Quehacer Científico Sección 01 Feb Abr 16/La investigación en el proceso científico tecnológico 4B

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

CONCEPTO

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Investigación Científica. Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cual está muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada, tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma, es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. Es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. Concepto Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Investigar significa averiguar, indagar, buscar. Así pues la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, aunque no por esto se pretenda afirmar que todos los seres humanos sean investigadores. La investigación científica se puede definir como unas series de etapa a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios (Garza y Alfredo). Objetivos de la investigación científica: su objetivo esencial es la búsqueda y producción de nuevos conocimientos. La investigación, a su vez, puede cubrir otros objetivos que están implícitos en el anterior entre los que se encuentran: a) Extender y desarrollar los conocimientos de un tema. b) Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos. c) Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación. d) Encontrar el sentido último de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad mediante la integración de teorías ya existentes. e) Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos. f) Encontrar los factores centrales en relación con un problema. El proceso de Investigación Científica pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea y con él, lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y enriquecen la ciencia; sin embargo, como ya se dijo, para que los hallazgos sean conscientes y confiables deben de obtenerse mediante un proceso de la actividad científica, que implica la concatenación lógica y rigurosa de una serie de etapas o tareas de dicho proceso.

INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Todo proceso de investigación es producción de conocimiento y dicha producción ocurre porque existe una situación que no satisface ciertas condiciones y ella, en sí misma, es fuente de información para iniciar un proceso de investigación que la cambie, transforme o modifique (Chacín y Padrón, 1996). De una manera más concreta el investigador lo que busca es la solución a ‘problemas’. Tomando en cuenta la diferenciación entre ‘problemas pragmáticos’ y ‘problemas cognitivos’ se puede establecer la relación entre problema y tipo de investigación.

Por su parte Bunge (1969) afirma que la ciencia es un estilo de pensamiento y de acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Este modo de pensamiento y de acción configura un campo de actividad que comprende el resultado del esfuerzo de "descubrir las leyes de formación y cambio de los hechos del mundo, en su verificación experimental y en su aplicación o uso para la utilidad humana". Así definida, la ciencia pone de manifiesto su cualidad de producto del proceso de investigación, a la vez que la mención de su utilidad denota la identificación de esta concepción de ciencia con la visión humanista de la investigación; pero además vincula orgánicamente la ciencia y la tecnología, puesto que la tecnología es el sistema de conocimientos producidos por la investigación científica para controlar y transformar estados de los procesos, instituciones u objetos, y para diseñar, planear, operar y mantener situaciones o artefactos.

Etimológicamente, tecnología significa "ley o tratado de la técnica" porque se compone de los términos techne (Técnica) y logos (Ley o Tratado). Según Mc Anany, citado por Canga Larequi (1988, p.28), la tecnología es "el resultado de una aplicación racional de principios científicos y de ingeniería a la invención y la manufactura de una herramienta destinada a lograr ciertas tareas específicas." La tecnología es una estructura de instrumentos, técnicas y procedimientos que emplea el conocimiento científico para controlar, transformar o crear determinados objetos o procesos con la finalidad de descripción y producción, tanto de problemas referidos al ámbito y/o a las soluciones orientadas en el mismo orden. Quiere decir que la tecnología se refiere a un tipo de conocimiento científico aplicado con la intención de mejorar rutinas concretas, sobre todo en áreas pragmáticas como el sector industrial, por ejemplo, dado el caso en las ciencias de la ingeniería.

Sin embargo, los avances en la tecnología aplicada a procesos particulares dependen en cierta medida de los avances tecnológicos que la humanidad logre en otras áreas del conocimiento científico. Esta evolución es la que ha permitido que el proceso comunicativo del hombre tenga hoy características casi ilimitadas en cuanto a tiempo y espacio (Canga Larequi, 1988). Puede concebirse entonces la tecnología o la investigación tecnológica en dos extremos, investigar (ámbito científico) y transformar (ámbito tecnológico), el resultado implica un nuevo estado en el objeto de estudio. La investigación tecnológica comprende con mayor énfasis la transformación, cuyo fin es obtener conocimiento para lograr modificar la realidad en estudio, persiguiendo un conocimiento práctico. “Como resultado de una investigación tecnológica se obtienen conocimientos que establecen con detalle: acciones, requisitos, características, diseño, materiales, costos, responsables, métodos, instrumentos, y demás circunstancias, que describen el qué y el cómo, con lo que se promueve el logro de los objetivos, generalmente predeterminados en el área de producción” (García Córdoba, 2007, p.81).

No obstante, la investigación tecnológica constituye un conocimiento aplicado y de uso práctico de manera inmediata, concretada en inventos, diseños, innovaciones, generalmente todos negociables para el sector productivo, en ámbitos de extracción y transformación, como los relativos a la prestación de servicios como lo son las universidades, centros de investigación, sectores turísticos, hospitales, entidades financieras, industrias de ingeniería, arquitectura, entre otros. Desde el punto de vista técnico y metodológico, el quehacer investigativo en la dimensión tecnológica es mas instrumental, procedimental y pragmático que en el quehacer científico, cuyo objeto de estudio es mas cognoscitivo, según García Córdoba, 2007 la formulación de un problema, la elaboración de un marco teórico, el diseño de hipótesis, la comunicación de resultados, presentan rasgos distintivos, en los que hay que referir deben precisarse en mayor detalle, sin embargo, un paso clave para promover este tipo de investigaciones generando reflexión. Al respecto, Bello, 2006 define que “la reflexión sería algo más que pensar o inquietarse; sería más bien ubicarse en los objetivos del hecho tecnológico, en el análisis de sus orígenes y sus potencialidades y en la demanda que de este hecho se esté dando en ese momento o que pudiese presentarse en el futuro (prospectiva)”. Según estos planteamientos, vale acotar, que un paso trascendental para estimular e iniciar en los estudiantes, desde la educación, los canales de investigación que produzcan tecnología y a su vez innovación, sería el desarrollo cognitivo, emocional, motriz de la reflexión –con lógica, imaginación y creatividad-, como técnica de pensamiento. Aunado a estas ideas Bello, 2006, considera la reflexión como la base del método en investigación tecnológica siendo a su vez la plataforma en el campo tecnológico, la producción en el espacio, medición y ejecución de la reflexión. Cabe señalar que, “en la medida que se repiense la tecnología, y se repiense las funciones de la máquina, la reflexión se podrá conformar como una vía para la transformación usándose esa tecnología o esa máquina, bien sea para construir unas nuevas, o para transformar, modificar, mejorar, optimizar la tecnología que se esté aplicando(Bello, 2006,s/p). En estas ideas reposaría el concepto de innovación, desde el área de la ingeniería, se puede hurgar en las ideas de (Bello, 2006, s/p) la definición de este término, subyacente cuando afirma que: Repensar la actuación, reflexionar sobre la acción que se hace con la máquina es observar el trabajo realizado, es pensar en los objetivos que se deberían alcanzar con ese trabajo, es procurar las posibilidades de disponerse al alargamiento de la funcionalidad de la máquina. En la medida en que a una máquina o a un sistema se le agregan nuevos elementos, nuevos componentes; se piense en obtener de ella nuevas funciones, es decir, su manejo se practica reflexionando sobre ella, se puede decir que se está ante la presencia de un espacio-objeto para la investigación tecnológica. A estas argumentaciones se agrega que la concepción innovadora en el campo científico y tecnológico, que no partiendo de la reflexión, de la búsqueda por mejorar, de la praxis ensayística previa para plantear una propuesta sólida, sin estos aspectos no se podrían sustentar los proyectos con visión innovadora, con visión tecnológica.

El tecnólogo que realiza investigación, repiensa la actuación que está haciendo sobre la máquina y con la máquina, repensar la máquina seria innovar. En cambio, el tecnólogo que no hace investigación tecnológica, que sólo produce lo que la máquina le indicas que tiene que hacer, se convierte en manejador u [operador] de instrumentos sin pensar en lo que está haciendo, este operador bien puede ser denominado un instrumentista o un [técnico].

No obstante, la creatividad humana es tan poderosa e infinita que la tecnología no sólo logra responder a la satisfacción de las necesidades del hombre, sino que inclusive ha llegado a empujar a la humanidad a crearse nuevas necesidades, desde el punto de vista económico es una concepción muy materialista, la cual ha propiciado el desarrollo tecnológico, hoy día, por ejemplo, es casi inconcebible que alguien salga de su hogar sin un teléfono móvil, a veces la persona se siente “desconectada”, cuando en otros tiempos este artefacto tecnológico era prácticamente inimaginable y el dinamismo social era completamente normal. Bajo estas perspectivas, la concepción moderna de las tecnologías comprende entonces aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías. La investigación científica en primera instancia permitió al hombre la concepción y operacionalización de la investigación tecnológica. Y cabria preguntarse al respecto ¿para la creación de tantas innovaciones tecnológicas el hombre modeló o utilizó una metodología estructurada tal cual como se enseñan hoy en las instituciones educativas? O acaso será que se está coartando la producción y creación por parte de los estudiantes con modelos y paradigmas metodológicos que no se adaptan a las exigencias y necesidades que actualmente demanda la sociedad?. Según Marchetto (2006) la innovación en el uso de estrategias poco convencionales, es sin duda, un campo del cual podrán obtenerse valiosos resultados para el docente en su rol de investigador, y para el estudiante al obtener el aprendizaje por vías más creativas, vivenciales y significativas. En efecto, un análisis de las tendencias innovadoras de la educación superior realizado por Tünnermann (1998), revela que uno de los elementos claves para reinsertarnos favorablemente en una economía mundial abierta radica en el mejoramiento substancial de nuestra competitividad. Evidentemente, que la competitividad implica progreso técnico y no hay avance tecnológico sin desarrollo científico y, a su vez, éste depende de un sistema educativo de alta calidad. En este sentido, Lara (1998) acota que el proceso de innovación tecnológica abarca cuatro fases: la investigación, el desarrollo tecnológico, la aplicación y adopción, y el perfeccionamiento. Así mismo afirma que la investigación, dentro de este proceso tiene dos etapas: la investigación básica y la investigación aplicada. En relación a la primera refiere que ésta se orienta a la generación de conocimiento científico, sus centros de acción son las universidades y su calidad es evaluada a través de trabajos de investigación y de artículos publicados en revistas arbitradas. En cuanto a la segunda, ésta se centra en la búsqueda de una solución original de un problema, que mejore las soluciones disponibles si es que las hay.

Clasificación de las investigaciones científicas

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo. Mediante la clasificación de la investigación científica damos búsqueda intencionada por tener nuevos conocimientos y dar soluciones a problemas de carácter científico, teniendo como finalidad esencial la adquisición de nuevos conocimientos explicativos de la realidad. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación .Utilizando la aplicación del método científico se procura obtener información relevante, para entender, verificar, corregir, o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa. La investigación es primordial para el estudiante y el profesional, forma parte del camino que nos emprendamos. Antes, durante y después de lograrlo para eso se debe tener objetivos claros. Como resolver un problema y mejorar una situación.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

FORMAS

La Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada y explican a continuación: A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicación inmediata, esta forma de investigación busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes. La investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.

 Pardinas nos dice que la investigación pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento".

A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teoría. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos. Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos. Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.

Características de la investigación científica

Existen varios tipos de investigación, como lo se ha mencionado anteriormente; desde la elemental y cotidiana que consiste en ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica que posee ya ciertos aspectos que le dan un carácter de nivel superior. La investigación científica se distingue por las siguientes características En efecto, investigar en el terreno científico significa buscar a base de lecturas, experimentos, entrevistas, encuestas y observaciones la información necesaria de las causas particulares y generales de algún fenómeno. Pero dicha búsqueda e investigación deberá sujetarse a las siguientes cualidades como son:

Sistematicidad

Esto quiere decir que, se realiza a partir de un programa o plan más o menos detallado; que hay una intención explicita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado.

Objetividad

Quiere decir que, pretende salirse de lo arbitrario, lo subjetivo, lo fortuito, lo que depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen un fundamento sólido. Una investigación es objetiva, solo cuando establece un hecho, una relación o una explicación de manera válida para cualquier sujeto. La ciencia trata de conocimientos válidos para todos. La investigación científica es la actividad enfocada a la obtención de nuevos conocimientos, la rectificación o corrección de los conocimientos existentes, y la obtención de avances científicos y tecnológicos, así como la búsqueda de la resolución de problemas y enigmas dentro de los distintos campos que abarca la ciencia. Las investigaciones científicas se realizan mediante el uso del método científico, que es el método con el que se busca obtener información relevante y fidedigna, para la comprensión de fenómenos, así como la verificación, corrección, o aplicación del conocimiento, utilizando un conjunto de procedimientos o técnicas con las que se busca explicar un fenómeno o problema, en donde se siguen algunos pasos en la investigación científica, tales como la observación, creación de hipótesis, experimentación, comprobación o rechazo de la hipótesis, que derivan en la formulación de teorías y leyes durante la investigación, con las que se resuelve el problema.

Etapas principales en el proceso de investigación cientifica

1-Formular y delimitar el problema: En ocasiones la importancia de obtener un tema interesante y significativo se pierde en la preocupación por utilizar procedimientos de investigación apropiados y refinados. Pero sin un tema adecuado, viable y significativo el trabajo o proyecto de investigación más cuidada y diestramente planteada será inútil. Una vez se elige el tema general, debe definirse de la manera más exacta posible el problema específico que se va a investigar. Los enunciados que al inicio son característicamente amplios y vagos motivarán a confusión acerca de lo que debe lograrse.

2-Revisar la literatura relacionada.

3-Establecer un marco teórico.

4-Identificar las variables de investigación: Esta etapa tiene el propósito de describir con cuidado la manera en que van a definirse las variables.

Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidad las variables independientes y dependientes del estudio. Hay que hacer distinción entre los dos tipos de variables y la diferencia tiene importancia suficiente para justificar que la expliquemos. Muchos estudios de investigación se encaminan a desentrañar y comprender las causas de fenómenos adyacentes. ¿Un fármaco causa mejoría de un problema médico? ¿La intervención de enfermeras causa restablecimiento más rápido? ¿El tabaquismo causa cáncer de pulmón? Las supuestas causas se llaman variables independientes, en tanto que el efecto supuesto se llama variable dependiente.

5-Formular la hipótesis: Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de relaciones entre las variables que se indagan. Es una predicción del estado esperado, enuncia las relaciones que el investigador pronostica como resultado del estudio. El enunciado del problema identifica los fenómenos que están investigando; la hipótesis predice como se relacionarán estos fenómenos.

6-Selección de un plan de investigación: El plan de investigación debe de especificar cuál de los diversos tipos de enfoque de investigación se adoptará y cómo se plantea el investigador poner en marcha cierto número de controles científicos para aumentar la posibilidad de interpretar los resultados. Una distinción importante que puede señalarse en este sitio es la diferencia entre investigación experimental y no experimental.

En la investigación experimental, el investigador tiene un papel activo: hace algo a los participantes en un estudio y después observa las consecuencias. Por ejemplo, en una investigación experimental acerca de la eficacia de fármacos, el experimentador administra el fármaco en cuestión a algunos participantes (llamados sujetos) y quizá un placebo a otro grupo de sujetos. Por otra parte, en la investigación no experimental, el investigador acopia datos sin tratar de introducir tratamientos nuevos ni cambios; se hacen observaciones o mediciones acerca de estados, circunstancias, conductas o características existentes. Dentro de estas dos grandes categorías, hay diversos enfoques de investigación. El plan de investigación también debe delinear los procedimientos que se utilizarán para controlar la situación de estudio.

7-Especificar la población: Población denota el conjunto o la totalidad de todos los objetos, sujetos o miembros que se adaptan a un conjunto designado de especificaciones. El requisito de definir una población para un proyecto de investigación surge de la necesidad de especificar el grupo al cual pueden aplicarse los resultados del estudio.

Los estudios de investigación utilizan característicamente como sujetos sólo una pequeña parte de la población, que se llama muestra. Sin embargo, antes de elegir los participantes verdaderos del estudio, es indispensable saber que características debe poseer la muestra con el fin de poder generalizar los datos al aplicarlos a la población más amplia.

8-Hacer operacionales y medir las variables de la investigación: Una vez que las variables se han conceptualizado y definido con cuidado y que se han completado otras de las etapas del proceso de investigación, debe especificarse un medio para medir en realidad las variables de la investigación.

La tarea de hacer operacionales las variables es compleja y permite mucha creatividad y elección. Los métodos de recogida de datos se deben de idear o elegir algún método para medir variables de la forma más objetiva y exacta posible. Si no se cuenta con buenos instrumentos de medición, el tema de investigación más interesante y prometedora no ampliará la base de conocimientos científicos. Establecimiento o selección de instrumentos adecuados para medir las variables que interesan, por algún método de informe por el propio sujeto, técnicas observacionales, estimaciones fisiológicas o análisis de contenido.

9-Efectuar la prueba piloto: Efectuar un ensayo en pequeña escala para descubrir cualquier problema imprevisto en los métodos de investigación.

10-Seleccionar la muestra: La información que puede obtenerse de una muestra suele reflejar de manera bastante exacta lo que se hubiera obtenido en caso de participar todos los individuos de la población en estudio.

Hay dos grupos fundamentales de técnicas de muestreo:

Muestreo probabilista: emplea procedimientos aleatorios, al azar, por los cuales se hace la selección de unidades muéstrales, individuos, objetos, organizaciones, que son la unidad básica de la muestra. Es decir, cada miembro tiene la posibilidad de ser incluido en la muestra.

Muestreo no probabilista: No hay forma de asegurar que cada elemento de una población tenga la misma probabilidad de ser elegido. Establecer y poner en marcha un sistema de muestreo, valiéndose de procedimientos de muestreo de probabilística o no probabilística para obtener una muestra o subgrupo que represente la población global de la que se recogerán los datos.

11-Recopilar los datos: Recoger la información necesaria para responder las preguntas de la investigación y poner a prueba las hipótesis.

12-Organizar los datos para el análisis: Realizar etapas preliminares, por ejemplo codificación y perforado de tarjetas, a fin de preparar los datos para el análisis.

13-Análisis de los datos: Organización y resumen de la información obtenida en el estudio por medio de procedimientos estadísticos encaminados a aumentar la interpretación de las observaciones y hacer deducción acerca de la confiabilidad de las mismas para la población más extensa.

14-Interpretar los resultados: La tarea de hallar sentido en las observacionales, de explicar la relación que guardan los resultados con el marco conceptual y con otras observaciones, y de sugerir investigación ulterior en el campo.

15-Comunicar las observaciones: Los resultados de una investigación son poco útiles si no se comunican a otros. Incluso la hipótesis más apremiante, el estudio más celoso y cabal, los resultados más impresionantes son de poco valor para la comunidad científica si no se conocen. En consecuencia, la tarea de comunicación, que pueden ser anticlimática desde el punto de vista del investigador, es importante y exige destreza para escribir, claridad de pensamiento, precisión y objetividad.


Tecnología

La tecnología es un concepto griego compuesto por los vocablos tekne (“arte”, “técnica”) y logos (“conjunto de saberes”). La palabra se usa para nombrar a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el entorno. La noción supone la puesta en práctica del conocimiento científico para satisfacer las necesidades humanas.

Ciencia

Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Ciencias naturales: Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.

Ciencia social: Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.

La tecno-ciencia

La Tecno ciencia es un concepto ampliamente usado en la comunidad interdisciplinaria de estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para designar el contexto social y tecnológico de la ciencia. La idea muestra un reconocimiento común de que el conocimiento científico no sólo es un código situado en la sociedad y la historia, sino que se sustenta y se hace durable por redes materiales no humanas.

La ciencia, la tecnología y la sociedad son tres conceptos de gran actualidad. Nuestro tiempo es el de la ciencia. Nunca antes se ha estado tan pendiente del avance de los conocimientos científicos como ahora. Nunca antes se ha esperado tanto de la ciencia. Pero tampoco nunca antes se la ha temido tanto. Sabemos más que nunca tiempo sobre el funcionamiento de todo cuanto nos rodea: desde nuestro entorno natural hasta los confines del universo. También sabemos más que nunca sobre nosotros mismos: desde nuestros orígenes en el planeta hasta las bases bioquímicas del funcionamiento de nuestro cuerpo. Una hermosa historia cuenta que el ser humano es el único animal que participa de los dones divinos porque un personaje mítico, Prometeo, le entregó la sabiduría y el fuego que había robado a los dioses. Si Prometeo pudiera contemplarnos hoy comprobaría que los castigos que hubo de sufrir a causa de su robo no fueron en vano. Hemos desarrollado mucho nuestros saberes, tanto que casi ya no queda espacio para los mitos y para las divinidades. La ciencia nos ha colocado en el lugar de los dioses pero también sabemos que la ciencia pone a nuestra disposición los poderes de los demonios. Sabemos que estamos en el tiempo de la ciencia, en el tiempo de los conocimientos acelerados, pero también sabemos que con esos conocimientos podemos hacer cosas muy distintas. Nuestros conocimientos nos capacitan tanto para el bien como para el mal. Orientar correctamente el rumbo de nuestra ciencia es más difícil como disponer de nuevos conocimientos. Ningún científico, ningún experto puede resolver el problema de cómo hacer un buen uso de los conocimientos, porque eso no es tan simple como resolver un problema científico.

Pero también estamos en el tiempo de la tecnología. Hoy sabemos que siempre hemos estado en él, que nuestro tiempo en este planeta ha sido precisamente el tiempo de la técnica. La frontera entre la condición animal y la humana no fue atravesada, como se decía en el mito, cuando accedimos a una cualidad divina, sino cuando nuestros antepasados empezaron a hacer cosas: primero con sus manos, luego con sus palabras y más tarde con sus pensamientos. Los demás seres vivos son producto de una evolución natural que les ha colocado en un lugar concreto entre las formas de vida existentes en la naturaleza. Están adaptados a su entorno y, mientras es así, sobreviven en él. Sin embargo, nuestra especie hizo algo inaudito: usando las técnicas forzó las leyes de la propia evolución natural y fue capaz de ir adaptando los entornos a sus propias condiciones. Los seres humanos ya no estamos obligados a sobrevivir en un lugar concreto de la naturaleza. Más que sobrevivir, la técnica nos ha permitido vivir a nuestro antojo en cualquier sitio del planeta. Incluso la técnica ha hecho posible el más antinatural de los caprichos humanos: vivir por un tiempo fuera del propio planeta. Los seres humanos ya no debemos temer a la naturaleza e intentar sobrevivir frente a ella. Nuestro reto empieza a ser otro. Con la técnica hemos conseguido poder vivir como queramos, pero la técnica no nos orienta sobre cómo queremos vivir. También por la técnica se está comenzando a invertir nuestra relación con la naturaleza. Empieza a ser la propia naturaleza la que está en peligro por la evolución de nuestras técnicas. Ahora es la naturaleza la que tiene que sobrevivir frente a los seres humanos y sus técnicas. Incluso, el único peligro cierto que amenaza la supervivencia de la especie humana es ella misma, es decir, el uso que haga de sus poderes técnicos. Y para ello, para sobrevivir a nosotros mismos y a nuestras técnicas, no podemos contar con el concurso de otras técnicas. Porque éste no es un problema de saberes o de técnicas: es un problema de actitudes y de valores.

Importancia de la investigación en el proceso científico tecnológico

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

La investigación tiene como base el método científico y este el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas deobservación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre laexperimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y  teóricos.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie deelementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. El presente artículo tiene por finalidad explicar las diferencias técnicas y metodológicas que existen entre investigación científica e investigación tecnológica, con el fin de proponer un modelo metodológico para la realización de proyectos de investigación en instituciones educativas, contribuyendo con un aporte en las dimensiones que están implícitas en tan complejo y amplio tema. La importancia de distinguir entre varios aspectos conceptuales, técnicos y metodológicos, entre otros, es precisar los detalles que debe conllevar a cada tipo de investigación, considerando que ambas se asumen como una “modalidad” cuyo referente no se ha abordado en profundidad por expertos en la materia, y precisamente se quiere aportar un enfoque para detallar en pro de definir mejor los conocimientos subyacentes en el área metodológica, y contribuir con ello a ir perfeccionando cada vez más el dominio operativo en el momento de desarrollar investigaciones. Metodológicamente se abordó con técnicas de análisis reflexivo, estableciendo analogías, comparaciones, bajo un análisis cualitativo de las variables, permitiendo exponer conclusiones relevantes para la praxis investigativa. Finalmente, se concluyó, que es indispensable lograr una precisa y clara distinción en el abordaje metodológico de ambas modalidades de investigación, ya que en la elaboración y propuestas de proyectos bajo un concepto tecnológico, se sigue muchas veces una metodología rígida, inflexible y poco creativa, con patrones sumidos en la investigación científica, sobre todo con el asesoramiento de expertos con conocimientos más arraigados en las investigaciones en Ciencias Sociales, lo que no permitirá canalizar el fin último de las políticas propuestas. No obstante, consiguiendo definir una coherente estructura metodológica, se incrementarían los conocimientos tecnológicos que demanden los sectores públicos y privados y accesibles a todos los actores del sistema social, ya que desde el punto de vista económico el conocimiento es un factor de suma importancia que crea valor por medio de la productividad, en los distintos sectores beneficiados con la innovación y la optimización de procesos ya existentes, favoreciendo el desarrollo de una región o de un país. Emprendiendo hacia un modelo metodológico se puede cimentar las ideas e iniciativas que promueven la creatividad, la invención y la innovación, sin que éstas queden dispersas o mal orientadas, con abordajes totalmente diferentes, no obteniendo al final los resultados correctos y deseados para cada investigación particular.

Investigación tecnología

Es la actividad que, a través de la aplicación del método científico, está encaminada a descubrir nuevos conocimientos (investigación básica), a la que posteriormente se le buscan aplicaciones prácticas (investigación aplicada) para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial o maquinaria y equipo.

Etimológicamente, tecnología significa "ley o tratado de la técnica" porque se compone de los términos techne (Técnica) y logos (Ley o Tratado). Según Mc Anany, citado por Canga Larequi (1988, p.28), la tecnología es "el resultado de una aplicación racional de principios científicos y de ingeniería a la invención y la manufactura de una herramienta destinada a lograr ciertas tareas específicas." La tecnología es una estructura de instrumentos, técnicas y procedimientos que emplea el conocimiento científico para controlar, transformar o crear determinados objetos o procesos con la finalidad de descripción y producción, tanto de problemas referidos al ámbito y/o a las soluciones orientadas en el mismo orden. Quiere decir que la tecnología se refiere a un tipo de conocimiento científico aplicado con la intención de mejorar rutinas concretas, sobre todo en áreas pragmáticas como el sector industrial, por ejemplo, dado el caso en las ciencias de la ingeniería.

Con la investigación tecnológica en las ciencias se designa un hábito de conocimiento tecnológico valido, que incluye tanto el producto cognitivo, teorías, maquinarias. Etc. como actividades que se desarrollan para producir y validar dichos conocimientos. Sin embargo, los avances en la tecnología aplicada a procesos particulares dependen en cierta medida de los avances tecnológicos que la humanidad logre en otras áreas del conocimiento científico. Esta evolución es la que ha permitido que el proceso comunicativo del hombre tenga hoy características casi ilimitadas en cuanto a tiempo y espacio (Canga Larequi, 1988).

Puede concebirse entonces la tecnología o la investigación tecnológica en dos extremos, investigar (ámbito científico) y transformar (ámbito tecnológico), el resultado implica un nuevo estado en el objeto de estudio. La investigación tecnológica comprende con mayor énfasis la transformación, cuyo fin es obtener conocimiento para lograr modificar la realidad en estudio, persiguiendo un conocimiento práctico. “Como resultado de una investigación tecnológica se obtienen conocimientos que establecen con detalle: acciones, requisitos, características, diseño, materiales, costos, responsables, métodos, instrumentos, y demás circunstancias, que describen el qué y el cómo, con lo que se promueve el logro de los objetivos, generalmente predeterminados en el área de producción” (García Córdoba, 2007, p.81).

Pasos para realizar una investigación tecnológica

-Conocer la importancia de la investigación científica, su finalidad, su clasificación y sus características con precisión.

-Identificar y describir una realidad problemática de su entorno con precisión.

-Plantear hipótesis, determinar las variables y elaborar elmarco teórico de la investigación con pertinencia.

-Utilizar métodos y procesos de investigación según la naturaleza del problema.

-Elaborar el diseño Metodológico de la Investigación para inferir conclusiones que respondan a la solución del problema.

-Valorar la importancia de la tecnología, la técnica y la investigación tecnológica para la solución de problemas de su entorno.

-Analizar los procesos de invención, el diseño,la innovación y la creatividad paramejorar los procedimientos tecnológicos de su entorno.

-Elaborar y ejecutar el proyecto de investigación tecnológica para resolver un problema concreto.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://concepto.de/investigacion-cientifica/#ixzz42oDvMzIZ

http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml#concep#ixzz42oEfwbQC

http://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007c/306/INVESTIGACION%20CIENTiFICA.htm

http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaInvestigacionCientificaYTecnologica

http://www.eumed.net/rev/cccss/13/ibrs.html

http://es.slideshare.net/joberlinfernandez27/clasificacin-de-la-investigacin-cientfica

http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

http://www.ejemplode.com/13-ciencia/3497-caracteristicas_de_la_investigacion_cientifica.html

http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/13_estrategias_de_bsqueda_de_informacin.html

http://www.lizardo-carvajal.com/la-hipotesis-y-su-importancia-en-la-investigacion-cientifica/

http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/las-funciones-de-hipotesis-en-una.html

http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_2.htm

http://es.slideshare.net/anel_marte/investigacion-cientifica-y-tecnologica

http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/117-tipos-de-ciencia/

http://pepemizaoma.blogspot.com/2011/08/trabajo-de-que-es-investigacion.html

https://prezi.com/ykrtqdnpm9_x/la-investigacion-tecnologica-investigar-y-transformar/

http://sheily.fullblog.com.ar/que-es-investigacion-tecnologica.html

http://www.scribd.com/doc/7912672/Investigacion-tecnologica#scribd