Quehacer Científico Sección 01 Feb Abr 16/Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad 3B

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Una ciencia y tecnología nuestra[editar]

Lo que significa para cada uno la palabra ciencia es innegable que para quienes la consideran algo pedante reconocen su superioridad general especialmente lo intelectual. En cuanto a l intelectual tiene un puesto compartido con la tecnología. Algo tan famoso como la tecnología no necesita presentación para quienes crecimos ``adoctrinados´´ por la televisión. Para nosotros el archiconocido término tecnología mora en nuestro cerebro y le tenemos un especial trato a pesar de no conocer las entreñas ni principios de electrónica ni materias afines. No es de extrañar que la sociedad, que vio crecer a tecnología, fue cambiando con ella; llegando a ir evolucionando a la par, y de la mano en cuanto expansión y poderío se refiere. La ley del más fuerte se ciñó según el cerebro de la bestia de circuitos.

Estos son sólo algunos de los aspectos en los que la sociedad cambió con la ciencia y la tecnología:

Transferencia de tecnología[editar]

Es la transferencia de conocimientos técnicos o científicos (por ejemplo, resultados de investigación y la investigación científica) en combinación con factores de producción. Se puede entender como el proceso de poner a disposición de particulares, empresas o habilidades de los gobiernos, los conocimientos, tecnologías, métodos de fabricación, tipos de fabricación y otras instalaciones. Este proceso tiene como objetivo garantizar que el desarrollo científico y tecnológico es accesible a una gama más amplia de usuarios que pueden desarrollar y explotar la tecnología entodo lo posible y beneficioso. Contratos destinadas a la adquisición de conocimientos y técnicas no soportado por derechos de propiedad industrial, para la producción de bienes y servicios industriales. Estos acuerdos deberán contener una identificación completa de los productos y procesos, así como el sector industrial en el que se aplica la tecnología. Los salarios y las formas de pago se establecen de acuerdo con las negociaciones contractuales y se deben tomar en cuenta los niveles de precios practicados nivel nacional e internacional en contratos similares. Las formas más habituales de pago negocian este tipo de contrato se fija la cantidad por unidad vendida y el porcentaje del precio de venta neto. El límite de tiempo debe estar relacionado con la necesidad de formación de la empresa, y por lo general están respaldados por un máximo de cinco años, renovable por el mismo período transcurrido desde presentado los justificantes correspondientes.

Tecnología intermediaria o adecuada[editar]

En 1966 fue creado en Reino Unido un grupo de profesionales industriales, famosos de aquel entonces como Ernst Schumacher y John F. C. Turner; el cual dio como resultado la idea de la te3cnología intermediaria siendo muy consciente de los peligros inherentes a la expansión del desempleo en todos los países. El joven grupo formó una compañía limitada sin fines de lucro dedicada a acabar la pobreza con el esfuerza de la pobreza misma.

El nombre al concepto fue otorgado por los siguientes motivos:

1.- El centro de la pobreza está ubicado en las áreas rurales de los países del tercer mundo.

2.- Donar tecnología a los países pobres.

3.- Estudiar el desarrollo de las zonas rurales.

“Tecnología intermedia” puede ser sinónimo de tecnología apropiada. Fue usada por E.F. Schumacher para describir la tecnología que es al menos en orden de magnitud (10 veces) más costosa que la prevaleciente en una nación en desarrollo; pero también, al menos en orden de magnitud, menos costosa que la donada por una nación desarrollada. Es una tecnología que puede ser fácilmente comprada y usada por la gente de escasos recursos, y las cuales pueden liderar aumentos productivos mientras se minimiza la dislocación social. Mucha tecnología intermedia puede también ser construida y ofrecida, utilizando materiales y conocimiento disponible localmente.

No es correcto decir ´´´tecnología adecuada´´ cuando países de primer mundo visan pobres para el capitalismo intensivo. Pues la tecnología adecuada para un país de alto desarrollo sería una tecnología de alta gama.

Es mejor su uso en países pobres pues en vez de gastar dinero en tecnología punta se reparte a más personas. En vez de aumentar el poder adquisitivo de unos pocos, se ayuda a unos pobretones.

No trata a los países pobres como ricos sino que intenta lograr que sean autoayudados y autosuficientes. Para así matar dos pájaros de un tiro: donan tecnología a los pobres y así les donan menos, pues van a ir necesitando menos a medida que progresan.

Es usualmente usada para describir tecnologías que son adecuadas para naciones en desarrollo o en las zonas rurales subdesarrolladas de las naciones industrializadas; las cuales pueden carecer de dinero y experiencia especializada para la operación y mantenimiento de alta tecnología. En la práctica, es frecuente que pueda ser descrito como el uso del más simple y factible del nivel de tecnología que asegure efectivamente el objetivo de una locación particular. La terminología no es muy precisa. Las comunidades aisladas de naciones en desarrollo pueden obtener beneficio con el uso de la misma tecnología. Por otro lado, grandes ciudades de los países en desarrollo pueden encontrar mayor adecuación con el uso de tecnologías usualmente encontradas en países saludables. Una tecnología costosa podría ser la más adecuada en las comunidades saludables, con la capacidad de pagar el mantenimiento.

Este tecnología, como es mencionada en el libro Small is beautifull de E.F. Schumacher, tiende a promover el valor como salud, belleza y permanencia, in ese sentido.

Lo que exactamente constituye la tecnología apropiada en cualquier casi dado una materia de debate, pero generalmente el término es usado por teorías que preguntan sobre alta tecnología o mecanización excesiva, desplazamiento humano, depilación de recursos o incremento de la polución, asociada con la falta de control de la industrialización. El término ha sido aplicado, algunas veces, en el apuro de las naciones en desarrollo o comunidades subdesarrolladas de zonas rurales de naciones industrializadas.

La tecnología intermediaria también ofrece entrenamiento y experiencia en el sector, logra mejorar los programas económicos del país que recibe la tecnología. En los países receptores es notable que la mayor carencia podría ser saneada por la orientación y administración de los empleados. Es un gran problema de falta de instituciones capaces y competitivas.

El mayor punto donde se realiza esta praxis es África, ya que clamorosa por su desarrollo. La mayor implementación de esta tecnología es perfectamente perceptible en la construcción de diques con los cuales obtienen millones de galones de agua al año que los ayuda en épocas de sequía y con las actividades agrícolas.

Las ventajas del uso la tecnología adecuada según el grupo de economistas británicos que crearon el concepto son:

1. Es más fácil de mantener.

2. Es más barata.

3. Impacta menos contra el medio ambiente.

4. Según Schumacher promueve la salud, belleza y permanencia.

De lo que fue de esta tecnología es poco porque murió (casi) con la muerte de Schumacher que fue su principal promotor. Actualmente fue relevada por la tecnología social, la cual viola varios conceptos básicos de la tecnología intermediaria.

Evaluación de la tecnología[editar]

Se refiere a la evaluación o valoración de las múltiples implicaciones de un desarrollo tecnológico, más allá de la mera determinación de la factibilidad técnica y la rentabilidad, de modo que se maximicen las oportunidades y se minimicen los riesgos.

La expresión Technology Assessment (TA) o «Evaluación Tecnológica» aparece por vez primera en un documento oficial en 1966. En ese año, la Cámara de Representantes norteamericana (con el Subcomité de Ciencia, Investigación y Desarrollo a la cabeza) publicaba un informe llamando la atención sobre los efectos colaterales de la innovación de la tecnología y solicitando la creación de un «sistema de alerta temprana». Este sistema tendría como labor revelar los efectos tanto positivos como negativos de las aplicaciones tecnológicas.

La evaluación de la tecnología es un ejercicio analítico consistente en valorar información, conocimiento y resultados experimentales en función del impacto que tiene sobre la tecnología de la organización, tanto la desarrollada internamente como la que pueda adquirirse externamente.

Los procesos de evaluación son inherentes al ser humano, así el propio cerebro procesa decenas de sonidos e imágenes por minuto para valorar si una situación representa algún tipo de oportunidad o de amenaza. Cierto es que no somos siempre conscientes de este proceso que sistemáticamente realiza nuestro cerebro, de hecho, y en gran medida, se realiza de forma subconsciente valorando los estímulos que recibimos en función fundamentalmente de: experiencias pasadas y emociones propias.

La evaluación tecnológica es pues un proceso sistemático de:

1.  Identificación clara del objeto a evaluar.

2.  Identificación de fuentes de información, conocimiento y experimentación.

3.  Extracción de datos de dichas fuentes.

4.  Valoración de cada dato extraído en función de su relevancia sobre el objeto que estamos evaluando.

5. Interrelación de los datos obtenidos con mayor valoración para establecer cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) del objeto a evaluar.

Cuando estamos hablando de evaluación tecnológica, y si como gestores tecnológicos nos enfrentamos a esta tarea, es importante conocer que tenemos una predisposición natural a evaluar y por lo tanto a incluir nuestras experiencias pero también nuestras emociones en dicho proceso. Las emociones se trasladan y se muestran durante el proceso de evaluación en frases como “yo creo que…” “a mi me parece…” “pienso que…” o incluso en actitudes del tipo defensivas o amenazantes por parte del evaluador tecnológico. Este factor emocional en el proceso de evaluación puede ser fuente de valoraciones subjetivas, prejuicios o juicios de valor en la evaluación tecnológica y es muy aconsejable controlarlo, y en la medida de los posible evitarlo. Así pues la evaluación tecnológica debería ser idealmente un proceso objetivo de valorar datos en función de experiencias pasadas y, como en casi todas las ocasiones no disponemos de dicha experiencia, tendremos que incorporarla en forma de información escrita, conocimiento de otras personas y experimentación.

En la actualidad se entiende por Evaluación de Tecnologías un conjunto de métodos que analizan los diferentes y diversos impactos o efectos derivados de la aplicación de tecnologías, estudiando los efectos de posibles tecnologías alternativas e identificando los grupos sociales que puedan verse afectados. Su objetivo último estriba en tratar de reducir o anular los efectos negativos de algunos tecnologías imperantes, optimizando sus efectos positivos y contribuyendo así a su aceptación por la sociedad.

En Tecnología urge prestar atención a contenidos, métodos y procesos en forma articulada; se trata de un “paquete” único que es conveniente abordar de manera conjunta. Hoy la problemática pasa también por “cómo enseñar”, y muy pronto uno de los ejes del debate será la didáctica especial de Tecnología. En este marco, el rol de los enfoques evaluativos es una parte esencial de esta cuestión.

En las instancias de capacitación aparece con frecuencia un interrogante de los docentes: cómo evaluar en Tecnología. Conviene advertir a los lectores que los aportes resumidos en este artículo son una primera aproximación tentativa a un tema por demás arduo y todavía muy poco transitado. Creemos que las prácticas evaluativas son pasibles de una creación colectiva, donde es vital la participación de los docentes – los actores de los procesos de enseñanza – en un marco de intercambio y de revisión crítica de la práctica.

Sin embargo, toda revisión critica necesita marcos de referencia desde los cuales, o desde donde leer la práctica docente. Si no construimos algunos marcos básicos comunes (una suerte de teoría de la Educación Tecnológica) la evaluación crítica compartida de los procesos de enseñanza y de aprendizaje será imposible. Pretendemos con estos aportes progresar en esta dirección presentando una síntesis de los principales avances teóricos y metodológicos con los que venimos trabajando en evaluación, con la salvedad de que aún son provisorios y sujetos a mayores pruebas y análisis critico.

Ciencia y tecnología y su impacto en la sociedad[editar]

la ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenomeno y en la deducion de los principios que la rigen, segun una metodologia propia y adaptada a sus nesecidades. En cambio la tecnologia la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteracion y la manipulacion de su entorno.

Desde el inicio de la humanidad ha tenido la necesidad de crear herramientas para poder satisfacer nuestras necesidades básicas principalmente el sobrevivir. Se comenzó con herramientas sencillas como martillos y cuchillos de piedra, sin embargo al igual que el ser humano ha ido evolucionando la ciencia y la tecnología lo ha ido acompañando de la mano.

En la actualidad la tecnología ya no solo es necesaria para la subsistencia del hombre sino que ahora se ha vuelto indispensable para las necesidades diarias, esto se puede demostrar de muchas formas desde que tomas el autobús hasta el momento en que vez televisión o estas en la computadora estás haciendo uso de ella. Sin embargo la sociedad actual se ha vuelto floja, abstenida y ya no desarrolla su ingenio como antes, esto es debido a que como la tecnología ha estado facilitando su estilo de vida el hombre ya no tiene necesidad de utilizar su ingenio para resolver problemas sencillos porque ya toman por hecho que existe una solución para ello.

Un punto a tratar es la accesibilidad a esta misma, esto debido a que cualquier persona puede tener acceso a ella solo con contar con el dinero necesario sin importa que planee hacer con ella; una muestra de ello son los delincuentes que actualmente casi tienen tecnología más avanzada que la del mismo gobierno, por otro lado existe la falta de recursos para hacer frente a los desastres naturales que últimamente se han hecho muy frecuentes en el mundo.

Si esto sigue así el ser humano no lograra sobrevivir a desastres que estén fuera de su control como las inundaciones o el calentamiento global que se vive actualmente en todo el mundo, o inclusive el mismo hombre se exterminara a si mismo con su propio avance.

Otro aspecto que debemos tratar en cuanto a la tecnología y la ciencia es su impacto en el ambiente que nos rodea debido a que esto nos afecta directamente a nosotros y la sociedad en general, esto debido a que conforme ha ido evolucionando la tecnología esta ha ido degradando a la naturaleza, ha llegado a tal grado que se intenta cambiar la naturaleza por vida artificial.

Últimamente una de las ciencias que ha tenido más influencia en la sociedad ha sido la química, en este ramo se ha efectuado innumerables avances desde tiempos muy antiguos que, al igual que el hombre, han ido evolucionando conforme pasa el tiempo y surgen nuevas necesidades.

El estudio de la química es importante, ya que es una parte fundamental de la vida humana porque vivimos rodeados de ella. La química la podemos encontrar: en el hogar, en los organismos vivos, en los alimentos, en el cuidado de la salud, en el medio ambiente, etc.Sin embargo hay personas que temen a lo que el hombre será capaz de realizar con ella, esto principalmente se debe a las armas biológicas y las bombas atómicas que su desarrollo fue hecho para beneficio y sin embargo se utilizó para un fin bélico, por lo que se oponen a su avance de diversas formas e intentan imponer un límite para su avance.

Para hacer frente a la crisis que actualmente sufre el mundo es necesario un desarrollo impensable en la química, a pesar de que algunos consideran que ella fue la causante, principalmente en el ramo de la energía para hacer frente a los problemas causados por el combustible fósil y a sus escases.

Otro tramo en el que se pide la ayuda de la química es el agrícola, en este caso se pide el desarrollo de pesticidas mejores para hacer frente a las plagas que azotan los cultivos y causan hambruna en el mundo. Sin embargo una gran parte de la sociedad se opone a esto por el miedo que les causa la posibilidad de que algunos de estos pesticidas puedan causar más daño a los que intentan solucionar.

Los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. Se podría decir que la química, a pesar de haber de ser temida por muchos es un recurso indispensable para nuestra vida y por ello tenemos que desarrollarla adecuadamente.

Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.Como ya mencioné anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.

Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero a mi entender la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.La tecnología ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuará teniéndolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio.


Adecuación de la ciencia y la tecnología a las instituciones y procesos de formación profesional[editar]

La Ciencia: La ciencia es el conocimiento racional y verificado que abarca una serie de materias por medio de investigaciones. El objetivo principal que tiene la ciencia es mejorar la calidad de la raza humana.

La Tecnología: La tecnología es la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. La tecnología se ha vuelto indispensable en la vida cotidiana del ser humano.

Relación que existe entre la ciencia y la tecnología La relación que existe entre estas, es que las dos necesitan de una metodología de investigación para ser comprobada y es imprescindible el uso de la repetición para su verificación.

La Adecuación: La adecuación es el acto de acomodar y encajar algo dentro de otra cosa.

Vivimos en un mundo en donde todo ámbito de nuestro círculo de vida depende fuertemente del desarrollo de la ciencia y la tecnología, sea en la medicina, escuela, alimentación, transporte, entre otros. 

La ciencia y la tecnología juegan cada vez un papel más importante en la vida humana. Los avances tecnológicos y científicos han modificado y siguen modificando de forma continua el proceso de formación de muchas instituciones. La adecuación e implantación del uso de estas tecnologías y estas ciencias puede ser de gran beneficio para el desarrollo y mejoramiento de estos procesos de formaciones. El uso de la tecnología y la ciencia se ha vuelto relevante en las organizaciones de hoy en día, gracias a las herramientas tecnológicas se minimizan costos, regulan sistemas, y facilita algunas veces la toma de decisiones. Muchas empresas han tomado la decisión de implementar las nuevas tecnologías y ciencias que nos brindan las diferentes compañías creadores de ellas, ya que, observan que tan beneficioso puede llegar a ser la implicación de la ciencia y la tecnología en su desarrollo.


Objetivos Generales de la tecnología y la ciencia -Impulsar y difundir la ciencia, la innovación, la invención y el desarrollo tecnológico, así como las formas más avanzadas y valiosas de creación en el campo de la ciencia y la tecnología. -Proporcionar el labor de la invención e incorporación al ser humanos de conocimientos científicos y tecnológicos. -Promover el auge de proyectos que impulsan el desarrollo de programas y proyectos científicos y tecnológicos en la vida del ser humano. -Fomentar el proceso profesional y educativo para los proyectos de creación e innovación a las transferencias tecnológicas y científicas. -Promover la modernización de las ciencias en la formación profesional de instituciones mediante de redes e instrumentos de sistemas de bases tecnológicos.

Es importante contar con equipos y sistemas preparados para la utilización de dichas tecnologías; como también es importante identificar los problemas de las instituciones para llegar a su renovación y determinar por departamentos los objetivos y los principales puntos a mejorar en el desarrollo de los procesos de formación.

Las tecnologías y ciencias innovadas se convierten en un poderoso medio para el incremento de la educación y potenciar la formación profesional. Las nuevas tecnologías y ciencias se encuentran sumergidas en mayor o menor grado en el conocimiento humano. Su influencia en las sociedades e instituciones son indiscutibles puesto que sea para el mal uso o para el buen uso siempre nos vemos en la necesidad de utilizarlas ya sea en un ámbito escolar o un ámbito profesional que nos encontremos, y así demanden su uso o simplemente cuyo ámbito quiera actualizarse y entrar en lo que es la nueva era de ciencias y tecnologías y en el mundo cambiante moderno. La ciencia y la tecnología es uno de los pilares principales en lo que es la formación y educación profesional y por lo mismo debemos de cuidar la manera en que es dada su utilización, las mismas constituyen de unas importantes herramientas tecnológicas que ayudan al aprendizaje y facilitan el entendimiento de la educación en cada uno de sus horizontes en los seres humanos.

La aplicación de nuevas tecnologías y ciencias como herramientas para mejorar el conocimiento y aprendizaje se ha generalizado en las mayorías de las instituciones que intentan lograr la mejor calidad de aprendizaje a través de cumplimiento y utilización de nuevos programas digitales. Este tipo de programas busca integrar la tecnología en la enseñanza profesional y escolar mediante la capacitación del uso del internet, estas acciones ingresan lo que se le conoce como primeros niveles de aprendizaje de las tecnologías y las ciencias.

Son muchos los beneficios que ofrece la sociedad en las formaciones educativas del ahora gracias que la tecnología y la ciencia se ha ido incrementando positivamente en el aprendizaje, hoy en día se ha vuelto un actividad factible y necesaria incluirlas en la enseñanza. Estas nuevas tecnologías están impactando el mundo educativo y profesional de manera firme y asombrosa principalmente dentro del ámbito de formación de los aprendices ya que gracias a la multimedia utilizada de multiplica la manera efectiva de entender y comprender las enseñanzas en bases de estudios. Este impacto ha favorecido el aprendizaje puesto que se han creado diversos proyectos evolucionarios en lo que es la educación para mejorar lo que es la base de estudio en la vida del alumno. Gracias a lo que hoy se denomina la enseñanza digital los alumnos pueden conseguir una vida paralela en lo que se refiere el trabajo y los estudios, utilizando los sistemas de bases educativos en línea. La tecnologías y la ciencia son herramientas muy importantes en nuestra vida cotidiana y muy útiles también gracias a la ayuda que obtenemos de ella la raza humano puede desarrollarse de forma más efectiva y más objetiva. El impacto de las mismas no solo ha tenido consecuencias positivas sino también negativas. Hoy en día existe una desigualdad notable gracias al mal entendimiento y mal uso de las mismas tecnologías, no todo el mundo tiene la facilidad de entender y utilizarlas correctamente. Muchas son las teorías y las críticas que envuelven el impacto de las nuevas tecnologías y las nuevas ciencias en lo que se refiera al proceso de formación institucional pero solo existe una idea concreta entre ellas y es que la tecnología y ciencia que se encuentra hoy en día desarrolla eficazmente y facilita la manera de aprendizaje de cada individuo.

La adecuación de la ciencia y la tecnología a las instituciones y procesos de formación profesional es bastante a importante a la hora de mencionar el desarrollo científico y tecnológico de un país, ya que es una de las bases que impulsa al desarrollo económico, político, educativo, social, cultural y en salud de un país. Para lograr un avance significativo se tiene que tener en cuanta varios factores que son determinantes cuando se se habla de educación y cultura, el conocimiento que es la base del desarrollo solo si es aplicado correctamente puedo logran un crecimiento positivo del país.

El conocimiento científico y tecnológico es hoy una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y se ha convertido en un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. Para denominar a este proceso se han acuñado expresiones como “sociedad del conocimiento” y “economía del conocimiento”. Con ellas se describen fenómenos que caracterizan a la época actual, pero que además tienen un carácter emblemático, por cuanto muestran un camino al que todos los países han de ajustarse en la medida de sus posibilidades. Señalan un rumbo y las oportunidades disponibles. La prosperidad de los países ha quedado así asociada con el valor que agrega el conocimiento a los productos con los que se posiciona en el mercado y a los servicios que brinda a sus ciudadanos. El éxito en el camino de desarrollo de los países depende en buena medida de la capacidad de gestionar el cambio tecnológico y aplicarlo a la producción, la explotación racional de recursos naturales, la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

El propósito general de la Adecuación de la ciencia y la tecnología es promover el liderazgo científico, tecnológico y empresarial del país e incrementar las capacidades de innovación de la sociedad y la economía. Para ello se establecen CUATRO OBJETIVOS GENERALES:

1. El RECONOCIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL TALENTO EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Y SU EMPLEABILIDAD: Está dirigido a mejorar las capacidades formativas en investigación, desarrollo e innovación del Sistema; impulsar la inserción laboral y la empleabilidad de los recursos formados, tanto en el sector público como en el sector empresarial, y facilitar la movilidad temporal de los mismos entre las instituciones públicas y entre estas y el sector privado para la ejecución de actividades de Investigación, desarrollo e innovación.

2. El FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA: Se trata de promover la generación de conocimiento, incrementar el liderazgo científico del país y sus instituciones y fomentar la generación de nuevas oportunidades que puedan desencadenar el futuro desarrollo de capacidades tecnológicas y empresariales altamente competitivas.

3. El IMPULSO del LIDERAZGO EMPRESARIAL EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN: El objetivo es aumentar la competitividad del tejido productivo mediante el aumento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos y, principalmente, en aquellos sectores estratégicos para el crecimiento y la generación de empleo de la economía y la de sus Comunidades Autónomas.

4. El FOMENTO de ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADAS a los RETOS GLOBALES DE LA SOCIEDAD: Este objetivo responde a la necesidad de estimular el potencial científico e innovador del país hacia ámbitos que den respuesta a los numerosos problemas a los que se enfrenta la sociedad y que reclaman un importante esfuerzo en materia de Investigación, desarrollo y innovación. Estos retos, por su naturaleza y complejidad, obligan a combinar la generación de nuevo conocimiento, con su aplicación a tecnologías, productos y servicios que en un futuro puedan contribuir al liderazgo científico, tecnológico y empresarial del país.

También hay que tener claro qué cambios como estos no llegan de la noche a la mañana, con el ejemplo de países como Suiza y Filipinas que aunque tengas sus problemas, uno es un país sin personas pobres y otro es un país con la mejor educación del mundo, los piases tienes que ir adaptándose en la medida de sus posibilidades a la ciencia y tecnología claro, pero no solo esto, tiene que ir preparando a su población para salir del sub-desarrollo y pasar a ser un país de primer mundo que compita con grandes potencias como Estados Unidos o China, en él área que más se destaque.

También está el caso de la tecnología adecuada que cabe perfectamente en este tema ya que, hay países como República Dominicana donde hay apagones pero tienen un metro, o quieren implantar un programa para darle una computadora a cada alumno donde hay alumnos que no sabes siquiera usar un celular, si es cierto que hay que adecuarse a la tecnología y a la ciencia en la medida de sus posibilidades pero también hay que tener en cuenta que la ciencia la hacen las personas, y si no se adecuan a las personas con una buena educación, el país nunca saldrá de su sub-desarrollo.

Disponer de las capacidades necesarias para crear conocimiento y gestonar su incorporación a las actividades productivas es algo que no se logra por arte de magia ni en un plazo corto; se requieren decisiones estratégicas, de largo plazo. Tampoco se resume todo en fortalecer la investigación y desarrollo (I+D). Para impulsar la sociedad y la economía del conocimiento es preciso contar con instituciones educativas capaces de formar profesionales de muy alto nivel, sistemas de información cientifica y tecnológica, mecanismos de vinculación entre los centros de I+D y el sector productivo, incentivos eficaces y empresarios innovadores, además de un clima cultural que favorezca la libre circulación de ideas, la originalidad, la racionalidad y la independencia de criterios.