Quehacer Científico Sección 07 Nov Ene 16/Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad 3A

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

"Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología." - THOMAS HENRY HUXLEY

Introducción.[editar]

La ciencia surge en el momento en que el ser humano necesita respuestas acerca de qué, por qué y cómo funcionan todos los fenómenos de su entorno. Podría decirse que el objetivo principal de la misma es explicar y comprender el mundo en el que vivimos, y ayudar a los seres humanos a que día con día tengamos mejor calidad de vida.

La ciencia, el conjunto de conocimientos adquiridos a través de investigaciones realizadas sobre cualquier tema de interés, es a su vez la base para el desarrollo de la tecnología. La tecnología son las ciencias aplicadas, es decir, la ciencia es el conocimiento adquirido y ese conocimiento nos sirve para crear aparatos o instrumentos que nos facilitan y ayudan a mejorar nuestro estilo de vida.

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar qué tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar las autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignorar tales problemas.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

La sociedad y la ciencia tienen una conexión indisoluble. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mayor medida que nunca, se considera, que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasadas o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida. La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos.

La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vacio, el cual llega a reemplazar el anterior.

Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad. La tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición. Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra.

Ciencia y técnica: relación histórica.[editar]

Cuando hablamos de relación histórica entre la ciencia y técnica hablamos de su pasado, de cómo ha ido evolucionando y arrastrando un valor histórico durante miles de años. Encontramos 4 etapas básica y primordiales las cuales son: Prehistoria, Edad Antigua, Civilización Egipcia y Civilización greco-romana.

Prehistoria[editar]

Durante el periodo prehistórico surgen y evolucionan las primeras herramientas primitivas las cuales eran elaboradas a partir de madera, hueso, marfil y piedra; aparecen los primeros sistemas de numeración y cálculo incluyendo anotaciones de observaciones astronómicas.

El dominio del fuego fue la base de toda la tecnología durante esta etapa el cual dio paso a la alfarería con arcilla y empleando el fuego y otros materiales para crear herramientas más fuertes y resistentes. Todas las herramientas solían llevar una piedra enlazada a un palo de madera y a partir de ahí le daban la forma dependiendo lo que se buscaba.

El desarrollo de la escritura permitió que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a través de generaciones venideras con mucho mayor facilidad mientras que el desarrollo de la agricultura propició un exceso de alimentos haciendo posible el desarrollo de las civilizaciones tempranas, porque podía dedicarse más tiempo a otras tareas que a la supervivencia.

Edad Antigua[editar]

Alrededor del 3,500 a. C. en Mesopotamia, los pueblos del norte comenzaron a empezar los registros de observaciones del mundo con datos cuantitativos y numéricos con precaución, buscando la mayor precisión posible. Durante esta etapa de la ciencia nos damos cuenta que en vez de ser más practica pasa a ser más teórica, donde lo importante era el conocimiento, un ejemplo concreto es del teorema de Pitágoras, que registrado, aparentemente en el siglo XVIII a.C.

Civilización Egipcia[editar]

La ciencia en esta etapa se gozaba de prestigio desde tiempos remotos. El nivel que alcanzó fue tan grande junto a la amplitud de conocimientos que habían llegado a dominar que marcó la historia del antiguo Egipto. Las ciencias en el Antiguo Egipto se encontraban dominadas por un saber empírico organizado por sacerdotes y registrado por cultos escribas. El conjunto de la población vivía al ritmo del río Nilo, que fue durante largos años destructor y generador de las riquezas del país, a partir de aquel momento la población necesitaban de un cálculo preciso para su prevención y la posterior restauración de los terrenos de cultivos tras las prácticas, algunos instrumentos de medidas y herramientas y una tecnología que posibilitó organizar y realizar grandes obras faraónicas, canales para el río y a su vez administrar el uso de aquellas aguas.

Civilización Greco-Romana[editar]

Los griegos, los primeros filósofos de la ciencia[editar]

Dentro del marco cultural del que hablamos, algunos científicos buscan las raíces de la ciencia moderna en la época de los antiguos griegos, en la Grecia Clásica, hace aproximadamente unos 300 a. C. Se les considera a ellos como los creadores de la lógica deductiva. Su filosofía natural tenía un defecto grave y era que consideraban innecesaria la comprobación experimental de las conclusiones y hasta en mucho de los casos era degradante para un filósofo de la época sugerir que las conclusiones obtenidas en un proceso necesitaban ser confirmadas por la comprobación experimental.

Los presocráticos[editar]

Sin embargo, para algunos, como el epistemólogo Geoffrey Ernest Richard Lloyd, el método científico apareció en la Grecia del siglo VII a.C. Donde Aristóteles fue uno de los primeros sabios en elaborar demostraciones científicas. Pero los presocráticos fueron los primeros filósofos en preguntarse sobre los fenómenos naturales, porque tenían un discurso racional sobre la naturaleza, investigaban sobre las causas naturales de los fenómenos, que llegaron a ser los primeros objetos del método.

Tales de Mileto y Pitágoras contribuyeron principalmente al nacimiento de algunas de las primeras ciencias, como las matemáticas, la geometría teorema de Pitágoras, la astronomía y hasta la música.

Sus primeras investigaciones están marcadas por la voluntad de imputar la constitución del mundo a un principio natural único.

Los presocráticos inician también una reflexión sobre la teoría del conocimiento la cual habla sobre la razón por una parte y los sentidos por otra conducen a conclusiones contradictorias; Parménides opta por la razón y estima que solo ella puede llevar el conocimiento, debido a que nuestros sentidos nos confunden. Ellos, por ejemplo, nos enseñan que el movimiento existe, siempre y cuando la razón nos indique que no existe. Este ejemplo es ilustrado por las célebres paradojas de su discípulo Zenón de Elea. Sí Heráclito tiene una opinión opuesta en lo relacionado al movimiento, comparte la idea de que los sentidos son engañosos.

La ciencia no conoció un desarrollo importante en Roma en el campo de la teoría o de la investigación pura, limitándose los autores romanos a recopilar conocimientos anteriores, sobre todo de los griegos.

Concepto de tecnología. Enfoque multifacético de la tecnología.[editar]

Enfoque multifacético de la tecnología Una de las cosas que hace grande a la tecnología es la gran variedad que se puede ver en la cantidad de ámbitos que estas se desarrolla, la tecnología ya es parte fundamental en nuestra vidas y se usa en cada ámbito de ella. La tecnología sirve para hablar con otras personas mediante los medios de comunicación. Estos tienen ventajas y desventajas. También sirve para dar besos a distancia, que puede ser algo muy cuestionado. La tecnología nos permite entrar a Internet y poder ver noticias, hablar con otras personas en las redes sociales, jugar a juegos online y muchísimas cosas más. Las innovaciones en la robótica permiten automatizar procesos o armar robots para que hagan servicios a la humanidad. La tecnología informática está creciendo constantemente y está relacionada con poder procesar datos o almacenar los mismos. Por ejemplo para manipular la información de una empresa. Una computadora también nos permite estar globalmente comunicados con amigos de todo el mundo. La tecnología es sinónimo de electrónica también en estos últimos años en donde dependemos completamente de ella, ya que la encontramos en los televisores, en los equipos de música, en los microondas y en muchísimos electrodomésticos de la actualidad. También se han desarrollado las telecomunicaciones, ya que en la actualidad hablar de satélites, de celulares o de dispositivos que utilicen radiofrecuencias para poder funcionar, es muy común. Todo esto nos permite la tecnología, y mucho más.

En el ámbito estudiantil

La educación ha comenzado a tomar un cambio entorno a la tecnología, es decir ya no todo se escribe en mascotas sino que se usan las computadora, tabletas o celulares para anotar o tomar foto de la clase y hacer mas cómodo y menos tedioso el copiar la clase. Asi mismo la investigación para tareas se ha hecho mas fácil ya que la tecnología permite que desde nuestras casas podamos investigar en gran ampliación y sin mucha dificultad, no como antes que había que ir una biblioteca o algo por el estilo. La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. La conceptualización de Tecnología Educativa, que se presenta antes, muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo ello ocurre en las propuestas educativas de los países del sur del mundo, hoy con las TIC. Desde la década de los 90 el concepto de «Tecnología Educativa Apropiada y Crítica», rescatando por un lado, todos los movimientos que nacen en los 80 en Inglaterra que incorporan estas líneas y, la revalorización de los recursos no convencionales para la educación, desde los artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura, hasta los electronificados más actuales y sofisticados, que hoy son ya más baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad del open source, o sea con muchas facilidades.


En el ámbito de trabajo

La tecnología, en el trabajo en mi opinión es uno de los mas notorios ya que la forma de trabaja en la actualidad de los trabajos es a través de esta, los informes o cartas son a computadoras, todas las informaciones se guardan en servidores, los diseñadores hacen sus diseños en computadora, los arquitectos por igual, en la medicina ya se ha avanzado en los medicamentos debido a la nueva cantidad de análisis que esta permite, lo que causa la detección mas fácil de una enfermedad y el tratamiento de esta, en los trabajos audiovisuales ni se diga, la resolución y forma de ver las cosas, como lo hacemos hoy en día es gracias a esto, los promotores de eventos también hacen uso de esta, llevando su publicidad por redes social, pantallas gigantes en la ciudad y mas. Si bien las técnicas y tecnologías también son parte esencial del trabajo artesanal, el trabajo fabril introdujo variantes tanto desde el punto de vista del tipo y propiedad de los medios de producción, como de la organización y realización del trabajo de producción. El alto costo de las máquinas usadas en los procesos de fabricación masiva, origen del capitalismo, tuvo como consecuencia que el trabajador perdiera la propiedad, y por ende el control, de los medios de producción de los productos que fabricaba.12 Perdió también el control de su modo de trabajar, de lo que es máximo exponente el taylorismo.

En el hogar

Todo en nuestra casa es tecnología, desde una forma simple hasta una mas desarrollada, tenemos los bombillos que en todo hogar se usan para iluminar cuando una habitación esta oscura, en lo que es cocinar esta la estufa, el microondas, la nevera y todo lo que se hace, en la habitaciones tenemos los abanicos o aires, en la mayoría también usamos computadoras y televisiones y demás.

En lo social La Tecnología Social es un movimiento social espontáneo que responde a una nueva línea de pensamiento popular, que une a todas las razas y culturas del mundo tras ideales y proyectos sociales, que van más allá de las fronteras políticas o religiosas. El principal eje es la comunicación, que surge por la necesidad vital de crear una situación, o un estado de las cosas, distinto del que se vive en la actualidad. Como fin, pretende fomentar el desarrollo de hacer algo importante de la tecnología de sus bienes y aplicación de conocimientos y tecnologías con fines netamente sociales, absolutamente pacíficos y opuestos a los objetivos comerciales o militares que determinan el actual avance y desarrollo tecnológico de la humanidad. Si bien la tecnología existe desde que el hombre primitivo pudo controlar el fuego, muy pocas veces ha sido un patrimonio popular, ya que solo una pequeña élite ha podido disfrutar de los beneficios de la ciencia. con la Revolución Industrial, comenzó una leve propagación de los beneficios que brindan el conocimiento y la tecnología, pero desde sus comienzos y hasta mediados del siglo XX la tecnología siempre fue elitista, condicionada por la economía y la política.

La revolución científico-tecnológica. El nuevo paradigma tecno-económico.[editar]

La revolución tecnológica[editar]

La revolución tecnológica da cuenta de un proceso dentro de la historia donde ocurre un cambio dramático al introducirse una o varias nuevas tecnologías. Su implemento marca una época de progreso, desarrollo e innovación en una serie de aspectos de la sociedad. Sin embargo, a su vez puede generar un impacto negativo en el ambiente o generar un paro tecnológico ( denominado desempleo tecnológico). A diferencia de los cambios tecnológicos , la revolución tecnológica comprende un período en donde se introduce más de un tecnología en la sociedad, produciendo cambios profundos dentro de la vida humana. Estos cambios producen una serie de revoluciones ya sea científica, económica, técnica, la relativa al trabajo, la de sistemas de dirección y organización de la producción, la de carácter ecológico o educacional , la de sistemas de salud, alimentación, comunicaciones , etc.

Descripción

La revolución Tecnológica se enmarca en un proceso de transformaciones a nivel de eficiencia y productividad, esto afecta tanto a cambios materiales como también a cambios relativos al aprendizaje, desarrollo gerencial, conocimiento, interacción social, etc. Se denotan dos clasificaciones de revolución tecnológica:

  • A nivel sectorial:

La revolución Tecnológica afecta un aspecto de la sociedad. Ejemplo de ellos son las revoluciones de sistema de información o revoluciones comunicacionales.

  • A nivel general:

Son varias revoluciones Tecnológicas interconectadas que logran afectar el paradigma de la sociedad. Involucra cambios sustanciales en él la cultura. Un ejemplo es la Segunda Revolución Industrial. Estos cambios producen una serie de revoluciones ya sea científica, económica, técnica, la relativa al trabajo, la de sistemas de dirección y organización de la producción, la de carácter ecológico o educacional , la de sistemas de salud, alimentación, comunicaciones.

Tecnologías que revolucionaron el siglo XX

El pasado siglo XX se caracteriza por ser muy prolífico en cuanto a los avances tecnológicos, ya que se estima que el crecimiento en las tecnologías de la información fue de tipo exponencial, es decir, presentaba un crecimiento tan elevado que su magnitud se duplicaba cada vez en un menor transcurso de tiempo. Algunos de estos avances tecnológicos son:

• 1945, Bomba atómica, Científicos y gobierno estadounidense.

• 1947, Horno microondas, Percy L. & Spencer.

• 1950, Televisión a color, Peter Carl Goldmark.

• 1954, Vacuna contra la Poliomielitis, Jonas Salk.

• 1959, circuitos integrados, Jack Kilby & Robert Noyce.

• 1960, Láser, Arthur L. Schawlow & Gordon Gould.

• 1960, Píldora anticonceptiva, Gregory Pincus, John Rock % Minchueh Chang.

• 1966, Corazón artificial, Michael Ellis DeBake.

• 1972, Microprocesador, Ted Hoff.

• 1975, Fibra óptica, Bell Laboratories.

• 1977, Videojuegos, Ralph Baer.

• 1983, Teléfono móvil, Martin Cooper.

• 1990, Telescopio espacial Hubble, NASA & la Agencia Espacial Europea.

• 1969, WorldWideWeb, Tim Berners-Lee & Robert Cailliau.

• 1996, Clonación oveja Dolly, Ian Wilmut & Keith Campbell.

Impacto

El impacto de la revolución tecnológica se relaciona directamente con un cambio en el modo de vivir del ser humano, en la cultura, costumbres, etc. Un resultado directo de las revoluciones tecnológicas es el desarrollo de los millenials o generación Y.

Los impactos de cada revolución se diferencian por varios aspectos, uno de ellos es la velocidad en el cual efectúan sus consecuencias. Por ejemplo, los efectos de la revolución industrial (1780) empezaron a ser relevantes entre 1830-1840. Sin embargo, en la actualidad las revoluciones tecnológicas incurren en una velocidad extremadamente rápida. La velocidad que han tomado las revoluciones actuales son sorprendentes. Ejemplo de este fenómeno es la internet, la nanotecnología, el intercambio celular, etc. cuyo desarrollo no ha tomado más de 40 años.

La revolución científica[editar]

La Revolución científica fue una época asociada principalmente con los siglos XVI y XVII, en que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna.De acuerdo a la mayoría de versiones, la revolución científica se inició en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII (la Ilustración).

La esencia real de la Revolución Científica comprendió un amplio espacio, en el cual se desarrollaron los hechos que dieron origen a dicho evento. Esta revolución, como su nombre lo indica, representó el cambio paradigmático de la era en que reinaban formas de proceder como la especulación y la deducción. Pasando a tiempos en el cual se procede mediante una forma más sustentada, es decir, con soportes firmes basados en la ciencia pura, para dejar de lado la visión aérea de los hechos. Esta revolución, presentó las razones por las cuales la asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más antiguo. La idea de la Revolución no se derivan de la estructura lógica del conocimiento científico; pues podría surgir un nuevo fenómeno sin reflejarse sobre la práctica científica pasada.

El filósofo e historiador Alexandre Koyré acuñó el término revolución científica en 1939 para describir esta época.

El nuevo paradigma tecno-económico[editar]

Definición

Antes de hablar de un paradigma tecno-económico, primero hay que hablar sobre lo que es un paradigma. El concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. En principio se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del 60, los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.

Cambio de paradigma

El cambio de paradigma tiende a ser drástico en las ciencias, ya que éstas parecen ser estables y maduras. El premio Nobel Hya Prigogine afirmó que “estamos en un momento apasionante de la historia, tal vez en un punto decisivo de giro”, que Fritjof Capra llama “el Punto Crucial” y que se caracteriza por el surgimiento de una nueva visión de la ciencia que se resiste a encajar en el esquema newtoniano,excesivamente mecanicista. De alguna manera hemos pasado de un “paradigma de relojería” en donde todo estaba mecánicamente predeterminado, fijo y lineal, a uno mucho más abierto, flexible, holístico y ecológico que exige de todos “una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores. Este pensamiento del paradigma emergente lleva consigo un cambio de la mentalidad occidental y consiguientemente una profunda modificación de la mayoría de las relaciones sociales, así como de las formas de organización.

Joost Kuitenbrouwer sintetiza así lo que debe significar el nacimiento de esta nueva conciencia: “Los descubrimientos de la teoría cuántica y de la relatividad, es decir, de la nueva física, que señalan que no hay objetividad y que somos nosotros mismos, por la calidad y modo de nuestra percepción, quienes generamos y creamos la realidad tal y como ella se desenvuelve, implican una ruptura epistemológica radical con la percepción mecanicista anterior. No podemos interpretar, entender el mundo y hablar de él, sin examinarnos, sin llegar a entendernos a nosotros mismos... Es esta conciencia la que nos obliga a examinar dentro de nosotros mismos las fuentes de la violencia y a descubrir estilos de vida cualitativamente distintos.”

Paradigma tecno-económico

Un paradigma tecno-económico es concebido como un modelo de óptima práctica constituido por un conjunto de principios tecnológicos y organizativos. Esto representa la forma más efectiva de aplicar la revolución tecnológica y usarla para modernizar y rejuvenecer el resto de la economía. Cuando su adopción se generaliza, estos principios se convierten en la base del sentido común para la organización de cualquier actividad y la reestructuración de cualquier institución lo cual da inicio a un cambio de paradigma. Un nuevo paradigma es capaz de transformar todas las ramas de la economía y la economía de todos los países , renovando productos y procesos.

Tecnologías: factores de impacto y cambio. La innovación tecnológica.[editar]

La innovación se define como la transformación de una idea en un producto en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social. El acto por el cual se introduce un cambio tecnológico en un organismo, empresa o sociedad se denomina innovación.

No hay duda de que el futuro pasa inexorablemente por la innovación sobre todo si se tiene en cuenta la importancia que están adquiriendo en los últimos tiempos las nuevas tecnologías. Pero la innovación no ha de referirse en exclusiva al desarrollo tecnológico. Es necesario reflexionar sobre el impacto que tienen las TIC sobre las organizaciones y sobre cómo favorecen la colaboración entre diversos agentes.

Por otra parte, os estudios llevados a cabo en las dos últimas décadas han desembocado en una modificación de dicho concepto. La noción de innovación ha evolucionado de tal manera que actualmente los diversos tipos de innovación se distinguen por sus apellidos: innovación tecnológica, innovación organizacional, innovación social, etc. En otras palabras, la innovación ya no es patrimonio exclusivo de la tecnología. No obstante, es frecuente que la tecnología influya decisivamente en los otros tipos de innovación como segunda derivada, por ejemplo favoreciendo nuevas formas de asociación y de organización.

Innovación tecnológica permite: NUEVOS productos (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos), servicios (ejemplos: nuevos servicios quirúrgicos), procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización), técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas. Innovaciones radicales: Son aquellas que abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividad en la esfera cultural, en la administración pública o en los servicios. Innovaciones incrementales: Son aquellas que producen cambios en tecnologías ya existentes para mejorarlas, pero sin alterar sus características fundamentales.

• Producción comercial de nuevos productos • Aplicación comercial de nuevos procesos o sistemas • Rentabilidad económica y financiera de la inversión • Crecimiento de las ventas • Identificación de necesidades de mercado • Capacidad de gestión tecnológica de la organización

Además, existen tres conceptos que son claves para optimizar los sistemas de conocimiento e innovación distribuidos:

• La autoselección: consiste en que cada individuo debe elegir libremente la actividad que desea realizar o el problema que desea resolver.

• La granularidad: consiste en elegir actividades realizables o problemas que se pueden resolver en un tiempo razonable.

• Las licencias abiertas: consiste en dar libertad a los usuarios para la reutilización de objetos digitales sin pedir permiso. Se contrapone al copyright, que obliga a pedir permiso al creador/autor de la obra.

A medida que pasa el tiempo vemos como la tecnología va evolucionando en todo tipo de cosas que poco a poco hacen que nuestra vida sea mejor.

La Innovación Tecnológica se produce generalmente como consecuencia de dos factores. El primero es efecto de un incremento del conocimiento, o lo que es lo mismo, un descubrimiento que permita desarrollar nuevos productos anteriormente desconocidos, así como mejorar los sistemas de producción, de una forma más efectiva y barata. Cuando estas invenciones se convierten en bienes o servicios disponibles en el mercado, se habla de innovaciones de producto. Cuando las innovaciones se introducen en el proceso de producción se habla de innovaciones de proceso.

La segunda forma de lograr una innovación tecnológica es aplicando los conocimientos o novedades descubiertas por otros en aras de conseguir una mejora en los productos o en los procesos de la empresa (difusión tecnológica). Este tipo de innovaciones, en contra de lo que se ha venido pensando durante tiempo, tiene un impacto sobre la economía tan importante o más que la innovación por generación de nuevos conocimientos.

Sin embargo las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, en las que destacan principalmente dos: Internet y las comunicaciones móviles. De hecho se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad de la información.

La importancia de estas tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, ya no son una herramienta de comunicación o trabajo, sino que el día de hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años.

Si nos paramos a reflexionar sobre los cambios surgidos en la sociedad derivados de las nuevas tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran avance que supone tanto a nivel laboral como personal y social.

Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí y que anteriormente no podían tener una relación tal y como la entendemos hoy. Además estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo que ha permitido una universalización de las relaciones y la información.

Hasta tal punto que las acciones que realizamos diariamente están, en determinadas ocasiones, condicionadas por sucesos que ocurren a miles de kilómetros de distancia, y esto no sería posible en caso de no existir estos avances, al no tener los medios para obtener esta información en el momento en el que está sucediendo. Por lo tanto resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, ya que es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo.

En cuanto a las motivaciones que impulsan a las personas a colaborar y a compartir en los sistemas de innovación se puede decir que hay ciertas razones que las motivan. Hasta nosotros mismo podríamos identificarnos con una o varias de estas:

• Diversión: es frecuente que los participantes encaren estas actividades como aficiones.

• Identidad: puede consistir en un sentimiento de pertenencia a la comunidad, en la adquisición de un rol dentro de esa comunidad.

• Ego: lograr reconocimiento social.

• Empleo o recompensas económicas: lograr reconocimiento profesional en el caso del software libre, o recompensas económicas.

• Altruismo: Carece de un sistema de reconocimiento de autoría.

Estamos viviendo actualmente la Era de la Innovación. La palabra Innovación aparece continuamente como sinónimo de progreso, de desarrollo tecnológico, de creación de empleo, de mejora de las condiciones de vida. Se habla de innovación en los ámbitos económicos (la innovación tecnológica en las empresas) y sociales (sanidad, ocio, condiciones laborales, transportes, etc.). Por lo que el impacto de la revolución tecnológica se relaciona directamente con un cambio en el modo de vivir del ser humano.

Referencias Bibliográficas.[editar]

Huxley, T. H. Disponible en: http://www.citasyrefranes.com/frase/famosas/3041 Recuperado en Noviembre 2015.

Polanco, A. Ciencia, Tecnología y Sociedad. http://www.monografias.com/trabajos5/cienteysoc/cienteysoc.shtml Recuperado en Noviembre 2015.

White, K. (2011). CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4MqYT1D99AQ Recuperado en Noviembre 2015.

Administrador. (s.f.). Ciencia Popular. Recuperado el 14 de 01 de 2016, de http://www.cienciapopular.com/tecnologia/inventos-del-siglo-xx

Alexis_230. (s.f.). Slideshare. Recuperado el 06 de 12 de 2015, de http://es.slideshare.net/alexis_230/paradigma-tecnoeconomico

Auxiliadora., T. d. (s.f.). Riial. Recuperado el 14 de 01 de 2016, de http://www.riial.org/espacios/educom/educom_prop1tall1.pdf

Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 05 de 15 de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cient%C3%ADfica

Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 05 de 15 de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

Wikipedia. (05 de 12 de 2015). Recuperado el 05 de 12 de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica

La Innovacion: un factor clave para las empresas. http://www.oei.es/salactsi/libro9.pdf Karim J. Gherab La Innovacion Tecnologica: Cambio de conductas. http://www.nuevarevista.net/articulos/la-innovacion-tecnologica-como-cambian-las-conductas

Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 8 de 01 de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia_y_la_t%C3%A9cnica_en_la_Prehistoria_y_la_Edad_Antigua

Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 14 de 01 de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa#Trabajo

Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 14 de 01 de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa

Blog (s.f.) Recuperado el 14 de 01 de 2016, de http://yjapratostecnologicos.blogspot.com/2013/06/utilidad-de-la-tecnologia.html