Quehacer Científico Sección 01 Feb Abr 16/La investigación en el proceso científico tecnológico 4A

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La investigación[editar]

Concepto[editar]

de investigación hace referencia al procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un sistema, y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico. La información que resultará será de carácter relevante y fidedigna (digna de crédito), pero no podrá decirse que es absolutamente verdadera: la ciencia apunta a descubrir nuevos conocimientos, pero también a reformular los existentes, de acuerdo con los avances en la técnica, la tecnología y el pensamiento.

Aquellos que realizan esta clase de investigaciones son denominados científicos, y en el tiempo actual, la principal limitación es la disponibilidad de recursos para sostener la investigación por el tiempo que esta demande. Debe remarcarse esto, ya que durante mucho tiempo el descubrimiento científico estuvo limitado por cuestiones políticas o religiosas, que se transformaban en dogmas contra los que no se podía investigar.

La investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados). Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método. Cabe aclarar que en un proceso de investigación intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenómeno de estudio, las preguntas que se formulen los científicos o investigadores, las hipótesis o paradigmas que se hayan establecido previamente y la metodología que se emplea para el análisis.

A la hora de plantear un problema de investigación, es necesario disponer de argumentos interesantes que conviertan el trabajo en necesario, a fin de que esta contribuya a ampliar los conocimientos universales que se tienen sobre ese tema o a alcanzar posibles soluciones a problemas que el fenómeno estudiado presente. Para eso es necesario argumentar convincentemente y luego realizar el estudio intentando corroborar o dilucidar los baches que las hipótesis presentan.


Importancia[editar]

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.


Elementos[editar]

Para llevar a cabo una investigación es necesario que estén presente estos cuatros elementos sujeto, objeto, medio y fin.

  • Sujeto: Es la persona quien desarrolla la actividad en este caso el investigador.
  • Objeto: Es lo que se investiga es decir el tema o la materia.
  • Por medio: Es lo que se requiere para llevar a cabo dicha actividad es decir el conjunto de métodos y técnicas para realizar la activad.
  • Por Fin : Lo que se espera con la investigación, los propósitos de la actividad que radica en una solución de una problemática previamente detectada.


Características[editar]

Es necesario a la hora de hacer una investigación que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.

Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:

Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidad en el manejo de métodos y técnicas Ha de ser ordenado Perseverante Al contar con estas cualidades el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones.

También en la investigación se dan unas serie de características para que sea en realidad científica:

1-Estar planificada, es decir tener una previa organización, establecimiento de objetivos ,forma de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
2-Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
3-Ser original ,esto es apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
4-Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
5-Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisi de los datos que se dispone.
6-Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
7-Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
8-Apuntar a principios generales trascendiendo los grupo o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.

Etapas principales en el proceso de la investigación[editar]

1- Formular y delimitar el problema. 2- Revisar la literatura relacionada. 3- Establecer un marco teórico. 4- Identificar las variables de investigación. 5- Formular la hipótesis 6- Selección de un plan de investigación 7- Especificar la población. 8- Hacer operacionales y medir las variables de la investigación. 9- Efectuar la prueba piloto. 10- Seleccionar la muestra. 11- Recopilar los datos. 12- Organizar los datos para el análisis. 13- Análisis de los datos. 14- Interpretar los resultados. 15- Comunicar las observaciones.


Tipos de investigación[editar]

1. Investigación Básica o fundamental: es trabajada en su mayor tiempo en laboratorios. Su principal aporte lo hace al conocimiento científico, explorando nuevas teorías y trasformando las ya existentes, ademas trabaja con principios y leyes actuales. Aplicada: Es utilizar los conocimientos obtenidos en las investigaciones en la practica, y con ello traer beneficios a la sociedad. Un ejemplo es el protocolo en la investigación medica.

2. Investigación Analítica: Es un método mas complicado que la investigación descriptiva, y su principal objetivo es contrastar, entre grupos de estudio y de control, las distintas variables. Ademas es la constante proposición de teorías que los investigadores intentan desarrollar o probar.

3. Investigación de Campo: Es la investigación aplicada para interpretar y solucionar alguna situación, problema o necesidad en un momento determinado. Las investigaciones son trabajadas en un ambiente natural en el que están presentes las personas, grupos y organizaciones científicas las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.

Ademas de estas, las investigaciones también se pueden dividir:

  • Según el objeto de Estudio

Censal: Es la investigación que concentra todos los establecimientos dentro de los limites del territorio nacional. Específicamente en las zonas rurales y urbanas. El fin es resolver los datos demográficos, étnicos, cómicos, entre otros.

Investigación de Caso: investigación de Caso o también llamada investigación en Encuestas, en esta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede.

  • Según la extensión del estudio

Experimental: Tiene una serie de definiciones. En sentido estricto, la investigación experimental es lo que llamamos un verdadero experimento. Este es un experimento en el que el investigador manipula una variable, y el control / aleatorias del resto de las variables. Cuenta con un grupo de control, los sujetos han sido asignados al azar entre los grupos, y el investigador sólo pone a prueba un efecto a la vez. También es importante saber qué variable que desea probar y medir.

Semiexperimental: A diferencia de la investigación experimental que solo estudia los experimentos. La investigación semiexperimental trabaja con los datos y experimentos previamente estudiados.

  • Según el nivel de medición

Cualitativa: Es un método de investigación empleado en muchas disciplinas académicas, tradicionalmente en las ciencias sociales, sino también en la investigación de mercados y contextos posteriores. Los investigadores cualitativos tienen por objeto reunir un conocimiento profundo del comportamiento humano y las razones que gobiernan tal comportamiento.

Cuantitativa: Se refiere a la investigación empírica sistemática de los fenómenos sociales a través de técnicas estadísticas, matemáticas o informáticas. El objetivo de la investigación cuantitativa es desarrollar y emplear modelos matemáticos, teorías y / o hipótesis relativas a los fenómenos.

  • Según las técnicas de obtención de datos: Alta interferencia, Baja interferencia, Alta estructuración, Baja estructuración, Participante, Participativa, Proyectiva.
  • Según su ubicación temporal: Histórica, Longitudinal o transversal, Dinámica o estática.


Tipos de justificación en la investigación[editar]

1. Justificación teórica. Un trabajo investigativo tiene justificación teórica cuando se cuestiona una teoría administrativa o económica, es decir los principios que soportan su proceso de implantación. Cuando en una investigación se busca mostrar la solución de un modelo, está haciéndose una justificación teórica, o cuando en una investigación se propone nuevos paradigmas (ejemplos, modelos, ejemplares). Cuando se hace una reflexión epistemológica, se tiene una justificación eminentemente teórica, aunque el implementarla se vuelve practica, ya que, como afirma López Cerezo, toda investigación en alguna medida tienen la doble implicación teórica y práctica. La justificación teórica es la base de los programas de doctorado y de algunos programas de maestría donde se tiene por objetivo la reflexión académica.

2. Justificación Práctica. Se considera que una investigación tiene una justificación práctica, cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo. Los estudios de investigación a nivel de pregrado y de postgrado, en general son de carácter práctico, o bien, describen o analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales se llevaran a cabo. Cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción, su justificación es práctica por que genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar este sector. Cuando un trabajo de grado se orienta a conocer los factores de motivación más utilizados en un determinado sector económico o una empresa, sus justificación es práctica, porque, al igual que en el caso del análisis del sector, la información sirve para actuar sobre la empresa, para mejorar o realizar cambios que contribuyan a mejorar la producción.

3. Justificación Metodológica. En una investigación científica, la justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable. Si un estudio se propone buscar nuevos métodos o técnicas para generar conocimientos, busca nuevas forma de hacer investigación, entonces podemos decir que la investigación tiene una justificación metodológica.

Importancia de la investigación tecnológica[editar]

La investigación tecnológica, en particular tiene como fin obtener un conocimiento para su aplicación y con ello lograr modificar o transformar la realidad en estudio y generar una solución a un problema. Trata de ir de las ideas a la acción, ya que se concibe como investigación- acción para generar bienes o servicios, intervenir y promover cambios y facilitar la vida del hombre. Persigue un conocimiento práctico, que sea más un conjunto de instrucciones a seguir para transformar el objeto, que explicaciones teóricas respecto a las cualidades del mismo.

La investigación tecnológica logra determinar un saber hacer técnico que recibe el nombre de “Know how”. Este saber hacer normalmente es un recurso rentable que deriva en beneficios económicos, por ello se protege bajo cláusulas de confidencialidad cuando responde a requerimientos explicitados por un cliente-usuario específico o se protege vía patente (situación casi dudosa en la Reforma LOCTI, dada la condicionante de utilidad social y sin fines de lucro que dicha Ley establece, devolviendo las labores de CTI a un carácter altruista que desde mi punto de vista es contrario a tendencias mundiales, además de contraproducente al restringir la actividad a una visión superada en la LOCTI que la precedió). Por ello la investigación tecnológica normalmente está ligada a un campo de aplicación en particular, y se caracteriza por un lenguaje propio, especializado y utilitario.

Un problema en una investigación tecnológica posee un carácter práctico y concreto, señala un obstáculo o una necesidad que intenta modificar, en contraposición a una preocupación conceptual y explicativa, en donde la labor se desarrolla más en el plano fundamentalmente teórico. La investigación tecnológica rigurosa incorpora y se soporta en un basamento teórico, no agotándose ahí, ya que su objeto es transformar la realidad que estudia, mediante la acción.

Transformar es el proceso mediante el cual se interviene en una realidad particular para modificar el estado de las cosas o las circunstancias, hasta alcanzar el estado deseado, en dicho proceso se establecen al menos cuatro momentos significativos: 1. Lectura de la realidad, 2. Inferencia respecto de la forma en que ha de procederse para lograr cambiar la realidad, 3. Ejecución de acciones concretas para cambiar la realidad y 4. Apreciación de las nuevas condiciones presentes.

La investigación tecnológica integra igualmente en su quehacer la lógica de la invención, el diseño y la innovación. Su carácter es más creativo que cognoscitivo, más ingenieril y menos descriptivo, explicativo y cientificista. Eso sí, sin implicar soluciones empíricas o improvisadas, o peor aún sin pretender dejar todo al ingenio. Necesariamente la investigación tecnológica debe incorporar y considerar el conocimiento científico y tecnológico pre existente en un trabajo investigativo y de documentación exhaustivo y conectarlos con cualquier otro tipo de información técnica disponible.

La interpretación de la realidad que se estudia y sus circunstancias se efectúan a partir de la información teórica disponible de ahí se deduce lo que debe hacerse y se prueba experimentalmente. Si lo probado resulta efectivo, se determina el procedimiento práctico a implementar. Posteriormente se optimiza o normaliza y se documenta para replica y masificación del conocimiento, aplicación o solución. De no ocurrir lo deseado se regresa al estudio de la situación y se continúa con la secuencia que no es necesariamente lineal. Si bien la academia es por excelencia el ámbito en el cual se ha desarrollado la investigación científica, también aunque en menor cuantía es el espacio donde la investigación tecnológica ha proliferado de forma significativa en el país, a pesar del cuestionamiento de algunas voces tanto internas a ella como externas que desconocen su rigurosidad, junto a las actividades de centros de I+D fuertemente orientados a la investigación tecnológica, y en estos últimos años de aplicación de la LOCTI 2005, las propias empresas, han buscado formas de dar respuestas a problemas tecnológicos asociados a la optimización de sus procesos de producción, gerenciales y tecnológicos.

La investigación tecnológica requiere de un productor, un creador, un innovador, un emprendedor, un inventor, un hacedor, un hombre que más que explicar la realidad anhele contribuir a la construcción de un nuevo y mejor entorno y que cuente con las herramientas y la preparación para hacerlo. Por ello la actitud de un líder en una investigación tecnológica es proactiva en busca de la transformación del objeto de estudio y parte de la no aceptación del estado en que se encuentra el problema de estudio. Es un estudioso que descubre, innova, aplica y desarrolla.

Curiosidad, Duda, Imaginación y Creatividad en el proceso de investigación[editar]

Curiosidad[editar]

La curiosidad es un instinto natural de conocer lo desconocido, es el acto mediante el cual una persona o un animal tiene inquietud ante un fenómeno y busca conocerlo a través, normalmente, de la experiencia empírica, es decir, actuando de manera directa sobre él. La curiosidad siempre implica un deseo bastante fuerte de querer acceder a un conocimiento, por más que esa fuente de conocimiento o ese deseo no sean ninguno de los dos conscientes (esto especialmente en el caso de los animales pero no de modo excluyente). La curiosidad puede ser entendida como una actitud peligrosa si uno no mide las consecuencias de su avance sobre el conocimiento. Sin embargo, en el caso de los seres humanos puede fácilmente llevar a que la persona acceda a información, conocimiento o aprendizaje que de otro modo no tendría.

Se divide en:

1. Curiosidad abstracta: es la que se combina con el pensamiento abstracto y de este modo conduce a la fantasía.

2. Curiosidad Mórbida: este tipo de curiosidad es desarrollada por el entusiasmo y el miedo para saber sobre asuntos macabros como la muerte y la violencia sádica.

3. Curiosidad Miomi: es en términos científicos el actuar de forma adorable pero con trasfondo malévolo y despiadado. Esto se refiere a la curiosidad que parte de acciones que muestran gran inteligencia y astucia para ocultar la maldad detrás de las acciones.


Duda[editar]

Llamamos duda a la incertidumbre de afirmar o negar algo, lo cual puede afectar en las creencias de una persona como a la validez de un conocimiento, asi también como la inseguridad en la decisión de varias posibilidades. Todo inicia con una cuestionante, al momento de iniciar un proceso de investigación es necesario saber que la duda es una de las claves del conocimiento, ya que cuando sabemos las complejidades de las cosas, las dudas van creciendo a medida que vamos investigando se es posible obtener nuevos hallazgos que fueron imposibles de captar al inicio de la investigación. El método de las ciencias surgió por crear cuestionantes acerca de nuestro entorno físico y natural, pero sobre todo en tratar de dar una respuesta científica a esas preguntas, y en ello desarrollar poder llevar a cabo lo que es la experimentación. Todos estos procesos van de la mano con lo que es el método científico hace mas énfasis en la Observación, Comprende la investigación, recolección, análisis y organización de datos relacionados con el tema.

El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el único. Aunque se puede decir también que es la conquista máxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Donde se debe seguir los pasos fundamentales que han sido desarrollados a través de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios. Estas dudas que son creadas por el análisis mediante el proceso de investigación, son las herramientas fundamentales que se necesitan para resolver las problemáticas y dificultades que se presentan para estudiar el fenómeno o la investigación de un proyecto

Este tipo de aprendizaje resulta de ejercitar un principio de razonamiento relacionado con el hábito mental de extraer inferencias. El hábito de razonamiento es por tanto, el arte de extraer inferencias lógicas, cuyo objetivo es la búsqueda de creencias estables y verdaderas. “El sentimiento de creer es un indicativo más o menos seguro de que en nuestra naturaleza se ha establecido un cierto hábito que determinará nuestras acciones. La duda nunca tiene tales efectos” Este razonamiento como creencia fundamentado en los hábitos de experiencia, no es más que un razonamiento formado en nosotros mismos como consecuencia de representarnos situaciones experimentales. A su vez estos razonamientos se originan en una lucha entre la duda y la creencia. “La irritación de la duda hace que una lucha logre alcanzar un estado de creencia. Esta lucha la denominaré inferencia pero debemos admitir que ésta no es una determinación apropiada, a veces.” .

Imaginación[editar]

La imaginación, es la capacidad humanada de crear ideas y abrir puertas a mundos más allá. Como es una herramienta, La mente puede manipular información generada y transformarla en una representación que sea percibida. La imaginación tiene como característica esencial Ser original puesto que cada persona posee una única y particular forma de generar las imágenes mentales. La imaginación es posiblemente la capacidad más útil del ser humano. Nos permite moldear nuestros recuerdos para crear nuevas posibilidades Frente a la lógica, que nos proporciona estabilidad y causalidad en nuestras relaciones con la vida. La imaginación permite desbordar los límites de lo real para crear algo nuevo La imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir.

La imaginación es un proceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad (En ese preciso momento), ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla de formas que no dependen del estado actual del organismo. Es decir, la imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados, y los transforma en nuevos estímulos y realidades. En el proceso de investigación, la capacidad de poder imaginar las cosas desde un punto de vista distinto, radica en la creación de nuevas posibilidades alternativas y únicas. Al tener un pensamiento crítico, las ideas usualmente recaen sobre detalles realísticos, mientras que utilizando una manera alterna de visualizar las cosas, puede abrir un sin números de alternativas en cualquier investigación. Sustentando así el poder de la imaginación, que también puede ser en conjunto; un grupo de estudiantes tiene la capacidad de hacer llover las ideas sin tener un límite exacto.

La Investigación se nutre de la imaginación generando nuevas ideas o asociando conceptos sin una aparente conexión previa, dando origen a resultados originales y novedosos. El pensamiento creativo es un proceso mental que nace como producto de la imaginación, y se podrá evaluar su calidad por el resultado final. Este proceso en general no es inmediato y puede requerir de muchos años para lograr responder una pregunta, aparentemente simple, que puede abrir grandes caminos en el mundo científico.

En el área educativa, La imaginación es de vital importancia para el desarrollo proyectual, conceptual y visual en cualquier área que un alumno quiera desempeñarse, teniendo asi la asistencia del docente puede promover la creatividad dentro del aula desde distintos lugares, no solamente en el salón de clases, sino manteniendo una comunicación entra alumno y profesor, haciendo uso de la evaluación colaborativa, despertando la curiosidad, promoviendo la investigación y alentando a los estudiantes a resolver las problemáticas de manera rápida y eficaz . Es vital que el alumno comprenda la imaginación junto a la creatividad como una herramienta para auto superarse y que lo diferenciará del resto en una medida similar con el conocimiento teórico. Cada estudiante deberá resolver su proceso de modo distinto y el profesor puede ser de gran ayuda al momento de superar bloqueos creativos. El docente deberá encontrarse en la tarea de propiciar en la clase un ambiente de intercambio y generación de ideas.

Creatividad[editar]

La creatividad es una característica que todos los individuos de una manera u otra poseen. Algunos piensan que la creatividad es algo que se determina en la infancia. Sim embargo, hay quienes sostienen que la creatividad es incremental, es decir, va en incremento, siempre en aumento. La creatividad en el individuo se vale de tres componentes: experiencia, habilidades de pensamiento creativo y motivación. La experiencia no es más que el conocimiento en algunas de sus formas: técnico, procesal e intelectual. Las habilidades de pensamiento creativo son las que determinan el grado de flexibilidad e imaginación con las que el individuo crea ideas. La motivación es la pasión y el deseo que posee el individuo para resolver el problema mediante la idea creativa.

Las barreras de la creatividad.

Para ser que un individuo sea creativo, es necesario tener la mente abierta a todas las posibles alternativas. Si esto no sucede, se crean bloqueos mentales, los cuales se dividen en cuatro. Estos son:

Bloqueos perceptivos: son obstáculos que restringen nuestra capacidad de percibir el problema en sí mismo.

Bloqueos emocionales: son los que limitan nuestra libertad para investigar y manipular una idea.

Bloqueos culturales: son los que se configuran a partir de la exposición de ciertos patrones culturales.

Bloqueos intelectuales: son producto del conservadurismo y la falta de disposición para utilizar enfoques nuevos.

Herramientas de apoyo de la creatividad.

La creatividad se vale de herramientas de apoyo para llevarse a cabo. Entre dichas herramientas, destacan la fluidez, flexibilidad y la originalidad.

La fluidez es la producción de múltiples ideas, problemas, alternativas o soluciones.

La flexibilidad es la habilidad de procesar diversas ideas u objetos, partiendo desde una idea principal.

La originalidad significa apartarse de lo obvio, de los lugares comunes, o bien romper la rutina mediante el pensamiento.

El enfoque de la Solución Creativa de Problemas (SCP).

Este enfoque de la Solución Creativa de Problemas (SCP), ofrece un marco para afrontar problemas intricados. El mismo se vale de cinco pasos, los cuales son los siguientes:

1. Localización de los hechos: hay que observar cuidadosa y objetivamente, la información sobre la situación problemática.

2. Localización del problema: clarificar el reto o la situación problemática considerando las distintas formas de percibir y reflejarla en las siguientes opciones: ¿De qué manera podríamos…?, ¿Qué podemos hacer…?

3. Localización de ideas: buscar ideas, opciones, de forma nueva y diferente.

4. Localización de soluciones: examinar las ideas de formas nuevas y diferentes, tomando en cuenta otros puntos de vista y criterios.

5. Localización de aceptaciones: desarrollar un plan de acción, teniendo en cuenta a todas las audiencias que deben aceptarlo.

Bibliografía[editar]

Antonioli, A. (2 de marzo de 2013). La Curiosidad. Recuperado el 5 de abril de 2016, Obtenido de http://lacuriosidadmatagato.blogspot.com/2012/08/tipos-de-curiosidad.html

Hernandez, W. (s.f.). La investigación científica. Recuperado el 5 de abril de 2016, Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

Garcia, M. (1 de Mayo de 2012). El poder de la imaginación y de la creatividad para hacer ciencia. Recuperado el 7 de abril de 2016, Obtenido de http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v11n1/matkovic.pdf

Plome, A. El proceso de investigacion y sus partes. Recuperado el 7 de abril de 2016, Obtenido de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/alina.htm

MAZMORRAEDUCATIVA. (5 de noviembre de 2014) 3 claves para el aprendizaje: curiosidad, investigacion y imaginacion. Obtenido de https://mazmorraeducativa.wordpress.com/2014/11/05/3-claves-para-el-aprendizaje-curiosidad-investigacion-e-imaginacion/

Appadurai, A La globalización y la imaginación en la investigación Recuperado el 7 de abril de 2016 Obtenido de http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/GLOBALIZACION%20E%20IMAGINACION.pdf

Sidney, M. (2012) motivación y evaluación del proceso creativo. Imaginación en el aula Recuperado el 7 de abril de 2016 Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9130&id_libro=443

Vasquez, N. (11 de febrero 2010) Metodo cientifico Recuperado el 8 de abril 2016 obtenido de http://www.monografias.com/trabajos70/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml

Vela, A. Etapas del proceso de investigación científica Recuperado el 8 de abril 2016 obtenido de http://www.monografias.com/trabajos73/etapas-proceso-investigacion-cientifica/etapas-proceso-investigacion-cientifica.shtml

Wolvering, G. Características de la Ciencia y Método Científico Recuperado el 8 de abril 2016, obtenido de http://www.monografias.com/trabajos72/caracteristicas-ciencia-metodo-cientifico/caracteristicas-ciencia-metodo-cientifico2.shtml