la realidad con el fin de crear un nuevo fenómeno al cual se quiere investigar, así poder observarlo, y llegar a un análisis.

Investigación exploratoria: Tiene como fin destacar los fundamentos de un problema determinado y encontrar el procedimiento adecuado para realizar una investigación posterior. Tiene como mayor importancia el uso de sus resultados para encontrar nuevas formas de investigación y llevar a cabo su comprobación.

Investigación descriptiva: Con esta clase de investigación se llega a caracterizar un objeto de estudio o situación concreta, describir sus propiedades. Es útil para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos en el trabajo investigativo. La investigación descriptiva busca la combinación de los métodos analítico y sintético, del deductivo y el inductivo, con el fin de llegar a la solución del objetivo que se persigue.

Investigación analítica: tiene como resultado la realización de un juicio, interpretación o crítica con respecto al estudio. Este juicio se lleva a cabo con base de un fundamento o criterio de análisis.

Investigación de campo: Conlleva un proceso sistemático, riguroso y racional de recopilación de información, análisis, presentación de información, fundamentado en una estrategia de recolección de la veracidad de las informaciones necesarias para la investigación.

Investigación pura: Se tiene como costumbre realizarse en los laboratorios, amplía el conocimiento científico, contribuyendo con nuevas teorías y modificando las que ya existen.

Curiosidad, Duda, Imaginación y Creatividad en el proceso de investigación[editar]

La curiosidad[editar]

De la curiosidad nace el deseo de conocer, de indagar, de investigar acerca de un tema. Las preguntas no hacen libres de la certidumbre, de las cosas que nos han mostrado que son siempre han sido así. En los momentos de duda es cuando se alcanzan nuevos conocimientos y cuando desarrollamos nuestras capacidades en mayor medida. La curiosidad es un instinto natural. Nace por supervivencia en algunas especies y se puede encontrar en sus genes. Es algo natural que les sucede a la humanidad y a los animales, especialmente a los individuos más jóvenes que desean experimentar y descubrir todo lo que puedan en esta etapa. La curiosidad mueve al ser humano, es la necesidad de conocer y comprender lo que sucede en su interior, así como el entorno en el que vive, es la fuerza que empuja al desarrollo de una mejor vida. Cada persona tiene grandes posibilidades de lograr cosas que ayuden a la sociedad, solo practicando la curiosidad, y apreciando lo que puede hacer con esta. Si todo el mundo pensara así, la educación fuera mucho mejor, estamos diseñados para indagar, para explorar y por eso la educación debe basarse en este principio.

La duda[editar]

La duda puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, o afectar únicamente a la creencia, o validez de un conocimiento. La duda implica inseguridad en la validez de éste conocimiento, cuando la duda se acepta como ignorancia puede ser fuente de conocimiento por el estudio y la crítica. La duda puede llegar a ser el impedimento de muchas personas para llegar a realizar algo, no solo por dudar en la validez del conocimiento, sino también en la fe de sí mismo en poder lograr lo establecido. Esta va muy de la mano con la imaginación y la creativa, pues en estas buscamos e investigamos, pero la duda nos hace pensarlos dos veces. René Descartes es quien inaugura en la filosofía un movimiento tendente a esclarecer las ideas de otros filósofos. Se hizo la pregunta de si es posible un verdadero conocimiento entendiendo por tal aquel del cual no podemos tener la menor duda de su claridad. A partir de esto se establece la duda metódica como herramienta al permitirle dudar de todo cuanto existe; de este constante dudar logra establecer que puede dudar de todo menos de su yo.


La imaginación[editar]

La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Esta es posiblemente la capacidad más útil del ser humano, pues nos permite moldear nuestros recuerdos para crear nuevas posibilidades. Frente a la lógica, que nos proporciona estabilidad y causalidad en nuestras relaciones con la vida, la imaginación permite desbordar los límites de lo real para crear algo nuevo. La imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados, y los transforma en nuevos estímulos y realidades. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales. Con la imaginación enriquecemos nuestra mente con “sedimentos” nuevos, ricos en alternativas, que nos permiten generar soluciones innovadoras. En esta sociedad se ha considerado la innovación como una necesidad esencial.

La creatividad[editar]

La creatividad es la capacidad de crear, producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a nuevas soluciones y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar diferentes formas, forma artística, literaria o científica, pues no es exclusiva de ningún área en particular. Creatividad es una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su autor como a otros. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final. La creatividad también se desarrolla en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros son totalmente diferentes del nuestro, solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, y uso de herramientas.


La investigación en el proceso científico-tecnológico[editar]

La investigación científica como concepto se refiere al proceso de control, crítica y reflexión que tiene por objetivo contribuir nuevos datos, relaciones, hechos o incluso leyes en cualquier espacio del conocimiento científico como tal. De la misma investigación, resulta información notable y relevante digna de crédito, pero nunca con la propiedad de ser una verdad absoluta puesto que la misma ciencia tiende a descubrir muchos más conocimientos, sin embargo, también a arreglar algunos ya establecidos a medida que las técnicas, la ciencia y el pensamiento van evolucionando.

La investigación en sí, también tiene unas características que llevan al investigador a guiarse eficientemente en la misma, mediante procesos, formas, elementos, etc… En adición, dentro de una investigación, de cualquier clase o tipo, hay un procedimiento particular y unos objetivos claros.

En fin, el concepto de investigación científica se puede definir como la búsqueda reflexiva, metódica y sistemática, que tiene por objetivo adquirir conocimientos y presentar soluciones a problemas de carácter científico, filosófico y/o empírico-técnicos y a la vez, se desarrolla por un procedimiento, siendo el método científico la guía y las técnicas la manera de hacer la misma.

Fases de la investigación científica-tecnológica[editar]

Concepción de la idea: puede nacer a partir de alguna inquietud personal, problemas, lecturas o incluso de otras investigaciones, entre muchas otras

Pregunta Inicial: Es la pregunta que debe ser respondida en la investigación. Esta debe ser clara, precisa y específica

Exploración: Lectura y revisión bibliográfica, entrevistas a expertos, observación y el análisis de documentos relacionados

Planteamiento del problema a investigar y de los objetivos a lograr: Luego de la exploración, se reformula la pregunta inicial y nuevas preguntas, se plantean nuevamente los propósitos de la investigación y se justifica la factibilidad de la investigación.

La teoría y los conceptos: Se revisan los documentos, la información existente y relativa al tema en cuanto a teorías, estudios e hipótesis; se seleccionan los más destacados y relevantes para utilizarlos como antecedes, selección de la o las teorías en las que se basará la explicación y presentación de la investigación, seguido de la definición de conceptos y finalizando con la elaboración de una hipótesis (aquí se ve empleada la toma de decisiones en sus distintos tipos).

Diseño del modelo de análisis: Se diseña la investigación y se le dan sus características particulares

Metodología: Las unidades de observación, la población y su muestra, seguido de la definición de las técnicas empleadas de la investigación

Instrumentos de recolección de información: Elaborar los instrumentos de recolección de datos e información pasando a definir las técnicas y las herramientas para el tratamiento y la explotación de los mismos datos.

Recolección de los datos: Se aplica el instrumento de recolección de información en las unidades correspondientes de análisis y a la vez se comprueba que siguen los criterios establecidos.

Explotación de los datos: Se definen los formatos y modelos de explotación y procesamiento de los datos y los análisis de los mismos, seguido de la sistematización de los mismos de acuerdo a si son cuantitativos (tablas y gráficos) o cualitativos (matrices y sistemas de análisis)

Análisis de la información: Se lee, interpreta y seleccionan los datos más relevantes en función de los propósitos, las preguntas y las hipótesis de la investigación; se describe las relaciones existentes entre las variables y se extraen las principales conclusiones para dar respuesta a las hipótesis y preguntas de la investigación.

Elaboración del informe: Se expone el procedimiento y a la vez se presentan los resultados, finalizando y concluyendo respondiendo a las hipótesis y las preguntas de la investigación en adición a recomendaciones.

Investigación científica y tecnológica[editar]

La investigación científica y tecnológica por un lado nos ayuda a percibir la realidad en la que vivimos y por el otros a desarrollar soluciones a problemas por medio de la curiosidad, llegando así a analizar más reflexivamente. Ahora, la investigación científico tecnológico puede ser vista como una necesidad humana que hacen los científicos a la sociedad, ya que sin este tipo de investigación no se podrían comunicar ni transmitir los avances que van surgen cada día.

La investigación puede cumplir dos objetivos esenciales: aportar teoría y conocimiento sobre la realidad, a esta pudiéndose referir a ella como investigación física; y solucionar problemas cotidianos de la sociedad, a la que nos podemos referir como investigación tecnológica. Siendo esta última, la investigación tecnológica, de gran ayuda a la humanidad ya que gracias a ellas es posible resolver problemas de la vida diaria, ahorrar esfuerzos para lograr un trabajo u optimizar procesos y/o actividades.

Finalmente, el trabajo del científico no termina cuando finaliza su investigación, esto no es más que el inicio de una nueva etapa de la misma, la cual tiene como misión dar a conocer a la comunidad científica y a la sociedad lo que realizo.

Decisiones en el proceso de investigación científico-tecnológico[editar]

El decidir en una investigación científica-tecnológica es un procedimiento por donde la mejor opción entre muchas otras es seleccionada. El mismo proceso no es exclusivo de nuestro diario vivir, sino que también forma parte en el proceso de investigación científico-tecnológico, y este es fundamental para el resultado de dicha investigación.

Proceso racional

En este es necesario hacerse varias preguntas que se han hecho intelectuales en la historia, pues estas sirven para la búsqueda de la verdad, como lo son:

¿Cómo debemos actuar al elegir una decisión? ¿Que debemos hacer para elegir la mejor decisión?

A la hora de elegir alguna decisión u objetivos, es imprescindible ser precisos ya que se trata de una investigación científica-tecnológica. Al mismo tiempo, constituye una parte esencial el enfoque para al final determinar qué temas son los que se deben desarrollar en la investigación.

Tipos de decisiones

•Decisiones cotidianas: Son todas aquellas decisiones que tienen que ver con hechos específicos y/o situaciones puntuales, por lo general con consecuencias leves

•Decisiones trascendentes: Son las decisiones que se toman a situaciones no repetitivas que pueden tener consecuencias relevantes.

•Decisiones reactivas: Estas son decisiones que se toman con gran precisión y de manera automática y son las que se toman en situaciones delicadas.

•Decisiones pro activas: Todas aquellas en las que se apropia el control, tomando iniciativa en el desarrollo de acciones provocando mejoras.

Criterios en las decisiones

•Riesgo: Es el cálculo en la probabilidad de que ocurra algún adversidad o percance durante la investigación, resultando en un desenlace negativo

•Certeza: Esta es la seguridad en las informaciones precisas y concretas en la investigación.

La Teoría y la Hipótesis en el Proceso Científico-Tecnológico[editar]

Origen de la palabra Teoría[editar]

El origen de la palabra ‘’Teoría’’ proviene de la lengua griega. En este vocablo, ‘’theoria’’, significaba observar o comprobar. Se le hacía más referencia y se utilizaba más cuando se hablaba de presenciar una obra de teatro o algún acto escénico, lo cual explica el porqué, hoy en día, relacionamos la palabra ‘’teoría’’ con algo que no es considerado cien por ciento real o cien por ciento verídico.

Hoy en día, se entiende como teoría ‘’un sistema lógico que se establece a partir de resultados observados a través de experimentos, y que tiene como propósito afirmar en qué condiciones se llevan a cabo ciertos sucesos’’ A partir de estas teorías, es que se hace posible deducir hechos y deducir que reglas rigen a los mismos.

La Teoría Científica[editar]

La teoría de ámbito científico se basa en el planteo de un sistema abstracto hipotético-deductivo, que realiza una descripción científica en base a un conjunto de observaciones o experimentos.

La teoría científica surge a partir de una serie de hipótesis o hechos que los ciéntificos se encargan de verificar y demostrar. Según la definición que se hace sobre esta palabra, una teoría está formada por el conjunto de proposiciones y definiciones que se encuentran relacionadas entre sí y que son recogidas desde un punto de vista sistemático de fenómenos con el objetivo de explicar o poder predecir un determinado fenómeno. La teoría científica nos sirve para explicar el por qué ocurre o cómo ocurre el hecho que intentamos demostrar.

Objetivo de la Teoría Científica[editar]

Una teoría científica es un conjunto de hipótesis ya resumidas que tienen detrás varios experimentos o pruebas ya previamente realizados, es decir, están sustentadas. Una vez se llega a obtener suficientes hechos y se llegan a realizar suficiente experimentos como para que la hipótesis pueda ser apoyada, la misma pasa a ser conocida entonces como una teoría, y es ahí cuando se vuelve hago aceptado y verídico por la comunidad científica.

Su objetivo es ir más allá de la observación y las mediciones de una investigación determinada, de este modo, se encarga de reunir las observaciones, experimentos, conocimientos previos y desarrollando explicaciones por asociaciones se construye una teoría.

Pasos para desarrollar una Teoría Científica[editar]

•Se realiza una experimento o hecho y se observan los resultados del experimento realizado o del hecho, suceso que se ha observado con el objetivo de recolectar información •Surge la necesidad de descubrir el porqué de ello. Esta parte consiste en desarrollar nuestra curiosidad y querer encontrar la explicación al fenómeno. •Se lleva a cabo la investigación en combinación y con ayuda de hipótesis auxiliares •Se estudian y se busca apoyo de leyes científicas que puedan ayudarnos a buscar una explicación. Leyes científicas ya comprobadas y ya aceptadas. •Se llevan a cabo los experimentos necesarios para comprobar esa hipótesis a la cual hemos llegado. •Y finalmente, se establece una teoría explicando lógicamente el fenómeno.

Criterios para distinguir una teoría científica[editar]

Hay criterios que se pueden utilizar para saber identificar cuando nos encontramos ante una teoría científica o cuando nos encontramos ante algo más, dígase una hipótesis por ejemplo. Entre los criterios más importantes para distinguir una teoría científica encontramos:

•Criterios lógicos •Criterios empíricos •Criterios sociológicos

Así como también:

•Criterios legales •Criterios históricos

Teoría vs Ciencia[editar]

•Teoría: Se construyen teorías para explicar, predecir y dominar los diferentes fenómenos, dando posibles respuestas a una pregunta. Respuestas que cumplan con todas las leyes científicas ya determinadas, ofreciendo predicciones validas verificables.

•La ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y desarrollando sus saberes, hasta ascender a los más altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico.

Las teorías científicas más famosas[editar]

•La teoría del Big Bang: es una teoría que dice que el universo nació hace aproximadamente 14 mil millones años de un único punto que estaba contenido en el espacio, y que a partir de ahí el universo se expande continuamente. Esta teoría fue obra de Edwin Hubble en 1929.

•La teoría de Hubble sobre la Expansión del Universo: Edwin Hubble también fue el creador de esta teoría en 1922. El descubrió que casi todas las galaxias se alejan de nuestra galaxia y a medida que se más alejan, más va en aumento su velocidad, es decir, adquieren más rapidez pero sin variar su dirección. Aunque esto no quiere decir que seamos el centro del universo.

•Las teorías de Kepler sobre el movimiento planetario: Son 3 teorías enunciadas por el astrónomo Kepler en 1609. Las cuáles afirman que: "Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse". ‘’El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales". "Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica"

•La teoría de Newton sobre la Gravitación Universal: Esta teoría, una de las más importantes de la historia, explica la fuerza con la que se atraen dos cuerpos por el simple hecho de tener masa. La misma fue desarrollada por Isaac Newton en 1687.

•La teoría de la Evolución por selección natural de Darwin: Charles Darwin en 1858 publicó su teoría que afirma que debido al problema de disponibilidad de comida, las diferentes especies compiten por sobrevivir. Aquellos que sobreviven, dan lugar a la próxima generación la cual incorporará variaciones naturales al proceso de selección natural, las mismas se transmitirán a través de la herencia. A raíz de esto cada generación será mejor que la anterior y este proceso es la causa de la evolución de las especies.

•La teoría de la relatividad de Einstein: La teoría de la relatividad general y la Teoría de la Relatividad Espacial fueron dos teorías formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX. Uno de los preceptos fundamentales de estas teorías es que la consideración de los sucesos en el tiempo y en el espacio depende de la posición y movimiento del observador.

Hipótesis Científica[editar]

Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica. Es una posible solución a un fenómeno o problema que no se ha explicado con anterioridad, pero esta no cabe en el término teoría científica aceptada por la razón de que esta aprobada al cien por ciento. La esencia básica de una hipótesis es que es una idea que podría resolver un problema pero falta la aprobación de la comunidad científica por medio de la experimentación. De estas hipótesis es de donde se sacan las ideas de los experimentos para probar la misma. Para probar una hipótesis podría ser una travesía larga que dure años y al final podría ser rechazada por falta de pruebas contundentes.

¿Cuál es la diferencia entre una hipótesis y una teoría?[editar]

Una hipótesis es un simple intento para explicar los fenómenos; es una proposición, una conjetura para explicar algo, la cual podría ser falsa o verdadera. Por otro lado, teoría es el resultado de comprobar una hipótesis y desarrollar una explicación la cual es tomada como cierta acera de un fenómeno. Una teoría reemplaza la hipótesis.

Tipos de Hipótesis[editar]

Dependiendo en el campo que se quieran utilizar y el tipo de datos, existen varios tipos de hipótesis:

  • Hipótesis de investigación: estas son suposiciones sobre posibles relaciones entre al menos dos variables. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3. etc. Dentro de este tipo de hipótesis existen varios tipos:
    • Descriptivas del valor: en estas se toman las variables de un determinado contexto en donde podrán ser observadas. Indican la presencia de algún fenómeno o acontecimiento.
    • Correlacionales: estas hipótesis tienen varias variables, las cuales se relacionan entre si y si una cambia las otras se ven afectadas y por ende también cambian. En estas hipótesis no importa en el orden de las mismas por la razón de que no tienen una relación de causa- efecto.
    • De diferencias entre grupos: la función estas hipótesis es identificar las supuestas diferencias entre grupos. Este tipo de hipótesis no está obligada a explicar el porqué de estas diferencias.
    • Que establecen relaciones de causalidad: estas hipótesis aseguran que existen relaciones entre las variables y estas explican cómo son estas relaciones, a diferencia de las de diferencia de grupos. Añadiendo a lo anterior dicho, estas establecen entre las variables relaciones de causa y efecto.
  • Hipótesis nulas: estas hipótesis son la contra parte de las hipótesis de investigación, ya que estas se encargan de refutar lo que estas proponen. Las hipótesis nulas se simbolizan así: Ho.
  • Hipótesis alternativas: estas hipótesis estas son proposiciones o conjeturas alternativas ante las hipótesis de investigación y las hipótesis nulas. Estas se emplean cuando una de las anteriores no son aceptadas como válidas, ya sea que la hipótesis de investigación fue rechazada o la hipótesis nula no es aceptada.
    • Hipótesis estadísticas: este tipo de hipótesis son simplemente la transformación de las hipótesis de investigación, nula y alternativas mostradas de manera tabuladas y/o en gráficas. Estas solamente se pueden formular cuando en el estudio se van a recolectar datos o cuando se van a analizar datos cuantitativos. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases:
    • De estimación: son las descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto, diseñadas para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, o de una población, y se basan en información previa.
    • Estadísticas de correlación: El sentido de estas es el de traducir una correlación entre dos o más variables en términos estadísticos.
    • De la diferencia de medias u otros valores: En estas se compara una estadística entre dos o más grupos.

Importancia de la hipótesis[editar]

La importancia de hipótesis en una investigación está en que esta es la conexión entre teoría y la realidad empírica entre el sistema formalizado y la investigación. Siguiendo este mismo orden de ideas, la hipótesis sirve para darle un rumbo a la investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema. En efecto, uno de los propósitos cumplidos por las hipótesis es servir de ideas directrices a la investigación. En consecuencia cuando se emplean para diseñarlas se llaman con frecuencia hipótesis de trabajo, puesto que investigador puede formular diversas hipótesis para ser sometidos a prueba. Ahora bien, cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es posible que el investigador pueda seguir lo siguiente:

  • Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.
  • Seleccionar el tipo de diseño de la investigación factible con el problema planteado.
  • Seleccionar los métodos, instrumentos y las técnicas de investigación acorde con el problema que se desea resolver.
  • Seleccionar los recursos tanto humanos como materiales, que se emplearan para llevar a un fabuloso término de la investigación planteada.

Otra perspectiva al respecto es de Kerlinger considera la importancia de las hipótesis por tres razones:

  • Son instrumentos de trabajo de la teoría
  • Son susceptibles de demostración en cuanto a su falsedad o veracidad.
  • Son poderosas herramientas para el avance del conocimiento porque permiten a los científicos percibir el mundo desde fuera.

Por estos considerandos creemos que las hipótesis constituye un rol primordial en el proceso de producción de conocimientos, así como la solución de los diversos problemas fácticos, en tanto en cuanto significan instrumentos teóricos y metodológicos que guían y orientan al investigador en las etapas de proceso de investigación.


Características de la hipótesis.[editar]

Entre las características de las hipótesis están las siguientes:

  • Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos.
  • Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible.
  • La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser lógica, es decir que deben tratarse del mismo tema.
  • Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.
  • Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
  • Las hipótesis deben estar en términos medibles, es decir, que la evaluación de la misma depende de los métodos existentes para probarla.

Referencias Bibliográficas[editar]

Muñoz, M. (2014). Academia.edu. Recuperado el 14 de Enero de 2016

Bolaños, A. G. (2011). metodologia investigacion iver. Recuperado el 14 de Enero de 2016, de metodologiainvestigacioniver.blogspot.com.

Villada, A. L. (s.f.). Humanet. Recuperado el 14 de Enero de 2016, de Humanet.com.co.

Marco Bersanelli; Mario Gargantini (2006). Sólo el asombro conoce. La aventura de la investigación científica. Ediciones Encuentro.

Zorrilla Arena, Santiago (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México Océano: Aguilar, León y Cal1988 [reimpresión 2007].

Lopez, A. E. (2010). Etapas del proceso de investigación, Publicado el 23 de noviembre de 2010.

Mazmorra Educativa (2014). 3 claves para el aprendizaje: curiosidad, investigación e imaginación, Publicado el 5 de Noviembre de 2014.

García, M.; Matković, L.(2012). El poder de la imaginación y de la creatividad para hacer ciencia. Aceptado el 9 de Mayo de 2012.

Kerlinger, F. (1996) Investigación del comportamiento. 3ra. Edición. México: Editorial Mc Graw Hill. P. 35.

SINASIT.com. (2013). Que es una hipotesis?. 2016, de SINASIT.com Sitio web: http://www.sinapsit.com/ciencia/que-es-una-hipotesis/