Quehacer Científico Sección 02 Nov Ene 17/La investigación en el proceso científico tecnológico 7.0

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Investigación:[editar]

Se designa con el término de investigación científica a la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas que pueden ser de carácter cultural o científico. Pero también puede ser que el objeto de la investigación no se circunscriba a estos campos sino a la tecnología, entonces, se la llamará investigación tecnológica, la cual usará el conocimiento científico pero aplicado al desarrollo de tecnologías blandas o duras. Básicamente, la investigación consiste en seguir un proceso, que será sistemático, porque a partir de la formulación de una hipótesis o bien del planteamiento de un objetivo de trabajo, se recogerán una serie de datos de acuerdo a un plan previamente establecido, los cuales, luego de haber sido analizados e interpretados podrán modificar o bien añadir nuevos conocimientos a los ya existentes.

En el campo de la ciencia, es importante distanciarse del significado más flexible y utilizarla únicamente en su debido contexto. La investigación científica se adhiere a un conjunto de protocolos estrictos y estructuras tradicionales. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cuál está muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada, tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Objetivos[editar]
  1. Formula hipotesis
  2. Encuentra respuestas a interrogantes
  3. Inicia, reformula y reenfoca teorias
  4. Resuelve problemas y mejora situaciones
  5. Brinda información sobre lo que se basan las teorías


La investigación científica, es la responsable de recopilar conocimientos y datos de fuentes primarias, en función de sistemizarlos para lograr nuevos conocimientos. Una característica fundamental de la investigación es el hallazgo de principios generales. El investigador se rige de resultados previos. Para ello el debe:

  1. Planear una metodología.
  2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
  3. Crear los instrumentos, si no existen.
Caracteristicas[editar]

La investigación debe de ser completamente objetiva, es decir, dejar a un lado las preferencias y sentimientos personales, y concentrarse exclusivamente en hallar los datos que prueben su hipótesis. Partiendo de ahí, el investigador debe de emplear todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recopilados y los procedimientos empleados.

En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:

  • a) Estar planificada, tener una previa organización con establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos.
  • b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente válido.
  • c) Ser original, apuntar a un conocimiento que no se posee o que esté en duda y sea necesario verificar
  • d) Ser objetiva, el investigador debe tratar de omitir las preferencias personales y los sentimientos que podrían alterar el resultado del trabajo de investigación.
  • e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda
  • f) Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
  • g) Ofrecer resultados comprobables y verificables.
  • h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados.

Tecnología[editar]

Tecnología está compuesta por dos palabras griegas que son "tekne" que significa técnica, arte y logia que da una traducción de destreza, es decir, que es la técnica o destreza de algo o sobre algo. desde épocas pasadas los seres humanos han buscado y encontrado una variedad de conocimientos que les han dado la experiencia que los ha llevado a mejorar su vida.

La tecnología es el conjunto de conocimientos con las que el hombre desarrolla un mejor entorno, más saludable, agradable y sobre todo cómodo para la optimización de la vida. La tecnología combina la técnica de mejoramiento de un espacio con las distintas revoluciones que se han suscitado en los últimos siglos, específicamente hablando de la revolución industrial, en ella, se marcó un antes y un después en la tecnología, el trabajo a mano paso a ser un trabajo en serie producido por una máquina a base de vapor con la que se movía algún tipo de herramienta y correa de transporte en él, desarrollando así una materia prima en mayor cantidad, mejor presupuesto y de excelente calidad.

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

La importancia de estas tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, estas ya no son solo herramientas de comunicación o trabajo, sino que hoy en día son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años, como en la ciencia, influyendo en ámbitos como la producción de alimentos y la curación de enfermedades, hasta la fabricación de sustancias contaminantes y armas de destrucción.

La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo, la tecnología juega un papel importante en nuestro entorno social, ya que eficientiza nuestro tiempo y ahorra un sin-número de recursos, tanto económicos como físicos.

La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo, la tecnología juega un papel importante en nuestro entorno social, ya que eficientiza nuestro tiempo y ahorra un sin-número de recursos, tanto económicos como físicos.

Las tecnologías, aunque no son objetos específicos de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia, y lo son aún actualmente, parte imprescindible de los procesos económicos.

La investigación tecnológica[editar]

En la ciencia presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con una innovación en el área tecnológica, esto indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como varios instrumentos para fomentar el desarrollo e innovación. Con respecto a la innovación tecnológica podemos decir que es la incorporación del conocimiento científico y tecnológico de un individuo sea propietario o no, con el propósito de inventar o modificar un proceso eficiente, un dispositivo, una máquina para cumplir tareas designadas, considerada buena para la sociedad. Con respecto a la investigación tecnológica en las ingenierías se desarrolla un ámbito de crear conocimiento tecnológico valido, este incluye el producto cognitivo, argumentos, técnicas, tecnologías, maquinarias e incluso patentes, como las actividades que desarrollan el área de ciencia de la ingeniería para producir y hacer valido dichos productos y conocimientos. Como todo tiene características, se pueden mostrar características básicas de este tópico.


El pensamiento ingenieril[editar]

Este pensamiento difiere totalmente del pensamiento científico por su aplicación heurística no obstante a esto es importante presentar aspectos en los que difieren con el pensamiento científico. Los ingenieros identifican el diseño como un aspecto propio de la profesión y destreza para diseñar. Ahora bien el diseño consiste en una acomodación intencionada de medios que se utilizan para alcanzar un fin anteriormente predeterminado por lo que esto constituye una parte importante en la ingeniería. Es de vital importancia el desarrollo y aplicación de los métodos de investigación a los proceso de desarrollo de sistemas, ya que facilitan la labor de los creadores y diseñadores sistemas de información, a la hora de recopilar y analizar las variables más representativas y relevantes para embozar cualquier proyecto de desarrollo. Primeramente surge una idea en la mente de un profesional del área que luego por etapas continuas se traslada al diseño. Este puede ser implementado a su vez por herramientas para producirlo por ejemplos instrumentos o sistemas. Se puede caracterizar desde el inicio que va desde la idea o concepto hasta su precisión material definiendo las siguiente etapas: a) detección de un mercado potencial o una necesidad social, b) invención o adaptación y/o producción de un concepto, que es una etapa de diseño analítico donde el concepto básico es examinado para explicitar las restricciones o especificaciones de diseño; c) análisis del concepto, que es una etapa de diseño detallado donde las operaciones normales son exploradas para encontrar dónde el diseño es deficiente y sus límites son experimentados a través de pruebas o experimentos funcionales, lo cual genera ciclos de diseño-prueba que permiten ajustar o mejorar el diseño; d) síntesis del concepto, caracterizado por modelos físicos a escala de laboratorio, y también experimentos funcionales; e) producción, comercialización y difusión en la sociedad.

Características de la investigación científica-tecnológica en la Ingeniería[editar]

En las numerosas áreas del conocimiento, principalmente en la de ingeniería, la investigación con procesos científicos-tecnológicos es actualmente considerada como una actividad de la cual la comunidad científica se ve obligada a realizar. Los rasgos que en ella se denotan conectan dicho proceso a los objetivos o propósitos que tienen los diseños o planes de investigación (en este caso, realizar avances o nuevos descubrimientos científicos, específicamente en el aspecto tecnológico) de manera indeseada, funcionando como una herramienta para, por ejemplo, hacer posible las invenciones próximas que fueran a contribuir en la sociedad de forma productiva: sea para optimizar o mejorar alguna actividad humana o a satisfacerles una necesidad cualquiera (utilizándose estas invenciones como dispositivos o artefactos tecnológicos con una finalidad particular).


Para que la investigación científica-tecnológica pueda desarrollarse apropiadamente, existen múltiples factores que deben de tenerse en cuenta. Primero que nada, debe conocerse que, dentro de su proceso:


a)El análisis reflexivo ante situaciones que se presenten debe ser muy similar al de un ingeniero. A pesar de que estamos hablando de ciencia y tecnología, el ingeniero es cabecilla para este tipo de investigación, puesto que ellos tienen una capacidad exclusiva y sólida en el diseño (son expertos en la creación y planteamiento de proyectos que se fomentan a base de un fin establecido, y saben utilizar diversos recursos para poder desarrollar dicho proyecto).

b)Es fundamental reconocer el anteriormente mencionado “fin establecido” de la investigación. Este fin debe ser productivo y contribuyente para la raza humana y básicamente debe solucionar un problema cotidiano (sin importar la índole: socioeconómico, de momento o causa-consecuencia, cultural o religioso, ambiental, etc.).

c)Debe existir un régimen de realización, pues es obvio que hay que mantenerse dentro de parámetros que, por lógica, limitan la capacidad con la que pueda realizarse un diseño y que éste pueda llevarse a cabo; por lo tanto, la imaginación debe centrarse en cosas que sean posibles.

d)Los propósitos y metas de dicha investigación deben estar fijados antes de iniciarla. Sin embargo, no tienen que estar totalmente claras ni perfectamente definidas, sino que debe de haber un por qué y un para qué se está realizando la investigación. En otras palabras, debe de tenerse una idea clara de cuál será el producto o la solución con respecto a lo que se busca a través de la investigación.

e)Es elemental conocer que no siempre el proyecto será infalible; siempre habrá un porcentaje de probabilidad de que en el proceso haya un error, sea mínimo o universal, lo que tendrá como efecto un fallo en el dictamen que puede perjudicar completamente los fines de la investigación o del proyecto. Por ello, es esencial que el proceso esté bajo una revisión perseverante, abierto a posibilidades de que pueda mejorarse.

f)La metodología de la investigación utilizada debe ser tanto científica, como también debe de tener ciertos elementos de ingeniería (gracias a que los criterios de los ingenieros fortalecen aún más la investigación y hacen más énfasis en la precisión para que el resultado esté en condiciones lo más cercanas posibles a la perfección, por lo que el desarrollo de la investigación debe ser muy efectivo). No obstante, esta metodología guía a la investigación a ser continua y abierta a más posibles resultados que yacen partiendo de la anterior.

g)Es imprescindible, como ya se mencionaba, evaluar el producto que se obtiene al finalizar cada fase y revisar periódicamente el procedimiento utilizado para llegar a dicho producto. Así, luego de haberse verificado muy profundamente el proceso, salen a la luz los errores que se pudieron haber cometido en el mismo, o si guiaron el proceso por otro camino que dio término a la investigación con un resultado inesperado. Este resultado puede ser un nuevo hallazgo, o puede también ser un perfeccionamiento o modificación de un invento ya existente.


Estos factores hacen de la investigación científica-tecnológica un proceso de innovación permanente, gracias al comportamiento de los partícipes e integrantes de dicha investigación con respecto al proceso de la misma. Estas personas han de tener niveles de creatividad e imaginación, como también de lógica, bastante altos para diseñar artefactos de carácter tecnológico que aún no son reales (asimismo, tienen la habilidad de poder construirlos y utilizarlos en el pensamiento). Es inevitable, como ya se había mencionado, que la innovación no esté presente en todo el proceso científico-tecnológico.


Etapas de Investigación en la Tecnología[editar]

Actualmente, todos los país del mundo se han visto involucrados en actividades laborales centradas en la elaboración y la manufacturación de aparatos e instrumentos de naturaleza tecnológica; pero, para ello, es necesario que los representantes de los organismos que concentran la utilización de todos sus medios y recursos para el avance de la ciencia y la tecnología tengan aptitudes suficientes para a la innovación, agregando también el genio y el conocimiento que deberían de haber adquirido anteriormente para poder llevarlo a cabo en su totalidad.


El proceso científico-tecnológico para la investigación no es nada fácil; de hecho, es sumamente complejo. Sin embargo, ese proceso se generaliza en dos etapas claves:


1)En la primera etapa, el investigador, junto con los demás que deseen colaborar en el proyecto, se empapan de información y, con los conocimientos suficientes para dar inicio al proceso, se reúnen para definir o tener al menos una idea básica de cuál sería el resultado de dicha investigación, sea alguna teoría, algún aporte a la Ciencia para futuras generaciones, material tecnológico, etc.

2)En la segunda etapa, los conocimientos que se obtuvieron al finalizar la investigación se utilizan para perfeccionar un artículo de consumo o servicio, para optimizar una actividad o procedimiento industrial, o para construir una máquina con un mejor sistema partiendo de un diseño acabado, entre otros.

Pasos a seguir para realizar una Investigación científica-tecnológica[editar]

La sociedad plantea la necesidad de desarrollar el conocimiento científico y por ende la tecnología de un país. Y para la realización de una investigación tecnológica es menester seguir los siguientes pasos:


•Las actividades humanas al día de hoy se centralizan únicamente en la satisfacción de sus necesidades, sean básicas, natas, personales, económicas, sociales, culturales, políticas, etc.; pero cada día surgen más y más necesidades, y asimismo esto se refleja como un problema, por lo que el primer paso es revelar una necesidad o un problema que deba de resolverse.

•Luego, cuando se entiende la necesidad o el problema, se indaga más en el tema y se buscan las causas de dicha situación. Por lo tanto, se formula una hipótesis que se fundamentaría de las características de alguna situación novedosa o actual que haya causado impacto en la sociedad.

•Posteriormente, se reconoce el área de la vida cotidiana afectada en el cual se plasma el problema: sea en alguna necesidad humana (socioeconómica, política, cultural o religiosa), en algún proceso industrial, en el buen desarrollo al medio ambiente, o en cualquier situación de otra naturaleza (sin importar la perduración de este: si es momentáneo y de rápida solución, o si es a largo plazo y de complejo trabajo).

•Lo siguiente sería fijar un margen económico de posibilidad. Es lógico que para poner en obra un proyecto, debe de haber una inversión para su logro, y este puede variar dependiendo de la magnitud del proyecto y de los recursos que se vayan a necesitar para desarrollarlo.

•También, deben estar claros los propósitos y los objetivos que se tienen de la investigación; debe de existir un orden de cómo se realizarán las cosas, paso por paso, de manera efectiva y producente. Si lo que se busca es satisfacer una necesidad, debe de conocerse cuál es esa necesidad, cómo se puede satisfacer, para qué y por qué se debe satisfacer.

•Por consiguiente, al tener planteadas las ideas principales de la investigación, se hace un modelo teórico, en el que se defina el proyecto con conceptos limpios y entendibles.

•Más adelante, se comprueba la eficiencia del proyecto con modelos tangibles que estén a las medidas exactas y se verifican tomando en cuenta los fallos que pueda tener, y así, de inmediato, realizar mejoras utilizando nuevos métodos; por ende, cuando ya no se encuentran más errores y se han llegado a cumplir los objetivos, finaliza la investigación.


Es muy importante saber que ambas, la ciencia y la tecnología, han favorecido a la humanidad enormemente, ofreciendo mucha comodidad y numerosas oportunidades (sea mejorando la calidad de vida del humano, la optimización de procedimientos industriales complejos, la disponibilidad de servicios, etc.) que se reflejan día a día, en la actualidad, en las actividades cotidianas que realizamos, y nos posibilita el desarrollo global en un entorno social y cultural, donde se involucran también la economía y la política.


Puntos de Vista:[editar]

Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son un medio indispensable para obtener dinero.

Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener productos de mayor calidad, en su mayoría de veces más baratos que los equivalentes del pasado.

Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías han disminuido los trabajos al reemplazar crecientemente a los operarios fisicos por máquinas, lo cual ha creado mucha controversia en el mundo laboral, ya que la tecnología esta disminuyendo los trabajos, pero, al mismo tiempo esta creándolos, como pueden ser los mecánicos o los operadores de las nuevas maquinarias.

Ciencia[editar]

Se denomina como el conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que han sido obtenidos a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos ya sea naturales, sociales y espirituales.

La Investigación científica[editar]

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser metódica, reflexiva y sistemática; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso, el cual es dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no se puede omitir etapas. La investigación científica se desarrolla mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cuál está muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada, tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma, es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. Es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.


La finalidad de la investigación:[editar]

Su finalidad principal es poder obtener un conocimiento máximo útil para resolver una problemática concreta que surge principalmente en las carencias de la sociedad. Sin embargo el propósito de la investigación varía de acuerdo a los diferentes campos y disciplinas científicas. Básicamente, la ciencia puede ser dividida, en líneas generales, en dos tipos: la "investigación pura" y la "investigación aplicada".

Investigation cientifica pura

Una parte de la ciencia, denominada generalmente "ciencia pura", trata de explicar el mundo que nos rodea y entender cómo funciona el universo. Intenta averiguar lo que ya está ahí sin otro objetivo de investigación más que la explicación misma. Es descendiente directa de la filosofía, donde filósofos y científicos intentan entender los principios básicos de la existencia.

Si bien no ofrece ningún beneficio directo, la investigación pura generalmente aporta beneficios indirectos que pueden contribuir en gran medida al progreso de la humanidad. Por ejemplo, la investigación pura sobre la estructura del átomo ha conducido a los rayos X, la energía nuclear y los chips.

Investigation cientifica aplicada

Los científicos aplicados pueden buscar respuestas a preguntas específicas que ayudan a la humanidad, por ejemplo, en el caso de la investigación médica o los estudios ambientales. Esta investigación generalmente toma una pregunta determinada y trata de encontrar una respuesta definitiva y completa.

El propósito de la investigación se relaciona con la prueba de teorías, a menudo generadas por la ciencia pura, y su aplicación a situaciones reales, abarcando más que principios abstractos.

La investigación científica aplicada puede tratar sobre la búsqueda de la respuesta a un problema específico.

3. Los objetivos definitivos de la investigación consisten en generar datos medibles y comprobables, haciendo un aporte graual a la acumulación del conocimiento humano. Estos objetivos generales son: Observar y Describir, Predecir, Determinación de las Causas y Explicar.

Observación y Descripción: La primera etapa de cualquier investigación es observar el mundo que nos rodea y hacer preguntas acerca de por qué las cosas están sucediendo. Todo fenómeno en el universo tiene su razón y los objetivos de la investigación son entender y evaluar lo que está sucediendo. Por más simple que sea el fenómeno o lo fácil que parezca generar respuestas lógicas e intuitivas, la investigación científica exige rigurosas pruebas para que una verdad sea aceptada. Describir el comportamiento general del sujeto es la primera etapa de una investigación, ya sea un estudio de caso o un "diseño experimental verdadero" a gran escala.

Predicción: En esta etapa, debes hacer una declaración de intenciones y desarrollar una hipótesis fuerte. Ésta debe ser verificable y los objetivos de la investigación deben ser probar o refutar la afirmación. En este momento puedes expresar tu opinión personal a favor de un lado o del otro. Debes hacer una declaración para predecir lo que esperas que sea la respuesta final.

Determinación de las causas: Generalmente, éste es el aspecto más importante para muchas áreas de la investigación científica y es donde se prueba una de las predicciones, normalmente mediante la manipulación y el control de variables. La idea es generar datos numéricos que puedan determinar la causa con una de las muchas pruebas estadísticas. Se utilizan los procedimientos estadísticos para probar o refutar la hipótesis y la predicción.

Explicación: Después de determinar las causas, la siguiente capa del proceso de investigación es tratar de encontrar posibles explicaciones de por qué y cómo están sucediendo las cosas. En la mayoría de las áreas, esta etapa consiste en buscar y revisar estudios anteriores sobre fenómenos similares. La mayor parte de la investigación está basada en el trabajo de investigadores anteriores, por lo que debería existir una abundancia de recursos de literatura disponibles. También es importante tener en cuenta los puntos de vista opuestos y aceptar que pueden ser igualmente válidos. La explicación trata sobre llegar a posibles razones y debes tratar de ser lo más objetivo e imparcial posible.

Las influencias externas:[editar]

Se debe considerar que el norte es encontrar soluciones para casos particulares que están influenciados por aspectos económicos, temporales, sociales, culturales y geográficos.

La realizabilidad:[editar]

Con este surge la idea de investigar un determinado diseño, generalmente la primera cuestión que necesita de una respuesta y evaluación está referida a su factibilidad. Desde un punto de vista tecnológico las condiciones de realizabilidad de un diseño son de dos tipos, material y operacional. Lo es materialmente si no contradice las leyes naturales conocidas y presenta una probabilidad razonable de lograr la conversión del conocimiento científico y tecnológico disponible en nuevo conocimiento útil, considerando el estado del arte de los mismos y los antecedentes del grupo de investigación en temas tecnológicos. Es operacionalmente realizable si para su implementación se dispone de los conocimientos y habilidades necesarios. La falta de respuesta afirmativa al cumplimiento de una de estas condiciones es una oportunidad para proponer y efectuar una investigación. Una parte importante de la investigación tecnológica consiste precisamente en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que físicamente o materialmente lo son.

5.

La presentación inicial de objetivos:[editar]

Rara vez viene dada de antemano de forma rígida y definitiva, por el contrario, inicialmente los objetivos se fijan de forma un tanto difusa y como resultado de un compromiso entre las necesidades sociales que se pretende satisfacer con el desarrollo tecnológico y las posibilidades de desarrollo efectivo que el conocimiento científico y tecnológico disponible permite conjeturar.

El diseño no es definitivo:[editar]

En el sentido de que no hay, en general, una única solución «correcta» para un problema de diseño que pretenda alcanzar un fin predeterminado. Por eso la ingeniería no puede pensarse como una ciencia exacta, siempre queda la posibilidad de mejorar el diseño, de innovar constantemente.

Los métodos:[editar]

Para alcanzar los fines predeterminados se utilizan tanto las distintas metodologías científicas como las propias de la ingeniería, destacándose entre ellas las experiencias funcionales con las cuales se valida el funcionamiento correcto y la eficiencia del artefacto, sistema o proceso. Estas experiencias posibilitan la mejora constante de nuevos productos y procesos. Son una característica en la metodología de las ciencias de la ingeniería y permiten la obtención de un conocimiento empírico que garantiza que las innovaciones presenten una determinada calidad de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

Son los procedimientos que se aplican para lograr los objetivos que los investigadores se proponen en su planteamiento de la problemática. El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas que previamente no habían sido solucionados, y si habían sido solucionados, los están actualizando con informaciones recientes y nuevas.

Hay dos categorías principales de los métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos.

Los métodos lógicos son aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis.

Por otra parte, los métodos empíricos, llegan a conseguir el conocimiento del objeto mediante su conocimiento directo y el uso de la experiencia, que entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

8.

==== La retroalimentación de los resultados de cada etapa ====

Los ciclos compuestos por diseño y experiencias funcionales permiten definir los objetivos iniciales, los objetivos parciales, u obligan a modificarlos proponiendo acciones intencionales correctivas o a abandonarlos. Esto se refiere a una capacidad de control que se tiene en el diseño, y que resulta una característica de importancia para la concreción con éxito de los fines predeterminados.

Hay dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

Entre las clasificaciones tenemos: 1.Elemento de lista numerada 2.Método deductivo directo 3.Método deductivo indirecto 4.Método Hipotético-Deductivo 5.Método Lógico Inductivo 6.Método Lógico: La Analogía 7.Método de la Observación Científica 8.Método de Medición 9.Método de Experimento

El resultado:[editar]

Puede ser la concreción con éxito técnico de una invención o la mejora de un diseño. Una invención introduce una novedad técnica que puede afectar a los componentes, al sistema o a la estructura de la técnica. La modificación de técnicas previamente conocidas y su composición en técnicas más complejas es quizá la fuente más importante de novedad en la historia de la técnica.


Referencias[editar]

Romero, F. Pasos de la Investigación Tecnológica. Frescoconlatecno.blogspot.com. Recuperado de: http://frescoconlatecno.blogspot.com/2013/02/pasos-de-la-investigacion-tecnologica.html

Dean, R. La investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería y la innovación tecnológica. Recuperado de: http://www.unrc.edu.ar/publicar/23/dossidos.html

Quehacer Científico Sección 06/La investigación en el proceso científico tecnológico - Wikilibros. Es.wikibooks.org. Recuperado de: https://es.wikibooks.org/wiki/Quehacer_Cient%C3%ADfico_Secci%C3%B3n_06/La_investigaci%C3%B3n_en_el

Zapata, F. Investigación Tecnológica. Recuperado de: http://investigacioneinnovaciontecnologica.blogspot.com/2012/04/investigacion-tecnologica.html