Psicología Social de la Comunicación/Objetivos del estudio

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


La comunidad de lesbianas surgida del portal comercial Chueca.com, permite iniciar el análisis de este fenómeno de relaciones sociales a través de mediadores tecnológicos.

Nos planteamos estudiar como funcionan estas C.V. en relación a los aspectos de construcción de cuerpos e identidad de sus participantes, a través de procesos de interacción sociosimbólicos entre ellas, del que emerge dicha comunidad, en un entorno de realidad generado a través de un sistema hipertextual. Como remarca Blanco (1999), la tecnología es un fenómeno social, simbólico y material en una compleja red de relaciones de cuestiones organizacionales, económicas, políticas, sociales y técnicas.

Así, nuestro análisis va enfocado hacia el uso y significado de las TIC’s por parte de sus consumidoras. Otras cuestiones en torno a la innovación tecnológica o su difusión social, frecuentemente recogido en los Estudios Sociales de la Tecnología, escapan a nuestras consideraciones. Así pues, nos planteamos estudiar:

- El funcionamiento y desarrollo de la comunidad virtual escogida.

- Como estos procesos están ligados a aspectos de corporeización y descorporeización de sus participantes.

- La construcción y las características de identidad en este espacio virtual.

- La aceptación social del espacio y su apropiación por parte de las usuarias (¿Qué supone la C.V. para sus usuarias?)

- El uso y significado de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s).

A partir de estos objetivos y dadas las características de nuestro objeto de estudio, se trabajó en el marco de una metodología cualitativa y enfoque crítico-interpretativo (Parker 1992) que se materializó en un seguimiento de la C.V. de usuarias de la sección Lesbianas del portal Chueca.com. Este procedimiento se acompaña de un proceso de reflexión continua sobre las características (desafíos, dificultades, dudas) de la investigación en escenarios virtuales.