Quehacer Científico Sección 04 Feb Abr 17/La investigación en el proceso científico tecnológico 8

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Investigación en el proceso científico-tecnológico[editar]

El conocimiento es poder, y realmente lo es. Hoy día, en un mundo globalizado, en donde uno de los mayores problemas de la sociedad además origen de todos sus males, es la falta de información del pueblo y la conformidad ante la información que se suministra; sentencia que pretende ser aceptada sin reclamos por los ciudadanos. Ante este alarmante fenómeno solo queda una vía que ha de salvarnos de este caos que nos ha llevado el conformismo y la ignorancia latente y palpable: la búsqueda de información y el hambre de conocimiento.

La investigación es la consecuencia directa del proceso de investigar, el cual, significa buscar información respecto a cualquier tema. Implica averiguar datos relevantes, ya sea para adquirir algún nuevo conocimiento; responder a una duda, demostrar una teoría o hipótesis; como forma de conocer particularidades del tema en cuestión para la resolución de un problema; lo que a su vez conlleva desarrollar un exhaustivo análisis de la información encontrada.

Según el portal web www.conceptodeficion.de, “es aquel proceso metódico, sistematizado, objetivo y ordenado, que tiene como finalidad responder ciertas preguntas, teorías, suposiciones, conjeturas y/o hipótesis que se presentan en un momento dado sobre un tema determinado.” Esto expone que el investigar es el desarrollo que sigue ordenadamente un método o patrón que dé como fruto la investigación en sí, además la información ha de ser objetiva (no cabe el subjetivismo, se debe incluir en la investigación información que ha sido examinada y demostrada).

Clasificación de la investigación[editar]

Dependerá del propósito en la investigación la clasificación de esta. La National Science Foundation las presenta de la siguiente manera:

“La Investigación Fundamental o Básica comprende cualquier tipo que consista en una investigación original cuya finalidad sea el progreso del conocimiento científico, sin tener objetivos comerciales específicos, pudiéndose situar en dominios que interesen actual o potencialmente la empresa considerada”.

“La Investigación Aplicada comprende el conjunto de actividades que tienen por finalidad el descubrir o aplicar conocimientos científicos nuevos, que puedan realizarse en productos y en procesos nuevos utilizables”.

“El Desarrollo agrupa el conjunto de actividades de aplicación de la investigación a productos o procesos, dentro de hipótesis no corrientes”.

Estructura de la investigación[editar]

Etapa I Anteproyecto:

· Título. Este contiene la idea principal del trabajo, debe expresar lo que se va a desarrollar en la investigación muy brevemente, pero de manera concisa.

· Introducción. El objetivo principal de la introducción es dar un preámbulo del tema a investigar y las diversas partes que la conforman. Busca generar en el lector una idea del contenido de la investigación y a su vez hace planteamientos que estarán desarrollados en la investigación.

· Planteamiento o formulación del Problema. En este punto se procede a analizar la situación actual del tema que estamos investigando. Ejemplo: en una investigación sobre “causas del bajo rendimiento académico en los estudiantes universitarios”, explicamos la situación que nos ha llevado a investigar dicho asunto.

· Objetivos. Se presentan los propósitos de la investigación, así como también a qué se quiere llegar con la misma.

Etapa II:

· Hipótesis o preguntas directrices. Suposiciones a partir de informaciones que sirven para desencadenar una investigación.

· Marco teórico. Se entiende por marco teórico el conjunto de ideas, procedimientos y teorías que sirven a un investigador para llevar a término su actividad.

· Metodología. Conformada por todos los procedimientos utilizados a fin de alcanzar los objetivos de la investigación.

Etapa III:

· Proceso de recolección de datos.

· Plan de análisis e interpretación de los datos.

· Conclusiones y recomendaciones.

· Bibliografía.

· Anexos.

Investigación científica[editar]

Es un proceso que funciona a partir de un determinado método o sistema, cuyo fin es contribuir al desarrollo de nuevos datos, conocimientos o leyes en cualquier rama de la ciencia.

Elementos de la investigación científica[editar]

La investigación científica está conformada por tres importantes elementos:

El objeto

El objeto de estudio, se refiere al asunto del que gira en torno la investigación. Está representado por aquello que estamos investigando o lo que queremos conocer con la investigación.

Si un nuevo paradigma instala nuevas nociones, es posible que cuestiones que se tomaban como indudables en una investigación pasen a ser descartadas por una nueva.

El medio

El medio es el conjunto de técnicas utilizadas en la realización de la investigación. Ha de ser lo suficientemente eficaz como para arrojar datos fidedignos, pero para esto se ha establecido el famoso método científico con el cual se han comprobado miles de teorías y sirve como la herramienta más precisa en las investigaciones científicas.

El método científico es la herramienta de la que se auxilia la ciencia para obtener conocimientos sólidos utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace tan brillante este método es que vuelve nulo el sesgo subjetivo del científico en un trabajo formal como lo es una investigación científica.

Está destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los pasos a seguir en el método científico son la observación, luego la recolección de los datos relevantes que obtenemos de esta observación, a partir de esto formular la hipótesis, realizar la experimentación que la constata y a partir de ello elaborar una conclusión.

La finalidad

La finalidad de la investigación, son los motivos por lo que se lleva a cabo la investigación. Va bastante vinculada con los objetivos ya que es lo que cimienta la investigación. Una parte puede involucrar la recolección de datos (información), otra parte puede vincularse con la elaboración y demostración de una teoría o modelo. La investigación apunta también a obtener metodología auxiliar, y a crear métodos o instrumentos nuevos de contraste.

Investigación tecnológica[editar]

Desarrollada a través de la aplicación del método científico para dar paso al descubrimiento de nuevos conceptos que servirán posteriormente para aplicaciones prácticas. Lo que quiere decir que esta utiliza la investigación básica y además la aplicada para diseñar o mejorar la innovación tecnológica.

Características de la investigación tecnológica:[editar]

• Su finalidad es la búsqueda de una solución material para un problema material contextualizado.

• La solución material se concreta en un diseño (diseño del artefacto o diseño de un plan).

• El diseño de la solución debe ser factible técnica y económicamente. Es una solución, más o menos eficiente, pero no la solución.

• Para la concreción de le diseño de la solución se usas un ciclo metodológico sistémico. Ello implica la retroalimentación de los resultados de cada etapa.

Etapas de la investigación tecnológica:[editar]

• Descifrar el problema.

• Solucionar el problema con ayuda del conocimiento que tengamos.

• Si no es suficiente para la resolución del problema, se procede a formular hipótesis a fin de que sirvan de ayuda para resolverlo.

• Obtener una solución (exacta o aproximada) del problema con ayuda del nuevo instrumental conceptual o material.

• Poner a prueba la solución (con ensayos de campo o laboratorio).

• Efectuar las correcciones necesarias en las hipótesis o técnicas, o incluso en la formulación misma del problema general.

Procesos[editar]

Para que la investigación científica-tecnológica pueda desarrollarse apropiadamente, existen múltiples factores que deben de tenerse en cuenta. Primero que nada, debe conocerse que, dentro de su proceso:

  1. El análisis reflexivo ante situaciones que se presenten debe ser muy similar al de un ingeniero. A pesar de que estamos hablando de ciencia y tecnología, el ingeniero es cabecilla para este tipo de investigación, puesto que ellos tienen una capacidad exclusiva y sólida en el diseño (son expertos en la creación y planteamiento de proyectos que se fomentan a base de un fin establecido, y saben utilizar diversos recursos para poder desarrollar dicho proyecto).
  2. Es fundamental reconocer el anteriormente mencionado “fin establecido” de la investigación. Este fin debe ser productivo y contribuyente para la raza humana y básicamente debe solucionar un problema cotidiano (sin importar la índole: socioeconómico, de momento o causa-consecuencia, cultural o religioso, ambiental, etc.).
  3. Debe existir un régimen de realización, pues es obvio que hay que mantenerse dentro de parámetros que, por lógica, limitan la capacidad con la que pueda realizarse un diseño y que éste pueda llevarse a cabo; por lo tanto, la imaginación debe centrarse en cosas que sean posibles.
  4. Los propósitos y metas de dicha investigación deben estar fijados antes de iniciarla. Sin embargo, no tienen que estar totalmente claras ni perfectamente definidas, sino que debe de haber un por qué y un para qué se está realizando la investigación. En otras palabras, debe de tenerse una idea clara de cuál será el producto o la solución con respecto a lo que se busca a través de la investigación.
  5. Es elemental conocer que no siempre el proyecto será infalible; siempre habrá un porcentaje de probabilidad de que en el proceso haya un error, sea mínimo o universal, lo que tendrá como efecto un fallo en el dictamen que puede perjudicar completamente los fines de la investigación o del proyecto. Por ello, es esencial que el proceso esté bajo una revisión perseverante, abierto a posibilidades de que pueda mejorarse.
  6. La metodología de la investigación utilizada debe ser tanto científica, como también debe de tener ciertos elementos de ingeniería (gracias a que los criterios de los ingenieros fortalecen aún más la investigación y hacen más énfasis en la precisión para que el resultado esté en condiciones lo más cercanas posibles a la perfección, por lo que el desarrollo de la investigación debe ser muy efectivo). No obstante, esta metodología guía a la investigación a ser continua y abierta a más posibles resultados que yacen partiendo de la anterior.
  7. Es imprescindible, como ya se mencionaba, evaluar el producto que se obtiene al finalizar cada fase y revisar periódicamente el procedimiento utilizado para llegar a dicho producto. Así, luego de haberse verificado muy profundamente el proceso, salen a la luz los errores que se pudieron haber cometido en el mismo, o si guiaron el proceso por otro camino que dio término a la investigación con un resultado inesperado. Este resultado puede ser un nuevo hallazgo, o puede también ser un perfeccionamiento o modificación de un invento ya existente.
  8. Estos factores hacen de la investigación científica-tecnológica un proceso de innovación permanente, gracias al comportamiento de los partícipes e integrantes de dicha investigación con respecto al proceso de la misma. Estas personas han de tener niveles de creatividad e imaginación, como también de lógica, bastante altos para diseñar artefactos de carácter tecnológico que aún no son reales (asimismo, tienen la habilidad de poder construirlos y utilizarlos en el pensamiento). Es inevitable, como ya se había mencionado, que la innovación no esté presente en todo el proceso científico-tecnológico.

Etapas de Investigación en la Tecnología[editar]

Actualmente, todos los país del mundo se han visto involucrados en actividades laborales centradas en la elaboración y la manufacturación de aparatos e instrumentos de naturaleza tecnológica; pero, para ello, es necesario que los representantes de los organismos que concentran la utilización de todos sus medios y recursos para el avance de la ciencia y la tecnología tengan aptitudes suficientes para a la innovación, agregando también el genio y el conocimiento que deberían de haber adquirido anteriormente para poder llevarlo a cabo en su totalidad.

El proceso científico-tecnológico para la investigación no es nada fácil; de hecho, es sumamente complejo. Sin embargo, ese proceso se generaliza en dos etapas claves:

  1. En la primera etapa, el investigador, junto con los demás que deseen colaborar en el proyecto, se empapan de información y, con los conocimientos suficientes para dar inicio al proceso, se reúnen para definir o tener al menos una idea básica de cuál sería el resultado de dicha investigación, sea alguna teoría, algún aporte a la Ciencia para futuras generaciones, material tecnológico, etc.
  2. En la segunda etapa, los conocimientos que se obtuvieron al finalizar la investigación se utilizan para perfeccionar un artículo de consumo o servicio, para optimizar una actividad o procedimiento industrial, o para construir una máquina con un mejor sistema partiendo de un diseño acabado, entre otros.


Pasos a seguir para realizar una Investigación científica-tecnológica[editar]

La sociedad plantea la necesidad de desarrollar el conocimiento científico y por ende la tecnología de un país. Y para la realización de una investigación tecnológica es menester seguir los siguientes pasos:

  1. Las actividades humanas al día de hoy se centralizan únicamente en la satisfacción de sus necesidades, sean básicas, natas, personales, económicas, sociales, culturales, políticas, etc.; pero cada día surgen más y más necesidades, y asimismo esto se refleja como un problema, por lo que el primer paso es revelar una necesidad o un problema que deba de resolverse.
  2. Luego, cuando se entiende la necesidad o el problema, se indaga más en el tema y se buscan las causas de dicha situación. Por lo tanto, se formula una hipótesis que se fundamentaría de las características de alguna situación novedosa o actual que haya causado impacto en la sociedad.
  3. Posteriormente, se reconoce el área de la vida cotidiana afectada en el cual se plasma el problema: sea en alguna necesidad humana (socioeconómica, política, cultural o religiosa), en algún proceso industrial, en el buen desarrollo al medio ambiente, o en cualquier situación de otra naturaleza (sin importar la perduración de este: si es momentáneo y de rápida solución, o si es a largo plazo y de complejo trabajo).
  4. Lo siguiente sería fijar un margen económico de posibilidad. Es lógico que para poner en obra un proyecto, debe de haber una inversión para su logro, y este puede variar dependiendo de la magnitud del proyecto y de los recursos que se vayan a necesitar para desarrollarlo.
  5. También, deben estar claros los propósitos y los objetivos que se tienen de la investigación; debe de existir un orden de cómo se realizarán las cosas, paso por paso, de manera efectiva y producente. Si lo que se busca es satisfacer una necesidad, debe de conocerse cuál es esa necesidad, cómo se puede satisfacer, para qué y por qué se debe satisfacer.
  6. Por consiguiente, al tener planteadas las ideas principales de la investigación, se hace un modelo teórico, en el que se defina el proyecto con conceptos limpios y entendibles.
  7. Más adelante, se comprueba la eficiencia del proyecto con modelos tangibles que estén a las medidas exactas y se verifican tomando en cuenta los fallos que pueda tener, y así, de inmediato, realizar mejoras utilizando nuevos métodos; por ende, cuando ya no se encuentran más errores y se han llegado a cumplir los objetivos, finaliza la investigación.

Es muy importante saber que ambas, la ciencia y la tecnología, han favorecido a la humanidad enormemente, ofreciendo mucha comodidad y numerosas oportunidades (sea mejorando la calidad de vida del humano, la optimización de procedimientos industriales complejos, la disponibilidad de servicios, etc.) que se reflejan día a día, en la actualidad, en las actividades cotidianas que realizamos, y nos posibilita el desarrollo global en un entorno social y cultural, donde se involucran también la economía y la política.


Importancia de la investigación científica y tecnológica[editar]

Desde el origen el hombre siempre ha tenido necesidades. Gracias a la curiosidad este busco el cómo, el cuándo y el porqué, de todo lo que constituía un reto para él. La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas investigan desde niños, frecuentemente indagan sobre personas que les interesan, la historia de un personaje histórico, al buscar empleo, temas diversos. Aunque el proceso de investigación es algo inadecuada, ya que no se sigue un orden y metodología para asegurar que la información y conocimiento que se obtenga sea verídica y confiable. Es por esta razón que se utiliza una metodología, el conocimiento obtenido debe ser real y confiable y para ello se debe seguir una serie de pasos rigurosamente. “La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, solo que más rigurosa y cuidadosamente realizada”.

La investigación termina resultando importante porque es el modo mediante el cual el ser humano puede aprender algo nuevo o algo que desconocía y también es central en la vida humana ya que asegura que el conocimiento es infinito, así como también el aprendizaje y la disposición que hagamos de aquello nuevo que aprendemos. La investigación puede darse en un sinfín de formas, que son parte vital de nuestra vida.

Esta modela la mente del ser humano y le permite aprender conocimientos nuevos cada vez. la observación es el motor de todas nuestras acciones, generándonos una curiosidad ante un estímulo nuevo o que no habíamos conocido anteriormente, y despertándonos la necesidad de realizar una Investigación al respecto, una tarea que se repite no solo en nuestra vida cotidiana y en todo momento, sino también el paso fundamental y el inicio de toda investigación. La investigación puede cumplir dos propósitos: proporcionar teoría y conocimiento sobre la realidad, podríamos referirnos a esta como investigación científica, el segundo propósito es resolver problemas cotidianos de la sociedad, a esta podríamos decirle investigación tecnológica. La investigación tecnológica es de gran importancia para la sociedad debido a eso, porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas.

Una de las características de la investigación científica y tecnológica es la utilidad, es por esa razón que una investigación siempre es importante por su utilidad ya que, si se dice ser una investigación, pero no tiene utilidad deja de ser importante, y como demostración de que la investigación es útil tenemos la historia de los grandes avances de la humanidad, desde los tiempos en que el hombre vivió en las cavernas hasta la actualidad en la que la computación es de gran importancia.

La investigación científica y tecnológica nos permite conocer la realidad en la que nos encontramos. Nos ayuda a desarrollar nuestra curiosidad en cuanto a la solución de problemas y podemos llegar a realizar análisis de manera más crítica y reflexiva.

Relación entre ciencia y tecnología[editar]

La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos, productos de la investigación de los fenómenos naturales y sus causas; pero también es el estudio racional de las relaciones que guardan entre sí dichos conocimientos. Por su parte la tecnología es la aplicación del conocimiento científico en el que hacer productivo del ser humano. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico. Podemos decir que la tecnología aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la vida de las personas; por ejemplo, los tractores, las máquinas de escribir o coser, el telégrafo, las computadoras, entre otros.

Debe subrayarse que algunos desarrollos de la tecnología han permitido que la ciencia avance. La tecnología ha aportado instrumentos como el telescopio y el microscopio que facilitan y mejoran el proceso de observación propio de la ciencia. Es por ello que podemos decir que entre la ciencia y la tecnología existe una relación de mutuo apoyo. La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.

Por otra parte, también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnología consisten en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. Estas no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma delos efectos de cada una actuando por separado.

La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.

Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnológico diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.

La investigación es un instrumento para poder resolver problemas de la sociedad, la ciencia y tecnología tienen como causas las necesidades de que el ser humano viva con más comodidad y seguridad. Estos dos son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.


La teoría y la hipótesis en el proceso cientifico.[editar]

La teoría y la hipótesis forman parte del método científico, el cual es utilizado para llevar a cabo todo proceso de investigación.

La hipótesis[editar]

Para el método científico, una hipótesis es una solución provisoria y que aún no ha sido confirmada para un determinado problema. De acuerdo a la información empírica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hipótesis podrá tener un menor o mayor grado de fiabilidad. Dada la estrecha relación entre hipótesis e investigación organizada, resulta incoherente su uso para hablar de opiniones vagas acerca de deportes, política y economía, entre otros temas polémicos. Asimismo, este término se confunde muy a menudo con teoría, el primero de los componentes de una hipótesis.

Desarrollo de la hipótesis[editar]

  • Creacion de preguntas, que surgen naturalmente del desconocimiento acerca del fenómeno natural que se está estudiando.
  • Búsqueda de posibles respuestas, siempre que se basen en el procedimientos y teorías que puedan ser probadas en el campo de la ciencia. Al contrario, aquellas que no se puedan probar se consideran especulaciones y son ignoradas.
  • Predicción de los resultados que se obtendrán al poner en práctica las respuestas elaboradas.
  • Experimentación y registro detallado de los hallazgos, de modo que se puedan reproducir tantas veces como sea necesario si se reúnen las mismas condiciones.
  • Análisis y procesamiento de los resultados obtenidos. Se intenta buscar una relación entre los datos que se hayan registrado a lo largo de la realización de los diversos experimentos. Además, se contrasta esta información con la predicción antes mencionada. Generalmente, este análisis culmina en una expresión matemática para organizar la hipótesis, la predicción y los resultados.
  • Por último, se concluye si la hipótesis es verdadera o falsa, dependiendo del grado de exactitud de la predicción. Estos pasos devienen en una nueva hipótesis, que generará más predicciones y experimentos, comprendiendo los ciclos de investigación que dan como resultado los avances científicos.

Importancia de la hipótesis[editar]

En la investigación científica, la hipótesis constituye un elemento principal, ya que esta es una posible explicación a la duda que pone en marcha el proceso investigativo y científico y sin ella, sin la hipótesis, es decir, sin una opción de explicación o respuesta a esa duda no hay ciencia que pueda desarrollarse. Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación de sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.

Función de la Hipótesis[editar]

Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado.

La hipótesis puede señalar loas relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Hernández agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.

La Teoría[editar]

El origen de la palabra ‘’Teoría’’ proviene de la lengua griega. En este vocablo, ‘’theoria’’, significaba observar o comprobar. Se le hacía más referencia y se utilizaba más cuando se hablaba de observar una obra de teatro o algún acto escénico tanto común como artística, lo cual explica la razón por la cual, hoy en día, hacemos referencia a la palabra ‘’teoría’’ como si fuera algo que no es considerado cien por ciento real o cien por ciento verídico.

En la actualidad, se entiende como teoría “un sistema lógico que se establece a partir de resultados observados a través de experimentos, y que tiene como propósito afirmar en qué condiciones se llevan a cabo ciertos sucesos’’ teniendo en cuenta estas teorías, es que se hace posible deducir hechos y deducir que reglas rigen a los mismos.


La Teoría en la ciencia[editar]

Kerlinger afirma: "la teoría es un conjunto de proposiciones hipotéticas, conceptos relacionados entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al explicar relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos". Por lo general el proceso de investigación se lleva a cabo para concebir una teoría aceptable.

La teoría científica se basa en el planteamiento de un sistema abstracto hipotético-deductivo, que desempeña la labor de realizar una descripción científica en base a un conjunto de observaciones o experimentos.

La teoría en el ámbito científico surge a partir de una serie de hipótesis o hechos que los ciéntificos se encargan de verificar y demostrar. Según el concepto que se hace sobre este termino, una teoría está formada por el conjunto de proposiciones y definiciones que se encuentran relacionadas entre sí y que son recogidas desde un punto de vista sistemático de fenómenos con el objetivo de explicar o poder predecir un determinado fenómeno. La teoría científica nos sirve para explicar el por qué ocurre o cómo ocurre el hecho que intentamos demostrar.

Tipos de teorias[editar]
  • Descriptiva: Identifica y describe características especificas de personas, grupos, situaciones o acontecimientos determinados.
  • Explicativa: Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenómenos.
  • Predictiva: La más compleja y poderosas de todas predice tipos específicos de relaciones entre fenómenos y particulares.

Objetivo de la Teoría Científica[editar]

Una teoría científica es un conjunto de hipótesis ya resumidas que tienen detrás varios experimentos o pruebas ya previamente realizados, es decir, están sustentadas. Una vez se llega a obtener suficientes hechos y se llegan a realizar suficiente experimentos como para que la hipótesis pueda ser apoyada, la misma pasa a ser conocida entonces como una teoría, y es ahí cuando se vuelve hago aceptado y verídico por la comunidad científica. Su objetivo es ir más allá de la observación y las mediciones de una investigación determinada, de este modo, se encarga de reunir las observaciones, experimentos, conocimientos previos y desarrollando explicaciones por asociaciones se construye una teoría.

Características de la teoría[editar]

  • Tiene capacidad de descripción. explicación y predicción: La teoría debe ser capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno o los fenómenos a que hace referencia, es decir, definir el fenómeno, sus características y componentes, definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse. Incrementa el entendimiento de las causas del fenómeno.
  • Consistencia lógica: La teoría debe ser lógicamente consistente, es decir ,las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas, o sea, no pueden contener proposiciones sobre fenómenos que no están relacionados entre sí, ser mutuamente excluyentes, es decir, sin repetición o duplicación, ni caer en contradicciones internas o incoherencias.
  • Posee perspectiva: Esta parte se refiere al nivel de generalidad, es decir, posee más perspectivas cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita. Ferman y Levin afirman que el investigador que usa una teoría abstracta obtiene más resultados y puede explicar un número mayor de fenómenos.
  • Fructificación: La teoría tiene capacidad para generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teorías que originan, en mayor medida, la búsqueda de nuevos conocimientos son los que permiten que una ciencia avance.
  • Parsimonia: La teoría tiene la cualidad de ser simple, sencilla. Sin duda alguna que las teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones sin omitir ningún aspecto son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello.

Modelos Teóricos[editar]

Seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, o el comportamiento de los animales). En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelaciones de ideas. Una teoría tiene que ser de alguna manera verificable; por ejemplo, uno puede teorizar que una manzana caerá cuando se le suelta, y entonces soltar una manzana para ver qué pasa. Muchos científicos, argumentan que las creencias religiosas no son verificables y, por lo tanto, no son teorías sino materia de fe.

Formulacion de Hipotesis[editar]

  • Formulacion de Hipotesis:Durante la formulación de la hipótesis esta sufre un proceso de definición, puntualización y rectificación, con el fin de concretar y mejorarla de cara al método científico. Al concluir un estudio las hipótesis habrán sido finalmente validadas, rechazadas o sustituidas por nuevas hipótesis. De la misma manera cuando acabamos un estudio de investigación podemos lanzar nuevas ideas en forma de hipótesis para futuros estudios, de manera que nos encontramos en un bucle de investigación.

Los términos de la hipótesis deben ser claros y concretos, para facilitar su comprensión. Además deberían incluir términos que puedan ser definidos de momo operacional, de manera que la recuperación del estudio sea accesible para su crítica o análisis por parte de la comunidad científica.

Una de las ideas básicas que debemos de tener en cuenta para elaborar la hipótesis es que sirve para apoyar la explicación de fenómenos estudiados a partir de las relaciones que establecen las variables con las que los relacionamos.

La redacción de la hipótesis ha de ser en forma expositiva o declarativa, de manera lógica y utilizando siempre un condicional que nos sirve de nexo entre las variables. Creando una relación cuantitativa o cualitativa entre las variables expuestas.

La base de la hipótesis debería estar también basada en referencias y contrastaciones científicas que le dieran solidez. Hay que partir siempre de lo existente para llegar a algo nuevo. Como se define la hipótesis: una conjetura basada en hechos, por lo que además, la hipótesis debe de estar fundamentada en un marco teórico adecuado.

Una mala idea es poner juicios de valor en la hipótesis, tales como: El compuesto ABC tiene MEJORES resultados que el compuesto DEF. Esto no es muy científico, ni serio, sino más bien una afirmación cualquiera. Sin embargo podemos presentar esta hipótesis como: el compuesto ABC presenta una adherencia terapéutica significativa, frente al compuesto DEF. En este caso definimos y somos muy concretos e indicamos una variable en la que se basará el juicio de la investigación (adherencia terapéutica). En este sentido es necesario que la hipótesis sea específica, es decir hay que determinar los indicadores que se van a emplear para medir las variables estudiadas (adherencia terapéutica).

Otros de los problemas con los que nos encontramos es que las expectativas de la hipótesis distan mucho de la realidad en medios que tenemos para lograr la comprobación de la misma. Así debemos de ser realistas a los recursos, medios y técnicas de investigación de los que disponemos a la hora de plantear la hipótesis.

Formulacion de Teoria[editar]

  • Pregúntate “¿por qué?”. Busca patrones entre cosas que aparentemente no tienen relación. Explora las causas fundamentales que hay detrás de los eventos cotidianos y trata de predecir lo que sucederá después. Si ya tienes la semilla de una teoría en tu cabeza, observa los temas de esa idea y trata de juntar la mayor cantidad de información posible.
  • Desarrolla una teoría a fin de explicar una ley. En general, una ley científica es la descripción de un fenómeno que se observa. No explica por qué existe el fenómeno o qué lo causa. La explicación del fenómeno se llama teoría científica. Una idea equivocada común es que las teorías se convierten en leyes si hay suficiente investigación.
  • Investiga los antecedentes académicos de tu teoría. Conoce lo que ya se ha probado, comprobado y refutado. Averigua todo lo que puedas sobre tu tema y determina si alguien ha hecho antes las mismas preguntas. Aprende del pasado para que así no cometas los mismos errores.
  • Construye una hipótesis. Una hipótesis es una proposición o conjetura educada que busca explicar un conjunto de hechos o fenómenos naturales. Propón una realidad posible que sea una consecuencia lógica de tus observaciones: busca patrones y piensa en lo que podría causar que esas cosas sucedan. Utiliza una forma “si, entonces”: “Si (X) es verdad, entonces (Y) es verdad”; o “Si (X) es verdad, entonces (Y) es falso”. Las hipótesis formales contienen una variable “independiente” y una “dependiente”. La variable independiente es una causa potencial que se puede ajustar y controlar, mientras que la variable dependiente es un fenómeno que observas o mides.
  • Conoce que toda teoría empieza como una hipótesis. Ten cuidado de no confundirlas. Una teoría es una explicación bien probada de por qué existe un patrón, mientras que una hipótesis es solo una razón prevista para ese patrón. Una evidencia siempre respalda a una teoría. No obstante, una hipótesis es solo un resultado posible que se sugiere y puede o no ser verdad.
  • Luego purebas hipotesis aqui, que te lleva a la formulacion de Hipotesis mencionada arriba. Y compruebas si tu teoria es correcta o no.


Referencias[editar]