Perspectivas de música colaborativa/proyectos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En esta sección se enlistan distintos proyectos musicales y de arte sonoro que responden a los principios de la música libre, abierta y colaborativa. De manera puntual, estos proyectos pueden poseer una o más de las siguientes características:

  • Su producción y/o performance utiliza software libre.
  • Sus productos musicales se distribuyen con licencias libres (Creative Commons, Licencia de Arte Libre, Licencia de Música Libre, etc.)
  • Funcionan bajo una lógica colaborativa, por ejemplo, a partir de reutilizar material generado por otros proyectos.
  • Cualquier otra característica que se asocie con los principios de apertura y libre distribución de la cultura.

Los proyectos están organizados de acuerdo con el país en el que residen.

México[editar]

Armstrong Liberado[editar]

Armstrong Liberado es un colectivo mexicano que se dedica a la creación, improvisación y educación musical utilizando herramientas y recursos tecnológicos, pedagógicos y estéticos relacionados con la cultura libre. Mantienen un blog en el que sus integrantes publican periódicamente artículos relacionados con arte, cultura y educación libres. Sus integrantes son mutables y firman con pseudónimo. Algunos de ellos se hacen llamar Neural Xólotl, Glitze, Forastero, Rizomarx, Sísifo Pedroza y GuapoDFde8bits.
Puedes consultar su blog en el siguiente enlace: https://armstrongliberado.wordpress.com/

RGGTRN[editar]

Este colectivo se dedica al live coding con lenguajes de código abierto, como SuperCollider. Se fundó en la Ciudad de México en 2012, y actualmente tiene una importante actividad haciendo conciertos de improvisación y música electroacústica en México y el extranjero.
Página web: https://rggtrn.github.io/#RGGTRN

Ecuador[editar]

Sexores[editar]

Sexores es una banda de dreampop y música experimental, creada en Ecuador en 2009. Tienen diversos discos publicados, los cuales se distribuyen en plataformas de distribución libre, particularmente en Bandcamp.
Página de bandcamp: https://sexores.bandcamp.com/music
Página de Facebook: https://www.facebook.com/sxrsxrs/