Quehacer Científico Sección 01 Feb Abr 16/Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad 3A

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ciencia y la tecnología


La ciencia y la técnica

La ciencia es el conjunto de conocimientos que son objetivos y que tambien pueden ser verificables referente a una materia determinada que son obtenidos mediante la observacion y la experimentación , la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

¿Que es la técnica?

La técnica es un saber hacer relacionado con objetos inertes. esta está relacionada con el desarrollo y uso de artefactos (objetos que son producto de la acción humana sobre el). Esos artefactos pueden ser para uso directo (vestido, adorno, techo); o pueden ser herramientas, utensilios, objetos útiles en el alcance de fines directos; o también pueden ser herramientas para fabricar herramientas y así sucesivamente en progresivos grados de elaboración. El conjunto de artefactos que utiliza una sociedad es la base de su saber técnico. Ese saber técnico puede ser tan sencillo que solo incluya un centenar de utensilios, o puede ser más elaborado e incluir miles o millones de ellos. El modo de vida de la sociedad determinará esa cantidad. En una sociedad con un desarrollo técnico muy elaborado un solo dispositivo puede tener miles de elementos.

Técnica como método de hacer las cosas Se le denomina técnica al conjunto de procedimientos que se utilizan en una ciencia o en una habilidad.

También se considera como la práctica de los conocimientos y por lo tanto de los métodos adquiridos referentes a distintas ciencias. El objetivo de las técnicas es cumplir o lograr los objetivos y las metas que se tengan en mente.

En los hombres la técnica va a surgir de acuerdo a las necesidades que posean y la manera que buscan para satisfacerlas, cada individuo tendrá una técnica, quizás algunas parecidas a las de otras personas sin embargo cada ser humano las va a desarrollar de diferente manera.

Entre las características de la técnica están:

  • Surge de la imaginación del ser humano para ponerla en practica
  • Algunas veces surge de la prueba y el error.
  • Es única en cada persona.
  • No solo tienen técnicas los seres humanos aunque es cierto que es más complejo.


APLICACIÓN

A medida que aumenta el número de herramientas y dispositivos que son técnicos, se van haciendo claros unos principios técnicos básicos, unos procedimientos que son básicos, unos materiales esenciales que se combinan de una gran cantidad de formas diferentes para darle origen a diferentes productos. Esos elementos básicos caracterizan el desarrollo técnico de una sociedad y por eso las primeras comunidades humanas se clasifican por los materiales que usaban en Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro. Una vez se conocen los procedimientos para dar forma a los metales (al hierro, por ejemplo) se multiplicarán los objetos para diferentes usos, que utilizan estos materiales. Una vez se descubra un principio técnico, este se tratará de aplicar de muchas formas. Por ejemplo, una vez se haya descubierto que el filo de los objetos corta, o que una vara se puede usar como palanca, surgen muchas aplicaciones de cada uno de los principios y luego aplicaciones que combinan diferentes principios y conocimientos básicos sobre técnicas de fabricación o de utilización de algún tipo de materiales.

El significado etimológico de la palabra técnica es la techné griega, a la que se refiere Platón para diferenciar las actividades desarrolladas con base en el conocimiento derivado de la relación directa con los objetos de aquellas que exigen fundamentación para realizarlas. Aristóteles es más preciso al afirmar que techné es una aptitud para captar discursivamente, es decir, exigiendo un fundamento explícito o explicitable y mediante razonamiento la verdad de una producción. Quien está en la techné puede dar respuesta discursiva y argumentativa en forma oral y escrita,por lo tanto a lo anterior, en la sociedad contemporánea es común considerar la técnica desde una concepción con procedente l, más cercana a la definición de artesanía, donde su base es el método y la capacidad para desarrollar ciertas actividades a partir de la experiencia y la relación práctica con los objetos.

Ejemplos del uso de la técnica como creación de nuevos objetos y la técnica como procedimientos obtenidos a través de la historia:

2,5 millones - 1,5 millones años a.n.e.

utensilios

tallado deliberado de materiales

el australopiteco, primero en tallar (prob.) madera y otros materiales.

utensilios de piedra (homo habilis)

utensilios de hueso, etc

2,5 millones - 600.000 años a.n.e.

aparición del lenguaje primitivo

recolección de alimentos y caza.

Primera división del trabajo entre el hombre(caza) y la mujer -y niños- (recolección).

utensilios de piedra: técnica de astillado. hachas de piedra.

600.000 - 150.000 años a.n.e. hacha de pedernal. rastros de fuego en los habitáculos del homo erectus. aparecen largas lanzas con las puntas quemadas, muy pesadas, para caza mayor.

150.000 - 40.000 años a.n.e. se domina el arte de encender fuego (neandertal). se construyen refugios y chozas. las condiciones climáticas obligan a vestirse con pellejos de animales. Utensilios de hueso y asta.

40.000 - 10.000 años a. n. e. se completa la evolución de la clase Homo al hombre actual. Homo sapiens sapiens. desarrollo técnico del primer periodo paleolítico. viviendas humanas en todo el planeta (adaptación a las condiciones climáticas). utensilios de retoque ("máquinas herramientas"). utensilios de varios componentes (piedra, madera, hueso, etc.). uso y mejora del taladro manual. se calientan líquidos en recipientes de piedra se mejora el tratamiento de los pellejos de animales. se domestica el perro. trineos primitivos. troncos huecos (primeros barcos) para pescar. matorrales entretejidos para los techos de los cobertizos. cestos de mimbre. comienzos de la alfarería. luz de candiles en las grutas. objetos ornamentales y tintes. arco con cuerda. Al final de este periodo aparecen minas subterráneas.

12.000 - 10.000 años a.n.e. domesticación de ovejas y cabras. rebaños. Gran extensión de cereales silvestres en algunas zonas (Asia menor). los cereales se siegan con hoces de cuchilla de piedra. los granos se muelen en morteros especiales. Molinos de piedra de fricción manual. 10.000 - 8.000 años a.n.e. Cambios climáticos.

9.500 a.n.e. se construye un templo en Jericó de madera y arcilla (6.5 x3).


Conceptos de la Tecnología


Es un conjunto de conocimiento ya sea práctico o técnico, como también puede ser de tipo mecánico o también industrial esto ase que sea modificar más su conocimiento y ase que sea más útil y más fácil para la vida del hombre. La tecnología de hoy en día abierto un camino sin fronteras por su uso, como lo es la computadora, el Internet, los teléfonos móviles, entre muchos mas, donde el conocimiento del humano supera la distancia de la tecnología.

Las personas como los ingenieros, científicos, inventores, gerentes, industriales, entre muchos mas, son componentes de la tecnología, no deben ser considerados del artefacto del sistema, porque también tiene la libertad de no estar poseído con la tecnología. El sistemas modernos tiene la rutina de llevar en orden atreves de un sistema de personas, esto implica la posibilidad de definir sus componentes de trabajo. Las persona en el sistema tecnológico, además de su labor del trabajo como diseñar, desarrollar, entre otros, también ejercen una realimentación de la ejercitación de las mentes, también depende el tamaño y la madurez que lleva acabo la tecnología.

La Tecnología tiene sus ventajas y desventajas, una de las ventajas de la tecnología es que nos ha ayudado a avanzar cada día más, podemos comunicarnos a una larga distancia por los teléfonos móviles o por las nuevas redes sociales que ahí hoy en día, las computadoras portátil (laptop) podemos llevarla a donde queramos ir, también esta el Internet que nos permite darnos la señal por la que podemos acceder a las redes, páginas web, etcétera. La desventaja de la tecnología es que ase que las familias dejen de comunicarse entre sí, la unión familiar se rompe, por las redes sociales que están actualizadas hoy en día ase que la generación se aferre y se olvide del universo sin darse cuenta, eso provoca que allá accidentes por prestarle atención al teléfono móvil.

En la actualidad la tecnología cada día a avanza mas de lo que uno piensa, llegará un momento en el que todo será controlado por la tecnología, es decir, crearan objetos para hacer lo que uno mismo puede realizar por si solo, sino no paramos por un tiempo la tecnología, no viviremos en un mundo como fue creado, sino en un cibermundo donde todo será controlado por la tecnología. En ciertos casos la tecnología abusa con la naturaleza, llevándonos a una destruccion no renovables del mundo causando un agotamiento virtual asía el futuro. La tecnología a mi entender abarca algunas crisis como, sofoque de los modernos tecnológicos, la política y algunos organismo que debilitan el mundo.

Si nos preguntamos en que puede ayudar la tecnología a la pobreza, por parte ayuda a reducir la pobreza ya que puede acorta y a la vez disminuye barreras sociales, económica y geográficas. Las poblaciones que logran la oportunidad de acceso a la tecnología tiene la oportunidad de desarrolla un logro económico y social, estos se encuentran aislado sin comunicación con el país, región o del mundo. La tecnología no es mas que un métodos o una maquinas utilizada por el hombre.

Si bien analizamos la situación tecnológica podemos decir que creamos una acumulación de nuevos conocimientos y una capacidad inmensa experiencia en sus aplicaciones. Tiene una parte verdadera.

El conocimiento verdadero que aplica la tecnología, como tal conocemos, nos compromete a una tecnología grande, a una velocidad supersionista, a la violencia y en realidad destruye el trabajo del hombre.

El uso que nosotros hemos hecho de nuestro conocimiento es uno de sus usos posible y, mediante se convierte en algo mas visible, no nos damos cuenta que es un uso ignorante y a la vez destructivo.

Hoy en día la generación solo piense en la tecnología, en el mejor carro, el ultimo celular, la mejor PC, etcétera, en realidad no piensan en un mañana solo se enfocan en lo materia. Parte de la generación solo quiere ganar dinero para consentirse, y esta bien pero no aferrarse tanto a lo materia porque todos mientras mas nos aferramos queremos mas y mas, mientras que la otra parte de la generación solo quiere lograr su sueño, en continuar asía adelante.

De esas dos parte de la generación gana la parte materia, porque en realidad en lo único que piensan en lo materia, por solo decir yo tengo esto y tu no. No entiendo que ganan con decir yo tengo y tu no, si no cuentan con una inteligencia de llegar a ser alguien en la vida. No permitamos que la tecnología nos nuble la mente con los nuevos materiales de hoy en día. Demostrémosle que podemos estar bien sin su uso permanente, démosle el uso que se merece, es decir como trataban la tecnología en siglos atrás que solo lo usaban para algo importante. Dejemos los materia por un tiempo para ver el mundo como en realidad fue creado.

No permitamos que la tecnología nos arruine nuestro mundo por cosas que no nos llevaremos no le demos la importancia que en realidad la tecnología quiere, solo son objetos que nos causas cometer errores, perder verdaderos amigos, accidentes, desenlace familiar, entre muchas cosas mas, Demos un stop a la tecnología y no seguirnos perdiendo de lo bueno que tiene el mundo.


Si algún día la generación reflexionara y le dieran el tratado debido todo cambiaría. No es que estoy en contra de la tecnología solo es que si analizamos bien todo es provocado por la tecnología como, los robos, los accidentes, etcétera, por parte de la generación porque solo piensa en lo moderno en lo materia solo quiere mas y mas lo único que piensan es en las ultimas actualizaciones solo por decir yo tengo lo ultimo de hoy en día. Pensemos en un mundo libre de tecnología o mejor dicho un alto a la tecnología seria algo que ni nosotros mismo lo creeríamos, seria mejor para todos en realidad diéramos un cambia del cielo a la tierra.

La tecnología es como el alcohol fácil de tomarlo y difícil de dejarlo.


La revolución científica-tecnológica

Se entiende como Revolución científica-tecnológica o revolución tecno-científica al cambio radical en la estructura de la práctica y actividad científica, generada por la hibridación de la ciencia y la tecnología. Comenzó en la segunda mitad del siglo XIX Estados Unidos, específicamente después de la Segunda Guerra Mundial, a partir del 1940. Antecedentes

Durante casi toda la historia, el ser humano se limitó a buscar la explicación de los fenómenos naturales que ocurrían en su alrededor y así tener una mejor comprensión de todo la existencia. Pero es a partir de la Revolución Industrial, originada en Reino Unido, que se comenzó a utilizar los conocimientos adquiridos por toda la humanidad miles de años atrás para la modificación del ambiente para la conveniencia de los seres humanos.


Ventajas de la revolución tecno-científica

• Mejor aprovechamiento de los recursos productivos.

• Aparición de avances tecnológicos de forma más acelerada.

• Mejor comunicación dentro y fuera de los países

• Conectividad sin banderas.


Desventajas

• Sobrepoblación

• Sobreoferta y demanda excesiva de bienes manufacturados y servicios.

• Contaminación a escala global.

• Creciente marginación social.

• Distribución desequilibrada de las riquezas entre la población.


El nuevo paradigma tecno-económico

Está constituido por un conjunto de principios tecnológicos y organizativos. Consiste en aplicar la revolución tecnológica para modernizar y rejuvenecer la economía. El nuevo paradigma está basado en la globalización, es decir, en el capitalismo y surgió en la década de los 90. Establece la libre competencia entre los mercados mundiales, el libre intercambio, la conectividad internacional y la reducida participación del Estado en la economía.


Cambios de paradigmas tecno-económicos a través de la historia


Revolución Industrial (1750-1870)

Se origina en Gran Bretaña en el 1750 y más tarde se expande por el resto de Europa. La aparición de la máquina de vapor marca el inicio de un acelerado proceso de industrialización en todo el mundo. Las fábricas pasan a ser la base de la economía en los países desarrollados y se automatizan, en gran medida, la industria textil con las máquinas de coser, la industria siderúrgica, el transporte con los sistemas de ferroviarios y barcos de vapor y la minería.

En este período el Estado comienza a perder su participación en la economía, orientado por la “libre competencia”. Ocurren migraciones masivas de personas desde los campos hasta las ciudades en busca de empleos en las nuevas fábricas, haciendo que las ciudades crezcan de modo descontroladamente acelerado y produciendo así, un abandono de los campos.

El Boom Victoriano

Comenzó a mediados del siglo XIX. Fue la llegada de una época de bonanza económica, en donde el capital productivo toma el control y genera riquezas y empleos, obteniendo así rentabilidad e inversión. Se originó con la mejora y expansión de las redes de ferrocarriles, que dieron paso a nuevos mercados.

La Belle Époque

Se denominó así al período que abarca desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914). Corresponde a las sociedades europeas, principalmente Francia, caracterizada por la expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, un constante estado de bienestar, euforia y optimismo, investigación científica y fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad.

El Boom keynesiano

Surgido en Estados Unidos en época después de la Primera Guerra Mundial, resultado de los infinitos campos de aplicación de la producción en masa y el petróleo barato, que va desde los automóviles y electrodomésticos, pasando por el armamento y la petroquímica, hasta la aplicación de estos campos por casi todos los sectores productivos.

La Revolución informática

Este periodo de avances tecnológicos abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Aunque es un hecho, la revolución informática no es reconocida oficialmente, pues diversos autores e historiadores no la reconocen como otro periodo. Se caracteriza por un constante mejoramiento de los avances tecnológicos, que contribuyen al mejoramiento de la economía en los países de gran desarrollo científico e industrial.


La tecnociencia

La tecnociencia nace de la unión entre la ciencia y la tecnología para mejorar. Una de las ideas básicas es que la ciencia no se puede reducir a los científicos y la tecnología a los tecnólogos. Según el escritor Javier Echavarría, la tecnociencia es una forma de practicar la ciencia y la tecnología, que surge en la década de los 80 en Estados Unidos y que más tarde se extiende a otros países. La tecnociencia convive con la tecnología y con la ciencia convencionales, pero aun así representando rasgos característicos. Está ligada a la innovación y el término inició a emplearse a finales del siglo XX.

Según Javier Echavarría, la tecnociencia surge de un cambio profundo en la estructura de la práctica científica, pero no por una revolución metodológica o epistemológica como plantea Thomas Kuhn, sino por un cambio en cómo se practica la ciencia y cómo se gestiona el conocimiento científico.

Rasgos característicos

• La investigación se organiza y el conocimiento se gestiona de manera industrial o empresarial, como una cadena productiva orientada a la eficiencia y la rentabilidad, con financiación privada en su mayor parte y políticas públicas de estímulo.

• El sujeto de la tecnociencia es híbrido, plural y complejo; una multitud de agentes participan a través de grandes equipos y amplias redes de investigación: científicos, ingenieros, técnicos, políticos, militares, empresarios, gestores, etc.

• El conocimiento tecnocientífico no es un fin en sí mismo, tiene una función instrumental, es un medio para la acción, para la realización de intereses y objetivos. La búsqueda de la verdad es sólo uno de los valores en juego.

• La tecnociencia es una forma, o una fuente, de poder y de riqueza. Sirve para la supremacía política o militar, para el desarrollo económico y empresarial; es un activo estratégico de los estados, las sociedades civiles y los emprendedores.

• La informática y en general las TIC son las herramientas básicas para el desarrollo de la tecnociencia, su método de trabajo esencial, mediante procesos de simulación, cálculo, etc.

• En la tecnociencia intervienen una pluralidad de valores. Los valores económicos, militares, políticos, epistémicos o técnicos suelen estar en su núcleo. Pero también actúan, más en su periferia, los valores jurídicos, sociales, ecológicos, morales, etc. Todo ello provoca frecuentes conflictos de valores.

• El conocimiento deviene empresa, capital y mercancía, objeto de propiedad y comercio, la investigación se constituye como un sector económico decisivo, como forma de negocio y medio esencial del poder. Con la innovación basada en la investigación se busca crear nuevos productos que capten mercados y generen beneficios.

• La tecnociencia se preocupa por su imagen pública, en busca de legitimidad y consenso, precisamente porque, de hecho, cambia más las sociedades humanas y la vida de las personas que la propia naturaleza.Tecnologías: factores de impacto y cambio.

Tecnología: Impacto y cambio en la sociedad. 

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. 

Surgen preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. 

"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestros siglos XX y XXI son el siglo del miedo". 

Albert Camus 

¿Sera cierto esto? yo diría que si, ya que la ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuantas personas han muerto en accidentes automovilísticos?, Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuantas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen desarrollados estos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad. 

Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información simplemente que no lo puede comprender. 

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad. 

Es inevitable, como bien dijo Ortega y Gasset en sus Mediciones sobre la técnica, que la propia técnica ha transformado al ser humano hasta el punto que esta y la evolución de las personas son indisolubles. Además, podemos decir que no hay ninguna duda de que el cambio tecnológico también implica un cambio social.

A lo largo de nuestra historia se han ido produciendo una serie de grandes transformaciones que han sido denominadas, de modo genérico, como revoluciones. Una de estas revoluciones, la industrial, trajo consigo que muchas personas desplazasen su residencia del campo a la ciudad en busca de trabajo. De tal manera que las ciudades comenzaron a convertirse en grandes núcleos poblacionales. En esta época, los lazos familiares, la capacidad de autosuficiencia y el derecho a ocupar tierras desaparecieron y fueron reemplazados por procesos de posesión de tierras, procesos de dependencia basados en el comercio y el debilitamiento de la unidad familiar.

La innovación tecnológica.   

La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social. Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.  El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación.  

Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten: 

* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero, tales como medicamentos, dispositivos médicos, diagnosticadores etc.

* Introducir nuevos o mejorados servicios tales como  nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU.

* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos tales como médicos quirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización.

* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas. 

Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos. 

Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado o se ha utilizado en un proceso de producción.

De acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican  según su impacto en: 

·                   Básicas o radicales (disruptivas) 

·                   Incrementales (progresivas) 

·                   Cambios en los sistemas tecnológicos 

·                   Cambios en los paradigmas tecnológicos 

Innovaciones radicales: Son aquellas que abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividad en la esfera cultural, en la administración pública o en los servicios.

Innovaciones incrementales: Son aquellas que producen cambios en tecnologías ya existentes para mejorarlas, pero sin alterar sus características fundamentales.

Ocurren con frecuencia en las actividades de producción y  corresponden a mejoras en los procesos productivos existentes, atribuibles  fundamentalmente al personal encargado de la producción y no tanto a una actividad deliberada de Investigación + Desarrollo (I + D).  Son el resultado de “Aprender  haciendo” y “Aprender  usando”.

* Cambios en los sistemas tecnológicos: Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas de la producción o permiten el surgimiento de otras;  por ejemplo: la producción de nuevos materiales sintéticos, así como  de plantas a partir de la ingeniería genética.

* Cambios en los paradigmas tecnológicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologías o cambios en los sistemas tecnológicos, cuyo  amplio espectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los sectores de la economía, como han  sido los  casos de la máquina de vapor y la microelectrónica.

Aunque innovación es un concepto relativamente nuevo, hablar de ésta, implica referirse a Empresa,  la cual  constituye un factor principal, un elemento básico de política científica actual.

Hoy día, la Empresa mueve al mundo y la Innovación a la Empresa; por tanto, mientras la Empresa innovadora triunfa, la otra, quiebra.

Una Empresa innovadora debe comprender tres elementos fundamentales:

  • Eficiencia
  • Competitividad
  • Calidad