Oratoria/Generalidades/Recomendaciones para hablar en público
Apariencia
Algunas recomendaciones y algunos consejos para que se hable y se discurse en público de temas cualesquiera ante cualesquier públicos de todas las edades, de todos los orígenes, de todas las nacionalidades, de ambos sexos, de las distintas congregaciones, tanto de estudiantes, empleados, desocupados, etc.
Conocer a tu público
[editar]- Saber a quién o quiénes se dirige específicamente (intenciones comunes e intereses compartidos).
- Saber perfectamente de lo hablado o proferido.
- Dominar perfectamente el tema en curso con concreción y con una velocidad moderada.
- Ama lo que profieres y convéncete de tu discurso para posteriormente convencer mejor a tus públicos diferentes.
- Define tus deseos, tus anhelos y tu voluntad hacia terceros para imponer y demostrar genuinamente el poder convincente de tu oratoria.
- Ejercita la naturalidad, la genuinidad y la originalidad para que tu discurso no se torne vacío y parezca auténtico.
El público no te comerá
[editar]- Nosotros caemos reiteradamente en la falacia de que el público nos comerá, lo cual no es cierto, sino es falso y erróneo y si cayeramos en tal falacia, nos expondríamos ante la amenaza de que el público pierda interés en el discurso y posteriormente se retire.
- Domina tu pavor, tu temor, tu miedo escénico, tu pánico en nuevas palabras, nuevos términos y nuevos vocablos.
- Profieres palabras de uso común y cotidiano, no sea que el público tenga fobia a las palabras raras e infrecuentes. Existe la glosofobia también de parte del público interesado a parte que la del propio orador.
- Agradecer cortésmente y despedirse cordialmente a tu audiencia y al moderador por el tiempo otorgado y el interés brindado, respectivamente.
- Evitar las muletillas que demuestran inseguridad y fortalece propiamente la glosofobia en el habla. Las muletillas empobrecen tanto el vocabulario como el discurso, que pierde el atractivo del mismo.
- Exprésate con mímicas, ademanes y gestos que complementen y suplementen con tu discurso pronunciado.
- Apóyate y sostén tu discurso en ayudas visuales, fichas, diapositivas, presentaciones y paneles.
- Lee tu discurso antes de recitarlo y de manifestarlo y escríbelo previamente con la sucintez requerida, no sea que tengas el imprevisto de olvidarte de tu discurso.
- Expon sencillamente el tema que te toca con el manejo pertinente del tiempo y memoriza tu discurso en lo posible.
- Maneja las pausas oportunamente y los silencios adecuadamente para saltar de un subtema a otro y evitar entremezclar subtemas y luego generar confusión.
Atención del público
[editar]- Intercambio de preguntas, dudas e interrogantes para su ulterior satisfacción mediante respuestas contundentes y afirmaciones certeras.
- Intercambio de acotaciones, conclusiones, atribuciones y aportes para que la conferencia en curso sea posteriormente satisfactoria e interesante.
- Acatar los consejos de seguridad para la optimización apropiada de los recursos expresivos que implica en la propia charla.
- Utilizar figuras retóricas como el humor, las citas, las trabalenguas, las preguntas capciosas, y poemas posiblemente.
- Aprende posturas qué impliquen y demuestren seguridad y autodominio. Evitando por supuesto, el abatimiento extremo y la excesiva altivez.