Nórdico Antiguo/Lecturas
La mitología nórdica se refiere a las creencias precristianas de los pueblos escandinavos. Es la versión más conocida de la mitología antigua común a las tribus germánicas, incluyendo la mitología anglosajona, estrechamente relacionada con ella. El idioma hablado durante el período en que se veneraba a los dioses nórdicos era el nórdico antiguo. Para cuando este idioma se dividió en diferentes lenguas (sin incluir dialectos), el cristianismo ya se había arraigado en gran parte del norte de Europa.
El universo según la mitología nórdica
[editar]Se creía que el universo era una colección de discos planos y circulares, conocidos como los nueve mundos. Los mundos eran:
- Alfheim, Mundo de los Elfos de la Luz.
- Asgard, Mundo de los Aesir.
- Jotunheim, Mundo de los Gigantes.
- Midgard, Hogar de la humanidad.
- Muspelheim, Mundo del fuego y los gigantes de fuego.
- Nidavellir, Hogar de los Enanos.
- Niflheim, Mundo del hielo y de los muertos, también conocido como el Infierno.
- Svartalfheim, Mundo de los Elfos Oscuros.
- Vanaheim, Hogar de los Vanir.
Los nueve mundos estaban conectados por el Árbol del Mundo, o Yggdrasill, cuyas raíces y ramas conectaban los diferentes mundos.
Guerra de los Æsir y los Vanir
[editar]La guerra entre los Æsir y los Vanir comenzó cuando los Æsir, cansados de su interminable charla sobre repartos de oro y riquezas, torturaron a la diosa Vanir, Gullveig lo cual hizo que estallara una guerra. Mientras lo Æsir representaban la guerra y el dominio siendo liderados por Odin, los Vanir representaban mejor la fertilidad y eran liderados por Freyr y Freya.
Dioses Æsir => Odín (dios supremo), Thor (dios del trueno), Tyr (dios de la guerra), Frigg (esposa de Odín) o Sif (esposa de Thor) entre otros.
Dioses Vanir => Freya (diosa de la belleza), Freyr (dios agricola) o Njord (dios marino) entre otros.
Al final nadie ganó y tuvieron que crear una alianza entre ellos.