Quehacer Científico Sección 06/La ciencia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La pablara "ciencia" proviene del latín scientia, que en otro sentido significa saber. La ciencia es una actividad humana con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Abarca una gran cantidad de conocimiento que está dividida en distintas áreas, La ciencia empieza con: “Quiero conocer”. Una frase que desde que nacemos estamos pensando. Es una frase que la debemos de desprender, “conocer” puede significar tener conocimiento, entender, leer o ver, sentir, evaluar, reconocer, considerar, analizar, practicar o dominar. (Curpcrock, 2002) La definición de ciencia no está caracterizada por un corpus único, sino que se describe como un conjunto de saberes y conocimientos que se estructuran sistemáticamente y que son obtenidos mediante la observación y la inferencia racional de los hechos y acontecimientos.

La Ciencia es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

La ciencia se define como la búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, mediante la ciencia buscamos las leyes que rigen el funcionamiento del universo con la finalidad de entenderla y poder controlarla. Etimológicamente la palabra ciencia proviene del latín "scientia" que significa conocimiento.

La ciencia representa la curiosidad que tiene el ser humano en comprender el porqué estamos aquí y cuáles son las leyes naturales que nos gobierna, dentro del aparente caos del universo gracias a la ciencia sabemos que los planetas no se mueven al azar sino que describen órbitas elípticas alrededor de una estrella, es decir mediante la ciencia estamos eliminando el aparente caos en búsqueda de las leyes fundamentales que rige el universo y nuestra existencia.

Tenemos que diferenciar entre ciencia y filosofía, mientras que la filosofía explica la naturaleza del hombre y del universo mediante el uso de razonamiento lógicos, la ciencia plantea y demuestra mediante la observación y la experimentación nuestra naturaleza y las leyes que gobiernan el universo que nos rodea. Podemos decir que la filosofía es cualitativa mientras que la ciencia es cuantitativa.

Durante las últimas décadas estamos viviendo como la expansión y conocimiento sobre las diversas áreas de la ciencia se incrementa exponencialmente, el secreto de dicha expansión recae en la necesidad de conocer y controlar los fenómenos naturales que nos rodean con la finalidad de utilizarlos para satisfacer nuestras necesidades, así pues utilizamos los electrones de los átomos como medio de energía eléctrica que alimenta a todos los aparatos electrónicos de uso cotidiano, conocemos los fenómenos químicos y biológicos de los virus con la finalidad de eliminarlos para mejorar nuestra salud o incluso queremos modificar nuestro ADN para mejorar ciertas características físicas y mentales.

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Ya el filósofo griego Parménides en el siglo VI a. C. diferenció los conocimientos que se obtenían por vías de verdad, que llevaban a un saber definitivo, de los que se obtenían por vías de opinión, que no conducían a ningún conocer válido.

Aristóteles diferenció la ciencia (conocimiento de lo universal, demostrable, válido para todos, que pretende conocer las cosas por sus causas) de la experiencia (conocimiento de lo particular, circunstancial, para casos específicos, que nos muestra una determinada realidad).

El instrumento del que deben valerse todas las ciencias, según Aristóteles es la lógica, que constituye un saber instrumental (organon). Las verdaderas ciencias son según este filósofo, las teoréticas (procuran conocer por conocer: física, biología o matemática) las prácticas (tienden a regular las conductas humanas: la ética, la política o el derecho) y las productivas o técnicas, con sentido utilitario, como la medicina o la ingeniería. El método fundamental de la ciencia sería el deductivo, que parte de preoposiciones evidentes, que no necesitan demostración.

[1]

Al distinguir Platón el mundo sensible del inteligible sostuvo que del primero solo hay opinión, conocimiento variable e inseguro, y solo del conocimiento del mundo inteligible puede lograrse la certeza. Para Platón no podemos conocer con certeza a un hombre en particular, pero sí la idea de hombre. Para este filósofo la ciencia es ciencia de las ideas, y no del mundo sensible.

Lee todo en: Concepto de ciencia - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/general/ciencia#ixzz3WpwF5eRJ Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/ciencia-y-tecnologia/ciencia-y-tecnologia.shtml#ixzz3Wpvdk3Rx “Conocer a una persona” significa que hemos visto a la persona, que podemos reconocer a esa persona dentro de un grupo, y que estamos al tanto de su existencia. “Conocer a un objeto”, significa que uno puede describirlo visual y virtualmente, explicar cómo interactúa con otros objetos a su alrededor. Dentro del contexto de la ciencia, “conocer” significa ejercer la curiosidad, observar y recolectar suficiente información para identificar, distinguir y describir las diferentes características de la realidad de la manera más veraz. Esta realidad puede ser real, virtual, concreta, natural, artificial, abstracta, física o metafísica. Desde el momento en uno nace, trae consigo mismo, un instinto, y deseo de conocer, la curiosidad, porque al momento de abrir los ojos y ver cosas tan maravillosas, nos preguntamos que son y cómo se hicieron, y otra cosa que nos hace pensar es cómo podemos hacer algo mejor.

Es importante acceder a los conocimientos científicos por muchas y múltiples razones, pues como dice Claxton (1994) «importan en términos de la búsqueda de mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y sin ahogar al planeta. Importan en términos de la capacidad de la persona para introducirse en el mundo de la Ciencia por placer y diversión. Importan porque las personas necesitan sentir que tienen algún control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que utilizan en sus vidas ... e importan porque la Ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultura y porque sin una comprensión de sus rudimentos nadie se puede considerar adecuadamente culto, como dijo C.P. Snow hace muchos años».

Por la importancia de la Ciencia, se pueden destacar distintos conceptos, tales como:

— la curiosidad frente a un fenómeno nuevo o a un problema inesperado

— el interés por lo relativo al ambiente y su conservación

— el espíritu de iniciativa y de tenacidad

— la confianza de cada adolescente en sí mismo

— la necesidad de cuidar de su propio cuerpo

— el espíritu crítico, que supone no contentarse con una actitud pasiva frente a una «verdad revelada e incuestionable»

— la flexibilidad intelectual

— el rigor metódico

— la habilidad para manejar el cambio, para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas

— el aprecio del trabajo investigador en equipo

— el respeto por las opiniones ajenas, la argumentación en la discusión de las ideas y la adopción de posturas propias en un ambiente tolerante y democrático.


Así va evolucionando la ciencia, ese deseo de crear algo mejor, y conocer a lo que está en el entorno. La finalidad de la ciencia es explicar los fenómenos naturales de una manera objetiva. Gracias a ella ahora sabemos por qué llueve, por qué sale el sol en las mañanas, por qué crece una planta y otro sinfín de dudas viejas. Por tal motivo, la ciencia no se debe mantener sólo en los laboratorios, en las charlas entre investigadores y en las revistas especializadas. La ciencia debe ser un conocimiento popular y continuamente renovado. Cada principio que se exponga, cada teoría que se proponga, debe ser difundido más allá del pequeño sector al que suele informarse. (Crump, 2006)

la Ciencia como toda clase de Conocimientos que se obtuvieron de forma Sistemática y Metodológica, de modo tal que pueden ser comprobados empíricamente y a su vez combinarse con otra clase de razonamientos obtenidos del mismo modo, obteniéndose como resultado una Ley o Principio siendo el resultado de un trabajo de observación y experimentación. Cada una de las Ciencias tiene un determinado Objeto de Estudio, acotándose a las mismas a esta área, pero incrementándose esta capacidad de acuerdo al Campo de Estudio donde se trabaja, pudiendo además ser auxiliares de otras ciencias artículándose los conocimientos que han sido adquiridos por esta vía.

http://www.importancia.org/ciencia.php

Cada una de las Ciencias tiene un determinado Objeto de Estudio, acotándose a las mismas a esta área, pero incrementándose esta capacidad de acuerdo al Campo de Estudio donde se trabaja, pudiendo además ser auxiliares de otras ciencias artículándose los conocimientos que han sido adquiridos por esta vía.

desde Importancia http://www.importancia.org/ciencia.php#ixzz3WpyQbN9R La ciencia se ha convertido en parte de nuestra cultura y va ligada al avance tecnológico. Es importante que la divulgación científica llegue a toda la sociedad. Es importante que se transmita, porque con ella podemos avanzar, crear nuevas cosas, que nos hacen cambiar nuestra forma de visualizar el mundo. Si vivimos en un mundo sin innovaciones, estamos en un mundo atrasado y aburrido, la ciencia es algo por así decirlo, que crea, que te hace abrir los ojos de diferentes maneras. Para ello, además de los científicos, los medios de comunicación y los museos tienen un papel de vital importancia. La ciencia así como nos provee cosas, nos remueve, los seres humanos dependen mucho de la ciencia, ya que con ella se desarrollan e evolucionan, pero la naturaleza era ese rol en los humanos, La importancia de la ciencia recae en la necesidad del ser humano por sobrevivir, hemos dañado tanto al planeta que ahora necesitamos métodos para mejorar la calidad de nuestras vidas, además de que la ciencia nos aporta un grado de cultura superior que es lo que todos necesitamos, ya que de esa manera dejaremos de pensar en deficiencias y comenzaremos a preocuparnos por lo que de verdad importa. (Crad, 2012).

REQUISITOS PARA PLANTEAR LOS OBJETIVOS:

Sabemos que en la vida diaria nos proponemos muchos objetivos asimismo en la investigación científica nos hace referencia que existen también requisitos que hablan para desarrollar un objetivos o plantearnos Con relación a lo expuesto nos manifiesta según: "Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios en el orden más conveniente): Quién, qué, cómo, cuándo y dónde" Padua J. "Técnicas de Investigación" FCE-Colegio de México 2004, México. Pg. 202


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/objetivos-ciencia/objetivos-ciencia.shtml#ixzz3Wq6mMpIR

Uno de los objetivos básicos de la ciencia consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, por eso se descubren leyes científicas y desarrollo de teorías científicas. En resumen adquirir conocimientos, Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos. A través de la Ciencia se puede probar los fenómenos y la realidad del mundo, como también se puede descubrir sus propias deficiencias y a la vez corregirlas a través de la construcción de representaciones parciales y más exactas de la realidad. Conocer – conocimiento es un hecho primario, instintivo, pero existe diferentes tipos de conocimientos, como el conocimiento cotidiano, que es sobre la práctica que el ser humano hace diariamente, el conocimiento técnico es cuando hay algún mensaje que es el mismo en diferentes naciones, el conocimiento empírico que es basado en la experiencia, es el más común de todo, ya que a cada segundo uno adquiere una experiencia nueva. Este conocimiento se divide en varias partes, en asistemático cuando carece de métodos y técnicas. Superficial porque se forma con lo aparente. Sensitivo porque es percibido por los sentidos. Por último el científico es cuando se conoce las causas y las consecuencias de algún fenómeno, debe de ser cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza. General, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie. Metódico, sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios.

EL OBJETIVO DE LA CIENCIA

El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad de la manera mas objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales. La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico.

El método científico es el procedimiento que la lógica estructura como medio de adquisición del conocimiento. Se fundamenta en el conocimiento científico y en su utilización dentro del proceso de investigación de cualquier ciencia o disciplina.

Es el procedimiento planeado que sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañar sus elementos o enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos, de este modo, debemos tratarlos luego con rigor racial y conseguir después su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación.

Los objetivos de la ciencia nos permite expresar, trasmitir, elaborar, razonar, comprender y experimentar a través del método científico. Existe correlación significativa nos ayuda a comprender y razonar de una manera más sencilla el porqué de las cosas, nos da la respuesta mostrándola de la manera más fácil y sencilla de comprender

Los objetivos es la recopilación de conocimiento y experiencia sobre los distintos tipos de estudios. Es un conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos y experimentaciones metódicamente organizadas.

Los objetivos utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición de conocimientos.

La aplicación de los objetivos métodos y técnicas nos conduce a la generación de más conocimiento para la vida cotidiana.

Producir efectos sinérgicos sobre la capacidad de sus integrantes para formular y ejecutar proyectos de Investigación y Desarrollo, por sí solos o en colaboración con investigadores externos al CEA.

Conformar ámbitos de formación adecuados para estudiantes de grado y de postgrado que desean dedicarse a actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Constituir referencias bien localizadas en el campo del management y las organizaciones, concentrando conocimiento y competencias de punta en la disciplina.

Integrar un núcleo organizado que facilite el diseño e implementación, por parte de la Facultad, de iniciativas estratégicas que requieran componentes científicos y tecnológicos.

Afianzar la vinculación con las instituciones del entorno, promoviendo la utilización del conocimiento científico como motor para el desarrollo productivo y la integración socio-económica.

Histora de la Ciencia[editar]

El comienzo histórico exacto de la ciencia es indeterminable en el tiempo. Se plantea que su surgimiento tiene lugar en el momento "donde se descubre (o se establece) la relación de que unos fenómenos son "causa" y otros "efecto"".

La ciencia es un efecto necesario de la división social del trabajo y surge después que el trabajo intelectual se separa del manual y la actividad cognoscitiva se convierte en un género de ocupación específico de un grupo.

Para llegar a lo que hoy llamamos ciencia, hubo que recorrer una larga búsqueda de 3 aspectos fundamentales: la mitología y la magia, el conocimiento racional y la experimentación. Existen siglos de actividades humanas que son precursoras de la ciencia.

Con la mitología y la magia comienza el primer esbozo precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta a las interrogantes que los hombres se formulaban en la antigüedad.

Desde la antigüedad existieron en diversas sociedades manifestaciones, más o menos desarrolladas, de interés por comprender al mundo. Estas se pueden calificar de científicas, y están enmarcadas en el período que va desde media dos del primer milenio a.n.e. hasta las puertas de la revolución científica (siglo xv). Estas constituyeron premisas del surgimiento de la ciencia.

Dichas premisas se dieron en países del Oriente Antiguo, como Egipto, Babilonia, la India y China. Allí se acumularon y racionalizaron conocimientos empíricos sobre la naturaleza y la sociedad, surgieron los gérmenes de la astronomía, las matemáticas, la ética y la lógica.

En el siglo XIX las matemáticas se refinaron con Cauchy, Galois, Gauss o Riemann. La geometría se revolucionó con la aparición de la geometría proyectiva y las geometrías no euclidianas.

La óptica sufrió una revisión radical con Thomas Young y Augustin Fresnel, que pasaron de una concepción corpuscular de la luz (newtoniano) a una concepción ondulatoria (prefigurada por Huygens). La electricidad y el magnetismo se unificaron (electromagnetismo) gracias a James Clerk Maxwell, André-Marie Ampère,Michael Faraday y Carl Friedrich Gauss. La relación entre el maquinismo de la primera Revolución industrial (la máquina de vapor) y la ciencia de la termodinámica (Sadi Carnot, Clausius, Nernst y Boltzmann) no fue de ningún modo la de un principio científico que se aplicara a la técnica, sino más bien al contrario; pero a partir de la Segunda Revolución Industrial, los retornos tecnológicos se producirán fluidamente ("era de los inventos", 1870-1910).50 A finales del siglo XIX se descubrieron nuevos fenómenos físicos: las ondas de radio, los rayos X, la radiactividad (Heinrich Rudolf Hertz, Wilhelm Röntgen, Pierre y Marie Curie).

El patrimonio de las civilizaciones orientales fue asimilado y transformado en un armónico sistema teórico en la Grecia Antigua, donde surgieron pensadores que se dedicaron especialmente a la ciencia y se deslindaron de la tradición religiosa y mitológica. Desde aquel entonces hasta la revolución industrial, la principal función de la ciencia fue explicativa, y su tarea funda mental consistió en proporcionar el conocimiento necesario para ampliar los horizontes de la visión del mundo y de la naturaleza, parte de la cual es el hombre mismo.

Sin embargo, el paso decisivo en la consolidación del pensamiento científico como institución social ocurrió en la Europa Occidental entre 1600 y 1700. En el capitalismo, la ciencia rompió con la visión de sí misma heredada de la antigüedad, como actividad primordial-mente centrada en la comprensión intelectual del mundo sin actuar sobre él, para convertirse en la base de la evolución técnica que caracteriza al mundo moderno, desde la revolución industrial (siglos XVIII y XIX) hasta nuestros tiempos.

Se entiende por revolución industrial al conjunto de transformaciones económicas y sociales que definieron el punto de partida del proceso de industrialización en general y que tuvieron lugar en Gran Bretaña entre los años 1760 y 1820.

La existencia histórica de la ciencia moderna es relativamente reciente y, en términos generales, no se produjo más allá de los albores del capitalismo europeo de los siglos XVII y XVIII. Tal coincidencia de origen dejó una profunda marca en el quehacer y en la conceptualización de la práctica científica-concepción instrumental, racionalidad económica que buscaba ganancias máximas mediante la reducción de los costos económicos de producción.

En la segunda mitad del siglo XV comenzó la primera revolución científica que liberó la ciencia del escolasticismo y dio inicio a las ciencias naturales modernas. Mas esta revolución, que duró casi hasta el siglo XVIII, no estuvo acompañada por una revolución similar en la técnica, que en ese período todavía se desarrollaba a partir de los éxitos empíricos obtenidos gracias a su propia práctica.

Las invenciones técnicas, aquellos instrumentos o procedimientos mediante los cuales la humanidad se relaciona y transforma su medio y que no implican la utilización de conocimientos científicos, a diferencia de los avances tecnológicos, se debían por lo general a una larga búsqueda empírica, y los descubrimientos esporádicos logrados por uno u otro científico individualmente no se ponían en práctica durante mucho tiempo. Al aparecer la gran producción maquinizada, se crearon las condiciones necesarias para que la ciencia se convirtiera en un factor activo de la producción y se planteó como su principal tarea el conocimiento de la transformación de la naturaleza.

Los Griegos arrinconaron las viejas explicaciones mitológicas y mágicas trataron de develar la verdad utilizando el logro y la razón.

Con Bacon se inicia una tradición de acumulación de datos, de observaciones y de formulación de hipótesis, basados en la realidad objetiva y racional, este proceso seda en el renacimiento siglo XVI.

Con Galileo y Newton se le da un carácter racional y empírico a la ciencia, los argumentos de la autoridad ceden paso a la verificación empírica. Desde el siglo XVII en adelante la ciencia y la técnica se van ligando en reciprocidad de funciones: la ciencia va dejando de ser una actividad puramente intelectual en sí y por si un conocer cosas para ir orientada a un hacer cosas.

Bacon rechazaba todo aquello que no estaba basado en la experiencia, el empirismo de Bacón influirá en todas las formas de abordar la realidad, la observación y la experimentación son las fuentes del conocimiento.

En la época actual, a diferencia de la pasada, los logros de la ciencia se introducen en la producción con una rapidez mayor, gracias a la disminución del tiempo que transcurre entre los descubrimientos científicos y su utilización práctica. Tal revolución abarcó simultáneamente la esfera de la ciencia y de la técnica; de ahí que se le identifique como la Revolución Científico Técnica.

Clasificación de las ciencias - Ramas de la ciencia[editar]

La ciencia se clasifica en formal y factual, dependiendo de sus características, las cuales se subdividen de la siguiente forma:

Ciencia Formal

La ciencia formal es un conjunto de conocimientos racionales y coherentes. Esta ciencia es sistemática y verificable. Tiene un proceso deductivo y objetivo que estudia lo abstracto y se aleja de los hechos táctiles y acontecimientos del mundo concreto.

Ciencia Lógica

La ciencia lógica es aquella que carece de contenido y estudia la inferencia. La palabra "inferencia" se compone de tres términos del latín: el prefijo in-, que puede traducirse como “hacia”; el verbo ferre, que puede establecerse como sinónimo de “llevar”, y finalmente el sufijo –ia, que es equivalente a “acción o cualidad”. En la inferencia crean conclusiones, las cuales se obtienen de diferentes formas. Una de ellas es basándose en premisas. Las premisas, o ideas, se ordenan en el formato "Si...entonces". Un ejemplo de esta es: "Si el humano es el ser más inteligente, y los animales más inteligentes dominan el mundo, entonces los seres humanos dominan el mundo." En la historia, la lógica se consideró rama de la filosofía. Después de ver su relación con las matemáticas, la lógica matemática, se integró a lo que conocemos como ciencia formal.

Ciencias Matemáticas

Estudia las propiedades, estructuras, magnitudes y vínculos de entes abstractos (números, símbolos, figuras geométricas). Por ejemplo, 2+2=4. Este es un conocimiento invariable y abstracto, que se construye por números y signos. Dentro de las ciencias matemáticas existen subclasificaciones como son la aritmética, álgebra, geometría, calculo, estadísticas y trigonometría. Muchas de estas mantienen relación de dependencia utilizando los mismos conceptos y se auxilian, o apoyan, una con la otra.

Ciencia Factual

Ciencia estudiada mediante la observación y experimentación, en la cual representamos lo que vemos (la realidad). Se estudian hechos reales, antecedentes del mundo que ocupan un espacio y tiempo. Se toman en cuenta los cambios sociales y naturales y, a su vez, la relación entre la naturaleza y lo artificial.

Ciencia Natural

Estudia la naturaleza y los aspectos del mundo, independientes de las intervenciones humanas. Analiza aquello existente mucho antes y durante la ocupación humana y su intercesión en el medio ambiente.

a. Ciencia Física: Estudia como funciona la naturaleza y cual es el impacto en la interacción de ella con fuerzas externas y cambios propios. Estudia, también, las propiedades de energía y materia no viviente. Por ejemplo, la velocidad, aceleración, temperatura, características de los objetos y el movimiento.

b. Ciencia Química: Estudia la composición de sustancias, su interacción con energía y sus efectos. Un ejemplo es la neuroquimica, que analiza los aspectos químicos del cerebro.

c. Ciencia Biológica: Proviene del griego bios (vida) y logía (estudio). Examina la vida: todo aquello compuesto por células, sean animales o vegetales. Analiza los seres vivientes, caracterizados por: complejidad y organización, metabolismo, irritabilidad, crecimiento, reproducción, evolución y homeostsis. La biología es el nacimiento, desarrollo, muerte y reproducción de los seres. Todas las variantes de la biología tienen en común la evolución de la vida, ya que todo ser vivo ha evolucionado a lo que es hoy. Algunas subramas son: la biología de conservación; que busca como asegurar la supervivencia de las especies en peligro de extinción, la anatomía; que estudia el cuerpo humano y la botánica; que estudia las plantas.

d.Psicología individual: Es una teoría psicológica ideada por Alfred Adler. Se cree en el mejoramiento y progreso del ser humano a lo largo de su vida. Busca reducir los problemas y llegar a una vida estable. Dice que el comportamiento de cada persona depende de sus experiencias pasadas y como actúa en relación a sus metas. Describe la conducta humana a través de siete principios: Inferioridad, superioridad, estilo de vida, yo creador, yo consciente, metas fantasiosas e interés social.

Ciencia Social

Estudia la interacción entre humanos (de forma individual y colectiva), su comportamiento y actividades, mediante disciplinas científicas. Estudia las pautas establecidas por ellos y las normas o patrones que siguen las personas en su comportamiento.

a. Psicología social: Examina como el entorno influye directa o indirectamente los comportamientos, sentimientos y pensamientos de las personas. También como estos mismos son alterados por la presencia real, imaginaria o implícita de otras personas.

b. Sociología: estudia sistemáticamente la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas, mantenidas, o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en estas, producto de la interacción social. es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

c. Economía: Como los humanos usan recursos para satisfacer sus necesidades. Dado que los bienes o recursos son escasos, pero los deseos y necesidades lo superan con creces, se crea el llamado "problema económico", que consiste en la satisfacción de esas necesidades administrando los recursos escasos para organizar la producción en el tiempo logrando los resultados mas satisfactorios para todos.

d. Ciencias políticas: estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales, como la economía, la sociología, entre otras. Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.

e. Historia material: Se encarga de la preparación, estructura cristalina, fundamentos, y propiedades físicas y químicas de materiales, para su adaptación a usos determinados. Amplia conocimientos tanto experimentales como teóricos, con énfasis en metales, cerámicos y composites.

f. Historia de las ideas: Analiza la evolución de ideas y pensamientos de la humanidad a través de los cambios culturales en los distintos lugares a través del tiempo. También como estas ideas alteran los pensamientos de otras culturas para crear ideologías nuevas y futuristas.

Filosofía de la ciencia[editar]

La filosofía de la ciencia se encarga de investigar la práctica científica y el conocimiento científico. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías de la ciencia, y de saber si la ciencia puede revelar la verdad de lo no observable o ‘’entidades ocultas’’ y los procedimientos de la naturaleza. Las proposiciones básicas que permiten construir la ciencia son filosóficas. Por ejemplo:

1. La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontológica de realismo).

2. La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad).

3. El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad).

Si bien estos supuestos metafísicos no son cuestionados por el realismo de la ciencia, muchos han planteado serias sospechas con respecto al segundo de ellos y muchos filósofos pusieron en tela de juicio alguno de ellos o los tres en total. Es mas, las principales sospechas con respecto a la validez de estos supuestos metafísicos son parte integral de la base para que se pueda distinguir las diversas corrientes de la epistemología histórica y actual. De tal modo, aunque en términos generales el empirismo lógico defiende el segundo principio, opone reparos al tercero y asume una posición fenomenista, o sea, se admite que el hombre puede comprender la naturaleza siempre que por naturaleza se entienda ‘’los fenómenos’’ o el producto de la experiencia de los humanos y no la misma realidad.

En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemáticas como son:

• Las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.

• La naturaleza y a obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teeorías, paradigmas, etc.).

• Cómo la ciencia nos describe, explica, predice y hace contribución al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la tecnología y la filosofía de esta).

• La formulación y utilización del método científico.

• La relación de cada una de ellas con la realidad.

• Los tipos de razonamiento utilizados para llegar a definiciones del ser humano.

La filosofía de la ciencia comparte algunos problemas de la familia con la gnoseología, la teoría del conocimiento, pero a diferencia de ésta restringe su campo de investigación a las problrmaticas que plantea el problema en donde un científico (que, tradicionalmente, se diferencia de otros tipos de conocimiento, como el ético o el estético, o meramente de tradiciones culturales) por su lado, la teoría del conocimiento se centra en los limites de la sierra hasta el occidente de ser las posibilidades de todos.

-Es la Filosofía de la ciencia, una ciencia?-

Está claro que si es filosofía no es ciencia. Esto no es óbice para que la filosofía de la ciencia no considere a los presupuestos científicos. Es más, parte de estos presupuestos para elaborar todas sus especulaciones. La diferencia entre estas dos es la forma de utilizar de una lengua de contrastación empírica sistemática. La filosofía es un sistema de significados donde la comprobación es relativa a su accesibilidad metodológica; mientras que, para la ciencia es un paso necesario. Independientemente del sistema en que se formulen, se realizan sobre fenómenos futuros cuya certeza no existe? Pues la ciencia solo realiza una clase de predicciones que son mu importantes en cuanto probabilidad de ocurrencia. Si mayor es esa probabilidad, mayor es su validez científica. El contenido de una proporción puede considerarse precientífic superando el 90%. La ciencia posee ocasión de considerar la necesidad de una filosofía específica por lo que significa la libertad como condición para su desarrollo. En varias ocasiones se ha criticado su excesiva dependencia de la política, del aspecto militar y del económico, por lo que se toman en cuenta estas aspiraciones:

• Neutralidad

• Objetividad

• Autonomía metodológica e interactiva

Por desgracia los científicos no siempre tuvieron la misma coherencia estética y ética. Hay veces que, lo que nosotros llamamos ciencia, dictamina de una manera increíble sobre lo que es necesario y lo que no lo es; porque la comunidad científica, ni tan siquiera el conjunto de la sociedad, decide las líneas que han de seguir l ciencia para su progreso y evolución.

Filosofía de la ciencia Naturalizada

Para Ronald N. Giere (1938) el propio estudio de la ciencia debería ser también una ciencia; el dice: “La única filosofía de la ciencia viable es una filosofía de la ciencia naturalizada”. Esto es así debido a que la filosofía no no tiene a su disposición las herramientas apropiadas para realizar un estudio a profundidad de la ciencia. Giere nos da como sugerencia, pues, un reduccionismo en el sentido de que para él la única racionalidad legítima es la de la ciencia. Propone su punto de vista como el comienzo de una disciplina nueva, una epistemología naturalista y evolucionista, que sustituirá a la filosofía de la ciencia actual.

Larry Laudan (1941) propone sustituir el que él denomina modelo jerárquico de la toma de decisiones por el modelo reticulado de justificación. En el modelo jerárquico los objetivos de la ciencia determinan los métodos que se utilizarán, y estos determinan los resultados y teorías. En el modelo reticulado se tiene en cuenta que cada elemento influye sobre los otros dos, la justificación fluye en todos los sentidos. En este modelo el progreso de la ciencia está relacionado siempre con el cambio de objetivos, la ciencia no posee objetos estables.

Filosofía de la ciencia Real

Atendiendo a las críticas de Thomas Kuhn y otros grandes historiadores historiadores de que la filosofía de la ciencia frecuentemente se ocupa de problemáticas alejadas de la ciencia real, diversos filósofos de la ciencia contemporáneos han tratado de aproximar sus análisis al problema actual de la investigación científica. Esto ha tenido como consecuencia tanto la revitalización de la filosofía general de la ciencia como el desarrollo de varias ramas especializadas de la misma como son: Filosofía de la física, de la mecánica cuántica, de la cosmología, de la biología, etc. A ambas tareas han hecho su contribución filósofos como John Earman, Bernulf Kanitscheider, Jesús Mosterín, Lawrance Sklar, Elliott Sober, Roberto Torretti y Bas C. van Fraassenn, así como numerosos científicos, como Lee Smolin.

[2] [3]

Investigacion cientifica[editar]

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Concepto[editar]

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Importancia[editar]

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Elementos[editar]

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

  • Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
  • Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
  • Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
  • Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Clasificación[editar]

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Características[editar]

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

  • Planear cuidadosamente una metodología.
  • Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
  • De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada

Formas[editar]

La Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada.

  • A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.

Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

  • A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.

Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

Tipos[editar]

Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación.

Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación.

  • Histórica................................. Describe lo que era.
  • Descriptiva............................. Interpreta lo que es.
  • Experimental.......................... Describe lo que será.

Histórica: trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica.

Descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.

Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Proceso[editar]

La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:

  • Elección del tema
  • Objetivos
  • Delimitación del tema
  • Planteamiento del problema
  • Marco teórico
  • Metodología
  • Informe

Aportadores Cientificos Importantes[editar]

Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.)

De este gran cientifico no se conoce tanto como se deberia pero entre lo que se sabe podemos encontrar lo siguiente. En la Antigua Grecia, tan prolifera y fructífera para las ciencias, nacieron los primeros hombres de ciencia que la humanidad pudo conocer, por lo que escoger a uno solo para esta lista me dio un fuerte dolor de cabeza. No obstante, creo que Arquímedes de Siracusa merecía este puesto, ya que de algún modo podía levantar la bandera de los científicos de la antigüedad. Arquímedes realizó algunos de los primeros, más importantes e influyentes planteos en ámbitos como la física, la matemática, la estática y la hidrostática.

Nicolás Copérnico (1473-1543)

(Torun, actual Polonia, 1473 - Frauenburg, id., 1543) Astrónomo polaco. La importancia de Copérnico no se reduce a su condición de primer formulador de una teoría heliocéntrica coherente: Copérnico fue, ante todo, el iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo y que, pasando por Galileo, llevaría un siglo después, por obra de Newton, a la sistematización de la física y a un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas. Con toda justicia, pues, se ha llamado revolución copernicana a esta ruptura, de tanta trascendencia que alcanzó más allá del ámbito de la astronomía y la ciencia para marcar un hito en la historia de las ideas y de la cultura. Es conocido hoy en dia por ser uno de los precursores de la teoria heliciocentrica.

Leonardo da Vinci (1452-1519) Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites. leonarado devinci es conocido como el mas grande inventor de todos los tiempos.

Isaac Newton (1642-1727) Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada. Cuando el pequeño Isaac acababa de cumplir tres años, su madre contrajo de nuevo matrimonio con el reverendo Barnabas Smith, rector de North Witham, lo que tuvo como consecuencia un hecho que influiría decisivamente en el desarrollo del carácter de Newton: Hannah se trasladó a la casa de su nuevo marido y su hijo quedó en Woolsthorpe al cuidado de su abuela materna. Cumplidos los dieciséis años, su madre lo hizo regresar a casa para que empezara a ocuparse de los asuntos de la heredad. Sin embargo, el joven Isaac no se mostró en absoluto interesado por asumir sus responsabilidades como terrateniente; su madre, aconsejada por el maestro de Newton y por su propio hermano, accedió a que regresara a la escuela para preparar su ingreso en la universidad. Éste se produjo en junio de 1661, cuando Newton fue admitido en el Trinity College de Cambridge, y se matriculó como fámulo, ganando su manutención a cambio de servicios domésticos, pese a que su situación económica no parece que lo exigiera así. Allí empezó a recibir una educación convencional en los principios de la filosofía aristotélica (por aquel entonces, los centros que destacaban en materia de estudios científicos se hallaban en Oxford y Londres), pero en 1663 se despertó su interés por las cuestiones relativas a la investigación experimental de la naturaleza, que estudió por su cuenta.

Nikola Tesla (1865-1943)

(Smiljan, actual Croacia, 1856 - Nueva York, 1943) Físico estadounidense de origen serbio. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1882), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua. Las incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía y su asociación con G. Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de este tipo de corriente hacia los usuarios finales. Ambos ganaron la batalla de la distribución de la energía, pues el transporte de corriente alterna es más barato y sencillo que el de continua. En 1893 su sistema fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara. Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se denomina tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.

En 1891 Tesla inventó la bobina que lleva su nombre, que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. Con esta bobina fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia. Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio denominado "luz de Tesla" en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia; mediante el estudio de estas corrientes, observó que las lámparas de incandescencia de un único polo emiten luz cuando se las aproxima a un conductor por el que pasa corriente eléctrica, y que los tubos de vidrio vacíos brillan aunque carezcan de electrodo si se les conecta por uno de sus extremos y se aproxima el otro a un conductor por el que fluye corriente de alta frecuencia. También se percató de que el cuerpo humano es capaz de conducir estas corrientes de alta frecuencia sin experimentar daño alguno.

Biografiasyvidas(2015) biografias y vidas, retirado en abril, 2 del 2015 de biografiasyvidas.com fernando P.(2012) los 10 cientificos mas importantes de la hisotoria retirado en abril 2 del 2015 de http://curiosidades.batanga.com/2010/11/07/los-10-cientificos-mas-importantes-de-la-historia

Hipocrates[editar]

Fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el padre de la medicina en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre.

Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y la cardiopatía cianótica. También fue el primer médico que describió la cara hipocrática en su obra Prognosis. Es célebre la alusión de Shakespeare a esta descripción cuando escribe sobre la muerte de Falstaff en el Acto II, Escena III de la obra Enrique V.

Hipócrates empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, y a utilizar términos como exacerbación, recaída, resolución, crisis, paroxismo, pico y convalecencia, términos que todavía tienen un uso destacado en la práctica médica. Otras de las grandes contribuciones de Hipócrates son sus descripciones acerca de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico del empiema torácico, una supuración del revestimiento de la cavidad torácica. Sus enseñanzas todavía son relevantes para los estudiantes de neumología y cirugía de hoy en día. Hipócrates fue el primer cirujano torácico de quien se tiene constancia y sus descubrimientos todavía son válidos en su mayoría. Leer mas en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3crates

Aristoteles[editar]

fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas. Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte. Leer mas en: https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

Teofrasto[editar]

Fue un filósofo griego. Marchó a Atenas a una edad temprana, e inicialmente estudió en la escuela de Platón. Después de la muerte de Platón se relacionó con Aristóteles. Su nombre era "Tirtamo", pero se lo conoce por su apodo "Teofrasto", el cual le fue puesto por Aristóteles -según se dice- para indicar la gracia de sus disertaciones. Aristóteles legó a Teofrasto sus escritos, y lo designó como sucesor en el Liceo. Teofrasto presidió la escuela peripatética durante 36 años, durante los cuales la escuela floreció grandemente. Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas. Debido a todos estos trabajos sobre las plantas, es a menudo considerado el "padre de la botánica". Tras su muerte, los atenienses lo honraron con un funeral público. Leer mas en: https://es.wikipedia.org/wiki/Teofrasto

Jean Baptiste Lamarck[editar]

Fue un naturalista francés, uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, Buffon y Cuvier. Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. Teoria de la Evolucion de Lamarck Lamarck formuló la primera teoría de la evolución. Propuso que la gran variedad de organismos, que en aquel tiempo se aceptaba que eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaban nuevas necesidades en los organismos, y esas nuevas necesidades conllevarían una modificación de los mismos que sería heredable. Se apoyó para la formulación de su teoría en la existencia de restos de formas intermedias extintas. Con su teoría se enfrentó a la creencia general por la que todas las especies habían sido creadas y permanecían inmutables desde su creación. También se enfrentó al influyente Cuvier que justificó la desaparición de especies, no porque fueran formas intermedias entre las primigenias y las actuales, sino porque se trataba de formas de vida diferentes, extinguidas en los diferentes cataclismos geológicos sufridos por la Tierra. Leer mas en: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Lamarck

Charles Darwin[editar]

fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.

Charles Darwin fue una persona que se aventuró en Beagle y llegó a América donde comenzó a observar las distintas especies que solo se diferenciaban por la forma del pico, cada especie estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitad diferente. Ahi llegó a la conclusión de que cada especie estaba adaptada a un tipo de alimentación. Darwin planteó que el factor esencial para que se produzca el cambio de una especie en otra es la lucha por la supervivencia, en la que el más fuerte es el que triunfa. El medio ambiente puede influir en la forma de un animal: la abundancia de comida hará desarrollar especies más pequeñas. A la vez, la costumbre cambia la forma: el pato doméstico ya no sabe volar. En este sentido, el hombre puede incidir en la evolución de animales y plantas.

Finalmente, la lucha por la supervivencia es la causa más importante de la evolución de las especies. Los individuos más fuertes de una camada suelen ser los únicos sobrevivientes de una familia numerosa. El resultado de esta lucha por sobrevivir es la selección natural, que termina produciendo una nueva especie.

Leer mas en: https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

Relación de la ciencia con la tecnología[editar]

¿Que relación existe entre ciencia y tecnología?

La tecnología es consecuencia de la ciencia. No hay desarrollo tecnológico si no hay desarrollo en la ciencia.

La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos, producto de la investigación de los fenómenos naturales y sus causas. También es el estudio de las relaciones que guardan estos conocimientos entre sí.

La tecnología es la aplicación del conocimiento científico en el que hacer productivo del ser humano.

Podemos decir que la tecnología aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la vida de las personas. Las comodidades y artículos electrónicos que utilizamos en nuestra vida diaria son aplicaciones de la tecnología que se basan en el conocimiento científico. La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances. Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Consideramos que en estos dos años hemos podido mejorarlo y definir un programa de cooperación para la ciencia, la tecnología y la innovación que responde a las necesidades de diversas naciones. El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales. Actualmente se está desarrollando un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social, aplicable a escala iberoamericana que sería de gran ayuda para el logro de objetivos de cada país y del conjunto de ellos. Un programa de tales características reconoce la diversidad de realidades nacionales y es capaz de convertirla en una riqueza que refuerce al conjunto, abriendo las puertas a la cooperación entre diversos países. El fortalecimiento institucional, la formación de investigadores y tecnólogos, la creación de instrumentos de vinculación y la difusión social de los conocimientos constituyen rasgos centrales de un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo de la cohesión social y la ciudadanía que pueda ser adoptado por la comunidad iberoamericana. No se ha tratado de crear un programa más, sino de generar un marco de consensos que, con una mirada estratégica, facilite la convergencia de muchas de las iniciativas existentes, complementándolas con otras nuevas que surjan del diagnóstico y de los objetivos acordados.

Como sabemos, existen diversos factores, aportes o elementos, que siempre van de la mano en lo que se conoce como el desarrollo a un nivel cultural e histórico. Entre estos tenemos a la ciencia y a la tecnología, ya que al momento en el que a la ciencia llegan nuevas preguntas, nuevos conceptos, nuevas interrogantes con respecto a cualquier tipo de relación, así mismo vienen preguntas, necesidades e innovaciones en lo que se conoce como tecnología.

Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.

La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.

Influencia de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida

Nuestra vida está muy unida a los avances tecnológicos. Gracias a la rapidez de las comunicaciones podemos conocer los nuevos descubrimientos que realizan los investigadores en todo el mundo y en todos los campos. La ciencia se pone a nuestro servicio para mejorar nuestra calidad de vida.

La verdad es que se nos hace difícil pensar como se las ingeniaban aquellos que han vivido en otras épocas para enfrentarse a los problemas cotidianos sin tener todos los medios y recursos que hoy tenemos a nuestro alcance. Y es que la ciencia está en una evolución permanente y su principal misión es que nuestra vida sea mejor.

La ciencia quiere poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales. No es una tarea fácil, ya que la naturaleza está cambiando constantemente, al igual que la realidad.

Podemos recordar grandes inventos sin los cuales nuestras vidas no serían las mismas: • A Louis Pasteur le debemos el sistema de pasteurización de la leche y el descubrimiento de la vacuna contra la rabia. • A Alexander Fleming le debemos el descubrimiento de la penicilina, que supuso un avance importantísimo en la lucha contra las enfermedades. • Y a Pierre y a Marie Curie, el descubrimiento de las radiaciones del polonio y el radio y su utilización, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer.

Y como ellos muchos otros que han conseguido con sus descubrimientos que nuestra vida sea más confortable. Por ello, la ciencia y las investigaciones son fundamentales, son la base del desarrollo de la humanidad. Continuamente aparecen nuevos problemas y dificultades a los que hay que buscar solución. La ciencia está en una lucha constante.

Pero a pesar de todos estos aspectos positivos, no podemos olvidar aquellas zonas desfavorecidas donde estos avances apenas llegan: sigue habiendo epidemias, los niños se mueren de hambre y en el campo de las comunicaciones, están muy retrasados en comparación con los países desarrollados.

La ciencia es para todos incluyendo a los Niños[editar]

Los más grandes aportes tecnológicos y los más grandes inventos han sido descubiertos y/o desarrollados por personas que han tenido las ganas de hacer algo diferente. Muchas personas consideran que sólo cierto tipo de personas son capaces de hacer innovaciones y de crear cosas nuevas, por alguna razón ven como inalcanzable pensar, crear, y razonar como lo hacen los grandes científicos de la historia, pero ésta es una idea errónea que debe de ser aclarada. La característica más presente de los científicos son las ganas de querer descubrir cosas nuevas y las ganas de adquirir conocimientos que posteriormente influirán al mundo entero. Sin embargo, lo que ha impulsado a los grandes científicos de la historia ha investigar es su curiosidad.

La curiosidad no es nada más y nada menos que la intención que poseen los seres humanos y los animales de descubrir algo que no se conoce. Usualmente, dicho carácter se enfoca en cosas y/o situaciones que a la persona no le conciernen o que, supuestamente, no le tendrían que importar (Definición.de, n.f.). Por lo tanto, el conocimiento no es una condición única de los científicos; cualquier persona puede obtener conocimientos, lo único que necesitan es la curiosidad y la curiosidad es una cualidad que todas las personas poseen. No sólo los científicos son los que poseen vastos conocimientos, todas las personas tienen la misma posibilidad de adquirirlos ya que el conocimiento es de dominio público y cualquiera puede nutrirse de él, ya sean adultos, ancianos, jóvenes, y principalmente los niños.

Las personas más curiosas son los niños; estos siempre están observando y preguntando por todo. Son innumerables las personas que consideran esta actitud inapropiada y molestosas, pero no se dan cuenta que este es un método de aprendizaje; ya sea consciente o inconscientemente los niños están experimentando y aprendiendo algo nuevo. Si se observa el desarrollo de un niño promedio, se llegará al resultado que el primer paso para aprender es ser curioso. La curiosidad les proporciona a los niños el interés suficiente para querer saber y/o aprender. De igual manera, la curiosidad es indispensable en el desarrollo de un pensamiento científico debido que cuando al niño le agrada algo se le es más fácil aprenderlo. A los niños todo le produce curiosidad: los cambios de clima, las enfermedades, las acciones y reacciones de los las personas, entre otras cosas. Son pequeños científicos que tienen ansias de querer aprender y los adultos son los responsables de mantener ese interés en ellos vivo (Pánez, n.f.).

Estudios psicológicos afirman de la importancia de la experimentación en la ciencia. Es justo decir que sin la experimentación, no existiría ciencia alguna. Por otro lado, la importancia de la experimentación es aún más interesante cuando los experimentos son realizados por niños. La relación entre los niños y la experimentación es muy valorada. Un sin número de personas creen que la experimentación ayudará a los niños a estar mejor preparados en el futuro. La experimentación junto con la curiosidad, son los conceptos que mejor define el aprendizaje y la combinación de ambas es uno de los elementos clave en el aprendizaje y desarrollo de un niño, es necesario permitir que los niños experimenten en un marco de seguridad, con ello se desarrollarán mejor sus capacidades y a partir de esto, podrán hacer sus propios aportes a la ciencia. (Pequelia, 2013).

La formación científica alimenta en los niños la curiosidad y les aporta una serie de conceptos, aptitudes para la vida, opciones de futuro profesional que les serán de gran valor, pero lo más importante es que está formación crea una ligadura entre la ciencia, la curiosidad, y los niños. La ciencia les proporciona a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea y cualidades importantes que influyen de manera impresionante en resolución de problemas; además, les brinda experiencia en las técnicas propias de investigación.

Los principales aportes que la ciencia les brinda a los niños son los siguientes:

1. La ciencia ayuda les comprender y valorar el mundo en que vivimos. Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a valorar la naturaleza debido a que saben cómo funciona y que lo conforma.

2. La ciencia aporta una saludable dosis de escepticismo, en el buen sentido de la palabra, ya que les enseña a analizar la realidad como lo hacen los científicos, cuestionando las cosas y planteando nuevos puntos de vista; los niños adquieren aptitudes de pensamiento independiente que les pueden ayudar a convertirse en consumidores, votantes y ciudadanos inteligentes y sensatos, capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria.

3. La ciencia influye grandemente en las habilidades comunicativas y enseña técnicas de manejo de conflictos y trabajo cooperativo. Ya sea mediante el trabajo en proyectos científicos independientes que requieren la presentación de trabajos orales o escritos, ya sea mediante los experimentos en grupo en los que el debate, la cooperación y el trabajo en equipo son imprescindibles, los alumnos deben emplear eficaces dotes comunicativas al exponer los resultados de su investigación. En un futuro no muy lejano, estas habilidades comunicativas pueden favorecer la creatividad y traducirse en eficaces relaciones personales y aptitudes de presentación para los negocios, ya que los alumnos aprenden a manejar las situaciones de puntos de vista opuestos y a comprender las ocasiones que requieren el trabajo en equipo de aquellas en las que deben trabajar de forma independiente.

4. La ciencia enseña técnicas de investigación. A través de la ciencia, los alumnos aprenden a plantear hipótesis, recopilar información, consultar investigaciones anteriores, hacer presentaciones y llevar a cabo nuevas pruebas. Estas habilidades son cruciales para su posterior evolución satisfactoria en la escuela y el mundo laboral.

Por todo ello, si después de la enseñanza colegial un estudiante decide ir a la universidad o cursar estudios de formación profesional como ir al ejército o participar de inmediato en el mundo laboral, la ciencia le ayuda a alcanzar sus objetivos con éxito gracias a las aptitudes que esta aporta (Tryscience, n.f.).

Conclusion[editar]

La ciencia es algo primordial en nuestra vida. La ciencia surge cuando el trabajo intelectual se separa del manual. Proporcionar conocimiento y amplia los horizontes de la visión del mundo y de la naturaleza. La ciencia se divide en formal y fácticas. (Monterrat, 2005) La ciencia formal debe de ser deductiva, no es objetiva, racional, sistemática y verificable. La ciencia factual estudia hechos reales mediante observación y experimentación, las ciencias factuales se dividen de varias formas, la natural en física, química, biología y psicología individual. La filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que tiene por objeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tanto históricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad. Es la "filosofía de la ciencia" ciencia La diferencia entre ambas es el uso de un lenguaje de contrastación empírica sistemática. La filosofía es un sistema de significados donde la comprobación es relativa a su accesibilidad metodológica; mientras que, para la ciencia es un paso netamente necesario. (Moreno, 2008)

Podemos decir que la ciencia es la mejor representante del ser humano. Es la expresión de esa inteligencia: es la búsqueda del saber. Pero la importancia de la ciencia va más allá de sus aplicaciones técnicas. La ciencia parece ser, de algún modo, representativa del carácter y del destino de nuestro tiempo. Lo cierto es que la ciencia no puede hacer nada por el bienestar de las personas si no hay voluntad de darle un uso adecuado. Pero, por suerte o desgracia, es la herramienta más poderosa que tiene el hombre para materializar sus sueños, sean estos cuales sean.

Referencias[editar]

Quees.info Definición de Ciencia obtenido de http://www.quees.info/que-es-la-ciencia.html

Albert, M. (2007). La Investigación Educativa: Claves Teoricas. Madrid. http://blogs.enap.unam.mx/apoyo_educativo/wp-content/uploads/2011/11/PortadaIndice1.doc

Crad, E. (22 de Febrero de 2012). Buenas Tareas. Obtenido de Importancia de la Ciencia: http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-La-Importancia-De-La/3568366.html

Crump. (2006, Marzo 02). Importancia. Retrieved from Ciencia: http://www.importancia.org/ciencia.php

Curpcrock. (2002, Abril 15). Sitesgoogle. Retrieved from Importancia de la ciencia: https://www.sites.google.com/site/lineapedagogica/la-importancia-de-la-ciencia

Definición.de. (n.f.). Definición de curiosidad. Definición.de. Obtenido de http://definicion.de/curiosidad/

Monterrat. (2005, Octubre 13). Yahoo. Retrieved from Ciencia: https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090920180607AA64FBb

Moreno, C. (19 de Enero de 2008). Enciclopedia. Obtenido de Filosofia de la Ciencia: http://enciclopedia.us.es/index.php/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia

Pánez, J. (n.f.). Curiosidad, primer paso hacia el aprendizaje. Kiddy’s House. Obtenido de http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/curiosidad-primer-paso-hacia-el-aprendizaje.php

Pequelia. (2013). Los niños y la experimentación. Blogestudio S.L. Obtenido de http://pequelia.es/91326/los-ninos-y-la-experimentacion/

Tamayo y Tamayo, M. (2004) El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. https://books.google.com.do/books?id=BhymmEqkkJwC&dq=clasificacion+ciencia&lr=&source=gbs_navlinks_s

Tryscience. (n.f.). Las ventajas de una buena formación científica para el niño. Tryscience.org. Obtenido de http://www.tryscience.org/es/parents/wsm_2.html

Biografiasyvidas(2015) biografias y vidas, retirado en abril, 2 del 2015 de biografiasyvidas.com

Fernando P.(2012) los 10 cientificos mas importantes de la hisotoria retirado en abril 2 del 2015 de http://curiosidades.batanga.com/2010/11/07/los-10-cientificos-mas-importantes-de-la-historia

Referencias[editar]